“Observamos un gran interés en apostar por el sector industrial de Euskadi desde un ámbito local”

• Entrevista con Aitor Urzelai, director general de SPRI para el newsletter de Dimensión Empresarial de Confebask (ver aquí)
  • El newsletter hace un estudio sobre salarios y tamaño empresarial
Aitor Urzelai

2023-09-20

A comienzos de 2022, el Gobierno Vasco, a través de SPRI, puso en marcha BasKeep, la primera aplicación que conecta inversores y empresas industriales vascas de forma rápida, sencilla y confidencial. Este próximo 4 de octubre Baskeep celebra el encuentro ‘BasKeep KONNEKT’, una jornada dirigida a empresas industriales vascas e inversores interesados en apostar por el ecosistema industrial de Euskadi. Aprovechamos la celebración de esta jornada para repasar con el director de SPRI, Aitor Urzelai, los objetivos de Baskeep y la evolución que ha experimentado durante su año y medio de vida.

En esta entrevista recogida en el último número de ‘Dimensión Empresarial’ de Confebask, el director general de SPRI asegura que “Baskeep ha tenido muy buena acogida. En apenas un año y medio desde su lanzamiento, ya contamos con más de 130 inversores registrados y más de 70 empresas dadas de alta. En los últimos meses hemos conseguido un gran aumento de inversores registrados por lo que vemos que va aumentando el interés por invertir en nuestro ecosistema empresarial.”

Aitor Urzelai revela que, por sectores, “las empresas registradas en la aplicación pertenecen principalmente en un 18% a la producción y transformación de metales y con otro 18% el sector de servicios conexos a la industria. Seguidos de máquina-herramienta (10%), automoción (8%) y biosalud (8%), entre otros”. Y añade que, “el crecimiento de las empresas es una cuestión fundamental si queremos continuar manteniendo un tejido productivo competitivo, ya que el tamaño juega un papel crucial en un entorno global muy competitivo”.

Este newsletter de Confebask incluye un enlace para las empresas interesadas en acudir a la jornada del próximo 4 de octubre. (ver aquí)

Además de la entrevista con el director general de la SPRI, en este número de ‘Dimensión Empresarial’, detalla un estudio sobre salarios y tamaño empresarial que, entre otras cosas, concluye que, a mayor tamaño de empresa, mayor salario; que, desde el escenario pre Covid, los salarios han evolucionado mejor cuanto mayor es la empresa; y que en todos los sectores de actividad el nivel de los salarios crece a medida que lo hace el tamaño de la empresa.

Así, se observan unos salarios claramente por debajo de la media en las empresas pequeñas, ligeramente superiores a la media en las medianas empresas, y claramente por encima de la media en las empresas más grandes.

Por último, este newsletter incluye además opiniones e informes de interés relacionados con la dimensión empresarial, e información y enlaces con las diferentes iniciativas relacionadas con este ámbito.