“Los datos del mercado laboral en Euskadi son positivos y muestran un buen comportamiento en el mejor mes de marzo en muchos años”

  • Valoración de Confebask de las cifras de paro y empleo correspondientes al mes de marzo
Confebask

Pablo Martín junto a la presidenta de Confebask, Isabel Busto (Argazkia, Manu de Alba para Confebask)

2023-04-04

Euskadi ha registrado en marzo 3.000 desempleados menos que en febrero y 8.000 menos que hace un año, según los datos de paro registrado en las oficinas de Lanbide recién publicados. De esta manera, el número total de parados registrados se sitúa por debajo de la barrera de los 110.000 (109.192), la cifra más baja desde diciembre de 2008. Por sectores, el paro en Euskadi ha bajado en Industria y Servicios, y se mantiene en la Construcción. Se trata del mejor comportamiento del paro desde 2005.

En cuanto a la creación de empleo, la tendencia es igualmente positiva. Euskadi ha registrado en marzo de media 6.500 afiliados más a la Seguridad Social que en febrero, y casi 14.000 más que hace un año. Este incremento lleva el número total de afiliados a la Seguridad Social a la frontera de los 995.000 (en concreto, 994.655), lo que supone un nuevo récord de afiliación en Euskadi. Se trata del mejor marzo en creación de empleo desde hace más de veinte años (2001). Además, la afiliación aumenta en todos los sectores, de manera proporcional a su relevancia.

Ante estas cifras, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, destaca “la buena marcha del mercado de trabajo en Euskadi durante este primer trimestre del año, en línea con lo que adelantábamos que podía ocurrir”.

La valoración – concluye – no puede ser más que positiva. Tanto el paro como la creación de empleo muestran un buen comportamiento, en lo que ha sido el mejor mes de marzo desde hace muchos años lo que, por otra parte, pone de manifiesto el compromiso de la empresa vasca con el mantenimiento y la creación de empleo”.