- La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, charla con Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, durante una jornada de ‘Women in Industry’ en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta celebrada en el BEC.
Tamara Yagüe y Beatriz Corredor en un momento de su charla sobre el escenario (argazkia Confebask)
2024-06-05
Con motivo de la celebración de la bienal de Máquina Herramienta que se viene desarrollando a lo largo de esta semana en el BEC de Barakaldo, la organización PWN Bilbao – que forma parte de un movimiento internacional que trabaja por el avance de la carrera profesional de las mujeres y la igualdad de género en las empresas- ha organizado, también en el BEC, diferentes actos bajo el título ‘Women in Industry’, precisamente para promover la carrera profesional de las mujeres en la industria, una actividad que destaca por ofrecer unas de las mejores condiciones laborales y de desarrollo profesional y que, sin embargo, no cuenta – y por mucho- con una representación paritaria entre hombres y mujeres.
Como colofón a estas jornadas, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, también vicepresidenta de PWN Bilbao, ha participado sobre el escenario en una conversación con la presidenta de Redeia, la antigua Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor.
“Falta talento femenino preparado para la industria en general y, específicamente, para la del ámbito energético, hoy tan importante ante los retos estratégicos que tenemos que afrontar”, asegura la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
“De hecho, todavía hoy – añade la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe – el porcentaje de mujeres que trabajan en la industria vasca y en la de Bizkaia en particular, no llega al 20%”. Durante cerca de una hora, ambas han hablado sobre la necesidad de promocionar las carreras STEM entre las mujeres y de cómo orientar a las jóvenes para que sepan de las posibilidades que ofrece la industria.
Por otra parte, ambas coinciden en alertar sobre la ‘autolimitación’ de las mujeres, que minusvaloran sus propias capacidades mucho más que los hombres, lo que limita notablemente su carrera profesional, y contra lo que deben pelear, en primer lugar, las propias mujeres.
Sobre las políticas de igualdad en las empresas, ambas creen que “para mejorar en su implantación, las políticas de sesgo a favor de las mujeres son necesarias”. Y completan el argumento con una advertencia a las empresas: “la desigualdad no es rentable”.
A lo largo de las tres jornadas ‘Women in Industry’ organizadas por PWN Bilbao aprovechando la celebración de la mayor cita industrial del Estado en el BEC, han participado líderes institucionales y empresariales de primer nivel, tanto hombres como mujeres, entre ellas, consejeras del Gobierno vasco como Arantxa Tapia o Nerea Melgosa, y los CEO de Arteche, Ormazabal, Tecnalia, BBG o Zabalgarbi, así como responsables de asociaciones empresariales como Fvem o la propia AFM, organizadora de la bienal de MH.