“Hemos construido un modelo vasco de formación dual universitaria, propio y referente en todo el Estado en el que participan ya 600 empresas”

  • Declaraciones del director de Formación, Talento y Empleo de Confebask en el 'Congreso Internacional de la Formación Dual Universitaria’ celebrado en Donostia
Confebask

Asier Aloria, de Confebask (primero por la izquierda) durante su intervención en la mesa redonda junto con otros invitados (Argazkia, Confebask)

2022-10-07

Donostia ha sido hoy el escenario del 'Congreso Internacional de la Formación Dual Universitaria’ en el que universidades de 13 comunidades autónomas han analizado los retos de esa formación dual en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En ese contexto, el director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, ha recordado que “gracias a la estrategia ‘Universidad-Empresa’ en la que participa Confebask, puesta en marcha hace unos pocos años, y que ha sabido impulsar la colaboración entre Gobierno vasco, sistema universitario vasco y organizaciones empresariales, hemos podido construir un modelo vasco de formación dual universitaria, propio y referente. De hecho, en Euskadi hay en marcha ya 47 estudios universitarios duales en los que participan 4.800 alumnos gracias a la implicación de 600 empresas. Todo un hito – recuerda – que nos sitúa como vanguardia en todo el Estado”.

En ese sentido, y con el bagaje que aporta esta importante experiencia en formación dual universitaria, Asier Aloria ha hecho un llamamiento a las instituciones del estado: “desde Confebask pedimos que las normativas estatales que se están elaborando en torno a formación, no obstaculicen el avance y desarrollo de nuestro modelo vasco de formación dual universitaria”.

Este congreso internacional se ha organizado en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Unibasq, Confebask, Adegi e IMH Campus. En el acto inaugural del congreso han tomado parte la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz.

Entre sus objetivos "conocer de primera mano realidades de referencia en el marco europeo de Educación Superior, fomentar el intercambio de experiencias en el desarrollo de este modelo, e identificar la realidad y los retos del desafío de la formación dual en el escenario de las relaciones Universidad-Empresa".