- Entrevista en Onda Vasca a la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe (Escuchar íntegra aquí)
Tamara Yagüe, momentos antes de iniciar la entrevista (Argazkia, Confebask)
Preguntada en Onda vasca por la próxima regularización de 500.000 inmigrantes promovida por el Gobierno de España, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha asegurado que “es una medida que, en primer lugar, por humanidad al menos, hay que aceptar”.
“Y además, desde el momento en que son personas que se encuentran ya aquí y no tienen permiso de residencia, ni permiso de trabajo, con las necesidades de personal cualificado que hay en las empresas vascas, me parece bien. Lo que hay que conseguir ahora – añade- es que se inserten plenamente en el mercado laboral”.
SMI Euskadi
Sobre el SMI en Euskadi, Tamara Yagüe ha recordado que “ya existe, y se establece en los acuerdos de convenio, tanto colectivos como de empresa. Y, por lo tanto, ya se acuerda entre empresa y sindicatos”.
“Nosotros hemos tendido la mano para hablar de un SMI de convenio, pero siempre y cuando se hablen de otros temas que afectan a la competitividad de las empresas – como el absentismo – y en un foro tripartito como es la mesa de diálogo social”. Y ha recordado que “nosotros no estamos legitimados para negociar un ‘SMI general’ para Euskadi porque es algo que la ley no lo permite”.
“Por supuesto que defendemos la labor de los sindicatos. Pero lo que no compartimos ni compartiremos es el ‘conflicto por el conflicto’ como primera y única estrategia en una negociación”.
Coste eléctrico
Por otra parte, la presidenta de Confebask ha dicho estar “totalmente de acuerdo” con las declaraciones del consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, al advertir sobre el alto coste de la factura eléctrica de las empresas vascas por los elevados impuestos que soporta.
“Es absurdo que la generación eléctrica sea más barata que en Europa y, sin embargo, la factura final que paga nuestra industria sea más del doble de lo que pagan las empresas en Francia y casi un 40% más de lo que lo hacen las alemanas. Hay que solucionar esto para que nuestras empresas no pierdan competitividad”.
------------------------------
SOBRE CONFEBASK
Fundada en 1983 por sus Organizaciones territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA Empresas Alavesas (Araba), Confebask es la Organización empresarial intersectorial más representativa de Euskadi, al contar con empresas de todos los tamaños y sectores, por lo que se constituye como el interlocutor empresarial de referencia ante las instituciones de carácter autonómico, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad vasca en general.
La empresa vasca crea riqueza por un importe cercano al 70% del PIB de Euskadi, da empleo al 70% del total de las personas con trabajo, el 85% con contrato indefinido, y a las que retribuye con los salarios medios más altos del Estado, junto con Madrid.
Además, contribuye a pagar impuestos anualmente por un valor aproximado de 12.000 millones de euros, equivalente al 94 % del gasto social del Gobierno Vasco. La empresa vasca, también contribuye con 7.600 millones a las pensiones y al seguro de desempleo de los trabajadores”.



