“Es momento para el acuerdo, no para la confrontación permanente"

• Confebask celebra su habitual Consejo General que, en esta ocasión, confirma la sustitución del hasta ahora presidente, Eduardo Zubiaurre, por Isabel Busto

• Confebask hace un llamamiento a los sindicatos “para que entiendan que todos estamos en el mismo barco. Es momento para el acuerdo, no para la confrontación permanente”.

• Lo prioritario es tratar de que los precios frenen su escalada. Se hace vital llegar a pactos de rentas equilibrados, que eviten que la mayor carga del sacrificio recaiga en una sola de las partes.

• La previsión de crecimiento para este año se sitúa ahora en una horquilla entre el 3,5% y el 4%, y siempre y cuando Rusia no corte el gas a Europa y la inflación no siga batiendo récords.

• Las empresas, preocupadas por el cambio drástico del escenario económico y la reducción de márgenes y rentabilidad, manifiestan su deseo mayoritario de preservar el empleo.

• Digitalización, transición energética, demografía-cualificación, y adaptación de la cultura empresarial a los nuevos tiempos, son algunos de los retos más importantes de la empresa vasca.

• Confianza en el futuro, liderazgo y responsabilidad compartida, principales mensajes para afrontar el actual escenario económico.

Isabel Busto, en el centro de la imagen, flanqueada por los presidentes de Adegi, Cebek y Sea y por el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga. (Argazkia, Manu de Alba para Confebask)

2022-07-20

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General de verano, durante el que se ha confirmado la sustitución hasta verano del año que viene del hasta ahora presidente, Eduardo Zubiaurre, por Isabel Busto, al ser la vicepresidenta de Confebask designada por Adegi.

Isabel Busto Pozuelo es ingeniera informática por la UPV/EHU. Además, MBA Executive por la Universidad de Deusto y Doctora en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico por la misma universidad. Con amplia trayectoria docente y profesional, en la actualidad es subdirectora general de Zuchetti Spain.

En su discurso ante el Consejo General, Isabel Busto, ha querido trasladar “nuestro cariño personal al que ha sido hasta ahora presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre y mostrarle nuestra cercanía y nuestro reconocimiento por su dedicación, su esfuerzo al frente de Confebask, así como por sus valores profesionales y personales, que hacen de él una persona querida y respetada allá por donde va”.

Coyuntura

Por lo demás, Isabel Busto ha recordado que “tras la invasión de Ucrania, la crisis geopolítica, energética, y una inflación histórica, nos sumen en un ambiente de incertidumbre radical. En Euskadi, las encuestas que realizan nuestras organizaciones empresariales a sus asociadas – Adegi, Cebek y Sea – indican que, todavía, las empresas están aguantando, pero que la rápida reducción de los márgenes y con ello la rentabilidad amenazan su viabilidad a corto y medio plazo. Además, el uso del enfrentamiento y el conflicto, a pesar de las enormes dificultades por las que atravesamos, es un factor añadido de preocupación”.

Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, la presidenta de Confebask también ha querido subrayar que “las empresas vascas nos manifiestan su deseo mayoritario de preservar el empleo. Una intención que ya se demostró de forma generalizada en la pandemia y que es la prueba del compromiso de la empresa vasca con la sociedad de la que forma parte. Hemos superado el récord histórico de cotizantes en Euskadi. Entre todos deberíamos aspirar a mantenerlo”.

En cuanto a las previsiones, Isabel Busto ha desvelado que “todavía creemos que Euskadi podrá registrar un crecimiento económico este año, si bien inferior al inicialmente previsto. Con los indicadores más actualizados y los previstos para la segunda parte del año prevemos que el PIB, se mueva en una horquilla de entre el 3,5% al 4%. Eso sí, siempre y cuando en invierno no se produzca un corte de suministro de gas por parte de Rusia a Europa y que la inflación no siga batiendo récords”.

Desafíos y necesidades

Tras constatar que “este nuevo escenario económico nos exige a todos estar a la altura de las circunstancias”, la presidenta de Confebask plantea un esfuerzo personal y colectivo a empresas, trabajadores y Administraciones para salir adelante.

Además, – continúa – “necesitamos reforzar la colaboración público – privada, no renunciar a inversiones estratégicas porque son garantía de futuro y un pacto de rentas equilibrado que evite que la mayor parte de la carga sea asumida por una sola de las partes”.

Es momento para el acuerdo

“En ese sentido, hacemos un llamamiento a la responsabilidad sindical y a la colaboración, para que entiendan que estamos todos en el mismo barco y que tenemos que remar juntos.  Es momento para el acuerdo. La confrontación no es el camino”.

Los territorios y las sociedades que progresan, aun en circunstancias tan complicadas como las actuales, son aquellas que utilizan el diálogo para llegar a acuerdos y a soluciones colectivas y compartidas, en la búsqueda del bien común, dejando a un lado la confrontación y el conflicto como método para tratar de imponer las condiciones de una de las partes”.

“Hoy en día, algunas de las reivindicaciones sindicales planteadas en diferentes empresas y sectores, pueden comprometer seriamente el futuro de actividades con un gran peso en nuestra economía, y consecuentemente, nuestro progreso social y de País. Es el momento de la responsabilidad de todos.

Retos y desafíos

La presidenta de Confebask ha recordado que, entre las tareas que deben asumir las empresas a corto y medio plazo, se sitúan la digitalización, la necesidad de abordar la transición energética para un desarrollo económico y social sostenible; y también lo relacionado con la demografía y la cualificación en Euskadi.

Hemos compartido con el gobierno vasco nuestra preocupación por las previsiones demográficas a medio plazo y valoramos positivamente las medidas aprobadas para aumentar la natalidad en Euskadi, lo que sin duda tendrá efectos beneficiosos para rejuvenecer la población vasca”.

Sin embargo, - continúa Isabel Busto- desde la perspectiva económica y del mercado de trabajo en los próximos años, creemos necesario complementarlas con una estrategia clara, consensuada y firme de política de ‘inmigración económica’, que permita cubrir el descenso previsto de la población en edad laboral en los próximos años y décadas”.

Asimismo, otro de los retos pasa por asentar la nueva cultura de empresa, entendida como un proyecto compartido. “Una vez afianzada una cultura basada en la confianza y el proyecto compartido, afrontar los retos de la sostenibilidad ecológica, la transformación digital, el desafío demográfico o las diferentes crisis, es mucho más fácil. De ahí que desde las Organizaciones Empresariales vascas estemos comprometidas por la transformación y adaptación de la cultura empresarial a los nuevos tiempos. Por eso, desarrollamos iniciativas estratégicas como ‘Fabrika’ de Adegi, ‘ekinBarri’ de Cebek o las RRLL 4.0 de Sea que ayudan a promover esa adaptación de la cultura de las compañías, de manera coordinada y evolutiva”.

Confianza, liderazgo y responsabilidad

Por último, la presidenta de Confebask ha querido terminar su intervención lanzando dos mensajes: uno de confianza en el futuro para salir adelante. Y otro, sobre el liderazgo y la responsabilidad que siempre ha demostrado la empresa vasca paraarrimar el hombro y a comprometerse por un futuro de prosperidad económica y social del País. Como viene reflejado en el lema de Confebask: somos empresa vasca, somos compromiso. Ahora, toca de nuevo. Convencidos, como estamos, de que saldremos adelante”.