Confebask promueve este mes una segunda visita parlamento-empresa, en esta ocasión a GKN en Zumaia

• La delegación parlamentaria y Confebask han visitado la sede vasca de la multinacional GKN, dedicada a la fabricación de piezas de transmisión para la automoción
GKN CONFEBASK

Las delegaciones de Confebask, GKN y del parlamento vasco en la sede de la compañía en Zumaia

2023-09-27

Confebask ha reiniciado en septiembre las visitas organizadas a compañías vascas, dentro del programa parlamento-empresa, que pretende acercar la realidad concreta del tejido empresarial en Euskadi a los miembros del legislativo vasco.

En esta ocasión, los parlamentarios vascos han podido conocer de cerca GKN Driveline Zumaia, una empresa perteneciente a la multinacional GKN que se dedica a la fabricación de piezas de transmisión para la automoción. Es líder mundial y tres millones de los 78 millones de vehículos que circulan por el mundo “tienen componentes de transmisión de Zumaia”, destacan.

Los orígenes de GKN Automotive se remontan a 1940, cuando en Eibar tres personas (Trocaola, Ibarzabal y Gaztañaga) ponen en marcha Ayra Durex, dedicada a la fabricación de armas y recambios del automóvil.

En los siguientes 20 años, se unen con la francesa Spicer para ampliar el negocio “y vender fuera de España”. En esa época, la compañía ya se centra en el negocio de recambios y piezas nuevas para el coche.

El siguiente hito es en 1974, con el traslado de las instalaciones de Eibar a Zumaia (posteriormente en 1989 se ampliaría con otra nave industrial en Legazpi). 1978 es una fecha clave, con la entrada en el accionariado de GKN, una multinacional que emplea actualmente a 25.000 personas en el área de automoción y opera en 20 países con 50 plantas industriales. En 1994, GKN adquiere el 100% de la propiedad.

La empresa en Euskadi tiene 560 empleados y, de ellos, 80 integran una unidad específica de I+D, que trabaja para toda la multinacional. La investigación y desarrollo supone el 5% del negocio en el País Vasco.

Objetivo

El objetivo de la visita es acercar a los parlamentarios la experiencia tras la integración, el mantenimiento del arraigo, la inversión y el centro de decisión, el lanzamiento de nuevos proyectos de la mano de la propiedad, y también trasladarles todo el proyecto de integración, unificación y despliegue de una nueva cultura de empresa.

Composición de la visita

La delegación parlamentaria la han formado, por parte del PNV, Alaitz Zabala, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación, y Mikel Arruabarrena. Desde EH Bildu se ha acercado su parlamentaria Lore Martínez, mientras que por parte del PP ha asistido Muriel Larrea.

Por parte de Confebask, han acudido su director general, Eduardo Aretxaga; el responsable del área de Economía, Pablo Martín; la responsable de Seguridad Laboral, Amaia López Iriondo, y por parte de Adegi, Nerea Zamácola, la directora del área jurídico-laboral.

Han ejercido de anfitriones, Nikolas Badiola - director de la Planta GKN Zumaia-, su director financiero, Iñigo Aramburu, Daniel Azcue – Value Stream Manager-,  Xabier Aizpurua - director de Ingeniería-, y June Alberdi – HR Manager.