20240104

egun On

Jueves, 4 de enero de 2024
Núm 1538/2024
Año XXXVII

Euskadi cierra 2023 por encima del millón de cotizantes y con un nuevo récord histórico (El Correo, Diario Vasco)

El mercado laboral vasco marcó un hito en el año 2023 al superar por primera vez en la historia el millón de cotizantes. Alcanzó esa cota en mayo, la perdió con el bache del verano y la volvió a recuperar en octubre. A partir de ahí siguió al alza hasta cerrar diciembre con 1.012.947 afiliados a la Seguridad Social, un nuevo récord. Nunca antes había habido tantas personas trabajando en Euskadi. Esta cifra de cotizantes supone un aumento de 18.870 respecto al ejercicio anterior, lo que refleja la resistencia del empleo pese a la incertidumbre económica, la inflación y los tipos de interés. El incremento es superior al de 2022, cuando se incorporaron 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, pero inferior a los 21.000 de 2021, cuando se produjo una gran recuperación tras el golpe del covid. El aumento en términos relativos es del 1,9%, por debajo de la media nacional, que alcanza el 2,7%. De hecho, Euskadi se sitúa a la cola de España en crecimiento de empleo, solo por detrás de Cantabria y Extremadura. En el otro extremo, lideran el ránking Canarias, Madrid y Baleares. El sector de la educación fue el que más cotizantes incorporó el año pasado –más de 4.000–, seguido de la hostelería, que sumó 2.774 nuevos trabajadores. En tercer lugar se situó el ámbito de los servicios sanitarios y sociales, también muy vinculado a la esfera pública, con 2.328.

La Navidad sostiene el empleo pese a caer en hostelería, industria y construcción (Expansión)

De más a menos. Fue la trayectoria que el mercado laboral español dibujó el año pasado bajo el influjo de la desaceleración que, desde hace meses, se vive en el conjunto de la zona euro y que preludia un horizonte con nubarrones al que no es ajena ni la actividad económica ni el empleo. Con este telón de fondo, el mercado de trabajo despidió 2023 con luces pero también sombras. El balance anual fue positivo, con 539.740 cotizantes más que en 2022, que llevaron la cifra de afiliación a la Seguridad Social hasta los 20,83 millones de ocupados, muy cerca del récord histórico registrado en julio (20,89 millones), y 130.197 parados menos, que adelgazaron la cifra de desempleados a 2,7 millones de personas, la más baja desde 2007. Pese al cómputo anual positivo, diciembre arrojó más sombras que luces, con un empleo sostenido esencialmente por la campaña navideña y el comercio, donde se crearon 27.022 puestos de trabajo, ayudado por las actividades sanitarias, que sumaron 20.432 cotizantes, y la educación, que añadió 13.731. Estos y otros sectores ayudaron a compensar, en mayor o menor medida, el tropiezo de la hostelería, que lideró la destrucción de empleo en diciembre por el final de las vacaciones navideñas con la pérdida de 21.762 cotizantes; de la construcción, donde se esfumaron 14.277 puestos de trabajo, o la industria manufacturera, que perdió 7.753 afiliados. Una debilidad que se plasma también en las cifras de paro registrado.

Madrid creó el 25% de todo el empleo nuevo de 2023 (Expansión)

Todas las comunidades autónomas sumaron nuevos cotizantes, aunque eso sí, en una proporción muy distinta. De hecho, el gran pulmón del mercado laboral español fue, una vez más, Madrid, que el año pasado añadió 135.033 nuevos afiliados a la Seguridad Social, el 25% del total del empleo creado en España en 2023, hasta rozar los 3,66 millones de cotizantes. La región se afianza así como gran sostén del mercado laboral gracias a su modelo de baja fiscalidad, su libertad comercial y de horarios, su gradual reducción de burocracia y su estabilidad institucional, que se han convertido en el caldo de cultivo propicio para la atracción de inversión y empresas y, por tanto, para la creación de puestos de trabajo. A bastante distancia le siguen Cataluña, con 94.028 nuevos cotizantes, hasta un total de 3,70 millones, a un tiro de piedra ya de Madrid; Andalucía, con 64.358 afiliados más, hasta 3,37 millones, y Comunidad Valenciana, con 61.198 nuevos ocupados, aupándose a 2,13 millones. En las antípodas figuran La Rioja, que apenas sumó 2.690 afiliados; Cantabria, con 3.113, y Navarra, con 5.783. Pero que el balance anual sea positivo en términos globales no oculta el frenazo que se produjo en la recta final del año, cuando se destruyó empleo en siete comunidades autónomas, lideradas por Baleares, que en diciembre perdió 20.069 cotizantes, sumando apenas 14.892 nuevos afiliados en el conjunto del ejercicio. Cataluña destruyó 3.548 empleos en el último mes del año, con Barcelona restando 696, cifras que contrastan con los 16.601 nuevos ocupados generados por Madrid, o los 25.505 que sumó Andalucía, que se aupó al podio de la creación de empleo en el mes. También perdieron afiliados Navarra (2.117); Galicia (1.283); Castilla y León (744); Cantabria (365), y La Rioja (85), datos que evidencian el enfriamiento del mercado laboral.

El sector público tira del empleo (El Mundo)

España ha cerrado 2023 con la creación de 539.740 empleos, un 14,5% más que el año precedente, gracias principalmente a las contrataciones que se han producido en la educación y, en especial, en el sector público, según informó ayer el Ministerio de Seguridad Social. El empleo habría crecido menos en 2023 que en 2022 de no ser por el impulso que ha hecho la Administración Pública para reforzar el sector educativo. En total, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en este sector ha crecido en el año en 151.687 asalariados, lo que supone el 27% del total de nuevos puestos y sitúa al sector líder en creación de empleo, seguido muy de lejos por la hostelería, con 56.943 empleos nuevos. El Ministerio no ha desglosado todavía cuánto del nuevo empleo creado en 2023 es público –el detalle se conocerá en febrero–, pero sí se sabe que de enero a noviembre la educación pública sumó a 112.649 trabajadores, con lo que el grueso del total incorporado al sector lo habrá hecho a cargo del erario público. Tras la educación y la hostelería, los sectores con más aumento del empleo son los servicios sociales, sanidad, actividades de programación y consultoría, comercio, transporte, alojamiento, construcción especializada y servicios a edificios y jardinería.

El mercado laboral encara una suave ralentización (El País)

En general, las previsiones macroeconómicas para la ocupación sitúan el avance del empleo en 2024 en la franja entre el 1,4% y el 1,9%, en línea con las estimaciones de crecimiento del PIB, que han sido ligeramente rebajadas en los últimos meses. Numéricamente, esto supondrá un claro enfriamiento de la creación de empleo. Sin embargo, la mayoría de los expertos consultados creen que la sangre no llegará al río y que la desaceleración del mercado de trabajo será más o menos contenida. “En 2024, en general, se espera un enfriamiento del mercado de trabajo, pero esto se producirá seguramente a través de un aterrizaje suave, más que con una recesión. Si bien esta desaceleración podría y debería ser la antesala de una reactivación económica y una convergencia del PIB español con el de la UE. Eso se producirá siempre y cuando España sea capaz de aprovechar las reformas e inversiones de los fondos Next Generation; y si no se materializan algunos desafíos persistentes”, explica Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights. Entre estos riesgos citados por quien también fue secretario de Estado de Empleo con la ministra de Empleo y Seguridad Social del PP, Fátima Báñez, están una mayor desaceleración de la esperada de la economía europea; la incertidumbre en el panorama internacional, dónde, en su opinión, la guerra en Ucrania se podría complicar; y, en el terreno estrictamente doméstico sitúa lo que ha denominado “el desafío regulatorio”.

Osakidetza busca médicos extranjeros por las carencias en 52 especialidades (El Correo, Diario Vasco)

El pasado 12 de diciembre el Gobierno vasco publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la ley de Salud Pública de Euskadi. La norma aprobada por PNV y PSE incluía una disposición adicional por la que se permitía a Osakidetza contratar a personal de medicina y enfermería extracomunitario para paliar las carencias de profesionales existentes y activar así los cambios incluidos previamente en la nueva ley de Empleo Público. Veintidós días después, el Servicio Vasco de Salud difundió ayer también a través del boletín una disposición por la que se activaba el proceso. Desde ya mismo aquellos facultativos con nacionalidad no europea y su titulación homologada pueden inscribirse en las bolsas de empleo temporales de Osakidetza. Una de las principales novedades del acuerdo es que Salud incluye un listado con 52 especialidades que considera «deficitarias o de difícil cobertura». Prácticamente en todas las ramas de la medicina el Gobierno vasco reconoce problemas de personal.  A estas hay que sumar tres de las seis especialidades de enfermería reconocidas por el Ministerio de Sanidad: matronas, salud mental y salud laboral. Entre medicina y enfermería son 55 las disciplinas sanitarias en las que Osakidetza busca profesionales extranjeros. El dato es significativo porque hasta ahora el Gobierno vasco había admitido, tanto a través del lehendakari como de la consejera de Salud, la carencia de facultativos solo en algunas especialidades concretas. Los dirigentes habían puesto el foco en las de Medicina de Familia y Urgencias. Se sabía también por diferentes informes que otras como Anestesia y Reanimación, Psiquiatría o Urología tampoco estaban sobradas de efectivos. Pero ahora el Servicio de Salud ha reconocido que esta falta de profesionales es más acuciante de lo que se aceptaba hasta la fecha y afecta a prácticamente todas las ramas médicas. Osakidetza admite que existe «una necesidad objetiva y de urgente cobertura para garantizar necesidades asistenciales». 

ArcelorMittal prorroga un año el ERTE para 7.000 trabajadores que afecta a la planta de Etxebarri (El Correo)

La multinacional ArcelorMittal, una vez finalizado sin acuerdo el periodo de consultas con los sindicatos, ha decidido de forma «unilateral» prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que concluía el 31 de diciembre por un año más en las mismas condiciones del que estaba en vigor desde el pasado 3 de octubre. La medida afecta a unos 7.000 trabajadores de los algo más de 8.000 que el grupo siderúrgico tiene en España, entre ellos los 350 que prestan sus servicios en la planta vizcaína de Etxebarri, así como a los 45 del centro de servicio del acero que la compañía tiene en la localidad alavesa de Salvatierra. Además también están afectadas por la medida las instalaciones navarras de Lesaka –una línea combinada de galvanizado y pintura en la que trabajan 170 personas– y la línea de pintura de Legasa, con 35 empleados, así como las plantas asturianas de Gijón y Avilés, la valenciana de Sagunto y 17 centros de distribución repartidos por toda España. Por su parte, en la ACB de Sestao, que no estaba afectada por el ERTE anterior, tampoco se aplicará ahora. La multinacional justifica la extensión durante un año más del expediente de regulación debido a causas productivas y a la necesidad de disponer de flexibilidad respecto a la carga de trabajo ante la caída de pedidos registrada en algunos productos, sobre todo la hojalata, precisamente en la que se centra la actividad de la planta de Etxebarri. Por ello, la afectación del ERTE en esta instalación se eleva hasta el 50%, mientras que será de un 40% como máximo para Salvatierra, el 35% para Lesaka y Legasa, un 20% en los centros de distribución, un 15% para Gijón y Avilés y un 5% en Sagunto. Las personas a las que se le aplique el ERTE recibirán hasta el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extra, con lo que su remuneración total rondará el 94%, además de las vacaciones también a 100% independientemente del tiempo de suspensión del contrato. El sindicato ELA denunció ayer «la utilización fraudulenta de una medida coyuntural como los ERTE para convertirlas en estructurales» ya que «la empresa acumula 14 años aplicando expedientes, un hecho absolutamente irregular».

El campus del vino prevé invertir 7,6 millones en su sede «singular» de Lakua (El Correo Araba)

El Basque Culinary Center (BCC) lanzó ayer el concurso para decidir el diseño arquitectónico para las dos sedes que el campus del vino tendrá en Álava, una en el barrio vitoriano de Lakua y otra en Laguardia. Un proceso que espera contar con participantes de todo el mundo y que tiene como objetivo final que el denominado ‘EDA (Edariak eta Ardoa) Drinks & Wine Campus’ cuente con dos edificios «singulares y emblemáticos» que se conviertan en estandarte de un proyecto que pretende situar a Rioja Alavesa como referente internacional de la enología. Se entregará un premio de 48.400 euros (IVA incluido) al ganador y dos áccesits que ascienden a 30.250 euros cada uno. A partir de ese punto, el primer clasificado dispondrá de un presupuesto de 1.111.500 euros para la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras. Pero en los pliegos también se fija el coste máximo de las obras para que el ‘campus’ se convierta en realidad en Vitoria y Laguardia. Se calcula que se necesitarán 12,3 millones para esta iniciativa capitaneada por el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Basque Culinary Center. Para la sede central situada en la plaza Euskaltzaindia –junto a la estación de autobuses de la capital alavesa– se podrá gastar 7,6 millones de euros (IVA excluido). La idea inicial es disponer de un edificio de 4.000 metros cuadrados sobre una parcela de 8.610 metros, que albergará las aulas de ‘EDA Drinks & Wine’ y que en 2026 espera abrir sus puertas para 300 alumnos.

La justicia anula el último plan de incentivos de Siemens Gamesa (Cinco Días)

La Audiencia Nacional ha anulado el último plan de incentivos que Siemens Gamesa puso en marcha para el año fiscal 2024. La Sala de lo Social ha estimado la demanda que UGT y CC OO presentaron, en octubre de 2023, contra la modificación que la compañía realizó del sistema de retribuciones variables, sin negociación previa con los sindicatos. La sentencia con fecha del pasado 11 de diciembre afirma que los derechos de información y consulta de los representantes sindicales han sido vulnerados, dado que el fabricante de aerogeneradores ni solicitó informe a los sindicatos ni aportó información sobre el nuevo plan, que afecta a unos 2.800 trabajadores que prestan servicios en las oficinas corporativas del grupo, con la antelación suficiente a su entrada en vigor. Desde la creación de Siemens Gamesa en 2017, fruto de la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, la retribución variable se ha formado en base al 70% de los objetivos de la empresa y el 30% de los objetivos individuales pactados entre el trabajador y su responsable directo. Con respecto al ejercicio de 2024, la filial de la multinacional alemana decidió cambiar este sistema y vinculó el emolumento a los resultados económicos de la matriz Siemens Energy y sus filiales junto a “un factor multiplicador individual”. Los sindicatos impugnaron esta decisión al entender que la misma tenía que haber sido negociada con los representantes de los trabajadores antes de su aprobación, ya que supone una modificación sustancial de las condiciones laborales. 

“Podríamos invertir 4.000 millones más con certidumbre fiscal y regulatoria” (Cinco Días)

Entrevista con José Bogas Consejero delegado de Endesa. Pide al Gobierno certidumbre fiscal y regulatoria para elevar las inversiones. "...Las empresas son las responsables de crear empleo y riqueza, son las que se la juegan invirtiendo en activos de producción, en infraestructuras o en la producción de bienes y servicios. Hoy, es muy importante fortalecer la confianza en nuestro país...Acabamos de presentar un plan inversor de 8.900 millones de euros para el próximo trienio. Estamos alineados, involucrados y comprometidos con la transición energética. Pero este plan podría ser mucho más ambicioso si tenemos certidumbre fiscal y regulatoria en el ámbito energético. Endesa podría invertir 3.000-4.000 millones más. Hay que incentivar la inversión en redes de distribución. Sin estas y una remuneración adecuada, la transición no va a ser posible. Por otro lado, los fondos están demostrando un gran interés por las carteras de renovables. No hay más que ver el movimiento de los últimos meses. Pero cualquier inversor busca siempre estabilidad. Es necesario que el Gobierno sea capaz, cuanto antes, de clarificar y armar de visibilidad la regulación, haciéndola más predecible y estable. En ese momento, habrá una mayor confianza para invertir en España...Nuestro plan estratégico mantiene nuestro compromiso con la transición, pero si tenemos un impuesto adicional (somos una de las cinco empresas que más tributa en España), uno nuevo que drena recursos, afecta a nuestra capacidad de inversión. Con la crisis, estas medidas extraordinarias tenían sentido. Pero si continúan, pueden además generar distorsiones entre países y empresas...Las centrales nucleares están preparadas para funcionar durante muchos más años que los previstos en el plan de cierre. Pero hay un calendario pactado con el Gobierno. Como he dicho más de una vez, es una decisión de política energética, no técnica. El problema es que sin nucleares será difícil alcanzar los objetivos de descarbonización. La seguridad de suministro y la competitividad también juegan un papel fundamental."

El precio de la luz cierra 2023 un 58% más barato que en 2022 (Cinco Días)

El precio medio de la electricidad cerró 2023 en los 87,43 euros por megavatio hora (MWh) de media total, siendo un 58,3% más bajo que el del año anterior (cuando ascendió a 209,69 euros/MWh) y convirtiéndose en el más competitivo de Europa por segundo año consecutivo, según datos de grupo ASE. En concreto, durante el recién terminado 2023 el precio medio de la electricidad en España volvió a ser el más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y España) cuyo promedio conjunto fue 101,82 euros/MWh. Los expertos de la consultora destacaron que, después de que la ventaja competitiva del mercado español en 2022 se basara principalmente en la aplicación del mecanismo ibérico del tope del gas –que entró en funcionamiento solamente a lo largo de los dos primeros meses de 2023–, el mejor comportamiento durante el año pasado se ha debido al crecimiento del 16% de la generación renovable. De este modo, la generación eléctrica descendió un 3,3% respecto al año anterior por la reducción de la demanda eléctrica (-2,7%) y por la caída del saldo exportador (-28,6%). Asimismo, la eólica lideró el mix eléctrico por tercer año consecutivo, con el 24,5% de la generación total, seguido por la nuclear, que se queda en el 21,5%. Por primera vez, más de la mitad de la generación eléctrica anual en España fue de origen renovable, tras crecer un 15,7%. La tecnología que experimentó una evolución más espectacular fue la fotovoltaica (+33,9%), que ya aporta el 14,5% del mix de generación.

Telefónica cifra en 1.300 millones el coste del ERE para 3.421 empleados (Expansión, Cinco Días)

Telefónica firmó ayer con los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico, como estaba previsto, el ERE por el que reducirá su plantilla en España en 3.421 empleados. La compañía señaló en un hecho relevante a la CNMV que “el valor actual del gasto del plan se estima en una provisión de alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), sin impacto en caja. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024”. Los 1.300 millones de euros por los despidos suponen un coste unitario de 380.000 euros por trabajador, muy por debajo del coste de los últimos planes de salidas. En el plan de bajas voluntarias de 2021, conocido como PSI, el coste unitario por trabajador fue de 463.500 euros, por lo que el coste del ERE de 2024 será un 18% inferior. Los acuerdos han sido respaldados por unanimidad por parte de la representación de los trabajadores (UGT, CCOO y Sumados).

VW Navarra se consolida como la cuarta fábrica mundial de la marca (Cinco Días)

La factoría de Volkswagen Navarra finalizó 2023 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las 17 de la marca Volkswagen, tan solo por detrás de Wolfsburgo (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). En concreto, la planta de Landaben produjo el pasado año 273.273 coches, lo que representa un 10% de los automóviles ensamblados en las fábricas de la marca Volkswagen en todo el mundo, según informó la empresa alemana en un comunicado. Si se amplía la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del consorcio en el mundo, incluyendo también China, la factoría de Landaben ocuparía el puesto undécimo de 51, con un 3% del volumen total de actividad. El ligero descenso del 5% en la producción del año pasado con respecto a los 288.088 coches del ejercicio 2022 se debe, en gran medida, a las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de dos coches eléctricos, un Volkswagen y un Skoda, a lo largo de 2026, y a la falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en el mes de septiembre. Cabe resaltar que en 2022 la planta navarra, al igual que el resto de fábricas españolas, ya sufría de una notoria escasez de microchips y componentes, algo que continuó en parte de 2023, aunque con una intensidad menor.

El turismo apunta a un 2023 con récord de extranjeros y gasto (Expansión)

A falta solo de los datos del mes de diciembre, 2023 puede convertirse en el mejor año turístico de la historia, tanto en términos cuantitativos (visitantes) como cualitativos (gasto). Así lo atestiguan los últimos datos de turistas y gasto, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que, entre enero y noviembre del pasado año, llegaron a muy diversos puntos de la geografía española un total de 79.849.188 visitantes internacionales, un 18,2% más que el mismo periodo del año pasado. Pero lo realmente interesante es comparar esta cifra con la de 2019, tanto por ser el año de récord de visitantes como por ser el previo a la pandemia y, por tanto, el último en el que los datos no están distorsionados por un evento tan disruptivo para la economía. La diferencia con el año previo a la pandemia es leve, pero positiva en favor de 2023: llegaron casi 650.000 visitantes más, un 0,8% más que en 2019. Y eso que todavía hay países de procedencia que no se han recuperado del todo, como algunos asiáticos (ver información adjunta). China, por ejemplo, ha sido uno de los países más inflexibles en políticas de movilidad de sus ciudadanos, algo que ha condicionado sus salidas a otros lugares. Además, la distancia puede ampliarse aún más, puesto que en noviembre llegaron al país casi medio millón más de turistas que en 2019, y las buenas previsiones que tenía el sector para las navidades apuntan a un muy buen cierre del año. Por otro lado, los datos de gasto también son muy positivos. 

El PNV inicia la segunda vuelta de su proceso con Pradales como única opción (El Correo)

Sin conocerse aún la fecha de las elecciones autonómicas de primavera, que apuntan a abril, el PNV ya encara el esprint final de su proceso interno para conformar las planchas. Entre hoy y el domingo 14 se celebrará la segunda vuelta del procedimiento, a la que sólo han conseguido pasar Imanol Pradales como candidato a lehendakari y Bakartxo Tejeria como aspirante a presidir el Parlamento vasco por cuarta legislatura consecutiva. Ambos serán ratificados en una asamblea nacional extraordinaria el 27 de enero, cuando también se darán a conocer los integrantes definitivos de las listas electorales y su orden. Sabin Etxea activó el proceso formalmente el 11 de diciembre al remitir su propuesta de candidatos a las organizaciones municipales, aunque en realidad todo se desencadenó el 24 de noviembre, cuando se reveló que la ejecutiva ya había comunicado a Iñigo Urkullu que no repetiría como aspirante a lehendakari. Un día después, el Euzkadi buru batzar (EBB) precipitó una reunión de urgencia para proponer a Pradales, actual diputado foral de Infraestructuras en Bizkaia. Y más tarde sumó a ese planteamiento a Tejeria como candidata a presidir nuevamente la Cámara autonómica, cargo que ocupa desde 2012.

La Diputación de Bizkaia rectifica pero no aplicará los descuentos a la Barik hasta febrero (El Correo)

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, controlado por la Diputación y los ayuntamientos, aprobará hoy el mantenimiento de las bonificaciones a todos los viajes que se abonen con la Barik. El organismo dará así marcha atrás a su propósito inicial de limitar la rebaja del 50% –incluida la aportación del Gobierno central– a los bonos mensuales, lo que había suscitado un amplio rechazo social. La medida no entrará en vigor hasta mediados de febrero.  La bonificación se mantendrá durante un año –hasta febrero de 2024– y beneficiará a los usuarios de las tarjetas Barik personalizadas y no personalizadas en los principales transportes del territorio histórico (Metro, Euskotren, Tranvía, Bizkaibus y Bilbobus entre ellos).Esta situación supone que en el plazo de mes y medio las tarifas del transporte público en Bizkaia cambiarán hasta tres veces. Pero vayamos por partes. El pasado 26 de diciembre el CTB acordó bonificar el 20% que le corresponde pero solo a los abonos temporales (Bidai y Gazte) durante 2024. Un día después, y en medio de un mar de especulaciones sobre qué pasaría con los descuentos del Gobierno central al transporte, Pedro Sánchez anunció que la ayuda se mantendría en los mismos términos que durante 2023, siempre y cuando las administraciones locales financiaran al menos el 20% del coste del billete (al Gobierno central le corresponde el 30% restante). Según explican fuentes socialistas y jeltzales, esta situación provocó un nuevo escenario en el que se abría la puerta a mantener la rebaja igual que el año pasado. Aún así las instituciones vizcaínas han tardado una semana en rectificar y lo han hecho después del malestar que ha provocado que el territorio fuera a ser el más restrictivo de toda España con los descuentos.

El peor atentado en la historia de Irán causa más de cien muertos y doscientos heridos (El Correo, El País)

El atentado que causó ayer más de un centenar de muertos durante un masivo homenaje al general Qasem Soleimani, eliminado por EE UU en 2020, dispara la tensión en la zona. La escalada de tensión que soporta Oriente Medio no se detiene. Lejos de relajarse, ayer se disparó con la muerte de más de un centenar de personas y el doble de heridos en dos explosiones en Irán. Un suceso, calificado como «atentado terrorista» por las autoridades del país, cargado de simbolismo por el escenario y la fecha ya que tuvo lugar en la mezquita Saheb al Zaman de la ciudad de Kermán, en el sur de la república islámica, durante la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, el jefe de las fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria asesinado en 2020 durante un bombardeo estadounidense en Bagdad (Irak). Quienes planearon el ataque sabían que sería especialmente sangriento por la multitud que iba a reunir el homenaje a una figura que el propio ayatolá Alí Jamenei considera un «mártir viviente». Nadie había reivindicado la acción al cierre de esta edición, pero la respuesta iraní contra los autores de la peor matanza en la historia de la nación prometía ser «dura». La doble explosión ocurrió con centenares de ciudadanos de todas las edades, familias al completo, en las inmediaciones de la mezquita que guarda la tumba de Soleimani. El primer estallido se escuchó a las 15.00 hora local. El siguiente, unos trece minutos después. El lugar se transformó en apenas un cuarto de hora en caos, con gente en estampida que trataba de huir mientras los soldados intentaban acordonar el recinto, gritos de auxilio, decenas de cadáveres sobre el suelo y charcos de sangre.