Confebask considera urgente atender de manera colectiva el doble reto, demográfico y de cualificación, por su importante repercusión en el tejido empresarial y en el bienestar de la sociedad vasca

• Declaraciones del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, tras la celebración de su Consejo General
  • Es necesario que la respuesta al desafío demográfico pase a formar parte de la Agenda del país, tal y como ya lo están la transformación digital y climática
  • En los últimos 20 años, la población en edad laboral en Euskadi se ha reducido en 92.000 personas, mientras que la población dependiente – jubilados en su mayoría – ha aumentado en casi 200.000 personas
  • La previsión a 2050 es que la población laboral se reduzca en otras 220.000 personas más, y la dependiente supongan prácticamente la mitad del total.
  • Además del relevo generacional, será imprescindible profundizar en un modelo propio de formación para el empleo, que facilite la necesaria cualificación y recualificación de la población trabajadora en las nuevas competencias productivas, si no queremos quedarnos atrás como País.
  • Sobre coyuntura, Confebask considera que todavía queda camino para superar definitivamente la crisis, aunque lo peor parece haber pasado ya.
  • Entre las principales preocupaciones de las empresas vascas a corto plazo, la todavía debilidad de la economía española e internacional, el descenso en la rentabilidad de las ventas, los elevados costes laborales, el rápido e intenso encarecimiento de la energía, las materias primas, el transporte, así como los problemas de abastecimiento de ciertos productos. También preocupa cómo van a llegar los fondos europeos a la empresa en general y a las pymes en particular.
confebask

De izquierda a derecha, Eduardo Junkera (Adegi), Eduardo Aretxaga (director general de Confebask), Eduardo Zubiaurre (presidente de Confebask), Carolina Pérez Toledo (Cebek) y Pascal Gómez (SEA Empresas Alavesas)

2021-07-21

Confebask ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General anual, que ha contado con la participación de su Comité Ejecutivo y los presidentes y directores generales de sus organizaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea.

En la posterior rueda de prensa, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha hecho un repaso a diferentes cuestiones. Y entre ellas, ha destacado como ‘estratégico’ el doble reto que debe afrontar la sociedad vasca a medio plazo, y que pueden condicionar nuestro futuro.

Demografía

De una parte, Eduardo Zubiaurre advierte del declive demográfico de Euskadi y la necesaria corrección de las previsiones.  “Hoy en día, Euskadi tiene un índice de envejecimiento muy por encima de la media del estado y una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Pero, además, en las dos primeras décadas de este siglo XXI, Euskadi ha perdido una buena parte de su fuerza laboral”.

“Si en el año 2000 – prosigue- la población en edad laboral representaba casi el 70% del total, en 2020 ese porcentaje descendía hasta el 62%, lo que supone una reducción de 92.000 personas. En las próximas décadas, hasta 2050, la previsión es que la población laboral se reduzca en otras 220.000 personas más. Por el contrario, en los últimos 20 años, la población dependiente, esto es, menores dependientes y personas ya jubiladas, ha aumentado en casi 200.000 personas. Y, de aquí a 30 años, la previsión es que la población dependiente en Euskadi suponga prácticamente la mitad del total”.

El presidente de Confebask advierte de que eso supone una amenaza grave para el país porque “no tendremos personas suficientes para afrontar el relevo generacional, conllevará crecimientos económicos y de renta muy por debajo de los obtenidos hasta ahora, Euskadi seguirá perdiendo peso relativo en la economía y población del Estado y, por último, supondría contar con menos contribuyentes, con lo que el mantenimiento de nuestro estado del bienestar quedaría comprometido”.

Ante este panorama, considera “urgente que la respuesta al desafío demográfico pase a formar parte de la Agenda del país, y se alcance un compromiso claro y firme por aumentar la población en edad laboral en las próximas décadas”.

Cualificación

A la demografía, se añade la necesidad de ‘cualificar y recualificar’ a las personas con empleo y a las que busquen empleo. “Llevamos tiempo insistiendo en nuestro mensaje sobre las crecientes dificultades que tenemos las empresas vascas para encontrar personas con las cualificaciones necesarias para atender las necesidades de empleo y su creciente competitividad”, subraya Eduardo Zubiaurre.

Así que, de una parte, y para poder abordar con éxito el remplazo generacional de las 675.000 personas que se van a jubilar en las próximas décadas, la orientación educativa y profesional de la juventud hacia lo que demandan las empresas resultará imprescindible si queremos garantizar las actividades clave de nuestra economía”.

Y de otro lado, “va a ser necesario recualificar a gran parte de las cerca de 1 millón de personas hoy empleadas, así como también de las desempleadas, si queremos abordar con éxito las transformaciones competitivas de nuestro tejido empresarial en los ámbitos marcados por Europa para esta próxima década. Para ello, necesitamos un modelo propio de formación para el empleo, cuya configuración y puesta en marcha debe ser una tarea común de empresas, instituciones educativas y agentes sociales si no queremos quedarnos atrás en la competitividad del País”.

En resumen, creemos necesario y urgente atender de manera colectiva un doble reto: el demográfico y el de la cualificación, ambos con una importante repercusión en nuestro tejido empresarial y con consecuencias sobre nuestro estado del bienestar. Hay que introducir ambos temas en la Agenda institucional y política del País, igual a como ya ha sucedido con la transformación digital y climática”.

Coyuntura económica

Sobre la evolución de la economía en Euskadi, el presidente de Confebask considera que “tras la superación de un primer trimestre ‘renqueante’, se puede decir que afrontamos con esperanza este segundo semestre del año. Con los datos que manejamos, la confianza económica de empresas y consumidores sigue mejorando de manera clara, la producción industrial en Euskadi es ya casi la misma que antes del covid, y los indicadores de actividad de todos los sectores apuntan a una segunda mitad de año de clara mejoría. Todavía queda camino por recuperar, aunque lo peor de la crisis parece haber pasado ya”.

Preocupaciones empresariales

En todo caso, a pesar de la progresiva mejoría de la actividad, la incertidumbre sigue siendo muy elevada y las empresas transmiten varias preocupaciones. Entre ellas, Eduardo Zubiaurre, destaca “la debilidad de la economía española y también la debilidad de la economía internacional. Otro elemento de preocupación es el descenso en la rentabilidad de las ventas, así como los elevados costes laborales”.

Pero, además, otros factores de preocupación son “el rápido y elevado encarecimiento de los costes de la energía y de las materias primas y de la logística, así como, los problemas de abastecimiento de ciertos productos para sectores clave de nuestra economía, como el automóvil”.

Y otra cuestión que se sigue con interés y “preocupación” es todo lo que tiene que ver con los fondos europeos ‘Next Generation’. En ese sentido, el presidente de Confebask asegura que “Euskadi tiene proyectos tractores muy bien posicionados en esas áreas. Y que la red de pymes está muy alineada también con esos proyectos. Pero, a partir de ahí, todavía desconocemos a quién, cuándo y cómo se va a materializar”.

Liderazgo y compromiso

Por último, el presidente de Confebask, ha reiterado el compromiso de la empresa vascapor un futuro de prosperidad económica y social para el País”. Un futuro, añade, que también pasa por una necesaria transformación cultural de las empresas. El ‘desembarco digital’ acelerado al que asistimos, impone nuevos liderazgos y modelos organizativos dentro de las compañías, inevitables si queremos adaptar su competitividad a los nuevos tiempos”.