Noticias

“El principal reto del mercado laboral vasco es, ahora mismo, el relevo generacional”

22-06-2026
“El principal desafío que afronta actualmente el mercado laboral vasco no es tanto su formación, como la creciente dificultad para reemplazar a las generaciones que se jubilan debido al descenso de la natalidad y al progresivo envejecimiento de la población”. Son declaraciones del responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda, al diario DEIA, en las que subraya que la falta de profesionales cualificados responde a una combinación de factores, si bien el fenómeno demográfico es un elemento determinante. "La generación del baby boom está llegando a la jubilación y las cohortes que se incorporan al mercado laboral son mucho más reducidas", explica.

El vicelehendakari Mikel Torres, en el foro Encuentros Confebask

19-06-2026
El vicelehendakari segundo del Gobierno vasco, Mikel Torres, ha sido el invitado principal en una nueva edición de los ‘Encuentros Confebask’, un foro en el que habitualmente participan los principales líderes políticos e institucionales del país con temas que implican a la empresa vasca. A lo largo del encuentro, el vicelehendakari ha presentado sus principales líneas de acción en materia de Trabajo y Empleo, y también ha podido escuchar de primera mano las oportunidades y principales preocupaciones a las que se enfrentan las empresas vascas con motivo de la situación de incertidumbre de la actual coyuntura económica.

Confebask presenta a los Centros vascos de FP su VI Encuesta de Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas para 2026

18-06-2026
Tres de cada cuatro empresas vascas prevé contratar en este 2026, la mayoría por un aumento de su nivel de actividad. Y de los puestos requeridos, el 40% serán de universidad, mietras que el 49% lo serán de Formación Profesional. El 10% restante corresponde a personas sin formación más allá de Secundaria, el porcentaje más bajo de los últimos años. Son algunos de los datos de la VI Encuesta de Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas para 2026, elaborada por Confebask y que hoy ha presentado el responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda, a los presidentes de las asociaciones de centros de Formación Profesional de Euskadi: Hetel, Ikaslan y Aice-Izea-.

“En el tema del absentismo debemos transitar desde el 'círculo' de las culpabilidades, al de las complicidades”

16-06-2026
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha mostrado hoy su preocupación por la evolución del absentismo en Euskadi, una realidad que considera cada vez más compleja y que trasciende el ámbito estrictamente empresarial para convertirse en un desafío que afecta al conjunto de la sociedad vasca. En el marco de una jornada sobre absentismo organizada por la CEOE en Madrid, Tamara Yagüe ha recordado que el absentismo tiene un impacto evidente sobre la actividad de las empresas, su capacidad de organización, productividad y competitividad. Sin embargo, insiste en que reducir el debate únicamente a los costes económicos sería simplificar un fenómeno mucho más complejo. "Debemos transitar desde el círculo de las culpabilidades (donde llevamos años estancados echándonos la culpa unos a otros), al círculo de las complicidades (donde encontremos el terreno para construir acuerdos)".

“El bienestar de las personas se va consolidando como una prioridad estratégica en las empresas vascas”

11-06-2026
“Las empresas vascas están otorgando cada vez mayor importancia al bienestar de las personas como un elemento clave para su sostenibilidad, competitividad y cohesión interna”. Así lo ha destacado hoy Amaia López Iriondo, responsable de Salud y Seguridad Laboral de Confebask, durante su intervención en el Curso de Verano “Bienestar corporativo: de la prevención a la cultura empresarial”, organizado por la Cátedra de Medicina del Trabajo de Euskadi y Osalan. Durante su ponencia, López Iriondo ha señalado que “el principal reto ya no consiste únicamente en impulsar acciones puntuales de bienestar, sino en integrar este concepto en la propia cultura de las organizaciones, en la forma de trabajar, liderar y relacionarse dentro de las empresas”.