“La relación universidad-empresa en Euskadi es hoy más estrecha que nunca gracias al trabajo conjunto y a la colaboración público-privada”

  • Confebask, en la presentación en Lehendakaritza de la II Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022-2026
Confebask

Eduardo Aretxaga, en primer término, y Asier Aloria, tras el lehendakari, en la foto oficial en Lehendakaritza

2022-05-04

En el marco de la presentación esta mañana en Lehendakaritza de la II Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022-2026 de la que Confebask forma parte, su director general Eduardo Aretxaga ha aprovechado para valorar muy positivamente los resultados cosechados hasta ahora en el desarrollo de sus principales líneas estratégicas. En ese sentido, Aretxaga se ha felicitado por el trabajo conjunto y por unos resultados brillantes que, en su opinión, “sitúan a Euskadi como un referente en ámbito estatal en la colaboración universidad-empresa”.  

Gracias a esa colaboración público-privada y al trabajo conjunto – liderado por el departamento de Educación del Gobierno Vasco – la relación universidad-empresa en Euskadi es hoy más estrecha que nunca, lo que redunda en la mejora de la empleabilidad y la formación de las personas, y en la competitividad de nuestras empresas”, concluye Eduardo Aretxaga que, en representación de Confebask, ha estado acompañado por su director de Formación, Talento y Empleo, Asier Aloria.

La presentación de la II Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022-2026 ha estado presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz y el viceconsejero de Universidades Adolfo Morais.

El lehendakari ha agradecido la participación de las empresas. De hecho, desde la puesta en marcha de la I Estrategia, en 2017, más de 600 empresas y 4.800 alumnos han tomado parte en programas de formación dual universitaria gracias, a las 47 titulaciones que han obtenido esta mención dual (30 grados y 17 másteres), en diversas áreas como Ingeniería, Administración y Dirección de Empresas, Fabricación Digital, Marketing, Comunicación Audiovisual o Sociología.

Precisamente, las líneas estratégicas del segundo plan tienen que ver con la profundización de ese  modelo, impulsando esa formación dual universitaria - con más empresas, mayor número de grados duales en las facultades vascas y más alumnos en prácticas- ; fomentando una aún mayor colaboración entre el sistema universitario vasco y la Fp de Euskadi; e implantando una formación universitaria que abarque todo el ciclo de la vida profesional de las personas, y no se ciña exclusivamente a la formación inicial de los jóvenes. Igualmente, se apuesta por impulsar la internacionalización y la investigación alineadas con el RIS 3.

Como miembro activo de esta Estrategia Universidad-Empresa, Confebask ha jugado un papel fundamental en la selección de estos ejes estratégicos, y muy especialmente, en la configuración de un nuevo eje, el relativo a la necesaria participación de las universidades vascas en la formación permanente de los profesionales.

Confebask destaca la importancia de este foro y reafirma su apuesta por esta estrategia conjunta al considerarla estratégica para el futuro del conjunto de la empresa y la sociedad vasca.

Ver nota Gobierno Vasco II Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022-2026