Las empresas de Euskadi y Navarra otean un panorama de crecimiento a tenor de las ampliaciones de capital que han ido inyectando en los últimos meses. Pese a todo, hay datos que reflejan una realidad menos amable, como los datos de disolución de empresas y el difícil acceso a financiación privada en algunos casos. La previsión del tejido empresarial, no obstante, es que la evolución del segundo semestre sea más positiva que la del primero, con financiación más accesible tras la rebaja de tipos de interés y crecimiento del empleo generado. Esta semana, el INE ha publicado su Estadística de Sociedades Mercantiles correspondiente al último mes de mayo, en el que se refleja que 62 compañías vascas (30 de Bizkaia, 26 de Gipuzkoa y 6 de Álava) aumentaron su capital en un total de 41,7 millones de euros. Es una cifra inferior en alrededor de cinco millones de euros en comparación con el mes previo, así como también en el número de compañías, que en abril fue de 79. Agrupando los datos de los cinco primeros meses del año, se observa que las ampliaciones de capital rondan un volumen cercano a los 610 millones de euros, frente a los 388 millones del mismo período del año 2023. Un crecimiento que se concentra sobre todo en el mes de febrero, puesto que después ha ido declinando, con cifras bastante más bajas. De esta manera, en ambos territorios crecen los volúmenes nuevos de capital, que suelen ser el paso previo a la ejecución de nuevas inversiones. Esto demuestra que existe músculo financiero entre las empresas, pero sobre todo que existe confianza en la evolución de la situación general. En sus análisis periódicos, la patronal vasca (Confebask) ha subrayado en varias ocasiones que confía en que la segunda mitad del año se produzca un mejor desempeño económico y empresarial, algo que se espera que faciliten también estas inversiones.
20240715
Lunes, 15 de julio de 2024
Núm 1692/2024
Año XXXVII
Las empresas aumentan capital a la espera de un mejor escenario hasta final de año (Deia)
Inteligencia Artificial, ¿oportunidad en países pobres? (El Correo, Diario Vasco)
Artículo de Maite de Aranzabal, Pedro Luis Uriarte, Belén Frau y Guillermo Dorronsoro, vocales de Zedarriak. "...La IA proporcionará información y registros en países donde faltan datos a todos los niveles. La red neuronal convolucional generará estimaciones más frecuentes y detalladas de cuántas personas viven en un lugar determinado, de su situación o de su actividad económica o comercial. En la práctica, afectará a todos los niveles: –En la parte del mundo donde la agricultura es la principal actividad productora, la IA medirá el rendimiento de cultivos con precisión, de forma más rápida y barata, indicando el fertilizante o semillas que funcionan. Además podrá encontrar nuevos mercados para sus productos a mejor precio y crear negocios. –Pronosticará de forma detallada y rápida las catástrofes propiciadas por el cambio climático para enfrentarse a ellas. –Los algoritmos detallarán mapas para elaborar planes de perforación de pozos más eficientes y herramientas para explotar aguas subterráneas. –Las ‘app’ y ‘chatbots’ impulsan ya enormemente la educación y facilitan consultas orales sobre créditos, facturaciones o cualquier tipo de transacciones en poblaciones analfabetas. –Los programas de diagnóstico, tratamiento, interpretación de análisis o radiología permiten que personal sanitario voluntarioso poco capacitado cure más y mejor. Pero la IA precisará bases de datos locales fiables de medicina basada en la evidencia, ahora escasos. Las bondades de la IA en países de baja renta son ingentes si entrenamos con datos objetivos y neutrales los algoritmos para no generar sesgos racistas o de género, si conseguimos difundir información correcta y si el personal que lo usa es el adecuado..."
El Gobierno confía que Škoda entre en Talgo y frene la opa húngara (El País)
El Gobierno y el grupo checo Škoda Transportation (ajena al fabricante de coches Škoda) avanzan en las conversaciones para que el fabricante entre en el capital de la histórica firma española Talgo y se anteponga a la oferta lanzada por la húngara Magyar Vagon, que despierta grandes recelos por su proximidad con el Gobierno de Viktor Orbán y por sus posibles vínculos con Rusia, según diferentes fuentes cercanas a las negociaciones. Como acompañantes de la checa siguen disponibles el holding inversor CriteriaCaixa y el industrial Escribano, especialista en tecnología de defensa y seguridad, que ya comparte capital con el Estado en Indra (8% y 28%, respectivamente). De ser imprescindible para el cierre del consorcio, entraría la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un paquete poco significativo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha impuesto el silencio sobre el contenido de los contactos con Škoda. En su entorno solo se reconoce que hay varias opciones sobre la mesa para Talgo y que urge cerrar la solución ante el deseo de salida del núcleo duro de accionistas de Talgo. “Škoda está armando una oferta, lo que no es fácil cuando ya hay registrada una primera opa”, reconoce un directivo conocedor de los detalles. Preguntado por el interés sobre la empresa española o, simplemente, por el negocio de la alta velocidad, un portavoz oficial de Škoda ni confirma ni desmiente las conversaciones en curso: “No comentamos rumores de mercado”. La cercanía del primer ministro de Hungría y presidente de turno del Consejo de la UE, el ultraderechista Viktor Orbán, al presidente ruso Vladímir Putin, en lo que denomina “misión de paz” en favor de Ucrania, ha molestado en Bruselas y no ha hecho más que apuntalar la frontal oposición del Gobierno español a la tentativa húngara por Talgo.
«Vamos a decir a Pradales que no nos dejan otra vía que la huelga para lograr mejoras» (Diario Vasco, El Correo)
Entrevista con Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. "Ya tenemos fecha para la reunión, será este viernes 19...El vicelehendakari Mikel Torres decía que esperaba que ELA se sumase a un diálogo social que funciona, pero la realidad es que no son capaces de sacar una sola medida. Aquí las mejoras laborales están unidas a la capacidad de confrontación...La precariedad y la negativa de la patronal a subir los salarios con la inflación están detrás de muchos conflictos. Vamos a decir al lehendakari que no nos dejan otra vía y que la mayoría de los acuerdos a los que llegamos vienen después de una huelga. A más huelgas, más y mejores convenios...– ¿Asume que el hecho de que Euskadi concentre la mitad de las huelgas del país es un hándicap para atraer nuevas inversiones en un momento en el que comunidades autónomas vecinas están recibiendo grandes proyectos empresariales?– Esa es una lectura de la patronal que ni siquiera aparece en las estadísticas. Lo que veo es que las empresas tienen récord histórico de beneficios...Nosotros apostamos por exigir a los partidos que presionen en Madrid para que Euskadi tenga competencias en establecer un salario mínimo. LAB plantea hacerlo en la negociación colectiva y la patronal no va a aceptar...– ¿Qué opina del debate sobre la reducción de la jornada laboral?– Debería aprobarse en los términos planteados por el Gobierno. Si se deja al diálogo social, lo van a rebajar para que entre la patronal. Un Gobierno de izquierdas y progresista tiene que legislar y seguir su hoja de ruta...Sobre el absentismo en Euskadi, yo conozco los datos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, en los que la patronal no quiere asumir su responsabilidad. En cuanto a las bajas es mejor que responda el consejero de Sanidad, pero no acepto esa idea de que hay un montón de trabajadores que se levantan perfectamente bien y deciden no ir a trabajar. Eso es mentira".
“Grandes corporaciones y rentas del capital deben tributar adecuadamente” (Expansión)
Entrevista con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Lo importante es que vamos a reducir la jornada laboral, que lleva congelada cuarenta años. Todo ello, a pesar de que, desde 1995, la productividad ha crecido por encima del 15%, mientras los salarios sólo han aumentado, de media, un 1,2%. La OCDE acaba de decir que los salarios españoles no se recuperan por la pérdida del poder adquisitivo. Vamos a tomar esta medida, junto a la reforma del control horario [en las empresas]. En la última reunión presenté una propuesta nueva y me consta que ya se está debatiendo con los empresarios y los sindicatos. Yo voy a dialogar para alcanzar un acuerdo...No va a haber una reducción falsa de la jornada laboral. No va a haber compensación del recorte de la jornada ordinaria con un aumento de las horas extraordinarias. De ninguna de las maneras...Yo creo que el señor Cuerva queda retratado con sus afirmaciones...Insisto en la idea de que la reforma fiscal está pendiente en España. Por cierto, hay bastante consenso académico sobre esto. Sobre lo que tenemos que hacer, y sobre lo que no tenemos que hacer. Por poner datos: el Informe Lagares [con el Gobierno de Mariano Rajoy] es claro. Esto no va de bajar y subir impuestos, sino de quién los paga y quién no. El principio de capacidad de pago, que regula el artículo 31 de la Constitución, no se ha incorporado en todas las reformas que ha habido en la etapa democrática. Y es verdad que cada vez tributan menos las rentas del capital. Una pequeña peluquería, empresa o autónomo tributan al 17,5%, y es verdad que una gran corporación lo hace, en el mejor de los casos, entre el 3,8% y el 5%. Y esto produce algo que ya reflejan todas las encuestas, que es la injusticia fiscal que existe en España. Yo haría una reforma fiscal integral y compacta en España y que sea acorde al mandato constitucional. Necesitamos abordar el principal problema que tiene España, que se llama desigualdad, y para ello necesitamos que las rentas del capital que hoy no tributan adecuadamente lo hagan...2
“Fijaremos por ley que el SMI sea el 60% del salario medio en España” (Expansión)
Yolanda Díaz: "– ¿Qué le pasa al Estatuto del Trabajador en formación y en prácticas? ¿Por qué está aparcado desde la legislatura pasada?- Ese será el siguiente proyecto que aborde cuando terminemos con la reducción de la jornada laboral. Estuvimos negociando las prácticas en las empresas durante quince meses. Y es verdad que llegamos a un acuerdo con los sindicatos. Es verdad que la patronal hizo grandes aportaciones al proyecto. No suscribió el acuerdo, pero no se opuso a la norma. También es verdad que, a pesar del diálogo social, el PSOE no lo compartía y lo paró. También es verdad que el presidente Sánchez y yo lo incorporamos al acuerdo de Gobierno. Y lo vamos a hacer, porque es uno de los resquicios de precariedad que nos quedan en España. Hay falsos becarios y en las empresas se hace un abuso de los mismos. Por ejemplo, en su profesión y otras se hace un uso irregular de estos trabajadores...Hace años que digo que España no cumple con el derecho comunitario en materia de despido. Aquí, tenemos una discrepancia con Economía, con el PSOE. Economía ha respondido a una pregunta parlamentaria [de Vox] en sentido adverso a lo que acaba de resolver el Comité Económico y de Derechos Sociales del Consejo Europeo, el artículo 158 de la OIT y el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar. Por ser absolutamente rigurosa, incumplimos la legislación europea porque el quantum de la indemnización no es el acorde al despido improcedente. Esto es muy grave y, por lo tanto, tiene que haber reproche en el mismo. Pues no puede ser predecible. Por ejemplo, en España hay grandes empresas que en sus cuentas hacen previsión del coste de los despidos. Esto es lo que la doctrina europea dice que no es conforme a derecho. Y esto es lo que vamos a corregir, y está en el acuerdo del Gobierno con el PSOE..."
La reducción de jornada paraliza proyectos: «Es lógico que esperen» (El Mundo)
Cada vez que se abre la negociación de un convenio colectivo, los representantes de los trabajadores y de las empresas afrontan el proceso a partir de unas reglas del juego: conocen cómo ha ido la empresa y el sector en los últimos años y cuáles son las previsiones para los próximos, saben cómo está comportándose la economía y los precios en general, y cuál es la legislación laboral que deben cumplir y a la cual deben ceñirse. Por esta razón, la irrupción de anuncios que amenazan con cambiar esas reglas de juego genera parálisis. Eso es exactamente lo que sucedió en octubre del año pasado cuando trascendió el acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar en el que quedó recogida la voluntad de los partidos del Gobierno de reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial de las 40 horas a las 37 horas y media semanales en 2025, con una reducción intermedia hasta 38,5 horas en 2024. Si el número de horas que trabajan los empleados baja pero se mantiene su sueldo total, esto se traduce en un incremento del salario por hora. Resulta complicado así que trabajadores y empresas se pongan de acuerdo en una subida salarial a lo largo del horizonte temporal que cubre el convenio si existe la posibilidad de que, a mitad del periodo, el Ejecutivo imponga una subida salarial por hora que se traducirá en más costes para las empresas. Además, la organización de horarios y turnos también podría verse alterada en el caso de compañías que, por ejemplo, tengan fijados tres turnos de ocho horas de forma continuada a lo largo de todo el día, como puede suceder en una fábrica que no pare o en un hotel que tenga su recepción abierta las 24 horas del día. «Reducir la jornada a 38,5 horas no afectará tanto porque muchos convenios ya regulan jornadas inferiores, pero reducirla a las 37,5 sí afectará a casi todas las empresas. Esto puede paralizar muchos convenios en los que se está negociando un precio por hora que luego puede verse alterado. Los negociadores no saben a qué atenerse, además de que hasta hace poco no sabían si su convenio iba a tener prioridad sobre uno autonómico o no, en materias tan importantes como el salario», señalan fuentes patronales.
Getxo, el sexto de los grandes municipios más caros de España para adquirir un piso (El Correo)
San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Getxo. Son las seis ciudades por encima de los 50.000 habitantes con el precio de la vivienda más caro de España, según el último estudio elaborado por Gesvalt, compañía dedicada a la consultoría y la tasación desde hace tres décadas. El documento, que toma como referencia los datos recogidos de abril a finales de junio de este año, detecta un incremento del 0,4% en el precio de la vivienda vasca. Su valor se sitúa en 2.407 euros por metro cuadrado frente a los 1.612 euros del conjunto español (+2,8%), datos que consolidan el País Vasco como la tercera comunidad autónoma más costosa de todo el país. Sólo la superan las Islas Baleares y Madrid. En Euskadi este ligero incremento se registra principalmente por la subida de precios que arrastra Gipuzkoa desde hace un tiempo atrás. Es, de hecho, el único territorio vasco en el que el metro cuadrado sigue al alza mientras que en el resto se estabiliza. En Bizkaia es un 0,4% más barato que hace doce meses (2.430 euros) y en Álava un -0,3%. En términos generales, Canarias ha sido la comunidad autónoma en el que se ha registrado una mayor variación interanual (11,9%), por delante de Baleares, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia o Andalucía, entre otros.
La oposición en Gipuzkoa reclama mayor progresividad fiscal en las 257 enmiendas a la futura reforma (Diario Vasco)
Los partidos de la oposición de las Juntas Generales de Gipuzkoa (EH Bildu Elkarrekin Podemos-PP) han presentado un total de 257 enmiendas al informe de la ponencia fiscal, que debe aprobarse hoy de forma definitiva para remitirlo a la Diputación este mismo jueves. No obstante, el equipo de Gobierno formado por PNV y PSE –que lógicamente no han presentado ninguna enmienda a su propio documento– precisará de un voto de la oposición para sacar adelante el informe. Estos tres grupos junteros coinciden en sus alegaciones en varios puntos, como deducciones para vivienda, y confluyen en una mayor progresividad fiscal, de forma que quienes más tienen más aporten al sostenimiento del bien común. Además, estas tres formaciones consideran que el documento es un tanto «autocomplaciente», recoge desafíos y no medidas concretas, y debería dar respuesta a las necesidades de la gente, por lo que es «imprescindible una fotografía fiel de la situación». Elkarrekin Podemos es el partido que más enmiendas ha presentado, un total de 119. Le sigue EH Bildu con 95, y el Partido Popular, con 43. Existen tres tipos de alegaciones: De sustitución, de adición y de creación o supresión. Será este lunes cuando la Ponencia vote estas correcciones y se presenten los posibles acuerdos negociados entre los partidos. Desde la izquierda independentista, que ha presentado 95 enmiendas, aseguran que a pesar de que le informe sí establece una base adecuada en algunos retos que debe afrontar Gipuzkoa, sus alegaciones persiguen en primer lugar un aumento de la progresividad con «una bajada de impuestos a las rentas bajas y una subida a las altas».
BBVA es el banco de Europa que más depósitos capta (Expansión)
BBVA ha elevado sus depósitos un 10,3% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 y eso es más que ningún otro banco. Deutsche Bank es el que está más cerca y se queda en el 7,2%. La subida ha sido constante trimestre tras trimestre y se ha reforzado entre enero y marzo de este año, cuando se ha incrementado un 5,6%. BBVA también tiene medalla en estos tres meses, aunque es la de plata. Hay otro banco que ha captado más en el primer trimestre de 2024. Es el sueco SEB y ha crecido un 13,4% en ese plazo, pero solo un 5,2% en el acumulado de doce meses. BBVA ha conseguido impulsar sus depósitos sin hacer grandes esfuerzos para ello. La subida de los tipos de interés ha llevado a una mayor remuneración, pero su tipo medio en España se queda en el 0,91%, frente al 2,5% del promedio español y del 3,16% de la zona euro, según los datos de la entidad y del Banco Central Europeo (BCE). La retribución que BBVA paga en México es un poco más elevada (del 2,85%) porque también lo es el precio oficial del dinero en el país norteamericano, al igual que en Turquía, donde abona el 35% en liras turcas y el 0,16% en divisa extranjera. BBVA no tiene ninguna oferta agresiva de captación ni se ha lanzado a una guerra para ganar cuota. “Los depósitos no son un recurso escaso en España. No pasa nada si perdemos alguno”, aseguraba Onur Genç a los analistas a finales del año pasado. La predicción no se ha cumplido. BBVA crece y donde más lo hace es en España y en las imposiciones a plazo, donde en teoría los clientes buscan las mayores rentabilidades para ganar algo de dinero en inversiones seguras.
Jon Garro: “2002an Itunaren akordio mugagabea negoziatu zen, negoziazio konplexuena izan zen hura" (enpresaBIDEA)
Itun Ekonomikoaren negoziazioak hobeto ulertze aldera, EHUko ikertzaileak diren Jon Garro, Mikel Erkoreka eta Robert Ugaldek liburu berri bat argitaratu dute: Las negociaciones del Concierto Económico y del Cupo contadas por los protagonistas (1980-2022). Itun Ekonomikoaren eta Foru Ogasunen Ikerketarako Agiritegiaren ikertzaileak dira hiru adituak, eta trantsizio garaitik egunera arteko ibilbidea aztertu dute, hainbat epeetan negoziaketak burutu dituzten politikariak elkarrizketatuz. Ikerketa munduan izan dezakeen balioaz aparte, Garrok argi du herritarrei gaia hurbiltzeko ahalmena ere baduela idazlanak. Gehiago Irakurri hemen.
KKR ofrece a Iberdrola una alianza en Reino Unido en la puja por ENWL (Expansión)
El proceso de venta del grupo británico Electricity North West (ENWL), que se inició hace meses, está agitando el mapa energético de Reino Unido. Podría dar lugar a uno de los mayores saltos estratégicos de Iberdrola en aquel país y a la incorporación de KKR como socio internacional de la empresa española. Así lo explican fuentes del sector energético, que añaden que el día 24 de julio será una fecha clave. Ese día los candidatos a la puja deben presentar sus ofertas vinculantes finales. Después, habrá un periodo de entre dos y tres semanas para que se decida el comprador definitivo. La operación, que inicialmente se valoró en unos 3.500 millones de libras (4.000 millones de euros), se elevó hasta los 4.300 millones de libras (5.000 millones de euros al cambio actual) tras el fuerte interés detectado por energéticas y fondos de inversión. Aunque ha habido candidatos que se han retirado, el precio se mantiene porque, entre los que estaban de finalistas, se han producido alianzas para acudir conjuntamente. Al unir fuerzas, los candidatos tienen más pulmón para mejorar precios. Así, el gigante francés de la energía Engie se ha aliado a la entidad financiera canadiense CDPQ (Caisse de Dépôt et Placement du Québec) para presentar una oferta conjunta.
La española Sateliot lanza en unos días 4 satélites con Elon Musk desde California (El Correo)
¿Cómo puede una empresa española coordinar el lanzamiento de sus satélites nada menos que con el SpaceX de Elon Musk desde California? La historia de Sateliot ha sido arrolladora. Hace solo cinco años que Jaume Sanpera y Marco Guadalupi fundaron la compañía, que actualmente tiene sede en Barcelona y San Diego, que en menos de dos semanas va a lanzar cuatro Cubesats –satélites del tamaño de un microondas– al espacio desde California con el objetivo de dar conectividad 5G a más de ocho millones de dispositivos (IoT) en el mundo y doblar así la capacidad actual de esta tecnología. Y lo hará en la misión Transporter-11 de SpaceX desde la base aérea de Vandenberg, en California (EE UU). Este proyecto pondrá a España a la vanguardia de la tecnología aeroespacial. Su CEO, Jaume Sanpera, tiene claro que con este lanzamiento la compañía «entra en una nueva dimensión» que permitirá a España «liderar la conectividad IoT (internet de las cosas) a nivel mundial», explica a este periódico. La compañía trabaja a lo grande: está desplegando una constelación de satélites de órbita terrestre baja (‘low earth orbit’, LEO) que darán conectividad a aparatos en todo el mundo bajo el protocolo 5G. Los nanosatélites, del tamaño de un microondas, estarán ubicados a baja altitud y actúan como torres móviles desde el espacio. Por ello, Sateliot se convertirá en el aliado de las operadoras de telecomunicaciones (la empresa ya está participada por Indra y Cellnex) al proporcionar la infraestructura necesaria para extender su cobertura donde la tecnología terrestre no está llegando.
El síndrome del trabajador quemado se instala en el BCE (El País)
Los trabajadores del Banco Central Europeo (BCE) están quemados. Casi el 40% de la plantilla asegura que está al borde de sufrir un síndrome de desgaste profesional (burnout, en la jerga) y hasta el 9% ha pensado en el suicidio. Todo un desafío para la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ahora que ha conseguido embridar la inflación. Los datos proceden de una encuesta encargada por Ipso, el sindicato mayoritario entre los empleados del organismo, con sede en Fráncfort, Alemania. La proporción de trabajadores del BCE que, según los autores del estudio, corren el riesgo de sufrir burnout aumentó del 33,2% en la encuesta anterior de 2021, al 38,9% este año. En 2024, 146 empleados, el 9,1% de los encuestados, declararon haber tenido pensamientos suicidas, frente al 6,1% de 2021. “Hace años que venimos advirtiendo a Lagarde y a su equipo de que la situación está empeorando, pero no se han tomado este problema en serio”, explica Carlos Bowles, vicepresidente de Ipso. El sondeo fue realizado entre abril y mayo sobre 1.600 trabajadores, de los 5.100 que componen la plantilla del organismo. La mayor parte tiene su puesto en la gran torre del BCE, en la margen derecha del río Meno. Los sueldos van de los 40.000 a los 70.000 euros anuales para los recién incorporados y de los 70.000 a los 120.000 euros para los cargos intermedios. “La gran cuestión no es solo la sobrecarga de trabajo, sino los casos de favoritismo y el desprecio por parte de los superiores”, relata Bowles. “También hay un grave problema de precariedad laboral”.
El tiroteo catapulta a Trump a la Casa Blanca (Diario Vasco, El Mundo)
La imagen de Donald Trump ensangrentado y con el puño en alto le convierte en una especie de súper-hombre y puede llevarle hasta la Casa Blanca. «¡Este es el luchador que EEUU necesita!», escribió su hijo Eric Trump al tuitear la foto. Existe una opinión creciente de que el atentado sufrido por el líder republicano en un mitin en Butler, una comunidad rural de Pensilvania, predetermina el rumbo de la campaña hacia las presidenciales. Las valoraciones posteriores a que un joven veinteañero le disparase a distancia con un fusil indican que el magnate ha aumentado su respaldo y la ventaja sobre Joe Biden, acosado por sus equivocaciones y la corriente interna del Partido Demócrata que quiere sustituirle por otro aspirante. A la campaña le quedan casi cuatro meses, pero la herida sangrante de la oreja derecha, rozada por la bala, catapulta a Trump hacia la Casa Blanca. El candidato republicano se encontraba en el escenario sobre las seis y diez de la tarde (pasada la medianoche en España) cuando de pronto se llevó la mano a la oreja con un gesto de dolor. ‘Pop’, ‘pop’, ‘pop’, se oyó. Los agentes de los Servicios Secretos se lanzaron inmediatamente sobre él, parapetándolo con sus cuerpos, en una acción encomiable que ha sido alabada por toda la clase política sin fisuras.
Cuatro días para coronar a Donald Trump como líder de los republicanos (El País)
Los 50.000 asistentes acreditados están fichados por el servicio secreto. Los sondeos muestran una lid muy reñida en el Estado de Wisconsin. La convención nacional republicana, que arranca hoy en Milwaukee (Wisconsin), es un “evento nacional de seguridad especial”, lo que significa que todos y cada uno de los más de 50.000 asistentes acreditados estarán fichados por el servicio secreto de Estados Unidos, el responsable de la planificación. De hecho, la convención de 2024 será el 77º “acto especial” coordinado por esta agencia, con el apoyo de una descomunal presencia de fuerzas del orden estatales y locales. Este despliegue será reforzado a consecuencia del atentado sufrido por Donald Trump el sábado en Butler (Pensilvania), cuando el republicano resultó herido leve por una bala y fue desalojado del estrado en el que pronunciaba un mitin. Siempre que lo ocurrido en Butler no obligue a cambiar los planes, durante cuatro días, hasta el jueves, los 50.000 delegados, compromisarios, asesores, invitados y periodistas —una legión de ellos, extranjeros— se darán cita en el Fiserv Forum, el estadio del equipo profesional de baloncesto Milwaukee Bucks. Pero habrá otros foros paralelos, en convocatorias de medios y grupos de interés diversos que contarán con invitados que acapararán la atención, como Donald Trump Jr., el hijo mayor del expresidente. Los 2.400 delegados que representan a los 50 Estados y los seis territorios de EE UU elegirán oficialmente en la convención a los candidatos a presidente y vicepresidente. No se prevén sorpresas en la agenda.
Ocho disparos desde 150 metros: reconstrucción del atentado (El País)
El sospechoso de herir de levedad a Trump se llevó por delante la vida de un asistente al mitin y dejó en estado crítico a otras dos personas. El tirador es un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks, sin antecedentes penales, que vivía en Bethel Park, a unos 50 kilómetros del lugar de los hechos. Era un votante republicano registrado. De momento, se desconocen sus motivaciones. Los agentes de los servicios secretos lo localizaron y lo mataron inmediata mente. Crooks disparó apostado en la azotea de un edificio industrial situado fuera del recinto de seguridad, a unos 150 metros del lugar desde el que el expresidente estaba hablando a miles de sus seguidores, entre los que se desató el pánico. El estudio de los vídeos del suceso permite concluir que Crooks tuvo tiempo de disparar ocho veces, ocho sonidos secos que alertaron a los asistentes al mitin y al propio Trump, que había empezado a hablar unos 10 minutos antes. En el siguiente vídeo puede verse cómo Trump, de pronto, se lleva la mano a la oreja, que empieza a sangrar, y se echa rápidamente al suelo. Los agentes encargados de su protección corren a cubrir al expresidente con sus cuerpos, tal y como aconseja el protocolo de seguridad. Todo pasa muy rápido, y da la impresión de que las personas que estaban sentadas detrás de él escuchándole mantienen sorprendentemente la calma. No hay estampidas, tal vez porque para entonces ya sabían que el atacante estaba muerto. No se puede decir a ciencia cierta que fue una bala lo que provocó la herida leve en la oreja de Trump. Si así fue, el expresidente estuvo muy cerca de recibir un disparo en la cabeza. Sí es posible afirmar que al menos uno de los proyectiles pasó a escasos centímetros por detrás de donde se encontraba Trump. O al menos eso invita a pensar una imagen tomada por el fotógrafo del periódico The New York Times que captura el instante en que una de las balas vuela tras la cabeza del candidato republicano.