“Le pediría sensibilidad empresarial al gobierno central, y que no culpabilice a las empresas de una crisis que no han creado”

  • Entrevista con el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en la cadena SER (escuchar aquí)
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga en un momento de la entrevista (Argazkia, Confebask)

2022-09-04

En una entrevista emitida en la cadena SER Euskadi, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, y ante la reunión prevista para este lunes en Madrid en el Ministerio con el sector siderúrgico y las empresas electrointensivas, ha dicho que “lo primero que le pediría al Gobierno central es que sea sensible a las necesidades de las empresas. Sería un dato positivo.

“Y, en segundo lugar, - continúa - que no las culpabilice de unas circunstancias que ellas no han creado. A partir ahí, tenemos unas empresas muy importantes para la economía española y la economía vasca que son intensivas de una energía que está desorbitada en los precios. Y de la misma manera que se atiende a los consumidores más desfavorecidos, también tenemos que apoyar a las empresas y sectores más perjudicados si queremos mantener su actividad y todo el empleo que generan.  De hecho, no se descartan nuevas paradas de empresas si sigue subiendo la energía porque los umbrales de la rentabilidad tienen un límite".

Negociación colectiva

En relación con la negociación colectiva, el director general de Confebask ha recordado que “las organizaciones territoriales de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- están sentadas en las negociaciones de múltiples convenios. Y, de hecho, hemos firmado 11 en lo que va de año. Por lo tanto, en estas circunstancias tan complicadas para todos y a pesar del mensaje de algunos, llegamos a acuerdos”.

“Ahora estamos en otras 18 mesas de negociación y hemos demostrado que, si las demandas son razonables, se pueden cerrar acuerdos. Ahora bien, si las pretensiones sindicales están alejadas de la realidad económica actual y ponen en riesgo la viabilidad empresarial y del empleo, será difícil llegar a acuerdos".

"Yo creo- prosigue Eduardo Aretxaga- que todo el mundo es consciente de que vivimos un momento extraordinario, e hipotecar las empresas con determinadas peticiones teniendo estos niveles de inflación, sinceramente, es inviable. Primero, porque no hay cuenta de resultados que lo aguante; y, segundo, porque el mercado tampoco te lo paga. Al final hay que saber que los salarios los paga el cliente. Por lo tanto, tenemos que reclamar racionalidad, sentido del acuerdo, no de la confrontación, y aplicar unas condiciones similares a las que se han ido pactando en los convenios que ya hemos firmado entre todos”.

Coyuntura

Por último, y sobre la coyuntura económica actual, el director general de Confebask ha insistido en que “las empresas vascas ven con cierta preocupación el próximo otoño, porque se está dando una progresiva desaceleración de la actividad económica y empresarial, acompañada de una progresiva reducción de márgenes: la confianza se está resintiendo".

La inflación es, en estos momentos, lo que conlleva una mayor preocupación porque cuesta doblegarla. Y, además, - concluye- con los datos de julio y agosto, se constata que la desaceleración en el ámbito económico se está trasladando al del mercado de trabajo".       

ESCUCHAR ENTREVISTA