“El último dato del PIB confirma la profunda desaceleración de la economía vasca”

• Entrevista con el director general de Confebask en Onda vasca (escuchar aquí)

Eduardo Aretxaga, en un momento de la entrevista (Argazkia, Confebask)

2022-10-18

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha señalado que, “tal y como indica el último dato del Eustat, en el tercer trimestre del año se ha ralentizado la economía vasca, ya que el PIB apenas ha crecido un 0,2%, lo que ratifica la profunda desaceleración que estamos viviendo".

El ‘corazón económico’ ha pasado de latir a ritmos del 1% inter trimestral en el primer semestre, lo que a 12 meses vista suponía un ritmo de crecimiento de un 4% anual, a caer al tercer trimestre al 0,2%, lo que desde una perspectiva a 12 meses nos indica que ese ‘latido’ ha bajado al ritmo del 0,8%".

Según explica Eduardo Aretxaga, “estos datos nos confirman que la recuperación de la actividad económica que veíamos y aspirábamos a tener a inicios del 2022 se ha truncado y lo que podemos esperar en los próximos trimestres son crecimientos débiles o quizá negativos".

La afección por la crisis geopolítica es general en todos los sectores, “si bien, a diferencia de lo ocurrido durante el covid, cuando los más afectados fueron las actividades relacionadas con la movilidad (viajes, hostelería, ocio…), en esta ocasión quien más está sufriendo es la industria; y más en concreto la electro y gas intensiva”.

El director general de Confebask cree que “va a haber dos trimestres críticos, el cuarto de este año y el primero del que viene, porque Putin va a querer castigar a la economía y a los ciudadanos en Europa con la presión de la energía. Y habrá que ver los niveles de resistencia en términos energéticos y económicos. Eso va a determinar cómo será el resto del año 2023, si tenemos capacidad de resistencia y lo afrontamos con un crecimiento débil, sin graves recesiones, o si lo hacemos con destrucción de crecimiento económico".

Acuerdos

Con relación a los convenios firmados en Euskadi, el director general de Confebask pone en valor “la responsabilidad que estamos poniendo empresas y trabajadores para llegar a acuerdos en un momento como el actual. Estamos más en fase de negociación y acuerdo que de conflicto”, y recuerda los 12 convenios firmados con los sindicatos en Euskadi en lo que vamos de año, el último de ellos, el del metal de Araba.

Por último, Eduardo Aretxaga ha querido destacar la buena interlocución que hay en Euskadi entre el sector empresarial y las instituciones, algo ‘verdaderamente ‘diferencial’, según su opinión. “Las instituciones vascas nos escuchan y en la medida de sus posibilidades tratan de atender lo que es bueno para todos. Nos sentimos escuchados y cuidados por las instituciones vascas a diferencia de lo que ocurre hoy en día en el Estado".

ESCUCHAR ENTREVISTA AQUÍ