Crece el número de empresas en Euskadi, en lo que constituye el mejor septiembre de los últimos 6 años

• Informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi (ver aquí)

2023-10-16

Tal y como puede leerse en el último boletín de Confebask, el número de empresas en Euskadi creció en septiembre – con respecto al mes anterior- en 1.178, el mejor dato para un mes de septiembre desde 2017, sumando un total de 57.995 empresas registradas en la Seguridad Social. El número de autónomos también creció en septiembre en 327, en línea con lo habitual para dicho mes.

El aumento del número de empresas en Euskadi también se constata en comparativa interanual. Y así, en septiembre de este año había 382 empresas más que en el mismo mes del año anterior (+0’7%), con lo que ya son dos los meses consecutivos de incremento interanual tras 14 meses de descensos.

En todo caso, el registro sigue indicando que todavía no se ha recuperado la cifra previa al covid. De hecho, respecto a febrero de 2020 (cuando comenzó la pandemia), todavía hay cerca de 900 empresas menos (-1,5%) que entonces, habiéndose recuperado el 57% de las perdidas durante la pandemia.

Por sectores, en septiembre el número de empresas ha crecido en todos ellos, aunque, en comparación con las que había antes de la pandemia, la caída más intensa se registra en Industria (-4,6% y 301 empresas menos), seguida de Servicios (-2,1% y 953 empresas menos), mientras que en Construcción ya hay 70 empresas más que en febrero de 2020, un 1,4% más.

Con respecto al número de autónomos, en septiembre creció en Euskadi en 327 personas, una cifra en línea con lo habitual para un mes de septiembre, quedando el total de autónomos situado en 166.535. Eso sí, en comparación con febrero de 2020, todavía hay 3.709 autónomos menos, lo que supone una reducción porcentual del -2,2%.

Por último, el número de empresas vascas en concurso de acreedores ascendió en el segundo trimestre de 2023 a 77, un 35,1% más que en el segundo trimestre de 2022, por lo que se frena la tendencia de descensos de esta variable de los últimos trimestres. Ese aumento es superior al registrado en el Estado, donde ha sido del 18,3%. En todo caso, en el acumulado del primer semestre el número de empresa concursadas en Euskadi se mantiene estable.