El lehendakari recibe a la presidenta de Confebask y a su Comité Ejecutivo

  • Es la primera reunión bilateral tras el nombramiento de Tamara Yagüe como presidenta de Confebask el pasado mes de julio
Lehendakari Confebask

El comité ejecutivo de Confebask durante la reunión con el lehendakari (Argazkia, Irekia)

2023-11-14

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana en Lehendakaritza al comité ejecutivo de Confebask y a su nueva presidenta, Tamara Yagüe, que el pasado mes de julio sustituyó en el cargo a Isabel Busto. La reunión se enmarca en la habitual recepción anual del lehendakari a Confebask, si bien esta es la primera ocasión en la que Tamara Yagüe encabeza la delegación de Confebask.

Durante el encuentro, el empresariado vasco ha presentado al lehendakari sus expectativas de actividad y empleo para los próximos meses en la línea de lo previsto, esto es, una clara desaceleración de la actividad para los próximos meses, sin que de momento al menos, se prevea una recesión. De momento, las empresas vascas están resistiendo, y la mayoría sigue apostando por el mantenimiento de las inversiones y del empleo.

En cuanto a sus principales preocupaciones, Tamara Yagüe le ha reiterado, entre otras, la ya conocida carencia de personas en prácticamente todos los sectores de actividad, así como el alto índice de absentismo laboral en Euskadi que, estudio tras estudio, demuestra que somos la comunidad autónoma con los mayores índices de todo el Estado. La baja por enfermedad común constituye el 90% de las causas de la falta al trabajo. 

Además de por Tamara Yagüe, la delegación de Confebask ha estado formada por su director general, Eduardo Aretxaga, además de por los presidentes, directores y secretarios generales de Adegi  Cebek y Sea y otros miembros del Comité Ejecutivo. 

Por parte del Gobierno Vasco, además del lehendakari Iñigo Urkullu, ha estado en la reunión el Secretario General de Coordinación y Comunicación Social, Manu Castilla