“Ha sido el peor agosto desde 2010, pero habrá que esperar para comprobar si los malos datos apuntan o no a un cambio de tendencia más profundo"

  • Valoración de Confebask sobre los datos de empleo y paro correspondientes al mes de agosto
Pablo Martín

2024-09-03

Euskadi ha contabilizado en agosto una pérdida de 15.567 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior (-1,54%), y baja del millón de cotizantes, con 997.071. En cuanto al paro, se incrementó en 3.298 personas respecto a julio (+3,05%), lo que sitúa la cifra total de desempleados en 111.363 en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado de "decepcionantes" los datos del paro registrados por el mercado laboral vasco en agosto porque, aunque, tradicionalmente, suele ser un mal mes para el empleo y la afiliación, la caída ha sido esta vez de "una intensidad importante".

"No son buenos datos, -continúa-, ya que suponen el peor agosto desde 2010 para el empleo, con una caída más acusada en Servicios, que ha estado acompañada de otro descenso en la afiliación, y con el subsector de Educación, con una pérdida muy clara”.

A juicio del responsable de Confebask, “estos malos datos responden a una cierta atonía de la economía en general dentro de la Unión Europea, en especial en Alemania y Francia que, no se puede olvidar, que son dos de nuestros principales clientes y mercados de las empresas vascas".

Aun así, Pablo Martín cree que “los dos retrocesos de este pasado mes – paro y empleo-, se podrían recuperar. Tradicionalmente, se da una recuperación a partir de septiembre. Habrá que esperar a ver la evolución durante los próximos meses, para comprobar si estos datos negativos apuntan a un cambio de tendencia más profundo o es un bache por motivos estacionales".

 

SOBRE CONFEBASK

1983an lurraldeetako erakunde kideek sortua – Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) eta SEA Empresas Alavesas (Araba) –, Confebask Euskadiko sektore arteko Enpresa Erakunde adierazgarriena da, tamaina eta sektore guztietako enpresak dituelako, eta, beraz, instituzio autonomiko, erakunde sindikal, komunikabide eta, oro har, euskal gizartearen aurrean enpresen erreferentziazko solaskidea da. Euskal enpresek Euskadiko soldatapeko 10 langiletik 8 ingururi ematen diete lana eta euskal ekonomiak sortutako aberastasunaren ia %85 sortzen laguntzen dute.

Fundada en 1983 por sus Organizaciones territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA Empresas Alavesas (Araba), Confebask es la Organización empresarial intersectorial más representativa de Euskadi, al contar con empresas de todos los tamaños y sectores, por lo que se constituye como el interlocutor empresarial de referencia ante las instituciones de carácter autonómico, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad vasca en general. Las empresas vascas dan empleo a cerca de 8 de cada 10 asalariados en Euskadi y contribuyen a la creación de casi el 85% de la riqueza generada por la economía vasca.