CONFEBASK se constituyó en 1983 por iniciativa de Adegui (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa),SEA (Sindicato Empresarial Alavés) y CEV (Centro Empresarial de Vizcaya).
Su origen se sitúa, sin embargo, mucho antes cuando en los últimos años del régimen anterior diversos empresarios vascos, conscientes de la necesidad de una organización que diera respuesta a las nuevas situaciones generadas por la dinámica de la propia sociedad y por los cambios políticos y sociales que ya se atisbaban, comenzaron a trabajar en torno a la creación de una organización empresarial vasca unitaria: Einkor.
Este proceso se vio, sin embargo, truncado por diferencias de concepción a las que no resultaron ajenas las condiciones sociopolíticas del momento.
Esa situación dio lugar a la aparición de las organizaciones empresariales de ámbito provincial, surgiendo dos por cada territorio. En la medida en que fue produciéndose la convergencia de cada una de ellas en los diferentes Territorios Históricos, se reiniciarían también las conversaciones tendentes a la constitución por la "gran patronal vasca".
Finalmente, el día 4 de Marzo de 1983, se procedió al otorgamiento de la escritura de constitución de la Confederación Empresarial Vasca, CONFEBASK, que desde entonces ha venido dedicando sus esfuerzos a defender los intereses del conjunto de los empresarios vascos y el desarrollo de Euskadi y sus gentes como un agente social comprometido y activo.
Iniciado el camino con la creación de una estructura sólida e integradora, el colectivo empresarial vasco dio otro paso significativo en la defensa y representación de sus intereses con la incorporación el 17 de noviembre de 1988 a la CEOE, cuatro años después de que la Confederación General de Empresarios de Vizcaya y el CEV, las dos organizaciones empresariales vizcaínas, se unieran para crear en julio de 1984 el Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya, hoy Cebek.