El modelo de economía circular y su impacto en la competitividad de la industria centrarán el Basque Circular Summit 2022

04-10-2022

La sociedad pública Ihobe organizará el Basque Circular Summit 2022 del 23 al 25 de noviembre en el recinto Ficoba de Irún, bajo el lema "Walking the talk” (Poniendo en práctica), un encuentro internacional que reunirá a medio millar de especialistas de toda Europa para analizar las implicaciones de la transición a un modelo económico circular para la industria y debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este modelo ofrece a los diferentes sectores industriales.

Confebask colabora en la difusión de las ayudas del EVE para la transición energética de las empresas vascas

28-09-2022
Con la intención de llegar al mayor número posible de empresas, y especialmente a las pymes, Confebask crea en este Canal una sección específica y destacada con las ayudas y convocatorias que el Ente Vasco de la Energía (EVE) va publicando para ayudar a las empresas a culminar con éxito el reto de la transición energética. Aquí podrás encontrar los detalles de todas esas ayudas y convocatorias según se vayan actualizando en la propia web del EVE. Las convocatorias se irán actualizando a medida que se publiquen nuevas y se agoten los plazos de las anteriores. En esta página web iremos publicando las novedades según se difundan desde el EVE.

Basquevolt: “Nuestro mayor reto será reducir el coste de producción del vehículo eléctrico”

27-09-2022
El Parque Tecnológico de Álava acoge en estos momentos la sede de una compañía llamada a marcar el paso en los próximos años en el ámbito de las baterías. Baterías en estado sólido desarrolladas a partir de tecnología propia que presumiblemente se fabricarán en esta planta de Miñano, una de las 40 gigafactorías que Europa prevé tener en funcionamiento para 2030. Basquevolt nace de la asociación entre compañías como Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT y el CIC energiGUNE, apoyados por el Gobierno Vasco. Si todo transcurre según lo previsto, estará operativa en 2027, y en el camino se habrán invertido más de 700 millones de euros que se espera generen más de 800 empleos directos, sostiene Francisco Carranza, Consejero Delegado de la empresa.

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural desde el 21% hasta el 5% para todos los consumidores e incluye la cogeneración en el mecanismo ibérico

23-09-2022

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Real Decreto-ley con varias medidas de ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña, con un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros; la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado.

Vitoria-Gasteiz acoge la exposición “Zirkularrak-Circulares” que reconoce el trabajo y el compromiso de las empresas vascas en el ámbito de la economía circular

21-09-2022
Del 24 de septiembre al 2 de octubre, la exposición recoge una amplia muestra de productos en cuya fabricación se han aplicado metodologías de ecodiseño con enfoque de ciclo de vida y que, por tanto, han reducido sustancialmente su impacto ambiental. Euskadi, con un recorrido de más de 20 años aplicando criterios ambientales desde la fase de diseño y desarrollo de los productos, lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados en el estado y es considerada como una región referente en el Sur de Europa, especialmente en el ámbito industrial. La exhibición recoge más de 140 productos relacionados con las cadenas de valor presentes en Euskadi, como la maquinaria, el metal, el transporte, el mobiliario, la automoción, los bienes de consumo, la química, la alimentación, el sector eléctrico-electrónico o los materiales de construcción. De este modo, permite disponer de una visión integral del potencial del ecodiseño en cualquier sector de actividad empresarial y reconocer el trabajo y el compromiso de las empresas vascas en el ámbito de la economía circular.