De una producción récord a una de las cargas de trabajo más bajas de los últimos años. Ese es el escenario que internamente maneja Mercedes Vitoria para 2025. La factoría baraja una fabricación de furgonetas de entre 120.000 y 125.000 unidades para el próximo año. La previsión supondría un duro ajuste con respecto a las cifras de los últimos ejercicios. Sin ir más lejos, en 2023 los empleados de la Avenida de Los Huetos batieron sus mejores registros y sacaron de sus naves 157.507 furgonetas en una campaña excelente para la factoría de Vitoria. Si el escenario que maneja ahora la empresa para 2025 se confirma -algo que se espera que ocurra a lo largo del mes de noviembre, según fuentes consultadas por este periódico- los volúmenes de la multinacional alemana volverían a datos de plena pandemia. Fue en 2020, con la fábrica a medio gas por la crisis de la COVID-19, cuando la firma cerró con la misma cifra: 125.000 furgonetas. Desde entonces la producción no había hecho más que crecer: 134.561 modelos en 2021, 140.000 en 2022 y ese récord productivo de 157.507 de 2023. El próximo ejercicio se experimentaría un duro retroceso en línea con la situación inestable que sufre la automoción a nivel europeo. Este mismo lunes, el comité de empresa de Volkswagen ha revelado que el gigante automovilístico plantea cerrar tres fábricas en Alemania ante la caída de la demanda y la fuerte competencia china. Mercedes no ha llegado a ese punto, pero a lo largo del año ha avisado dos veces a sus accionistas de que no va a poder generar los beneficios inicialmente previstos. Según los resultados presentados por el gigante alemán el pasado viernes, las ventas de furgonetas se han desplomado un 13% a lo largo de este curso.
20241029
Martes, 29 de octubre de 2024
Núm 1769/2024
Año XXXVII
Mercedes Vitoria baraja producir 125.000 furgonetas en 2025, su peor registro desde la pandemia (El Correo Araba, Diario Vasco)
VW plantea cerrar tres plantas en Alemania y recortar miles de empleos (Expansión, El Mundo, El País, El Correo, Diario Vasco)
El grupo automovilístico Volkswagen continúa sufriendo en sus cuentas los efectos derivados de una caída de ventas en Europa y en otros mercados clave y también de los costes de producción elevados en comparación con algunos rivales. Esta situación ha disparado las alarmas en la compañía, que está barajando tomar decisiones drásticas en Alemania. La multinacional con sede en Wolfsburg está implementando planes de ahorro de costes en cada una de sus marcas, entre las que se encuentran Audi, Seat, Porsche o Skoda, entre otras. Sin embargo, la complicada situación de mercado, las ventas de vehículos eléctricos por debajo de lo esperado y la competencia china han provocado que los planes no estén dando el resultado previsto. El deterioro de las condiciones del mercado ha llevado a VW a tener que endurecer los programas de ahorro de costes en pleno despliegue. Si a principios de septiembre el consorcio alemán reconoció que estaba barajando la posibilidad de cerrar plantas de producción de vehículos y de componentes en Alemania, ahora la compañía está yendo más allá, puesto que ya reconoce que hay tres de sus instalaciones en Alemania que corren peligro de cierre, lo que vendría acompañado del recorte de decenas de miles de empleos en su país de origen, donde da empleo a cerca de 300.000 trabajadores. Así lo reconoció ayer la presidenta del comité de empresa de la compañía, Daniela Cavallo, que indicó que así se lo ha trasladado el grupo durante las negociaciones en las que se afrontan las medidas necesarias para poner fin a la complicada situación por la que atraviesa la empresa. Uno de los principales causantes de los problemas del consorcio Volkswagen es el momento actual de su marca VW, que navega por una crisis de rentabilidad a causa de unos costes de producción muy elevados y de unas fuertes inversiones en electrificación que no se están pudiendo amortizar por las bajas ventas de coches eléctricos.
Viralgen expande su actividad a Illunbe con un nuevo edificio (Diario Vasco)
La empresa biotecnológica Viralgen negocia la compra del suelo donde se levantará el nuevo edificio de 28.000 metros cuadrados que el Parque Tecnológico de Miramon proyecta en Illunbe, según ha podido saber este periódico. La concejala de Igualdad, Economía y Empleo Local, y segunda teniente de alcalde de San Sebastián, Ane Oyarbide (PSE), dio ayer la primera pista al desvelar en el Pleno sobre el estado de la ciudad, sin dar nombres, que «a Illunbe por fin le espera un proyecto ambicioso y atractivo, que va a consistir en la implantación de una nueva sede empresarial puntera. Una empresa biotecnológica que apuesta por nuestra ciudad para desarrollar su proyecto de negocio». Pero lo cierto es que las negociaciones entre el fondo de inversión especializada en biociencias Columbus Venture Partners –vehículo que utiliza Viralgen para financiar sus inversiones y del que Javier García Cogorro (presidente de Viralgen) es socio fundador–, y el consistorio donostiarra están «avanzadas», confirman fuentes de la negociación a este medio. Para este nuevo futuro emplazamiento, la biotecnológica referente en la investigación de terapias génicas avanzadas baraja varias posibilidad en la antigua zona de cines y bares de Illunbe (cines Warner y los locales adyacentes, las terrazas y el aparcamiento subterráneo). La primera de ellas pasa por establecer en ese suelo una segunda sede empresarial. La otra opción, que podría también estar ligada a la primera, es la construcción de una residencia para sus investigadores y trabajadores, dando así respuesta a la escasez de vivienda con el objetivo de atraer y retener talento en el territorio.
Ofrecer vivienda a trabajadores, la nueva estrategia del tejido empresarial de Gipuzkoa (Diario Vasco)
La escasez y carestía de la vivienda en Gipuzkoa es una de las principales razones de la dificultad de las empresas guipuzcoanas para captar talento y nuevos trabajadores, en todo tipo de profesiones. Es por ello que Viralgen también trabaja en la posibilidad de construir una residencia para sus investigadores y trabajadores en Illunbe. El consistorio de Beasain es el que ha tomado la delantera en este tipo de inciativas. Desde 2021, el Ayuntamiento beasaindarra ha estado trabajando en un diagnóstico detallado sobre las necesidades de su industria. Como resultado de varias reuniones y talleres realizados con instituciones públicas, universidades, centros de investigación y empresas locales, surgió la idea de ‘Olaran Talentu Faktoria’ como una residencia especializada que facilitará la atracción y retención de profesionales calificados en la comarca. La residencia ofrecerá estancias de entre dos meses y dos años, proporcionando un espacio seguro y cómodo para los profesionales que llegan a Beasain y necesitan un periodo de adaptación antes de establecer su proyecto de vida definitivo. Desde la Cámara de Comercio de Gipuzkoa señalan que «sí queconocemos experiencias de empresas que han tenido que buscar personal, de otros países, y sí que han gestionado incluso temas de acceso a vivienda, dentro de las condiciones económicas ofertadas al potencial trabajador». La institución cameral precisa que «no es algo de momento muy generalizado», pero que está comenzando a realizarse con determinados perfiles, sobre todo directivos, dentro del paquete retributivo. También empresas de construcción de Gipuzkoa aprovechan el parque de pisos que poseen para utilizarlos y alojar en ellos a trabajadores, en su mayoría extranjeros, para poder disponer de mano de obra.
Vitoria abrirá en 2026 una residencia pionera para atraer a profesionales cualificados (El Correo Araba)
Retener el talento local, pero también atraer nuevos perfiles. Ese es el reto al que se enfrentan de forma constante tanto la Administración como las empresas del territorio. Para facilitar ese aterrizaje a los recién llegados, así como enriquecer el tejido industrial, Vitoria contará en 2026 con su primer 'Talent House'. Se trata de un nuevo tipo de complejo residencial donde se favorecerá el emprendimiento a través de estancias temporales: convivirán universitarios junto a investigadores u otros profesionales cualificados. La iniciativa la impulsará el empresario vitoriano Iván Saldaña que, junto a su socio Pedro Aznar y otros inversores locales, convertirán una extensa planta baja de la calle Nieves Cano de Vitoria en un alojamiento con capacidad para 45 personas. Así, se ampliará la red vasca de este tipo de 'casas de talento' que se inició en San Sebastián en 2022 con dos edificios. Aunque el funcionamiento no se replicará en su totalidad, ya que en el caso de la capital guipuzcoana el proyecto parte de las instituciones; en concreto, de la Sociedad de Fomento, y se destina casi en exclusiva a dar cobijo a jóvenes menores de 35 años que quieran poner en marcha una empresa innovadora durante un máximo de dos años. Allí también pagan la renta en función de sus ingresos. En Vitoria, si bien la financiación correrá a cargo de un promotor privado, se establecerán alianzas con la Diputación alavesa (que ya ha visitado la parcela) y el centro empresarial Hibridalab. Por otro lado, no descartan poder acoger a trabajadores del Parque Tecnológico de Miñano e, incluso, del polígono de Júndiz. Aunque, todos los detalles y requisitos de esas colaboraciones deberán concretarse en los próximos meses.
«Damos diez años de impuestos bajos a los jóvenes portugueses» (El Mundo)
Joaquim Miranda Sarmento (Lisboa, 1978) es el ministro de Finanzas y uno de los miembros más destacados del Gobierno de centroderecha de Luís Montenegro. "El principal problema que enfrenta Portugal es la falta de capital humano, de jóvenes. Los graduados de nuestras universidades, en ingeniería o ciencias, por ejemplo, se marchan a trabajar a otros países europeos. Necesitamos detener esa fuga de cerebros, y para lograrlo son necesarias tres cosas. Primero, mejorar sus ingresos, lo cual sólo es posible a medio y largo plazo y mediante un incremento de la productividad. Pero el Gobierno puede dar un primer impulso reduciendo el impuesto de la renta. Lo segundo es que la vivienda sea asequible, y para ello vamos a mejorar la oferta y reducir también la carga fiscal en la compra de primera vivienda, creando una exención que permitirá ahorrar hasta 51.000 euros. Y la tercera vía de acciones es incrementar la seguridad laboral...Con esta medida, los jóvenes de entre 18 y 35 años con un sueldo inferior a 28.000 euros, tendrán una exención del 100% en el impuesto de la renta durante su primer año. En los tres años siguientes, la exención es del 75%, después hay otros tres años con una exención del 50% y finalmente, del 25%. Damos una perspectiva de diez años de impuestos bajos...El impacto fiscal de esta medida es significativo: ronda los 500 millones de euros. Pero es asequible dentro de nuestro margen fiscal. Además, el hecho de retener a estos jóvenes ayudará a generar más actividad económica, lo cual a su vez aumentará los ingresos fiscales. Así que, a medio plazo, la medida se autofinanciará. Además, estamos reintroduciendo el sistema fiscal para no residentes, que permitirá que los trabajadores extranjeros que vengan a Portugal a través de una empresa paguen sólo un 20% por IRPF durante diez años..."
El avión eléctrico en el que participan Aernnova y Aciturri, al borde de la quiebra (El Correo)
El Lilium, el proyecto de avión eléctrico de despegue vertical en el que participan la alavesa Aernnova y la burgalesa Aciturri, se ha quedado colgado en el aire. La compañía alemana impulsora de la iniciativa –que ha invertido ya una cifra aproximada a los 1.400 millones de euros en la idea– ha comunicado formalmente que entra en un preconcurso de acreedores tras haber fracasado en su intento de obtener respaldo público y atravesar tensiones de tesorería. Ambas firmas han preferido mantener en secreto el ‘roto’ que la previsible congelación del proyecto les puede generar, ya que además de los ingresos futuros han incurrido ya en una facturación que, de momento, ha quedado también en el aire. Tanto Aernnova como Aciturri, que tiene su cuartel general en Miranda de Ebro, entraron en este proyecto a mediados de 2022 para participar en la fase de desarrollo –el diseño de algunos componentes– y también en la fabricación de prototipos, con la idea de incorporarse en el futuro a la construcción en serie. El Lilium es un pequeño avión previsto para 19 plazas, con motores de propulsión eléctrica, despegue vertical y una autonomía de sus baterías para recorrer 250 kilómetros. Está todavía en fase certificación por parte de las autoridades aeronáuticas europeas y norteamericanas. El colapso financiero se ha producido justo antes de que pueda obtener la autorización para ser fabricado en serie. Aernnova se había responsabilizado de las carcasas en las que van alojados los motores, mientras que Aciturri asumió más riesgos como encargada del fuselaje. Las acciones de Lilium en el mercado Nasdaq norteamericano se han desplomado.
Euskadi destaca como región de ‘innovación fuerte’ en el ranking europeo (El Correo)
El nivel de innovación de Euskadi supera a la media europea. Así lo reflejan los indicadores recogidos en el panel de innovación comunitario European Innovation Scoreboard EIS 2024, que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, publicó ayer. El estudio, que mide el grado de innovación en las economías de los 27 estados miembros de la UE, marca una puntuación de 0,616 para el País Vasco, frente al 0,553 de media de la UE y el 0,497 al que llega España. El ranking utiliza un total de 32 indicadores que miden 12 dimensiones de innovación en torno a cuatro grandes bloques: las condiciones marco –esto es, los principales factores externos a la empresa–, las inversiones, las actividades de innovación y sus impactos. Sus resultados sitúan a Euskadi en la categoría de países ‘innovadores fuertes’, un segundo escalón tras el de los llamados ‘líderes en innovación’, que tan solo alcanzan Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos. Comparten categoría con Euskadi, en orden descendente, Bélgica, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Alemania –tras la cual se situaría la Comunidad Autónoma Vasca–, Chipre, Estonia y Francia. Detrás están los ‘innovadores moderados’, que integran España, Portugal, Italia o Malta, entre otros; y los ‘innovadores emergentes’, donde figuran desde Croacia a Polonia o Eslovaquia. El panel de indicadores del EIS no permite realizar comparativas con periodos pasados, ya que cada año hay variaciones en los indicadores que definen sus fórmulas de cálculo. Sí refleja, en cambio, cuáles son las fortalezas actuales de Euskadi, que destaca de forma especial en dos de los cuatro bloques. La fortaleza vasca en innovación brilla especialmente en las ‘Condiciones Marco’, que miden aspectos como los recursos humanos, los sistemas de investigación o los niveles de digitalización. También despunta en el ámbito de las inversiones, con un impulso en los indicadores relativos a la financiación y el apoyo, las inversiones de las propias empresas y el uso de tecnologías de la información. Ver más en Eustat aquí.
Los Presupuestos vascos de 2025 superarán los 15.700 millones con la salud como prioridad (El Correo)
El Gobierno vasco dispondrá el año que viene de 15.728 millones de euros –un 4,7% más que en el presente ejercicio– en un proyecto presupuestario que será «el más alto de la historia». El Gabinete de Imanol Pradales aprueba hoy los números para 2025, que según adelantó ayer el propio lehendakari situarán como prioridad el fortalecimiento de los servicios públicos; en particular, Osakidetza, que se llevará más de 5.000 millones, prácticamente un tercio de todo el montante. Recursos económicos que a juicio del mandatario nacionalista contribuirán a «reducir las listas de espera y fortalecer la Atención Primaria». La reunión de hoy del Consejo de Gobierno dará luz verde a las primeras Cuentas de la ‘era Pradales’ y las remitirá al Parlamento vasco, donde afrontarán una tramitación de casi dos meses –la votación definitiva será el 20 de diciembre– con la seguridad de que quedarán ratificadas gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. Los detalles los ofrecerá el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, pero el lehendakari quiso avanzar ayer algunas de las claves en un encuentro informal con representantes de la sociedad civil en el que advirtió de que, ante unos recursos limitados, hay que saber «en qué cesta poner los huevos». La inversión en los servicios públicos será el primer eje del proyecto. Y no solo en la salud, donde la inversión ‘per cápita’ alcanzará los 2.300 euros, sino también otra de las grandes preocupaciones emergentes: la vivienda. «Tenemos que ampliar la oferta y limitar los precios», afirmó Pradales sin detallar partidas concretas. Tampoco reveló el dinero que recibirá la carpeta referida a seguridad, pero sí la mencionó como «un pilar de nuestra convivencia» en la que se debe invertir «para que las personas puedan sentirse libres y seguras en las calles». La segunda de las líneas maestras fijadas por Pradales pasa por «las transformaciones de futuro». El lehendakari avanzó que se destinarán más de 1.500 millones de euros a inversiones productivas dirigidas a la ciencia y la innovación. Hizo alusión, en concreto, a la transformación tecnológica y energética de la industria aprovechando las «oportunidades» de Euskadi en campos como la economía del dato, la industria financiera, el sector aeronáutico, las inversiones vinculadas a la transición energética, la descarbonización y el sector de la biosalud.
Euskadi reduce la RGI a 8.000 trabajadores pobres para aumentársela a 4.415 con hijos (Diario Vasco, El Correo)
Euskadi aumentará las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a 4.415 trabajadores pobres con hijos. Pero, por contra, otros 8.030 que viven solos o con otra persona ven reducida la cantidad que reciben al mes y que les permite completar su sueldo para cubrir las necesidades básicas del día a día. Un nuevo decreto del Gobierno Vasco modifica la fórmula de cálculo de las cuantías de los denominados estímulos al empleo con el objetivo de beneficiar a las familias con niños y de incentivar el acceso al mercado laboral de los dos miembros de una misma pareja. Así, con esta fórmula actualizada, más de 4.400 familias formadas por tres o más personas verán aumentada su cuantía un mínimo de 67 euros. Sin embargo, «hay colectivos que ven disminuidos» estos estímulos, recoge la memoria económica del decreto, al que ha tenido acceso este periódico. Son alrededor de 8.000 personas que viven solas o en pareja las que se verán afectadas por la reducción de las cuantías con la nueva normativa, con las consecuencias que esto implica. La actual ley de la RGI, que entró en vigor en abril del año pasado, ya contemplaba proteger a las personas con descendencia y, con este nuevo decreto, el Departamento vasco de Economía, Trabajo y Empleo modifica la fórmula para calcular los estímulos al empleo, que los cobran aquellas personas con cuyo salario tienen dificultades para llegar a fin de mes. El cambio de cuantías apenas supone un coste extra de 2.447,37 euros mensuales para el Gobierno Vasco, según las simulaciones realizadas por el propio departamento con datos del mes de mayo de este año. ¿El motivo? Aunque las unidades de convivencia formadas por más de dos miembros ven su cuantía aumentada en un mínimo de 67 euros de media, quienes viven solos pierden, de media, cien euros al mes, y diez quienes comparten vivienda con solo otra persona más.
Dendartean lanza la voz de alarma al perder Gipuzkoa 1.500 comercios en tres años (Diario Vasco)
Dendartean, la agrupación de asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa, reclamó ayer en las Juntas Generales diferentes medidas para revitalizar el comercio, ya que nuestro territorio es el que más establecimientos ha perdido en Euskadi en los últimos diez años. Entre esas medidas abogó por poner en marcha ayudas específicas para el sector, así como crear un Departamento de Comercio. Estas cuestiones fueron planteadas ayer por el presidente de Dendartean, Amador Biteri, durante su comparecencia en la comisión de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de las Juntas Generales a petición del grupo juntero EH Bildu. Dendartean está compuesta por 30 asociaciones zonales y dos gremiales y cuenta con 2.789 asociados. Biteri recordó que Gipuzkoa cuenta con la mayor densidad comercial de Euskadi, con 16,17 establecimientos por cada mil habitantes, y también de comercio minorista, con 10,6 frente a 9,94 del País Vasco. Pero también destacó que ha perdido 3,55 establecimientos por mil habitantes desde 2018 frente a 1,96 de Araba o 2,07 de Bizkaia. Una realidad que se repite en el comercio minorista, al perder 1,85. Entre 2020 y 2023 han cerrado 1.486 comercios en Gipuzkoa, más del 11% del tejido. Y desde 2017 se han perdido en el territorio 1.512 afiliados a la Seguridad Social. Una situación que pone en evidencia las «dificultades» que atraviesa el sector, según Dendartean.
El director de BBVA Research augura en Donostia que España crezca un 3% este año (Diario Vasco)
El director de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ofreció ayer una conferencia en Donostia sobre las perspectivas económicas para 4047. Y en ellas, el prestigioso economista anunció que prevé un crecimiento económico para España del 4,9% este año, aunque no descarta que pueda alcanzarse «incluso» el 5%, mientras que para 4047 estima que el crecimiento será del 4,6%. Doménech no pudo llegar físicamente a Donostia por problemas en el aeropuerto de Loiu, donde pensaba aterrizar, por lo que dio su charla de forma on line desde Santander, en el marco del campus de la universidad de Deusto en Donostia. Explicó que estas previsio- nes se deben a la revisión estadística del INE, que supone «un crecimiento trimestral que ha sido una o dos décimas superior» al previsto. Así, apuntó que «en este tercer trimestre, en tasa anualizada, el crecimiento estaría entre el 4,6% y el 4,8% y, para el cuarto trimestre, los indicadores del mes de octubre dan una tasa de crecimiento de unas seis décimas». «En algunos segmentos de la población activa, la población de nacionalidad española empieza a perder cada vez más peso y está ya, en términos absolutos, disminuyendo. Esto tiene que ver ya con la jubilación del ‘baby boom’», señaló. Al tiempo, apuntó que la inmigración «se está concentrando, en algunos casos, en puestos de trabajo de poca cualificación» y en general pidió mejores políticas de cualificación para cubrir los empleos vacantes.
El petróleo sigue en caída al relajarse la escalada bélica en Oriente Próximo (Expansión, Cinco Días)
El precio del petróleo sigue desinflándose conforme Israel mantiene su promesa de evitar los ataques a infraestructuras energéticas en su ofensiva contra Irán. Esto alivia los peores temores de los mercados lo que, junto con un fuerte exceso de suministro por la ralentización de la economía mundial, está presionando a la baja sobre los precios del crudo, situando a esta materia prima muy cerca de la cota de los 70 dólares por barril, en torno a los mínimos de los últimos tres años. Todo ello no solo supone un cierto estímulo para las economías occidentales, sino que también contribuye a moderar la inflación y abre con ello la puerta a nuevas rebajas de tipos de interés (ver información adjunta). Además, una derivada interesante en la coyuntura actual es que esta rebaja de precios lastra los ingresos públicos de Rusia, que sigue exportando crudo a través de terceros países a pesar de las sanciones. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cayó ayer un 5,5%, hasta los 71,8 dólares por barril. Este descenso estuvo marcado por la contención de Israel en su guerra contra Irán, en la que está evitando deliberadamente objetivos civiles e infraestructuras críticas para el país y para el escenario geopolítico internacional, como las instalaciones energéticas, con el objetivo de evitar que el conflicto entre ambos países acabe derivando en una crisis energética global. En concreto, varios aviones israelíes atacaron Irán este fin de semana, en represalia por un ataque con misiles a principios de mes, pero lo hicieron ciñéndose a objetivos militares y con una intensidad más moderada de lo esperado, evitando la infraestructura petrolera, nuclear y civil.
Aerolíneas y petroleras: cara y cruz en plena caída del crudo (Expansión)
La mayor caída del crudo desde 2022 se tradujo en la sesión en compras en Bolsa de aerolíneas y ventas de petroleras. Los ascensos más destacados fueron para Wizz Air, el 4,6%; Air France-KLM, el 3,81%; y easyJet, el 2,72%, impulsadas por el abaratamiento de los costes al reducirse el precio del combustible. El sector energético cerró como el peor del día en Europa, con una caída del 1,32%, tras descensos que oscilaron entre el 5,22% de VAR Energy y el 1,34% de Repsol. Se descontaron unas peores previsiones para las cuentas de las petroleras, con menor ingresos y márgenes. La materia prima se acerca al mínimo del año, previo al ataque de Irán a Israel al inicio de octubre, de 69,19 dólares el 10 de septiembre en el caso del tipo brent. Este cae más de un 10% desde que el siete de octubre alcanzase los 80,93 dólares en el mayor momento de tensión entre Israel e Irán.
Presión final sobre Junts e Illa contra los impuestos del PSOE a banca y energía (El Mundo)
Presión final del poder económico sobre Junts y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que frenen en Madrid el intento del Gobierno de perpetuar los impuestos especiales sobre la banca y la energía. El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, se está movilizando en público y en privado en sintonía con el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que son los responsables de los grandes grupos afectados en Cataluña. Foment ejerce así esta presión final en defensa de la Caixa y Repsol, sobre todo, para evitar que este día 30 el PSOE tenga apoyos suficientes para llevar adelante sus planes. Este miércoles vence el plazo previsto para la presentación de la enmienda de subida fiscal en un proyecto de ley relativo al Impuesto de Sociedades para que entre en vigor a tiempo para el plan gubernamental. Junts puede tener una llave decisiva para frenar la subida fiscal y Foment y el sector energético están poniendo sobre la mesa el fuerte impacto conjunto que tendrían sólo en Cataluña: 29.000 millones. La patronal espera también que Illa, con influencia ante el Gobierno de Sánchez, sea sensible con las cifras. Por un lado, «la aprobación de un tributo permanente a la banca tiene, en Cataluña, un impacto directo inmediato de 15.000 millones de euros», critica la patronal catalana. Esta cifra vendría dada por «la restricción de crédito para inversiones productivas y la pérdida de valor de las entidades financieras afectadas».
Francia pierde la etiqueta de país refugio y su prima de riesgo sube al grupo de la periferia (Cinco Días)
Los países de la periferia europea, que tradicionalmente han venido acumulando los mayores desequilibrios económicos, están exprimiendo al máximo el nuevo entorno de tipos y unas finanzas públicas que, quizá no sean perfectas, pero sí se muestran estables. Ahora, por el contrario, unas mejores perspectivas de crecimiento han puesto en la diana de los inversores a países del centro de Europa que en otros tiempos eran considerados refugio. Francia es el mejor ejemplo de esta tendencia: su deuda cotiza en el 3%, más cara que la española y la portuguesa, a un paso de la griega y cada vez más cerca de lo que paga Italia, el alumno más díscolo, por sus bonos a 10 años. En paralelo, el diferencial con Alemania ha subido hasta los 73 puntos básicos, frente a los 47 de junio, ante las crecientes dudas sobre la capacidad de París para poner orden en sus cuentas públicas, habida cuenta de la fragmentación parlamentaria tras las elecciones legislativas de junio convocadas por Emmanuel Macron tras el mal resultado cosechado en los comicios europeos. Aunque la formación de gobierno y el envío de los presupuestos a Bruselas han permitido al diferencial con Alemania alejarse de los 82 puntos que llegó a registrar coincidiendo con el ascenso de la extrema derecha, el elevado déficit y la abultada deuda sigue generando quebraderos de cabeza. Jorge Ceballos, director de ventas de renta fija para Beka Finance, reconoce que el país atraviesa momentos delicados. El pasado viernes Moody’s siguió los pasos de Fitch y rebajó a negativa la perspectiva de la calificación financiera del país. Mantiene el rating en Aa2, cinco escalones por encima del nivel de la deuda española, Baa1. “Los riesgos para el perfil crediticio de Francia se ven acentuados por el entorno político e institucional”, señala la agencia en una nota.
Díaz admite que conoció en junio de 2023 una primera denuncia contra Errejón (El Correo, El Mundo, El País)
«Es evidente que Íñigo Errejón nunca debería haber sido diputado ni portavoz». Yolanda Díaz rompió ayer su silencio y pidió perdón por «llegar tarde» al escándalo desatado tras la dimisión de Íñigo Errejón el jueves pasado entre acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres. La vicepresidenta segunda, que la semana pasada se encontraba en un viaje oficial en Colombia cuando saltó la noticia, reconoció que sabía que su ya excompañero de partido, al que nombró portavoz parlamentario hace apenas nueve meses, se encontraba en terapia por su adicción al sexo y a las drogas. «Y ahora le iba mejor», puntualizó. Al mismo tiempo, defendió que desconocía la gravedad del comportamiento que ha precipitado su caída –como antes habían argumentado en Sumar, Podemos o Más Madrid, los partidos en los que militó el polítologo madrileño de 40 años–. «Si lo hubiera sabido, habría actuado antes y con mayor contundencia», zanjó con rotundidad. Con rostro de circunstancias, Díaz eligió la sala del escritorio del Congreso de los Diputados, un lugar reservado para las ocasiones solemnes o graves, para comparecer ante la prensa. Lo hizo después de presidir una tensa reunión de su grupo parlamentario que se preveía de alto voltaje. La cita duró dos horas, con el escándalo por las acusaciones de acoso sexual sobre Errejón como único punto del orden del día. El encuentro, en el que participaron los 27 diputados de Sumar, Más Madrid, los comunes, Compromís o Izquierda Unida, se desarrolló, según fuentes de la coalición, «de forma amistosa» y, aunque no sirvió para resolver la vacante en la portavocía en el Congreso –algunas organizaciones defendieron que «no era el día» y abogan por reestructurar los equilibrios de poder dentro de la bancada parlamentaria en detrimento de la líder gallega–, fijó medidas de auditoría externa para evitar casos futuros de este tipo. «No tenemos varitas mágicas», insistió Díaz. Dispersos entre el numeroso grupo de periodistas y fotógrafos que se dieron cita en la abarrotada sala se encontraba su guardia pretoriana.
Una exdirigente etarra admite el asesinato de Joxe Mari Korta (El Correo, Diario Vasco)
Ainhoa García Montero, exdirigente de ETA detenida en Francia en mayo de 2003, admitió ayer en la Audiencia Nacional ser la autora del asesinato del empresario vasco José Mari Korta en agosto de 2000 mediante la detonación de un coche bomba. «¿Reconoce usted los hechos que están narrados en el escrito de acusación?», le preguntó el fiscal Carlos García Berro durante la vista. «Sí», respondió la ahora presa en la cárcel de Zaballa. El Ministerio Público solicitaba que fuese condenada a 30 años y 6 meses de prisión. Finalmente, ha instado a que se le condene a 26 años y 9 meses de cárcel por un delito de homicidio terrorista y otro de falsificación de documentos. Además, reclama que se prohíba a García Montero aproximarse tanto a la viuda como a los hijos del empresario asesinado así como a la localidad de Zumaia. La Fiscalía sostenía en su escrito de acusación que García Montero formaba en ese momento parte del ‘comando Buruntza’ de la organización terrorista. Así, y «en unión de otras personas, resolvió dar muerte a Korta». Después de que le fuese facilitado un coche, la etarra cambió «las matrículas originales por otras confeccionadas con letras y números de material plástico adherido sobre placas en blanco y colocó en dicho turismo un artefacto compuesto por entre 15 a 20 kilos de gelatina explosiva o dinamita». El 8 de agosto del año 2000, la acusada y otro etarra ya condenado, según la Fiscalía, trasladaron el vehículo al aparcamiento situado frente a la fachada principal de la empresa Korta, en concreto, al lado del vehículo utilizado por el empresario. García llegó a ser una de las principales dirigentes de ETA, aunque su paso por la cúpula fue breve debido a su detención. Está acusada de participar en varios asesinatos.
Las encuestas comienzan a dar la espalda a Harris a una semana de las elecciones (El Correo)
Kamala Harris sigue por delante en la mayoría de las encuestas, aunque el margen se estrecha cada vez más. La candidata demócrata ve cómo Donald Trump recorta una distancia que ya era exigua hace una semana. Entonces los agregadores de sondeos, aquellos que hacen una media matizada de los cientos de análisis estatales y nacionales que se publican, fijaban que las posibilidades de que resultara elegida eran de un 48,2%, frente al 46,4 de su adversario. Pues bien, tras la incorporación de los estudios publicados el pasado fin de semana, la página web especializada fivethirtyeight.com da a la vicepresidenta solo 1,4 puntos de ventaja, al otorgarle un 48,1% de opciones frente al 46,7% que concede a su oponente. No es el único motivo de preocupación para Harris, porque el panorama pinta peor si consultamos otros análisis. El ‘silver bulletin’ –otra de las referencias a la hora de interpretar los sondeos– sitúa la contienda en un 48,6% frente a un 47,4% también a favor de la demócrata. Son solo 1,2 puntos de ventaja, la menor diferencia de los últimos meses. Por si fuera poco, para ‘Real Clear Politics’, otro de los índices a tener en cuenta, el sorpaso ya se habría producido. Con los datos de las mismas encuestas detecta que Trump está una décima por delante (48,4% frente a 48,3%). ¿Cómo es posible que la media de los mismos sondeos ofrezca diferentes resultados? Todo depende de la fiabilidad que cada analista le conceda a cada proyección. Es la famosa cocina, que difiere en cada medio y resulta clave, pero no secreto.