Arantxa Beiztegi: ‘El trato en la empresa y con Confebask ha sido determinante para ampliar e iniciar mi experiencia laboral en Reino Unido’

Testimonio de una participante el programa de Becas de Movilidad Internacional ‘Global Training’

Las becas ‘Global Training’ son una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco que son gestionadas, entre otras, por la entidad formada por Confebask en colaboración con Hetel, PoliteknikaTxorierri y ADEGI.

Durante este curso 2015-2016 un total de 60 jóvenes titulados universitarios o de FP se han beneficiado de estas becas internacionales.  El 70% logra la inserción laboral en la empresa de destino.

El 30 de mayo se abrirá el plazo de inscripción para las becas ‘Global Training’ del curso 2016-2017.

2016-05-17

Más del 70% de los jóvenes que han viajado este año a empresas del extranjero para recibir formación práctica con la intermediación de Confebask gracias a la becas ‘Global Training del Gobierno Vasco han logrado, o bien ampliar el período de formación previsto, o bien un contrato de trabajo en firme tras agotar su beca en la empresa de destino.

En opinión de Arantza Vigiola, la responsable de Movilidad Internacional en el Departamento de Formación de Confebask   ‘es una balance francamente positivo que pone en valor la importancia de este tipo de programas para que jóvenes vascos puedan completar su formación en empresas repartidas por todo el mundo, lo que facilita en gran medida su inserción laboral, tal y como demuestran los datos referidos a este curso 2015-2016’. En ese sentido, Arantza Vigiola recuerda  que ‘las empresas vascas valoran muy positivamente este tipo de becas por la experiencia que adquieren los jóvenes durante su estancia en el exterior.  También es ventajoso para los jóvenes porque además de nuevas  capacidades profesionales  les aporta mejoras personales relacionadas con su madurez y actitud en la empresa’.

Una de las jóvenes vascas que ha podido disfrutar de una de las becas ‘Global Training’ gestionadas este año por Confebask, Arantxa Beiztegi,  ha logrado un contrato de trabajo de 6 meses de duración en una empresa de Máquina Herramienta de Reino Unido, tras completar allí su formación práctica vinculada a sus estudios universitarios de  ‘Publicidad y Markéting’.

Arantxa Beiztegi reconoce que ‘el inicio en una empresa y un país extranjero fue duro’, hasta el punto de que pensó en abandonar. Sin embargo, gracias al apoyo que recibió en su día sobre todo por parte de Arantza Vigiola, decidió quedarse y hoy asegura que ‘esta experiencia ha significado mucho, y he logrado que Reino Unido sea el inicio de mi vida profesional, a pesar de las enormes dudas con las que vine’.

Según sus propias palabras, ‘el trato en la empresa - seleccionada por Confebask - y en la propia Confebask ha sido exquisito y anima a los jóvenes universitarios a apuntarse a este tipo de becas por la riqueza personal y profesional que supone.

Tal y como recuerda el director del Departamento de Formación de Confebask, Asier Aloria, ‘la organización empresarial vasca ha gestionado en los últimos 20 años más de 3 mil becas de movilidad para realizar estancias en empresas en el extranjero para jóvenes estudiantes y recién titulados universitarios y de Formación Profesional. En concreto, recuerda Asier Aloria, ‘3.300 jóvenes han participado en nuestros 50 proyectos internacionales tanto Erasmus+ como Global Training, con prácticas en empresas europeas y de otros lugares del mundo, con una duración media de entre 3 y 6 meses, lo que demuestra el compromiso de Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA con los jóvenes,  su formación y la mejora de su empleabilidad’.

Nuevas Becas Global Training

Conscientes de la importancia de ese compromiso, la entidad colaboradora del gobierno vasco de la que forma parte Confebask volverá a gestionar el curso que viene nuevas becas ‘Global Training’ en empresas del extranjero para el curso 2016-2017.

El próximo 30 de mayo se abrirá el plazo para solicitar una de las 60 nuevas plazas.