Confebask participa en una nueva reunión del Foro de CEOE creado para la coordinación de políticas empresariales sobre medioambiente, clima y energía

• Se trata de un lugar de encuentro de las patronales intersectoriales más representativas de ámbito autonómico en dichas materias

Amaia López Iriondo, de Confebask, segunda por la derecha, durante la visita a una de las empresas programada durante la jornada

2023-06-16

CEOE lleva meses impulsando un foro de reciente creación que da cabida a las patronales intersectoriales más representativas de ámbito autonómico en materia medioambiental, clima y energía. El objetivo es configurar un espacio en el que se pueda hacer un seguimiento y puesta en común de las políticas europeas, estatales y autonómicas en estos ámbitos, y coordinar así, una respuesta empresarial común ante los profundos cambios que se avecinan.

CEOE ha organizado durante estos días un nuevo encuentro de este grupo, al que ha acudido Confebask, con su responsable de medioambiente, Amaia López Iriondo al frente. Además, también han estado presentes, además de la propia CEOE, otras organizaciones empresariales como, Fade (Asturias), la FER (La Rioja), CEV (Valencia), CEOE Aragón, CEIN (Madrid) o CROEM (Murcia).

Durante el encuentro los responsables de Medioambiente de esas organizaciones han reflexionado sobre las nuevas normativas europeas que afectan al tejido empresarial y su transposición a nivel territorial, en materias como la industria y energía, movilidad sostenible, cambio climático, economía circular, calidad ambiental, aguas y protección del litoral o el capital natural-biodiversidad.

En esta ocasión, la reunión del Foro ha tenido lugar en las instalaciones de la patronal navarra (CEN); circunstancia que permitió a los participantes conocer varias prácticas empresariales en economía circular y sostenibilidad desarrolladas por empresas del territorio navarro que resultaron de gran interés por su posible aplicación a empresas de otras comunidades autónomas.

LACTURALE (empresa agroalimentaria especializada en productos lácteos), LIZARTE (empresa que refabrica o reconstruye recambios de coche, para automóviles y vehículos comerciales) y NAVARPLUMA (Empresa dedicada a la recuperación, transformación y comercialización a nivel internacional de pluma y plumón) fueron los ejemplos que demuestran en el día a día las posibilidad y ventajas competitivas que ofrece la economía circular a las empresas que dan el paso.