“Septiembre ha sido un buen mes para el empleo, aunque con un menor vigor en el mercado laboral respecto a la primera parte del año”

  • Valoración de Confebask de las cifras de paro y empleo registrado en Euskadi en el mes de septiembre
Pablo Martín

2022-10-04

El paro en Euskadi registrado en las oficinas de Lanbide ha bajado en septiembre en 2.078 personas, hasta los 111.680 desempleados y, adicionalmente, se han contabilizado 6.596 afiliados más a la Seguridad Social, con lo que la base de cotizantes en Euskadi creció hasta los 975.890.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de economía de Confebask, Pablo Martín, ha destacado que “se ha dado una bajada del paro en todos los sectores de 2.000 personas respecto al mes anterior y 8.000 menos en un año. Sin embargo, también es cierto que este descenso ha sido algo menor que en septiembre del año pasado”.

En todo caso, Pablo Martín también ha querido subrayar “el aumento de los afiliados en más de 6.500 personas, una cifra que, en este caso sí, mejora el dato de septiembre del año pasado y que permite que en un año se cuente con 17.000 ocupados más. Además, el incremento de los cotizantes ha sido generalizada en todos los sectores, salvo una pequeña bajada en Construcción”.

Así las cosas, el responsable de economía de Confebask ha concluido que “septiembre ha sido un buen mes en términos de empleo, aunque se aprecia en los últimos meses un menor vigor en el mercado laboral respecto a la primera parte del año. Algo lógico si se tiene en cuenta que la evolución del crecimiento económico está siendo menos dinámica que en los meses iniciales del año".

A su juicio, “es de esperar que se mantenga esa tendencia de menor vigor y, aunque va a ser un año de creación de empleo y de reducción del paro, será inferior a lo que se había previsto, porque está directamente relacionada con la actividad económica. Si ésta tiende a ser menos dinámica, también lo va a ser el mercado laboral".