“Necesitamos un plan de política industrial ambicioso y una nueva mirada fiscal para acelerar el crecimiento vasco”

  • Conferencia coloquio de la presidenta de Confebask en el Grupo Vasco del Club de Roma
Confebask

De izquierda a derecha, Mikel Etxebarria - del Club vasco de Roma-, Tamara Yagüe, Xabier Ochandiano - concejal del Área de Desarrollo Económico de Bilbao - y Yurdana Burgoa, directora de Gabinete del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco (Argazkia, Confebask)

Invitada por el grupo vasco del Club de Roma, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe ha realizado una detallada exposición sobre los retos económicos y empresariales que tiene que afrontar Euskadi a corto y medio plazo.

El actual contexto se caracteriza por un escenario internacional permanentemente incierto, geopolíticamente arriesgado, con unos costes empresariales crecientes que están lastrando la rentabilidad de las empresas”.

A todo esto – continúa Tamara Yagüe- se suman unos costes financieros que no solo afectan a la rentabilidad, sino que además están ralentizando las inversiones en un momento en el que las inversiones son claves".

En ese sentido, la presidenta de Confebask ha pedido "definir y aprobar un nuevo plan de política industrial, ambicioso en los objetivos y suficiente en los apoyos a la empresa".

Otra de las medidas planteada por Tamara Yagüe es la de impulsar "una nueva mirada fiscal en Euskadi”, más allá de la meramente recaudatoria: “si se compara el crecimiento del PIB con el crecimiento de la recaudación desde 2000 hasta 2023, la presión recaudatoria ha sido claramente superior”.

Por eso, la presidenta de Confebask propone “aprovechar las competencias fiscales que ofrece el Concierto Económico para reforzar la competitividad empresarial y el atractivo de Euskadi. Que quede claro que no hablamos de aportar menos, sino de aportar mejor", ha subrayado.

En concreto, ha precisado que se trata de 15 medidas fiscales prioritarias, divididas en ocho líneas de actuación que actúen "directamente en la competitividad, el arraigo, talento, el emprendimiento, la demografía, la innovación, empleo, el medio ambiente y cambio climático".

A lo largo de su exposición, Tamara Yagüe también se ha referido a otras tres cuestiones que preocupan especialmente a los y las empresarias vascas: el alto absentismo laboral -un "lastre para la competitividad de las empresas que es necesario corregir y atajar"- ; la conflictividad laboral en Euskadi – cuya reducción “empieza a ser una necesidad porque perjudica la competitividad de las empresas vascas, resta atractivo para la inversión en el país y reduce el crecimiento potencial de la economía vasca”-; y la falta de personasun asunto sobre el que está claro que hay que tomar medidas y ante el que debemos plantear una estrategia de país en materia de talento-“.

Asimismo, la presidenta de Confebask ha indicado que finalizar la Y vasca y la conexión de alta velocidad con Madrid es "una asignatura pendiente" que resta competitividad a Euskadi "en muchos aspectos".

Y, por último, ha insistido en la necesidad de un mayor reconocimiento social y político a empresas y empresariado vasco: “aportamos un claro dividendo social al país en forma de empleo, de inversiones, de desarrollo económico e impuestos".