20221027

egun On

Jueves, 27 de octubre de 2022
Núm 1270/2022
Año XXXV

Siemens Gamesa pone a la venta 8 plantas en España, entre ellas las dos vascas (El Correo, Diario Vasco)

Siemens Gamesa ha decidido dejar de fabricar algunos componentes de sus aerogeneradores que, pese a ser importantes, ya no son críticos porque forman parte de lo que se denomina como ‘tecnologías maduras’. Es el caso de las multiplicadoras –el equivalente en un aerogenerador a la caja de cambios de un vehículo– y también de los generadores, el elemento en el que la rotación de una bobina de cobre junto a unos imanes permite producir la electricidad. Con esa estrategia, la empresa ha decidido poner a la venta ocho fábricas en España. Precisamente las que producen y reparan ese tipo de componentes que, a partir de ahora, Siemens Gamesa quiere dejar en manos de proveedores externos. La operación afecta de forma directa a las dos factorías situadas en las localidades de Mungia (Bizkaia) y Asteasu (Gipuzkoa), que están dedicadas a la producción de multiplicadoras. En ellas trabajan unos 320 empleados. No serán las únicas, ya que Siemens Gamesa ha colgado el cartel de ‘se vende’ también en las fábricas de Sigüeiro en La Coruña, Lerma, Reinosa, Valencia, San Fernando de Henares y Burgos, donde se fabrican piezas de multiplicadoras y también de los generadores. En total, aseguran las fuentes consultadas, esta venta afectaría a un total de 1.400 empleados, de los cuales 1.100 tienen su centro de trabajo en España, mientras que los 300 restantes están situados en el extranjero, principalmente dedicados a tareas de reparación de este tipo de equipos. El origen de esta operación se remonta a varios meses atrás, dentro del plan de saneamiento que ha diseñado el nuevo consejero delegado, Jochen Eickholt, y que ha avanzado ya en algunos de sus principales hitos. Siemens Gamesa se ha desprendido este año de su división de promoción de parques eólicos, que ha vendido a la firma británica SSE; y también ha anunciado el recorte de 2.900 empleos en todo el mundo, de ellos 475 en España. Aunque Siemens Gamesa no ha hecho declaraciones oficiales sobre este proceso, fuentes conocedoras del mismo aseguran que la compañía quiere ahora imitar la misma estrategia que ya han seguido otros fabricantes de aerogeneradores. Esto es, externalizar aquellos componentes para los que existe una amplia oferta en el mercado.

Iberdrola mejora un 29% su beneficio y apunta a otro año récord en ganancias (El Correo, El País, Expansión)

 Iberdrola ha vuelto a conseguir un nuevo récord de resultados tras ganar 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 28,9% en comparación con el mismo periodo de 2021. Estas cifras sitúan a la empresa en línea con sus objetivos de cerrar el ejercicio con un beneficio neto superior a los 4.000 millones de euros. Y ello pese a que sus responsables han destacado el negativo comportamiento del negocio en España, donde su margen se ha reducido un 14% en relación a los tres primeros trimestres del pasado año. Una evolución que contrasta con la mejoría del 29% fuera de nuestras fronteras, donde ya están situados los principales intereses de la empresa. De cada 100 euros en ingresos, Iberdrola tan solo obtiene 30 en España; el resto lo consigue en otros países, principalmente en Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos. La empresa que dirige Ignacio Galán ha puesto también en valor la incorporación de 4.700 nuevos empleados en lo que va de 2022, así como su aportación a las arcas públicas por la vía de los impuestos –7.800 millones de euros en total, la mitad de ellos ingresados en España– y su efecto tractor sobre las empresas proveedoras, con compras que superan los 15.000 millones de euros. Sus inversiones en lo que va de ejercicio alcanzan los 7.500 millones. Según las explicaciones aportadas por la compañía, el recorte de un 14% en sus resultados en España se debe a la brecha que se ha producido entre su capacidad de generación propia y la necesidad de cumplir con contratos de largo plazo establecidos con los clientes. En este caso, añaden, Iberdrola ha tenido que adquirir electricidad en el mercado a precios muy elevados y superiores a los que tenía pactados en esos contratos. Ver nota Iberdrola. 

El Banco Santander logra un récord de beneficios hasta septiembre (El País, Expansión, Cinco Días)

La entidad que preside Ana Botín ganó hasta septiembre 7.316 millones, un 25,1% más que en 2021, por el impulso de las alzas de tipos, comunicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hasta marzo de 2021, el grupo se anotó 530 millones por costes de reestructuración, por lo que el aumento de las ganancias sería menor (14,7%) si no se tiene en cuenta ese coste. Sea como fuere, se trata del mayor beneficio anotado del grupo hasta septiembre, aunque por el momento no sirve para que la acción remonte: en la sesión de ayer bajó un 3,27%, hasta los 2,649 euros (en el año ha retrocedido casi un 10%, el peor de los bancos del Ibex). Solo en España, la entidad ha conseguido casi duplicar su beneficio hasta alcanzar los 1.104 millones por una bajada de las provisiones. Por regiones, Europa y América del Sur aportan cada uno un 32% del beneficio del grupo. Es decir, entre ambos territorios suponen casi dos tercios de las ganancias del Banco Santander: 2.884 millones América del Sur y 2.837 Europa. Le sigue América del Norte, que aporta un 26% (2.271 millones). El grupo mostra su fortaleza, aunque persiste la discusión sobre los beneficios del sector. 

El Gobierno ve en los beneficios de Iberdrola y Santander un espaldarazo a su nuevo impuesto (Diario Vasco, Cinco Días)

Dos grandes del Ibex-35, Banco Santander e Iberdrola, han constatado el buen momento que viven sus cuentas empresariales y, de paso, han dado arsenal al Gobierno para ratificarse en el planteamiento del nuevo impuesto a las energéticas y las entidades financieras por los beneficios extraordinarios que están registrando este año y el próximo. Más aún cuando el alza de sus resultados registrados entre enero y septiembre ha mejorado casi un 30% tanto en el banco presidido por Ana Botín como en la energética liderada por Ignacio Galán. El calendario ha querido que las cuentas de ambas compañías salgan a la luz el mismo día en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendía los Presupuestos de 2023, en los que se incluye el gravamen sobre los ingresos de estas firmas. Montero considera que los resultados conocidos hasta ahora (hoy serán públicos los de Sabadell, y mañana los de CaixaBank y BBVA, entre otros) «legitiman» la decisión del Gobierno de aprobar el impuesto para hacer frente al gasto por la crisis actual. Los beneficios de Santander e Iberdrola –dos de las compañías más relevantes en cada uno de sus sectores– ha supuesto un espaldarazo moral a las intenciones del Ejecutivo. Aunque fuentes gubernamentales admiten que jurídicamente será mucho más complicado el camino que pueda recorrer el nuevo impuesto. Primero, porque las empresas afectadas no descartan pleitear en los juzgados. Y, además, porque la Comisión Europea ha propuesto otro modelo que grave los beneficios y no la facturación de las compañías, como pretende el proyecto de ley en tramitación.

Galán dará la batalla en los tribunales contra el nuevo tributo (El Correo, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que la eléctrica dará batalla en los tribunales si el Gobierno español decide seguir adelante con su impuesto sobre las energéticas, consistente en poner un gravamen del 1,2% a las ventas de las grandes empresas del sector. Iberdrola hará «lo que ha hecho en el pasado siempre, defender los intereses de los accionistas y acudir a los tribunales». El ejecutivo consideró que el impuesto, tal y como está planteado por el Gobierno Sánchez, «va contra las directivas europeas, que dicen claramente que es un impuesto que tiene que ver con los beneficios extra, y no es el caso que se da aquí. No habla sobre ingresos, sino sobre beneficios extra». Y lo propuesto en España «no es algo que contempla la CE y no está en línea con sus observaciones», recalcó Galán, tras recordar que la multinacional vasca contribuye con 7.800 millones de euros en impuestos en los países donde está presente; de ellos, 3.800 en España. «No veo ninguna razón por la que deba aplicarse» el nuevo tributo, «ya que estamos pagando muchos impuestos». A diferencia de lo que opina Galán, el Gobierno cree que los multimillonarios resultados de las energéticas y de la banca «legitiman» su decisión de establecer impuestos extraordinarios para ellas. Aunque fuentes gubernamentales sí admiten que jurídicamente será muy complicado hacerlo. No solo porque los afectados acudirán a los tribunales, sino porque la Comisión Europea propone otro modelo que grava los beneficios y no la facturación.

Dominion aumenta sus ventas un 7%, hasta 807 millones de euros (El Correo)

La empresa vasca de servicios y tecnología Dominion ha visto reducido su beneficio neto de forma sensible en los nueve primeros meses del año, tras haberse desprendido a comienzos del ejercicio del 23,4% en su filial del negocio de energías renovables. Así, el resultado neto al cierre del tercer trimestre alcanzó los 23 millones de euros frente a los 30,2 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2021. La compañía resaltó ayer que, pese a ello, el comportamiento de la actividad ha sido bueno y que de no tener en cuenta la citada operación de venta, su beneficio habría escalado hasta los 33 millones, lo que situaría en el 10% la mejora en el resultado. Las ventas totales del grupo, excluida la de terminales telefónicos, que realiza a través de su filial Phone House, ha mejorado un 7% hasta alcanzar la cifra de 807 millones de euros. En este sentido, Dominion destacó que se ha producido una notable mejoría en la demanda de proyectos ligados a la sostenibilidad, si bien se ha debilitado el área de negocio que tiene una relación directa con consumidores finales, que en la actualidad representa el 17% de su cifra de facturación. La inflación y el debilitamiento de la demanda están detrás de este comportamiento, aunque la empresa espera que sus márgenes mejoren en este cuarto trimestre del año gracias al acuerdo alcanzado con Repsol para comercializar energía.

Mercedes-Benz duplica el beneficio, hasta 3.925 millones (Expansión, El Correo)

El tirón de las ganancias de la compañía se apoyó en la fortaleza de la demanda y en la venta de más modelos de la gama más alta y de vehículos eléctricos, que son más caros y rentables, lo que refleja la resiliencia de la compañía germana a pesar de la inflación, el aumento de costes y la amenaza de recesión económica global. El aumento de la demanda, pese a que persisten los problemas de suministro de chips y los cuellos de botella en la cadena logística, se tradujo en un incremento de los ingresos del 19%, hasta 37.716 millones de euros. Tras el buen desempeño trimestral, la multinacional dirigida por Ola Källenius, ha mejorado sus previsiones de ingresos y beneficios para todo el año mientras sigue con su disciplina en los costes por el alza de la energía y los problemas con el Covid en China. El grupo prevé que la facturación se sitúe “significativamente por encima” de 2021 y espera un beneficio operativo “significativamente más alto”, frente a una estimación anterior que auguraba una “ligera” subida del resultado.

Díaz plantea una reforma del despido que valore la situación del trabajador según el género, la edad, la formación o la situación familiar (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El Correo)

“Yo siempre he dicho que el problema del despido no está en la cuantía de su indemnización, sino en las causas del mismo”, dijo ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que reveló que está estudiando una “compensación reparativa y restaurativa” para el trabajador, en función de sus circunstancias personales. Por ejemplo, según la formación, la edad, el género o la situación familiar. Díaz prepara esta reforma para lo que denomina la elaboración del futuro Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI. Especialmente, para los trabajadores con mayor edad que, con frecuencia, son despedidos en los últimos años de su carrera laboral. Díaz hizo esta propuesta en su intervención con la Asociación de Periodistas de Información Económica sobre el análisis del mercado de trabajo. “No es lo mismo una persona joven, con formación y adaptada a las tecnologías que un trabajador mayor, que está al final de su carrera”. “Vamos a abordar las causas [del despido] y luego la indemnización será diferente, según el impacto que puede tener en la vida de las personas. Esto es lo que no hace España y lo que en Europa se baraja. El problema está en la restitución de causas”, dijo Díaz. Sobre todo, en los trabajadores de mayor edad. “Se debe eliminar el edadismo (sic) del mercado de trabajo en España. Se habla mucho [del problema del desempleo de los jóvenes] y el problema está en los mayores de 45”. Es decir, “un millón de personas a las que no se da una oportunidad cuando están en lo mejor de su profesionalidad”, explicó la vicepresidenta sobre el rechazo que provoca en las empresas el empleo de estos trabajadores.

“El plan de la banca en las hipotecas es muy insuficiente” (Expansión)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue contundente en su rechazo a la oferta que la banca ha planteado al Gobierno para solucionar la situación de las familias afectadas por el encarecimiento de las hipotecas. “Es absolutamente insuficiente”, dijo la vicepresidenta, por la repercusión en el euribor que está teniendo en los hogares la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés para combatir la inflación. Hasta el momento, el BCE ha subido hasta el 1,75%. La banca está negociando con el Ejecutivo retrasar los plazos en el pago de los créditos, siempre que no supere el horizonte de los 40 años, a aquellas familias cuya hipoteca se haya encarecido un 30% en los últimos diez años. Y, además, la letra suponga, al menos, un 40% de sus ingresos habituales. En este contexto, Díaz, que es la líder de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno, planteó que la oferta de la banca “es absolutamente insuficiente”, teniendo en cuenta que, en el último año, los beneficios del sector han crecido un 62% y los salarios de los trabajadores, un 1,8%. En realidad, en lo que va de año, las retribuciones pactadas en convenio han crecido una media del 2,7%. Además, como consecuencia de la escalada de los precios, la negociación colectiva va muy retrasada respecto a otros años. En este contexto, Díaz esgrimió varios argumentos para explicar su rechazo a la oferta de la banca: “Se está produciendo una transferencia de rentas histórica desde la ciudadanía a las entidades financieras”. En su opinión, este hecho está produciendo “un empobreciendo brutal a la población en la clases medias y trabajadoras”. El planteamiento de la banca “está pensado para las personas vulnerables y esto también va de clases medias”. 

Calviño replica a la Airef que no habrá recesión técnica (Expansión)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se revolvió ayer contra los vaticinios de la Airef, asegurando que los indicadores económicos “no apuntan” a una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída) de la economía española. “Había analistas que decían que íbamos a entrar en recesión en el segundo trimestre del año y hemos tenido un trimestre récord, con un crecimiento superior al 1,5% y con crecimientos interanuales por encima del 6%”, señaló Calviño, quien añadió que “las previsiones hay que cogerlas con mucha cautela y hay que estar preparados para lo peor, siendo muy prudentes, y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno”. La vicepresidenta económica admitió, no obstante, que el momento actual es “muy delicado” y que si la economía alemana se frena por la crisis energética, eso impactará en el resto de países de la Unión Europea. A pesar de ello, Calviño insistió en que España es de “los (países) menos expuestos” al impacto de la guerra por su menor dependencia de la energía rusa e insistió en que todos los organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, prevén crecimiento para España en 2023. La responsable del equipo económico del Gobierno también salió al paso indirectamente de los comentarios del director general de Productos Estadísticos del INE, Alfredo Cristóbal, quien la semana pasada anticipó, de forma nada usual en la institución, que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre se situará “en torno a cero”, sin descartar incluso un ligero decrecimiento. Así, preguntada ayer por el dato de PIB del tercer trimestre, que el INE publicará mañana viernes en un primer avance, Calviño afirmó que “todos los indicadores” que tiene a su disposición apuntan a un crecimiento económico en ese periodo.

El BCE se prepara para otra subida agresiva de los tipos (El País)

Los mercados apuestan por un alza pese a arriesgar el crecimiento La facilidad de depósito de Fráncfort hace ganar al sector 100.000 millones. España espera confirmar mañana los síntomas de agotamiento que ha percibido en las alzas de precios. Pero esa no es la tónica de la zona euro. La alarma sigue encendida en los bancos centrales de Letonia, Países Bajos o Alemania, donde la inflación alcanza ya el doble dígito, una cota jamás vista en las últimas siete décadas. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su beligerancia ante esa escalada. Y su presidenta, Christine Lagarde, ha dejado claras sus intenciones al advertir de que está dispuesta incluso a enfriar la economía para frenar las subidas de precios. Por ello, los mercados dan por hecho que el Eurobanco subirá hoy los tipos en 0,75 puntos más, hasta el 2%, y adoptará medidas para limitar el exceso de liquidez en los mercados a pesar de que los organismos internacionales advierten de que la zona euro se encamina hacia una recesión. Sin una hoja de ruta del BCE, los inversores esperan de Lagarde una señal de hasta dónde está dispuesta a llegar para poner coto a la inflación, que ya es del 9,9% en la zona euro. Malas noticias para quienes necesiten endeudarse. Todo apunta a que el BCE por ahora no dará marcha atrás y seguirá con las subidas agresivas de tipos de interés. Hay unanimidad en los mercados: hoy toca otra subida de 0,75 puntos. Y prueba de ello es que, en vísperas de la reunión del Consejo de Gobierno, el euro recuperó la paridad con el dólar. 

El euro recupera la paridad con el dólar por primera vez en un mes (Expansión, Cinco Días)

Un euro vale un dólar. De nuevo. Por primera vez en el último mes la moneda comunitaria ha alcanzado de nuevo la paridad con la divisa estadounidense después de anotarse una remontada del 5% desde los mínimos marcados el 27 de septiembre en los 0,959 dólares. Los analistas aluden a dos grandes elementos como motores de esta recuperación del euro. En primer lugar, el esperado descenso en el ritmo de la subida de tipos de la Reserva Federal –por más que en su próxima reunión vaya a aumentar las tasas 75 puntos básicos de nuevo– parece cada vez más cerca, con la posibilidad de que en diciembre se aminore ya el ritmo de las alzas. La divergencia entre el precio del dinero en EEUU y Europa, con una brecha de 200 puntos básicos, ha sido la causa de más de la mitad del descenso que acumula el euro en el año, según el propio Banco Central Europeo. Por ello, la previsión de una pausa le permite ahora tomar aire. En segundo lugar, el descenso de los precios del gas a nivel mundial afloja un poco la amenaza al crecimiento de la zona euro. El continente, muy dependiente de Rusia, se ha provisto para el invierno, por lo que el frío económico podría ser finalmente menor de lo esperado. Pese a estos elementos, el euro aguarda a que el BCE ratifique su alza de tipos de 75 puntos básicos hoy. Incluso aunque la autoridad monetaria cumpla con lo previsto, expertos como Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales le augura poco recorrido a este rebote. De hecho, sostiene que parte de la subida se debe solo a una pausa de las posiciones cortas de los inversores que se reanudarán pronto.

El lío de las ayudas europeas (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"No resulta sencillo seguir la evolución de los fondos europeos. Le confieso que lo he intentado, pero no consigo aclararme del todo. Ni siquiera del casi todo. El tema tiene la dificultad intrínseca que implica una serie enorme de cifras. Están los fondos adjudicados por Bruselas. Luego viene su reparto por las distintas y, a todas luces, excesivas esferas de la Administración. Después aparecen los PERTE, que son las unidades sectoriales destinadas a canalizar los fondos hacia sus destinatarios finales. Más tarde hay que considerar las peticiones realizadas por los organismos y empresas, en base a sus planes de inversión. Para terminar con la adjudicación de los fondos a cada solicitante, de acuerdo con los criterios establecidos por los ministerios implicados. ¿Terminar? No. Quedaría para más adelante la entrega final de los dineros, la ejecución de los proyectos considerados y la comparación entre los efectos previstos y los realmente obtenidos con las ayudas. Lo dicho, un galimatías que se oscurece por la falta de transparencia a lo largo de todo el proceso, por la reiteración de mensajes interesados, por el mal funcionamiento de los programas informáticos que deberían controlarlo y por los sospechas proyectadas por los cambios operados en la cúpula administrativa. Esta semana hemos conocido los datos de uno de los PERTE más importante, que es el del automóvil. Y no son nada tranquilizadores. El Ministerio de Industria ha seleccionado proyectos que recibirán 877,2 millones. Así, en primera opinión, no cabe duda de que son muchos millones, pero empequeñecen cuando consideramos que se trata del sector del automóvil y se comparan con la cantidad inicialmente prevista, de la que suponen menos del 30%. Es decir más del 70% de las ayudas previstas ha quedado desierto, huérfano de destino. ¿No hay proyectos o son demasiado estrictos los requisitos? Ni idea, pero el resultado es un sonoro fracaso...¿Se pueden transformar las fábricas de automóvil con esas cantidades tan pequeñas? Pues entonces nos hemos asustado en vano, los problemas de adaptación a los nuevos tiempos no eran tan grandes…"

Garamendi será reelegido en CEOE, tras desistir Pérez, de Faconauto (Expansión, El Mundo)

El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, será reelegido para un último mandato de cuatro años el próximo 23 de noviembre. Sólo un imprevisto muy relevante puede impedir la continuidad del empresario vasco al frente de la patronal. Y así hubiera sido también si Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la asociación de los concesionarios de automóviles, se hubiese decidido competir con Garamendi. Sin embargo, Pérez anunció ayer que, finalmente, no lo hará. Y lo anunció dos semanas antes de que el 8 de noviembre se cierre el plazo de candidaturas a la presidencia de la CEOE. En un comunicado, el presidente de Faconauto dijo que había considerado su candidatura por varias razones: la primera, “porque dentro del actual proceso electoral [en la CEOE] ha recibido peticiones de numerosas e importantes patronales sectoriales y asociaciones territoriales” para presentarse. La única organización importante de la CEOE que todavía no ha apoyado a Garamendi es la patronal catalana Fomento Nacional del Trabajo. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, es el mayor adversario de Garamendi. Incluso, ha animado a otros empresarios críticos con el presidente de CEOE, como los dirigentes de la patronal madrileña, Miguel Garrido, y de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, Gerardo Cuerva. Pero ambos han rechazado la propuesta de Sánchez Llibre e, incluso, sus organizaciones ya han respaldado a Garamendi. En su comunicado, Pérez explicó que también ha considerado la posibilidad de competir con Garamendi “porque creo que nos encontramos ante un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país”. El presidente de Faconauto insinúa que la gestión de Garamendi ni es democrática ni ha fortalecido el papel de la CEOE como grupo de presión en defensa de los intereses de los empresarios. 

Los altos costes asfixian a los ganaderos vascos y les obligan a sacrificar 6.000 vacas de leche (Diario Vasco, El Correo)

Los elevados costes de producción de las explotaciones agrarias a causa de la guerra de Ucrania están «asfixiando» a los ganaderos vascos, que se han visto obligados a sacrificar hasta 6.000 vacas de leche en un año. El precio de la leche mantiene su escalada, pero los altos costes que arrastran los ganaderos vascos han llevado la producción de Euskadi a mínimos históricos. Los productores vascos ya alertaron hace un año de que la situación se podía volver crítica, y los malos augurios se están cumpliendo. Las explotaciones ganaderas se encuentran «asfixiadas» por los «elevadísimos costes de producción», que no llegan a cubrirse con el incremento del precio de la leche que perciben los ganaderos, por mucho que se haya incrementado en un 40% en el último año. La producción láctea ha caído un 10% en ese periodo en Euskadi y la situación es «dramática», en palabras de los ganaderos. «Estamos perdiendo dinero y se ha formado la tormenta perfecta», señalan. Lo que ha llevado a las granjas de Euskadi a sacrificar más vacas lecheras que nunca: cerca de 6.000 en el último año, un repunte que supone el 15% del bovino empleado para la venta de carne que, en condiciones favorables, las granjas dedicarían al ordeño. Por ahora no falta leche en las estanterías de las grandes cadenas de distribución, aunque estas no descartan que el problema se agrave dentro de unas semanas si la dinámica de entregas de leche en Euskadi continúa así. 

Ortuzar justifica los relevos en el PNV por el «exceso de masculinidad» en el pasado (El Correo)

El PNV ha decidido acabar con la supremacía de la corbata en sus planchas electorales para las próximas citas municipales y forales. Andoni Ortuzar dejó ayer claro que los relevos para conseguir la paridad en los tres territorios se justifican por el «exceso de masculinidad en el pasado». Finalmente, el escaparate electoral del PNV en las municipales y forales de mayo ha quedado ‘fiftyfifty’. Había apuestas desde hace meses sobre si en la fotografía de los cabezas de lista a las Juntas Generales y a las tres capitales iban a entrar dos mujeres por cuatro hombres o iba a alcanzar la paridad tres a tres. Finalmente, las féminas con más peso orgánico en el partido han hecho valer su criterio y la mitad de los nombres serán de mujer en el ‘ticket’ –Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza y Beatriz Artolazabal– y la otra mitad masculinos, los de Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Ramiro González, que repiten. En el caso de que todos ellos lograran la ‘makila’, la fotografía de la máxima representación institucional de Euskadi sería estrictamente paritaria, si se incluye en ella al lehendakari Urkullu y a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. La designación de Mendoza como candidata en Gipuzkoa estaba cantada desde que Markel Olano se descabalgase hace meses y señalase a «una mujer» como su sucesora natural, con el consiguiente disgusto de Sabin Etxea por abrir un melón cuando no tocaba. También en Bizkaia se daba por hecho que la ejecutiva que lidera Itxaso Atutxa, uno de los puntales del discurso feminista del partido, propondría al menos a una mujer, en este caso para sustituir al saliente Unai Rementeria. Pero la designación de la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales como candidata en Vitoria en detrimento del actual alcalde, Gorka Urtaran, ha hecho fruncir el ceño a algunos en un territorio que, en principio, apostaba por mantener a sus candidatos sin cambios. 

Putin hace un ensayo nuclear y advierte del «gran riesgo» de conflicto mundial (El Correo, El País, El Mundo)

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio ayer desde Moscú la orden de inicio de los ejercicios ‘Grom-2022’ (Trueno-2022), en el que las fuerzas de disuasión nuclear realizaron un «ensayo» masivo de respuesta a un hipotético ataque con armas atómicas. La simulación se hizo sobre una serie de objetivos ubicados en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país. Apenas hora y media después, Putin se dirigió a los participantes en una reunión del Consejo de Jefes de Agencias de Seguridad y Servicios de Inteligencia de los países de la CEI –que reúne a muchas de las antiguas república soviéticas– y les aseguró que «el potencial de conflicto en el mundo entero, y a nivel regional, sigue siendo muy alto». El jefe del Kremlin justificó esta apreciación en que «están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva (del antiguo espacio soviético), principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional». Antes de todo eso, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, fue el encargado de reportar al máximo dirigente ruso que, bajo su dirección, «se está desarrollando un entrenamiento durante el cual se realizará la tarea de lanzar un ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas ofensivas estratégicas rusas en respuesta a un ataque nuclear enemigo». 

Un hospital catalán avanza con éxito en una nueva terapia contra el cáncer (Diario Vasco, El Correo)

Investigadores clínicos del hospital Vall d’Hebron de Barcelona han descubierto la capacidad de un fármaco para actuar contra un gen clave en la aparición del cáncer, un gen conocido por el nombre de MYC. El producto que están probando, aún en fase 1 de investigación con pacientes y por tanto con resultados tan esperanzadores como tempranos, ha logrado por primera vez inhibir la acción de este gen. El trabajo contó con la participación de 22 pacientes con muy diversos tumores sólidos y aquejados con enfermedades que habían requerido una fuerte carga de medicación. Los resultados conocidos, que por «preliminares» deben ser tomados con la cautela propia de una terapia en fase experimental, parecen ser de momento positivos. Los pormenores de este estudio se conocieron ayer en el marco del simposio internacional ENA 2022 sobre dianas moleculares y terapias del cáncer, que se celebra en Barcelona. ¿Hasta qué punto es importante este trabajo? «MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, pulmón y ovario. Hasta la fecha no se ha aprobado para su uso clínico ningún fármaco que lo inhiba», afirmó orgullosa la especialista Elena Garralda, directora de la Unidad de Desarrollo Temprano de Fármacos del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, y miembro del comité científico del simposio.