“En generación y retención de talento ya estamos trabajando, pero en políticas de atracción necesitamos un mayor impulso”

  • Declaraciones de la presidenta de Confebask, Isabel Busto, en una jornada organizada por Europa Press sobre el futuro de Euskadi (Ver resumen aquí)

 

Confebask

Isabel Busto, presidenta de Confebask, tercera por la derecha, junto al lehendakari y el resto de ponentes en la jornada organizada por Europa Press (argazkia, Confebask)

2023-03-13

La presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre talento dentro de una jornada sobre el futuro de Euskadi, organizada por Europa Press.

La presidenta de Confebask ha compartido mesa con el viceconsejero de FP del Gobierno vaco, Jorge Arévalo, y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. En ese contexto, Isabel Busto ha distinguido cómo van evolucionando las actuaciones en diferentes planos.

Desde Confebask – asegura - llevamos tiempo trabajando en cómo generar ese talento- de mano de la Fp y la Universidad- y en cómo retenerlo. No es una cuestión sólo de salarios, sino también de una nueva cultura empresarial que promocione muchas de las demandas del talento joven, empezando por la conciliación, flexibilidad, etc…, e iniciativas como Fabrika de Adegi, EkinBarri de Cebek o Relaciones Laborales 4.0 de SEA, van en esa línea. Sin duda, nos queda recorrido, pero ya se está en ello. Sin embargo, en donde sí advertimos la necesidad de intensificar más nuestro campo de actuación es en todo lo referido a la atracción de talento”.

En ese sentido, la presidenta de Confebask ha recordado que “en 10 años se jubilarán en Euskadi más de 250.000 personas, y no hay relevo. Necesitamos más inmigración para el empleo e intensificar las políticas conjuntas, de país, entre todos, para favorecer esa atracción. Ya se está haciendo algo, pero es necesario darle un impulso mayor”.  

Asimismo, Isabel Busto también ha recordado que “resulta clave acordar una política de orientación a los más jóvenes, no para obligar a que estudien determinadas especialidades, sino para que sean conscientes de qué es lo que pide la empresa vasca y qué grados profesionales tienen más recorrido en Euskadi. Eso es fundamental si queremos mantener la competitividad de la empresa vasca – y con ella nuestro estado del bienestar – y a la vez ofrecer a los jóvenes empleos de calidad”.

VER RESUMEN EUROPA PRESS AQUÍ