“Tenemos una legislación que no es adecuada para un mercado laboral ágil y flexible que cree empleo y resista en épocas de dificultad”

  • Entrevista al presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en Onda Vasca (escuchar aquí)
Eduardo Zubiaurre

2021-10-28

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que “el mercado de trabajo español presenta debilidades como la alta tasa de paro, el mayor desempleo juvenil o la temporalidad. Cuestiones que hay que abordar, pero de forma apropiada para que se cree empleo, y no generar incertidumbres. Tenemos una legislación no adecuada para que cumpla con su función que es tener un mercado de trabajo ágil, flexible y que pueda resistir en épocas de dificultad".

En ese sentido, el presidente de Confebask reconoce que los empresarios vascos están "expectantes" sobre lo que pueda salir de la negociación entre el Gobierno español y los agentes sociales sobre la reforma laboral. “Hay compromisos firmados con Bruselas, y España tiene que cumplir con los deberes. La primera tarea, la primera ‘etxeko lana’, es la reforma laboral y hay una serie de tareas que la economía tiene que ir cumpliendo si quiere participar de esos fondos. Las tiene Italia, las tiene España. Italia tiene un gobierno que ha entendido el mensaje y lo que le toca a España es seguir una senda parecida".

Sobre el pacto alcanzado dentro del gobierno de Pedro Sánchez en torno a quién dirige las negociaciones de esa reforma laboral, Eduardo Zubiaurre ha dicho que “"Nadia Calviño es una persona con autoridad, ha trabajado en las instituciones europeas y a ella le toca trasladar esa visión europea, esas exigencias. Y esperemos que al final el sentido común impere y la racionalidad impere y se haga aquello que mucha gente ve que es conveniente hacer y que es una de las condiciones que tienen los fondos europeos".

 

Decreto energía

Eduardo Zubiaurre se ha referido también al nuevo decreto ley sobre Energía recién aprobado por el Gobierno. "Todo el mundo está viendo que es una corrección de una decisión errónea, que parece que se hizo de manera irreflexiva y que, intentando arreglar un problema que afectaba al 10-15% de la demanda sometida a precios 'pool' o 'spot', estaba afectando a cantidad de empresas y a la industria. En el caso de las eléctricas, porque tenían pactados unos precios de venta y ahora se les imponía una penalización que hacía ruinoso ese negocio. Y en el de las industrias porque tenían unos precios pactados que las eléctricas decían que ya no podían mantener".

 

Recuperación

Por último, acerca de la recuperación económica en Euskadi, el presidente de Confebask afirma que “ya se está dando, pero habrá sectores y empresas que van a necesitar ayuda. Y más, con las incertidumbres por la escasez de material, desabastecimiento, precios de la energía, inflación…que se han revelado como unos grandes inconvenientes”.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA