20240910

egun On

Martes, 10 de septiembre de 2024
Núm 1722/2024
Año XXXVII

Andoitz Korta, hijo del presidente de Adegi asesinado por ETA, nuevo viceconsejero de Industria (El Correo, Diario Vasco)

Andoitz Korta, hijo de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000 en Zumaia, será nombrado hoy como nuevo viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad que dirige el jeltzale Mikel Jauregi. Según fuentes del Ejecutivo que preside el lehendakari, Imanol Pradales, la decisión se toma en base a la cualificación profesional y experiencia empresarial de Korta. Asimismo, enmarcan este nombramiento en el relanzamiento que se pretende dar a esa consejería con la captación de «profesionales altamente cualificados, con trayectoria profesional, conocimiento técnico y experiencia contrastada en sus respectivos campos. Un equipo de profesionales con capacidad de escuchar, entender y co-crear soluciones». Korta, que ha sido secretario de la fundación que lleva el nombre de su padre, cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito del emprendimiento empresarial. En la actualidad es propietario de la empresa Bikin’go, dedicada a la fabricación de bicicletas de acero, además de ser presidente de Korta Inversiones. También está ligado a otras actividades del ámbito empresarial y de la sostenibilidad ambiental.  «Debemos ser capaces de atraer talento, ser un lugar atractivo para el desarrollo de la inversión y de nuevos proyectos», argumentan los responsables del Gobierno vasco. Andoitz encierra también otra faceta simbólica y política, que tiene que ver con su condición de ser hijo de una víctima del terrorismo, a pesar de lo cual ha decidido mantener su compromiso con el país como empresario tras el duro golpe que supuso para su familia el asesinato de su padre.

La automoción reduce la producción industrial vasca, que cayó un 1,1% en julio (El Correo)

La automoción sigue frenando la fabricación en Euskadi. Es el capítulo que más ha caído en el último dato publicado ayer por el Instituto Vasco de Estadística. Según el Eustat, la producción industrial en julio retrocedió un 1,1% respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto al acumulado del ejercicio, la caída es del 0,4%. Las peores cifras se registraron en los bienes de consumo duradero, donde se encuadran los vehículos. En los siete primeros meses del año se han desplomado un 7%. Es la tónica del sector en toda Europa que ha acusado la desaceleración con una caída en las ventas agravada por la situación del coche eléctrico y la llegada de competidores chinos. Así, la mayor fábrica del País Vasco, la que Mercedes tiene en Vitoria, redujo en el primer semestre sus exportaciones más de un 20%. Eso se ha dejado notar de modo excepcional en Álava. El territorio es el que peores datos presenta en lo que se refiere a la producción industrial, con una caída acumulada del 2,3% hasta julio. Bizkaia recortó su producción un 1,3% en los siete primeros meses del año. Algo menos gracias al comportamiento del sector energético, donde se contabiliza la actividad de Petronor, que incrementó con fuerza sus ventas en el último trimestre. Gipuzkoa, en cambio, escapó a los recortes con un incremento acumulado este año hasta julio del 1,7% gracias a la máquina herramienta. 

La producción industrial de Gipuzkoa crece un 1,7% hasta julio (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa es el único territorio de Euskadi en el que la producción industrial crece hasta julio un 1,7% en relación al mismo periodo del año anterior, ya que en Araba y en Bizkaia arroja registros negativos, con un descenso de la producción de un 2,3% y de un 1,3%, respectivamente. Una evolución, eso sí, que se ve empañada también en el territorio en el último mes, ya que en julio se anota, al igual que en Bizkaia y Araba, una caída interanual. Sin embargo, el descenso que ha experimentado Gipuzkoa es mucho menor que el sufrido en los demás territorios, con una bajada del 0,1%. En Araba la caída de la producción ha sido de un 2,4% y en Bizkaia de un 1,4%. El resultado de estas cifras deja a Euskadi con una producción industrial en julio del 1,1% inferior a la observada el mismo mes del año anterior, arrastrada por el peor comportamiento de Bizkaia y Araba. Por destino económico, destaca que en relación a los bienes de equipo, donde se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, la productividad ha aumentado un 1,3% en relación a julio del año anterior. Por sectores, en cambio, los que han presentado un mayor descenso de la producción en términos interanuales han sido energía eléctrica, gas y vapor, con un 6,0%.

Arteche aumentó un 73% su beneficio neto en el primer semestre del año (El Correo, Expansión)

El auge de la electrificación en todo el mundo es la clave para explicar el aumento de la actividad en la empresa vasca Arteche, dedicada a la producción de bienes de equipo para el sector eléctrico, cuyo beneficio creció el 73% en el primer semestre del año para alcanzar los 7,4 millones de euros. La cotización en Bolsa de esta compañía ha crecido un 60% en los últimos doce meses, hasta situar su capitalización en una cifra ligeramente superior a los 362 millones de euros. Las ventas de la compañía siguen esa estela de crecimiento del sector y alcanzaron los 225 millones de euros entre enero y junio, al tiempo que la captación de nuevos pedidos también escaló el 15% en ese periodo. En su comunicación oficial de los resultados, ayer, la empresa informó de que el incremento de ventas se registró en todas las áreas de actividad de la firma, especializada en equipos de medición y de actuación en las redes de distribución de electricidad. El grupo que preside Alex Arteche también ha moderado sus ratios de endeudamiento. Su deuda financiera neta –las deudas menos los activos líquidos– era de 39,7 millones de euros a finales de junio, lo que representa 0,8 veces su ebitda. Esto supone haberlo rebajado dos décimas en comparación con lo reflejado en el balance de la compañía a finales del pasado mes de diciembre. El informe en torno a los resultados indica que buena parte del crecimiento de las ventas de la empresa se concentró en las zonas de Asia y Pacífico, al tiempo que se anuncia la ampliación de sus instalaciones en India para atender el incremento de la demanda en ese entorno geográfico.

Draghi: competir con EEUU y China exige a la UE 800.000 millones de inversión anual (Expansión, El Correo, El País)

Europa encara “un desafío existencial”, no es que su economía se esté quedando atrás en la carrera global, es que si no acorta pronto la brecha de productividad frente a EEUU y China “no será capaz de financiar nuestro modelo social”, advierte Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro italiano, en el esperado informe que la Comisión Europea le encargó para diseñar su nueva hoja de ruta económica. El reto es tal, ilustra Draghi, que afrontarlo exigirá a la Unión Europea incrementar en unos 800.000 millones de euros anuales la inversión público-privada en innovación, transformación energética, autoabastecimiento y defensa, lo que equivale a triplicar la potencia de fuego del Plan Marshall desplegado tras la Segunda Guerra Mundial. El informe El futuro de la competitividad europea, de 397 páginas en dos tomos, fue presentado públicamente ayer por el propio Draghi desde Bruselas en compañía de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que anticipó que el documento servirá de base para su política económica de “los próximos meses y años”, adoptándolo como hoja de ruta de su mandato antes incluso de presentar –mañana– al equipo de comisarios con el que encara la nueva legislatura. El documento viene a denunciar que, pese a la crónica de desaceleración económica que viene sufriendo desde comienzos de siglo, Europa se ha acomodado. El rápido crecimiento de las exportaciones a Asia, el aumento de la fuerza laboral femenina, la caída del desempleo tras la crisis de 2008 a 2012, y “un entorno global favorable”, rebajó las preocupaciones pese a que, en términos per cápita, los ingresos reales disponibles han crecido casi el doble en Estados Unidos que la Unión Europea desde el año 2000.

Ocho recetas para reflotar la economía del continente (El País)

La propuesta de Mario Draghi incluye reducir barreras burocráticas y fortalecer el mercado único. Reconoce que impulsar la competitividad supone un reto mayúsculo, y que no se puede llevar a cabo olvidándose de los grandes logros del proyecto comunitario. Mercado único. Dar un acelerón a la integración del mercado único europeo es clave para empujar la competitividad europea. Política industrial integrada. Hace falta una nueva política industrial que interactúe con la de competencia y comercial. En este sentido, el foco no tiene que estar en las empresas, sino en los sectores; se debe aumentar, con consenso y sin que se generen duplicidades, el apoyo público en la iniciativa privada. Inversión en I+D y educación. Según el informe, la inversión europea ha tendido a centrarse en tecnologías maduras y en sectores con tasas de crecimiento de la productividad en desaceleración. Reglas de competencia. El informe cree que la regulación debe facilitar la entrada de nuevos competidores. Deuda común. El informe Draghi analiza cómo financiar el ingente despliegue de recursos necesarios. Y sugiere que sea lo público, con instrumentos como una emisión conjunta de deuda como ocurrió con el plan de recuperación, quien coja el timón para alimentar la inversión. En concreto, “avanzar hacia la emisión de activos [de deuda comunes] para sufragar proyectos de inversión conjuntos entre los Estados miembros y contribuir a la integración de los mercados de capitales”. Plan de descarbonización. La transición energética es quizás el gran reto del siglo, más en Europa. Política de defensa. El complicado contexto geopolítico ha creado, según el documento, nuevas necesidades de gasto en defensa y capacidad industrial relacionada. Gobernanza europea. El informe aboga por reformar y simplificar los mecanismos de funcionamiento de la UE, a través de una mayor coordinación y una reducción de los obstáculos regulatorios.

China controlará el mercado de eólica marina hasta 2030 (El Mundo)

China es el mayor instalador de placas solares del mundo y le lleva a Europa una década de ventaja en el coche eléctrico. Ahora, con 32.000 kilómetros de costa y 380.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales, el país busca defender otro de los oros de su palmarés renovable. Pekín dominará, al menos hasta 2030, el mercado de la eólica marina, una tecnología que hoy juega un papel secundario, pero que ya se presenta como una de las energías más baratas de la futura década y, por ende, en un reclamo para captar inversión. Son muchos los estados que, conscientes de su importancia geoestratégica, ya han desplegado gigantescos aerogeneradores en sus mares y diseñado ambiciosos planes para aprovechar las corrientes de aire que azotan sus costas. En el caso de España, el proceso avanza con lentitud y, a excepción de algún proyecto piloto, aún no ha arrancado el despliegue de esta tecnología. Con mucha diferencia, sobresale China, que ya suma la mitad de toda la capacidad instalada a nivel mundial y está dispuesta a defender este liderazgo frente a Europa, en segunda posición. Así lo apunta un reciente informe de S&P Global y que anticipa que la eólica marina china «mantendrá su liderazgo incluso en un contexto de disminución de subsidios». El modelo de ayudas estatales a las tecnologías verdes lo activó en 2005 el Gobierno chino con la Ley de Energías Renovables. Caducó en 2021 y dejó paso a un sistema de subastas competitivas y al traspaso de la gestión de subsidios a las autoridades provinciales. Esto ralentizó las instalaciones en el país, como reflejaron las cifras de 2022, pero «la financiación favorable, la geografía, la demanda y la mejora de la tecnología» aún impulsan la eólica made in China.

Trabajo ofrece bonificar a las pymes los nuevos empleos a cambio de reducir la jornada (El Correo, Expansión, El País)

El Gobierno cede e introduce en la negociación para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales una demanda de las patronales: bonificar los nuevos empleos que las empresas tengan que hacer para poder llevar a cabo el recorte horario de sus trabajadores, a semejanza de lo que hizo Francia para instaurar las 35 horas. Lo hará aunque no de forma generalizada, sino con limitaciones: será solo para las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores y para los contratos que hagan para cubrir esos huecos que se quedan vacantes tras ajustar los horarios de sus empleados, y siempre y cuando estos contratos sean de carácter indefinido. «Vamos a proponer bonificaciones a aquellas contrataciones que las empresas hagan como consecuencia de la reducción de jornada», anunció el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al término de una reunión que volvió a calificar de «muy fructífera» pese a que ni sindicatos ni patronal lo ven así. De hecho, desde la CEOE consideran que se trata de una propuesta «absolutamente imprecisa» que «ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio de la negociación colectiva», mientras los sindicatos creen que se mantiene la misma situación de bloqueo que en julio y por eso han fijado el inicio de movilizaciones para el próximo día 26 de este mes.

Crece la presión interna dentro de la patronal por la reducción de jornada (El Mundo)

El Gobierno acudió ayer a la primera reunión del diálogo social para reducir la jornada laboral después del verano con una nueva propuesta bajo la manga: un plan destinado a ayudar a las pymes de menos de 10 empleados a llevar a cabo esa reducción de horario manteniendo el sueldo de sus empleados, con medidas que incluyen desde la bonificación de las cotizaciones sociales de aquellas personas que tengan que contratar para compensar que su plantilla trabajará menos hasta una promesa de asesoramiento por parte del Sepe a estas compañías. Las cúpulas patronales no consideran que políticamente sea el momento de firmar un acuerdo con el Gobierno y salir en la foto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que enmarcan esta medida en una tendencia a legislar continuamente en contra de las empresas, elevando sus cargas. Saben que si Trabajo saca ahora adelante esta medida, después modificará las indemnizaciones por despido y, en la recta final del año, activará una nueva subida de las cotizaciones sociales –ya acordada en la reforma de las pensiones– y volverá a elevar el Salario Mínimo Interprofesional. Todo esto se traduce en más cargas y costes para las empresas, de ahí que sus representantes no estén por la labor de hacer concesiones. Sin embargo, el precedente del SMI –que subió en 2024 más de lo que podría haberlo hecho si hubieran estado en el acuerdo– lleva a cada vez más organizaciones de CEOE y Cepyme a presionar para que se negocie. Mientras, Gobierno y sindicatos van colocando el mensaje de que, pese a las cesiones, la patronal realmente no quiere que se reduzca la jornada laboral y presionan para que traigan una respuesta a la próxima reunión del 19 de septiembre.

El euríbor baja del 3% por primera vez en casi dos años (El Correo, El País)

El euríbor sigue dando buenas noticias a los hipotecados. Ayer logró romper el suelo del 3% por primera vez en casi dos años. En concreto, el principal índice de referencia hipotecaria se situó en el 2,98% en su tasa diaria, lo que supone descender a un nivel que no veía desde noviembre de 2022. La tendencia bajista del euríbor se ha acelerado en los últimos días a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre este jueves una nueva reunión en la que tiene previsto acometer la que podría ser la segunda rebaja de tipos de interés en la zona euro en lo que va de año, después de que en junio aprobara un recorte desde el 4,5% vigente hasta entonces al 4,25% actual. En esta ocasión el organismo podría volver a rebajar otro cuarto de punto el precio oficial del dinero en la zona euro tal y como estiman los analistas. Como suele ocurrir habitualmente, el euríbor se adelanta a los movimientos del BCE. De hecho, el indicador bancario ya descendió en agosto hasta el 3,16%, casi un punto porcentual inferior al registro que tuvo un año antes, en el verano de 2023, cuando se encontraba en el entorno del 4%. La senda bajista del euríbor supone hasta ahora un ahorro medio de unos 80 euros al mes para las familias hipotecadas con créditos variables, esto es, unos 900 euros de ahorro al año. Eso sí, solo para las familias con hipotecas a tipo variable a las que les corresponda recalcular ahora su cuota mensual.

El precio de la vivienda y el esfuerzo de los hogares de Gipuzkoa para hacer frente a la hipoteca toca techo (Diario Vasco)

El territorio ha vuelto a registrar máximos en el precio de la vivienda ofertada en este segundo trimestre del año al alcanzar los 3.549 euros por metro cuadrado, muy próximo al récord del verano de 2008, cuando el coste de un nuevo hogar llegó a los 3.562 euros. Si por contra nos retrotraemos al cuarto trimestre de 2015 –mínimo histórico de la serie con 2.553 euros–, el precio de la vivienda que se encuentra actualmente a la venta se ha encarecido en más de 900 euros en Gipuzkoa en casi la última década, lo que se traduce en un incremento 36,2%. Estrechamente ligado al precio y a la compra de una vivienda está la firma de una hipoteca. Con un coste tan elevado a nadie pilla por sorpresa que Euskadi, y por cascada Gipuzkoa, sea la segunda comunidad del Estado donde menos pisos se compran (30,9%) sin la necesidad de acudir a una entidad financiera para endeudarse, solo por detrás de Madrid.  Los expertos descartan que los precios se encarezcan más en Gipuzkoa ante la posibilidad de que el supervisor europeo baje un cuarto de punto el precio del dinero este jueves y con ello reactive el mercado hipotecario, lo que podría suponer un aumento de la demanda y una posible subida de precios. Así lo aseguraron ayer Luis Fabra, director de Cátedra en Mercado Inmobiliario y analista de datos; el presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, José Luis Polo, y Sergio Aparicio, director territorial de Colaboradores y Negocio Hipotecario, del Banco Sabadell. «El mercado ya está tan tensionado y agotado y se encuentra en un momento tan crítico, sobre todo en cuanto a precios, que creemos que esta posible bajada de tipos no tendrá un impacto en el coste de la vivienda. Es decir, no subirá más al haber alcanzado ya máximos».

Dos empresas alavesas deberán pagar 277.000 euros a la familia de un gruista fallecido por amianto (El Correo Araba)

El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha condenado a Sidenor y Cofivacasa (una sociedad instrumental participada en su totalidad por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) al pago de 277.191,45 euros a la viuda e hijos de un gruista de Forjas Alavesas que falleció en 2019 por un cáncer, provocado por el amianto inhalado, según informó ayer la Asociación de Víctimas Amianto Euskadi (Asviamie). Francisco F. C., el empleado fallecido, trabajó en Forjas Alavesas-AcenorSidenor desde 1973 hasta 2008, año en el que se prejubiló. Este operario inicialmente estuvo destinado en la sección de placas, colocando las estructuras de fibrocemento antes del vertido del caldo de acero a las lingoteras, llegando incluso a utilizar una chaqueta de amianto para protegerse de las altas temperaturas. El trabajador, además, «careció de protección respiratoria», según destacó Asviamie haciéndose eco del fallo judicial. Los operarios al parecer «no tenían Equipos de Protección Individual» adecuados ni tampoco existían «sistemas de aspiración localizada». El colectivo incide asimismo en que los empleados de Forjas Alavesas «no fueron informados del riesgo cancerígeno del amianto». Además, apuntan, «no se les prohibió fumar mientras manipulaban él amianto y solo les realizaban reconocimientos médicos genéricos».

El 85% de los vascos estudia la carrera en Euskadi (El Correo)

Ayer comenzó el nuevo curso universitario. Más de 60.000 alumnos, entre estudios de grado, máster y doctorado, llenarán las aulas de los cuatro centros académicos que hay en Euskadi: la UPV/EHU (acoge a más de 45.000 estudiantes), Deusto (11.000), Mondragón (7.000) y Euneiz, en Vitoria (300). La inmensa mayoría de la población universitaria la componen alumnos vascos. Son aproximadamente el 84% del total. El 13% provienen del resto de comunidades autónomas y sólo el 3% son extranjeros, según el informe ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español’, elaborado con datos del curso 2021/22 por el Gobierno central. Si bien se refiere a tres cursos atrás, lo cierto es que la situación apenas ha variado en las últimas ediciones del informe, por lo que todo apunta a que será similar en este nuevo año académico. Las cifras sitúan al País Vasco en el medio de la tabla. Ni atraemos una cantidad considerable de alumnos de otras partes del país, ni nuestros jóvenes se marchan a estudiar la carrera fuera. De hecho, el 84,5% de los estudiantes de Bachillerato que cursaron la Selectividad en Euskadi eligen quedarse en alguna de las cuatro universidades vascas. Otra cosa son los movimientos a nivel interno. El 36,6% de los universitarios vascos cambian de provincia durante el grado. Los principales destinos para quienes escogen o se ven abocados a estudiar fuera del País Vasco son Madrid, Castilla y León, Navarra y Cataluña, por ese orden. Apenas el 4% hace las maletas rumbo al extranjero para sus estudios universitarios de grado. En cuanto al resto del país, los casos más extremos son, por un lado, Cataluña y Madrid, que retienen al 98% y al 94,4% de sus alumnos de Bachillerato; y, por otro, La Rioja y Castilla-La Mancha, que apenas convencen al 31,8% y al 48,5% de sus jóvenes, respectivamente, como opción para estudiar la carrera.

Los señores del Lamborghini (por Manfred Nolte, El Correo)

",,,Sánchez suspira por una sociedad «con más autobuses públicos y menos Lamborghinis». El tópico secular del socialismo populista ha retornado en todo su esplendor, aunque solo sea por motivos tácticos, haciendo caso del dicho de que en circunstancias prebélicas no hay mejor defensa que un buen ataque...La soflama del presidente hace aguas, no obstante, si nos detenemos brevemente en sus detalles...Son tan pocos que a los cien más ricos cabría citarlos de corrido. Por ejemplo, Amancio Ortega, que da trabajo a 165.000 personas, o Juan Roig, de Mercadona, que emplea a más de 100.000. Rafael del Pino, también en la lista, emplea a 25.000 personas; Isak Andik, dueño de Mango, a 14.000. Empresarios de fortuna que arriesgan su patrimonio, generan puestos de trabajo, pagan impuestos al fisco y que, en consecuencia, deberían ser aplaudidos y no señalados tácitamente como los cooperadores de nuestra mediocre renta per cápita o de nuestra famélica productividad. Y ninguno de ellos vivirá cien vidas...El debate sobre cómo gravar a los ricos es iterativo. Por ejemplo, en Estados Unidos también se han propuesto aumentos sobre las rentas de capital de los más ricos. En el Reino Unido se especula sobre posibles incrementos en el próximo Presupuesto, lo que ha llevado a los inversores a adoptar posiciones defensivas. Existen propuestas de alcance internacional, a debate. Aumentar los impuestos –ya lo advirtió el economista Arthur Laffer– puede tener consecuencias indeseadas. Los inversionistas podrían optar por trasladar su capital y/o sede a países con tipos impositivos más bajos. El reto para los gobiernos es encontrar un equilibrio: recaudar ingresos sin sofocar la inversión y el empleo. Si los tipos son excesivamente elevados, el crecimiento económico podría verse afectado, perjudicando a toda la sociedad..."

Masorange lanza su primer servicio de luz y gas bajo la marca Orange (Cinco Días, El País)

Masorange no se arredra en su propósito de diversificar el negocio más allá de las telecomunicaciones. El grupo lanzará próximamente un servicio conjunto de gas y electricidad bajo la marca Orange, que se unirá a las cinco ofertas de energía con las que ya cuenta. El propósito es alcanzar los 600.000 clientes de energía para convertirse en la primera comercializadora independiente tras Repsol, informaron fuentes conocedoras del proyecto. El servicio irá dirigido preferentemente a los abonados de Orange, pero estará disponible para el resto de las marcas del grupo, e incluso para clientes de otras compañías de telecomunicaciones. Las tarifas de luz tendrán precio fijo –0,11 euros el kilovatio hora (kWh)–, con ventajas directas en la factura de telecomunicaciones, lo que supondrá ahorros para la mayoría de los clientes que vieron subir sus costes de energía durante la crisis del mercado energético de 2022, según las mismas fuentes. Además, los clientes que contraten online tendrán un bono regalo de 20 euros de descuento en los dos primeros meses con energía. Los clientes de luz y gas de Orange podrán así aprovechar los beneficios de la integración de los servicios de telecomunicaciones y energía, puesto que se les aplicará un descuento en su factura de telefonía, en lo que trata de ser una ventaja única competitiva en el mercado. Esto es así dado que ni Vodafone ni Telefónica disponen de oferta energética.

Brookfield reta a Iberdrola con un gran contrato con Google (Expansión)

X-Elio, la plataforma de renovables con sede en España controlada por el gigante financiero canadiense Brook- field, ultima un acuerdo para la firma de un megacontrato de suministro de energía a Google. Fuentes del sector indican que el contrato podría suponer una potencia comprometida de suministro de renovables de hasta 128 megavatios (MW). A precios de mercado, y teniendo en cuenta un suministro continuado a lo largo de todo el año, y que el contrato es a largo plazo (al menos tres años), las mismas fuentes indican que en términos económicos estaría valorado en más de 100 millones de euros. El suministro se realizará en el mercado de EEUU. Para X-Elio es un salto de gigante en el negocio de los contratos a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement). El hecho de que sea con Google, además, mete a X-Elio, y por extensión a Brookfield, en la gran carrera de los PPA. Las grandes energéticas, y en especial grupos como Iberdrola, en EEUU y en Europa, luchan comercialmente por sellar grandes alianzas con empresas tecnológicas de primer nivel, como Google, Amazon o Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp). Las grandes tecnológicas se han convertido en devoradoras de energía, por las necesidades crecientes de abastecimiento de electricidad con las que operan los data centers (centros de procesamiento de datos). Esas necesidades están creciendo exponencialmente por los requerimientos técnicos de la Inteligencia Artificial. Para las eléctricas, comercialmente son ahora el objetivo número uno. X-Elio había tenido hasta ahora experiencia en PPAs, pero no del calibre del firmado con Google.

Goldman Sachs prevé que la IA reduzca el precio del petróleo en la próxima década (Cinco Días)

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronostica que la IA reducirá el precio del crudo en la próxima década: aunque impulsará tanto la oferta como la demanda, según sus cálculos, el salto será notablemente mayor en el primer caso, arañando unos pocos dólares por barril de aquí a 2034. Los grandes beneficiados serán los productores estadounidenses de fracking, la técnica basada en perforar el subsuelo e inyectar agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas de esquisto. La aplicación de la IA a la industria petrolera elevará la oferta por dos vías, según un informe para clientes publicado esta semana por el gigante financiero con sede en Nueva York. En primer lugar, reduciendo costes gracias a “mejoras en la logística y en la asignación de recursos” durante el proceso de extracción. “Estimamos que el 30% de los costes de los nuevos pozos de fracturación hidráulica podría reducirse con la IA, lo que resultaría en una caída de cinco dólares por barril y una ganancia de productividad del 25% para quienes primero la utilicen”, afirman. El segundo vector tiene que ver con el ensanchamiento de la conocida en el argot petrolero como “base de recursos recuperables”. Es decir, el volumen total que se puede extraer con la tecnología disponible en cada momento. Aquí, la IA podría llegar a aumentar las reservas totales de petróleo de esquisto en entre un 8% y un 20%, con el consecuente incremento en la capacidad de producción futura.

Harris llega al debate con Trump con menos fuerza en las encuestas (Expansión, El Correo, El País)

Los sondeos de cara al enfrentamiento de hoy martes con Trump muestran que los votantes no saben bien cuál es la postura de la candidata demócrata sobre algunos temas. Kamala Harris tendrá que mostrarse más contundente en su debate contra el candidato republicano, ya que las encuestas apuntan a que ha perdido puntos en la carrera a la Casa Blanca. El cara a cara entre Harris y Trump en Filadelfia hoy martes por la noche será el primero y podría ser el último, dado que no se han programado otros debates antes de la votación de noviembre entre los dos rivales. Los dos partidos son conscientes de que el debate podría suponer un nuevo punto de inflexión en una carrera marcada por una sucesión de giros repentinos, comenzando con la drástica implosión de la candidatura a la reelección de Joe Biden después de su desastroso debate de junio contra Trump. Harris acaparará toda la atención, ya que es menos conocida que Trump para los votantes estadounidenses. Su ventaja en la contienda se ha reducido ligeramente a 2,9 puntos porcentuales en las últimas semanas, según el sondeo nacional de Financial Times, de lo que se desprende que no ha ganado popularidad desde la convención del partido demócrata en Chicago. La encuesta nacional de New York Times/Siena publicada el domingo mostró que Trump la aventaja en 1 punto porcentual, lo que significa que hay un empate en estos momentos. Una encuesta de CBS News/YouGov también mostró que la carrera está empatada en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Los demócratas creen que Harris se enfrentaba al desafío de presentarse a los estadounidenses que desconocen sus políticas pero que están abiertos a votar por ella.

Arraun Lagunak y Donostiarra reciben el noveno premio Adegi que reconoce a las mejores tripulaciones de Gipuzkoa en la Bandera (Diario Vasco)

Donostia Arraun Lagunak y Donostiarra recibieron ayer en el restaurante Bokado el premio Adegi Nueva Cultura. Por novena edición consecutiva se entregó el galardón que destina 5.500 euros y un trofeo reproducción de una trainera en miniatura a los botes guipuzcoanos que consiguen el mejor tiempo en la Bandera de La Concha, tanto en modalidad femenina como masculina. En el primer acto de Isabel Busto como presidenta de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, subrayó «que es un premio con igual dotación económica como compromiso con la igualdad». Quiso destacar «una metáfora significativa, la de la empresa trainera, que como en los botes, se rema juntos por un mismo objetivo». Ver más en Adegi.