Jon Bilbao: “los modelos de gestión en la empresa deben adaptarse a los nuevos tiempos”

• Confebask expone a los directores de los Másteres propios de la UPV/EHU los objetivos de su Cátedra para el desarrollo de un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales
UPV/EHU

2019-01-11

El coordinador de la Cátedra Confebask para el desarrollo de un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, Jon Bilbao, tuvo ayer la oportunidad de compartir con los directores de los Másteres propios de la UPV/EHU los objetivos de esa cátedra, y trasladar así a los diferentes departamentos universitarios los temas de estudio que abarca: negociación colectiva, participación en la empresa, retribución, flexibilidad, conciliación familiar y profesional, relevo intergeneracional, etc…

En palabras de Jon Bilbao, “se trata de aportar a profesores y alumnos interesados, una agenda de temas que son de claro interés empresarial y que pueden ser analizados desde diferentes disciplinas académicas, atendiendo a las necesidades reales de la empresa. El nuevo modelo – enfatiza Jon Bilbao - es algo que está muy presente en la agenda actual de las empresas vascas, es un tema de muy alto interés para ellas. Por eso vemos con ilusión cómo una conexión y mayor cercanía entre universidad-empresa puede reportar enormes beneficios en un área tan estratégica para el futuro de una compañía como el de sus relaciones laborales”.

En ese sentido, el coordinador de la Cátedra Confebask resaltó que “la necesidad de articular en este campo una referencia común universidad / empresa es consecuencia de los enormes cambios que hemos tenido que afrontar a consecuencia de esta última crisis. Los tiempos han cambiado – continúa – y con ellos, los modelos de gestión en la empresa también deben cambiar”.

Frente a quienes insisten en una negociación colectiva anclada en el modelo tradicional de confrontación y ‘soka-tira’, Jon Bilbao defiende que ‘debemos remar todos juntos, entendiendo la empresa como un proyecto compartido, en donde la mutua colaboración y confianza den paso a unas relaciones laborales mucho más modernas y adaptadas a las exigencias de los nuevos tiempos. El reto – concluye – apela a ambas partes de la mesa”.

Con esta presentación ante los directores de los Másteres de la UPV/EHU, la Cátedra Confebask da un nuevo paso en su difusión académica por Euskadi.