“No se puede esperar hasta el día 29 para tomar medidas que alivien la crisis de costes y suministros que viven las empresas vascas”

  • Confebask y sus organizaciones asociadas (Adegi, Cebek y Sea), urgen al Gobierno central y a las Administraciones vascas a tomar medidas ya que eviten el colapso económico e industrial
Confebask

2022-03-18

Confebask advierte de que “la situación de las empresas vascas empeora rápida y gravemente. Estamos llegando a un punto de muy complicado retorno”.

A la grave situación generada por la guerra de Ucrania, que ha disparado los costes energéticos y de las materias primas - ya prácticamente insostenibles desde antes del estallido del conflicto- se une en estos últimos días una huelga de transporte, lo que, conjuntamente, está amenazando seriamente la viabilidad de todos los sectores de actividad, de empresas de todo tipo y tamaño y de la economía vasca en general, ya que está provocando una creciente falta de suministros y pérdidas de facturación.

Como consecuencia de ambos factores, muchas empresas pueden verse obligadas a cerrar en pocos días. Por eso, para Confebask es urgente que las administraciones adopten ya, sin esperar al día 29, las medidas necesarias para la reducción de los costes energéticos y el desbloqueo de la falta de suministros.

Confebask, recuerda que otros países de referencia en Europa, como Alemania, Francia e Italia ya han tomado medidas para hacer frente a las consecuencias económicas e industriales derivadas de la guerra de Ucrania, sin esperar a la Cumbre Europea a celebrar el próximo 24 y 25 de marzo.

Asimismo, Confebask considera que la propuesta del gobierno de limitar el precio de la luz a 180 euros el MW/h no soluciona el problema porque ese precio sigue representando un coste inasumible para toda la industria, no sólo la electrointensiva.

Por otra parte, Confebask también hace un llamamiento a las partes implicadas en la huelga del transporte para que actúen con la máxima responsabilidad y lleguen a un acuerdo urgente que desbloquee el transporte de mercancías.

En definitiva, Confebask concluye que, si no se toman medidas de manera inmediata, la industria vasca no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo y que, de persistir la situación actual, tendrá unas consecuencias impredecibles y desconocidas para el tejido empresarial en Euskadi, así como también, para el empleo y la sociedad en general.