El año comienza con caídas tanto del número de empresas como del de autónomos en Euskadi, en línea con lo que ocurre siempre en enero

• Último boletín de Confebask sobre evolución del número de empresas registradas en la Seguridad Social
empresas Euskadi

2020-02-14

Tal y como puede leerse en el último boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, este año 2020 comienza con caídas tanto del número de empresas como del de autónomos, si bien, a tenor de lo que ocurre siempre en los meses de enero, puede considerarse una evolución normal.

En total, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se situó en enero en 58.437, es decir, 521 menos que en diciembre. Respecto a enero de 2019 hay 303 empresas menos, lo que supone un descenso interanual del -0,5%. Pero, a pesar de todo, como decimos, se trata de un mes de enero similar al de años anteriores, porque es un mes en el se reduce el número de empresas.

Una vez más, y en comparación con el mismo mes del año pasado, destaca la Construcción como el sector que más ha crecido en número de empresas en estos últimos 12 meses (+1’7%), una situación que contrasta con las compañías del sector servicios (-0’6%) y con las de Industria (-1’1%). En comparación con la media del Estado, en Euskadi se ha registrado en el último año un descenso menos acusado del número de empresas: un -0’5%, frente a un -0’7%.

Con relación al número de autónomos, enero registró 170.190 personas, 1.374 menos que en enero de 2019, con una caída interanual del -0,8%. Pero, al igual que lo ocurrido con el número de compañías, cabe destacar que esta caída es habitual en todos los meses de enero.

Por último, el número de empresas que han entrado en concurso de acreedores durante 2019, fueron un total de 271, un 8% más que el ejercicio anterior, pero en todo caso, un número que se sitúa en la media de los últimos años, en los que esa cifra oscila entre las 250 y las 300 empresas al año.