Crece 6,4 puntos el porcentaje de empresas innovadoras en Euskadi con respecto a 2018

  • Nuevo newsletter de Confebask sobre dimensión empresarial y la importancia del tamaño en la innovación (ver aquí)
Confebask

2024-07-29

En Euskadi, y respecto a 2018, el porcentaje de empresas innovadoras ha crecido en todos los tamaños de empresas, salvo en las más grandes, donde baja ligeramente (-5,5%). La mayor subida del porcentaje de empresas innovadoras se da en el tramo de 50 a 99 empleados (+8,3%), seguido de las de 10 a 49 empleados (+7,2%), y de las de 0 a 9 empleados (+6,3%).

El 24,2% de las empresas vascas realizan actividades de innovación, pero hay una gran diferencia según el tamaño de la empresa. Así, el 54,5% de las empresas de 100 y más empleados son innovadoras, frente al 50% de las de 50 a 99 empleados, bajando el porcentaje de manera clara en las de 10 a 49 empleados (34,8%) y en las de 0 a 9 empleados (22,8%).

Es una de las principales conclusiones que se puede extraer del último newsletter de Confebask sobre dimensión empresarial, y que constata que el tamaño de la empresa es clave a la hora de innovar.

En ese sentido, y sobre la innovación en producto, las cifras demuestran que cuanto mayor es la empresa, más proclive es a innovar en producto. Así, sólo el 10,4% de las empresas más pequeñas innova en producto, frente al 36,4% de las más grandes. A su vez, el 20,5% de las empresas más pequeñas innovan en proceso, frente al 45,5% de las más grandes.

Con relación a la inversión en innovación, el informe también contata la importancia de la dimensión. Cuanto mayor es, más esfuerzo realiza. Por tamaño de empresa, existe una clara diferencia entre las de 100 y más empleados, y el resto de las empresas de menor tamaño. Las empresas de 100 y más empleados invirtieron en 2022 7.089 euros por empleado, más del doble que los 3.208 de las de 50 a 99 empleados, casi el triple que los 2.497 euros de las de 10 a 49 empleados, y casi cinco veces más que los 1.526 euros que invirtieron por empleado las empresas de 0 a 9 empleados.

Además, en este newsletter se incluyen distintos informes, entre los que destacan el “Informe Letta”, encargado por la Comisión Europea sobre el futuro del mercado único, el del Banco de España sobre “Retos Estructurales de la Economía Española”, o el del Instituto Español de Analistas “El Reto del Tamaño Empresarial en España”.

Todos insisten en la necesidad de contar con empresas de mayor tamaño, y que para ello es imprescindible mejorar y aligerar las regulaciones que están limitando el crecimiento de las empresas. Los detalles se pueden consultar en el newsletter de Confebask que, como es habitual, incluye las habituales secciones sobre noticias de empresas vascas que deciden crecer y una última página con enlaces de interés a iniciativas relacionadas con la dimensión y el crecimiento empresarial.

-------------------------------------------

1983an lurraldeetako erakunde kideek sortua – Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) eta SEA Empresas Alavesas (Araba) –, Confebask Euskadiko sektore arteko Enpresa Erakunde adierazgarriena da, tamaina eta sektore guztietako enpresak dituelako, eta, beraz, instituzio autonomiko, erakunde sindikal, komunikabide eta, oro har, euskal gizartearen aurrean enpresen erreferentziazko solaskidea da. Euskal enpresek Euskadiko soldatapeko 10 langiletik 8 ingururi ematen diete lana eta euskal ekonomiak sortutako aberastasunaren ia %85 sortzen laguntzen dute.

Fundada en 1983 por sus Organizaciones territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA Empresas Alavesas (Araba), Confebask es la Organización empresarial intersectorial más representativa de Euskadi, al contar con empresas de todos los tamaños y sectores, por lo que se constituye como el interlocutor empresarial de referencia ante las instituciones de carácter autonómico, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad vasca en general. Las empresas vascas dan empleo a cerca de 8 de cada 10 asalariados en Euskadi y contribuyen a la creación de casi el 85% de la riqueza generada por la economía vasca.