Confebask presenta su cuarta encuesta de ‘Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las empresas vascas’ a Educación y Empleo

• La encuesta (ver aquí), en colaboración con Adegi, Cebek y Sea, pretende ser una aportación empresarial al mejor conocimiento del mercado de trabajo y sus necesidades

Asier Aloria y Eduardo Aretxaga, de Confebask, en un momento de la presentación a la delegación de Educación del Gobierno Vasco, encabezada por el consejero Jokin Bildarratz (Argazkia, Confebask)

2022-06-15

Con el objetivo de poder cuantificar las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas, Confebask y sus Organizaciones Miembro (Adegi, Cebek y Sea) realizan cada dos años una encuesta entre sus empresas asociadas para tratar de aportar un mejor conocimiento del mercado de trabajo y sus necesidades, tomando el pulso directamente a quienes contratan: las empresas.

En esta ocasión, y por cuarta vez, se ha recogido información de primera mano de sus expectativas y previsiones respecto a la actividad y contratación prevista, las tipologías y perfiles que se requieren, las necesidades de cualificación y formación que demandan y las dificultades que manifiestan tener para encontrar los empleados que precisan en 2022. (Encuesta completa aquí)

Este informe se ha presentado ya, tanto a una delegación del departamento de Educación del Gobierno Vasco – encabezada por el consejero Jokin Bildarratz-, así como a otra del departamento de Trabajo y Empleo, liderada por el viceconsejero de Empleo Alfonso Gurpegui.

Algunos titulares:

• Evolución prevista de la contratación en 2022

Las empresas vascas necesitarán cubrir en 2022 más de 45.000 puestos de trabajo. El 64% de las empresas vascas prevé algún tipo de contratación en 2022, siete puntos más que en 2020, y cifra similar a la de 2018. Respecto a 2020 destaca el importante aumento del porcentaje de contratación debida a relevo y sustituciones por jubilación, pasa del 19% al 31%.

• Formas de contratación prevista para 2022

6 de cada 10 empleos ofrecidos en 2022 tendrán carácter indefinido. La mitad de los empleos se ofrecerán a personas menores de 35 años, si bien la edad sólo es determinante para el 5% de las empresas. Las empresas seguirán contratando preferentemente a personas que ya conocen, seguido de la contratación a través de Internet, y gana peso la contratación a través de centros educativos.

• Perfiles de la contratación prevista para 2022

Casi el 40% de los perfiles formativos demandados son los Ciclos Formativos (FP), ya sean Básicos, Medios o Superiores, una proporción similar a la de 2020, lo que supone casi 18.000 personas. Los perfiles formativos universitarios suponen el 35,1% del total.

Por sectores:

• La industria requiere cada vez más perfiles formativos más cualificados, suponiendo la educación superior (Universidad o Fp) el 64,8% de las personas a contratar, frente al 56% en 2020 y el 53,7% en 2018.
      • La construcción es el sector que demanda perfiles menos cualificados. Los perfiles requeridos con educación superior suponen el 35,8%.
      • La demanda de perfiles con educación superior por parte del sector servicios supone el 57,2% de las personas a contratar.

• Por estudios:
      • Universidad: Los estudios universitarios de las ramas STEM, y especialmente las ingenierías, siguen siendo los más demandados.
      • Fp: Informática y Comunicaciones es la rama más demandada en los ciclos formativos de FP de grado superior. Específicamente en Industria, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento, son las familias profesionales en las que la industria prevé contratar a más personas.
  • Requisitos de las empresas para la contratación

La actitud personal, la formación y la experiencia laboral previa los tres aspectos más valorados para contratar

• Valores, actitudes y habilidades más valoradas para la contratación

Responsabilidad y constancia, actitud proactiva y positiva, polivalencia y adaptabilidad y autonomía en el trabajo siguen siendo las más valoradas.

• Dificultades de contratación

El 76% de las empresas que prevén contratar, manifiestan tener dificultades para hacerlo, cuando en 2016 no llegaban a la mitad las empresas en esa situación. Las principales dificultades siguen siendo la falta de formación o especialización, la falta de actitud o interés, y la falta de experiencia.