20240323

egun On

Sábado, 23 de marzo de 2024
Núm 1615/2024
Año XXXVII

Cebek lamenta que "la política va por un lado y el mundo empresarial por otro, cada vez más diferenciados" (Radio Euskadi EiTB)

La presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Carolina Pérez Toledo, ha reclamado a los sindicatos que "no pinten un país que no tenemos, creando una conflictividad por encima de lo deseado". Además, ha lamentado que "la política va por un lado y el mundo empresarial por otro, cada vez más diferenciados". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pérez Toledo ha reconocido que las cuestiones laborales suponen una preocupación de la ciudadanía, pero ha advertido que ella no hablaría en ningún caso de "precariedad" ya que Euskadi cuenta con los sueldos más altos del Estado, después de Madrid. "No es lógico tener en Euskadi el 40% de las huelgas del Estado lo que suponen 142.000 horas perdidas, incluyendo el sector público. Existen intereses políticos y de cada sindicato que no corresponden con los que tiene la sociedad en general. Estamos en la queja continua. Entiendo que hay cosas a mejorar entre todos pero llenar las calles una y otra vez, obstaculizar las entradas a las ciudades...", ha censurado. Por otra parte, ha añadido que "tengo la sensación de que la política va por un lado y el mundo empresarial por otro, cada vez más diferenciados. Las empresas bastante  tenemos en esta maraña de leyes regulatorias, impuestos, cambios... como para estar a las ocurrencias últimas del político de turno de reducir la jornada a cuatro días y ver cada vez quién da más". Asimismo, ha reconocido que las altas cifras de absentismo en el País Vasco suponen para las empresas una "preocupación constante". "Es verdad que las sociedades más avanzadas tienen más índice de absentismo pero en ningún caso es comparable el de Euskadi con el del resto de Europa. Cuando se defrauda a Hacienda ahora hay un reproche social, pero vemos en nuestro entorno que hay gente que se jacta de coger baja cuando no es con causa. A veces se alargan por el propio sistema que hay que mejorar... la sociedad debe entender que es un problema que nos afecta a todos", ha añadido.

Álava se suma a Bizkaia y se abre a implantar una EPSV de patronal y sindicatos (El Correo)

El objetivo de establecer planes de pensiones de empleo en Euskadi de forma generalizada entre patronal y sindicatos está terminando por fraguar. Pero ese modelo, que inauguró Gipuzkoa hace tiempo en la figura de Geroa, está avanzando empujado por la legislación del que fuera ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El primer sector en España que recogió en su convenio la creación de un plan de ahorro en el que aportan empresas y trabajadores para complementar la pensión fue el de la construcción. Por ello, en la medida en que la renovación de su convenio llega a Euskadi, aterriza el modelo. Así, Bizkaia lo acordó en diciembre y activó el proceso entre Cebek y sindicatos para crear una EPSV de empleo al estilo de Geroa. La patronal alavesa, SEA Empresas de Álava, ha comenzado ahora a negociar el convenio provincial de la construcción y, según han confirmado fuentes sindicales, ha ofrecido a los representantes de los trabajadores «la posibilidad de establecer una fórmula de previsión social complementaria propia». Según el planteamiento, se trata de una EPSV alternativa al plan que el sector ha vertebrado en el resto del país de la mano de VidaCaixa. Aun así, el borrador no compromete una fecha y establece que se active «cuando lo consideremos oportuno». El detonante de este movimiento ha sido que la mayoría de las compañías alavesas del sector se están dando de alta en bloque en el plan de pensiones nacional, en cuya gestión la patronal alavesa y los sindicatos quedarán diluidos en los órganos de gobierno. En cambio, si se crea una figura propia, el control del patrimonio y su gestión será directo como ocurre en el caso de Geroa en Gipuzkoa o en la figura que tratan patronal y sindicatos en Bizkaia.

Cerca de 20.000 vascos en prácticas han empezado a cotizar ya por la nueva ley (El Correo)

La nueva obligación de cotizar por las prácticas no remuneradas –antes era solo por las retribuidas– ha hecho que se den de alta en la Seguridad Social a cerca de 20.000 estudiantes vascos en el primer trimestre, la mitad de la cifra estimada para todo el año. De ellos, unos 12.000 proceden de la Formación Profesional (FP), en cuyo caso se ocupa el Gobierno vasco, y el resto del sistema universitario, que critica con dureza las dificultades que han tenido en la gestión ante la lentitud y la improvisación para resolver la múltiples dudas que han surgido para aplicar la normativa. En el conjunto de España se ha dado de alta en estos tres meses –hasta el 20 de marzo– a 366.798 alumnos en prácticas no remuneradas, según datos obtenidos por CC OO, que matiza que la cifra real es mayor porque faltan datos de algunas comunidades autónomas. Aparte, hay otros 95.300 estudiantes cotizando por prácticas remuneradas, por las que ya era obligatorio contribuir desde 2011. La obligación de cotizar por todas las prácticas, sean remuneradas o no, se recogió en la primera parte de la reforma de las pensiones y, ante la polémica por sus complicaciones, se retrasó su entrada en vigor al pasado 1 de enero. El problema no estaba tanto en el coste que supone, ya que la Seguridad Social asume el 95%; de hecho, apenas sale a nueve euros el mes por estudiante, a razón de 0,13 euros por contingencias comunes al día y 0,31 por contingencias profesionales. Las quejas vienen por las dificultades para la tramitación de las altas y bajas. En el caso de la Formación Profesional de Euskadi tanto el coste como la gestión la ha asumido el Gobierno vasco, que ya ha dado de alta a 12.000 estudiantes y calcula llegar a más de 23.500 en el año. Pero las universidades se han visto obligadas a lidiar con esta carga por su cuenta y han tropezado con numerosas trabas. «Han surgido muchísimas dudas sobre la aplicación de la normativa y la Seguridad Social tardaba en resolverlas. En algunos casos no lo ha hecho hasta principios de marzo», apunta Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU. Como ejemplo, señala que no se supo hasta tarde que no entraban las prácticas extracurriculares no remuneradas y cómo había que actuar con los Erasmus o con aquellos que cobran la RGI u otras prestaciones.

Michelin Vitoria activa otras dos jornadas en abril (Noticias de Álava)

Por tercera vez en lo que va de año, la planta gasteiztarra de Michelin, la principal del Grupo en el Estado con cerca de 3.500 trabajadores, ha decidido activar turnos, en esta ocasión durante las jornadas del 6 y 7 de abril. La dirección ha comunicado hoy a la plantilla esta medida, que afecta a la actividad de Turismo y de RM o fabricación de aros, para poder "atender a la demanda de mercado". Poco a poco, parece que la factoría de Michelin en la capital alavesa va frenando un periodo en el que se habían ido encadenando sucesivas desactivaciones, con numerosos turnos suspendidos desde comienzos de año, tanto por la falta de caucho -a consecuencia de la inseguridad en el tráfico marítimo en el mar Rojo que ya motivó la suspensión de turnos de cuatro días de enero-, como por el horizonte productivo que fijó la firma de Bibendum para 2024 advirtiendo de que sería "el más bajo de los últimos 20 años". Esta previsión para 2024 fue lo que motivó un plan de ajuste de calendarios y la paralización de inversiones para tres años en la planta de Vitoria, además del establecimiento por parte de la dirección de un "excedente" de plantilla de 150 trabajadores que está siendo abordado mediante un plan de bajas incentivadas acordado al que, en primer término, se sumaron 45 empleados. La dirección de Michelin Vitoria decidió prorrogar el periodo para acceder a estas medidas no traumáticas hasta finales de mayo.

El comercio de hidrocarburos dispara el tráfico del Puerto de Bilbao (El Correo)

Un tirón en el comercio de hidrocarburos provocó un aumento importante en el tráfico de mercancías registrado en el Puerto de Bilbao en el acumulado de los dos primeros meses del año. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Transportes, la instalación portuaria vizcaína contabilizó el movimiento de 5,3 millones de toneladas de mercancías hasta finales de febrero, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con el registrado en los dos primeros meses de 2022. En el conjunto de los muelles españoles dependientes de Puertos del Estado ese aumento interanual fue de tan solo el 2,4%. La clave en este diferencial a favor del Puerto de Bilbao se encuentra en el capítulo de movimiento de graneles líquidos, una parte importante de los cuales están ligados a la actividad de Petronor –también de algunos distribuidores de combustibles– y de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas ubicada en las instalaciones de la dársena. El movimiento de graneles líquidos en esos dos meses se disparó un 20%, frente a un comportamiento negativo de otros tipos de mercancías. Así, los graneles sólidos cayeron un 11% y la mercancía en contenedores tuvo un descenso del 8,7%, lo que representa un buen indicador de la desaceleración de la actividad comercial e industrial en el inicio del año.

Un gran huerto solar abastecerá al hospital de Cruces (El Correo)

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge grandes ferias, congresos, eventos, conciertos o el parque infantil de Navidad. Pero en unos meses ampliará aún más su actual utilidad. Se convertirá también en un gran huerto solar para abastecer de energía al hospital de Cruces. Osakidetza acaba de sacar a licitación un novedoso proyecto para habilitar en las cubiertas del recinto ferial una gran instalación fotovoltaica. La mayor de Euskadi ubicada en la azotea de un edificio. Ocupará una superficie de 49.000 metros cuadrados, el equivalente a siete campos de fútbol, y se colocará sobre el tejado de los pabellones 1, 3 y 5 del BEC, los que discurren paralelos a la avenida Euskadi de Barakaldo. El Servicio Vasco de Salud ha reservado 4,3 millones de euros, IVA no incluido, para ejecutar esta instalación. Osakidetza espera obtener de esta futura granja solar una potencia anual de 7.200 megavatios hora al año, lo que le permitirá cubrir cerca de una tercera parte del consumo anual del hospital. Las cubiertas del propio centro sanitario son mucho más reducidas en tamaño, por lo que no podrían alojar un dispositivo energético de estas dimensiones. Lo que no descarta Salud es que en años venideros puedan emplearse para una posible pequeña ampliación o reorganización del centro, ubicando allí «futuras instalaciones que pudieran considerarse críticas para el servicio hospitalario», según se recoge en un comunicado emitido por el Gobierno vasco.

Haizeak astindutako astea (enpresaBIDEA)

Haizearen garrantzia jorratu dute Barakaldoko BECen atzo bukatu zen Wind Europe 2024 kongresuan. Europako energia eolikoaren hiriburu bilakatu dira Bilbo eta Bizkaia, mundu osoko 12.000 pertsona eta 520 enpresa baino gehiago bilduta. Trantsizio energetikoaren ezinbesteko gakoa dira energia berriztagarriak eta honelako topaketak industriaren garapenerako ezinbestekoak dira, aliantzak sortzeko. Europako Batasunak inoizko potentzia eolikorik handiena instalatu zuen 2023an, 16,2 GW eta hurrengo urteetan joera honekin jarraitzea espero da. Kontsumo energetikoaren % 42,5 berriztagarrien bidez lortzea du helburu Europak 2023rako, eta horretarako, 2024 eta 2030 bitartean urtero 33 GW-ko potentzia instalatu beharko luke. Europako sektore eolikoaren enpresak biltzen ditu WindEurope elkarteak, kongresuaren antolatzaileak, Europako Batasunak parke eolikoak baimentzeko tramite burokratikoak arintzeko hartutako neurriak nabarmendu nahi izan ditu bere urteroko txostenean. Gehiago irakurri hemen. 

All Iron nombra presidente a Pedro Luis Uriarte (Expansión, El Correo)

All Iron, la Socimi de apartamentos de corta y media estancia de Europa, ha nombrado a Pedro Luis Uriarte como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Pedro Luis Michelena. Uriarte ha formado parte del consejo de administración de la compañía desde el año 2019 como consejero dominical y fue consejero delegado y vicepresidente de BBVA desde septiembre de 1994 hasta finales de 2001. Adicionalmente, ha sido miembro de varios consejos, entre los que se encuentran Lar España, Grupo Barceló y Telefónica, de la que fue vicepresidente. La compañía, que publicó ayer sus resultados anuales, aumentó sus ingresos un 28%, hasta los 4,95 millones, gracias a la mejora de la actividad turística. El beneficio neto de la empresa alcanzó los 14,6 millones en 2023, lo que supone un incremento del 67% respecto al año anterior, en parte debido a la revalorización de activos. La Socimi cuenta con un portfolio de 19 inmuebles y un valor de 264 millones de euros, lo que implica una revalorización del 5,6% respecto a 2022. La empresa tiene 19 inmuebles en cartera con un total de 1.156 habitaciones, de las cuales 329 están ya en operación.

Murias presenta un plan de viabilidad que garantiza el pago de la deuda y el empleo (Diario Vasco)

La constructora donostiarra Murias, que entró en concurso de acreedores el pasado 8 de marzo, ha presentado un plan de viabilidad para asegurar la continuidad del negocio con el que prevé la reestructuración ordenada, el pago del 100% de la deuda, y garantizar la viabilidad de su negocio, maximizando el valor para los acreedores y empleados, según afirmó ayer el Grupo Urbas, al que pertenece la firma guipuzcoana desde 2020. Urbas asegura que avanza en la reestructuración «ordenada» de sus empresas constructoras con el objetivo de adecuarlas a la nueva coyuntura del sector, asegurar su competitividad y prepararse para los futuros requerimientos y exigencias del mercado. En concreto, Murias, que cuenta con 26,6 millones de euros de patrimonio neto, garantiza en su plan el mantenimiento del empleo y de las operaciones. La empresa admitió a los representantes de los trabajadores que tenía unas deudas de trece millones, aunque otras fuentes las elevan a 70, basándose en el balance del año pasado. El concurso de acreedores lo instó uno de los proveedores. El grupo madrileño también destaca que todas las obras de la cartera actual continuarán en marcha. Entre otras, tiene en curso las obras del nuevo edificio del Obispado de Bilbao y también el túnel del TAV de Tafalla. Además, Urbas apoyará la actividad aportando negocio nuevo procedente de obras intragrupo valorado en 117 millones de euros a ejecutar en el periodo comprendido entre 2024 y 2028.

Más de 42.000 autonómos y pymes vascas y navarras, preocupadas por los ciberataques (Diario Vasco)

Más de 42.000 autónomos y pymes vascas y navarras que buscan servicios financieros se muestran preocupadas por la ciberseguridad. Es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘Digital Insight Hub’ presentado ayer por Elkargi, la primera sociedad de garantía recíproca (SGR) de España, y que busca ofrecer soluciones financieras integrales demandadas por estos agentes económicos. El factor que más preocupa a autónomos y pymes es la seguridad de los datos personales y financieros, con un 33,7%. Le siguen los fraudes financieros y estafas en línea (32,9%) y el robo de información comercial confidencial (29,8%). Ante esta preocupación por la seguridad de sus datos, Elkargi ha organizado un nuevo encuentro ‘Finanza’ con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para analizar el ciberriesgo y sus implicaciones en el sistema financiero. El encuentro tendrá lugar en Bilbao el próximo 12 de abril. Estos datos los ofrecieron ayer el presidente de Elkargi, Lander Arteche, junto al director general de la entidad, Zenón Vázquez, en la presentación del nuevo Observatorio Financiero ‘Elkargi Focus’, que busca «anticipar cambios e identificar patrones» para que sus 23.000 empresas asociadas «puedan navegar mejor en las incertidumbres que los mercados puedan plantearles». De vuelta de nuevo al informe ‘Digital Insight Hub’, basado en 250.975 búsquedas únicas de internet sobre soluciones financieras, otra de las conclusiones que se extraen es que «el 52% de las empresas que buscan información sobre financiación también requieren de asesoramiento especializado. Por tanto, la demanda y necesidad de búsqueda de asesoramiento irrumpe en el informe como elemento determinante». 

«Europa debe sacar la chequera para apoyar la automoción y competir contra China y EE UU» (El Correo)

El director general de Anfac, José López-Tafall, visitó ayer Bilbao para participar en la última jornada de WindEurope. Él ayudó a afincarla en la capital vizcaína hace cuatro años, cuando presidía la patronal eólica, AEE. Ahora confía en que la movilidad eléctrica reciba los mismos apoyos que ya tiene la energía sostenible. Advierte sobre las «exigencias brutales» que soporta el sector para afrontar antes de 2035 una renovación total de su tecnología. "Francia y Alemania nos están sacando de media 14 y 12 puntos de mercado, respectivamente, en el vehículo electrificado. No podemos quedarnos atrás para acercar inversiones. El problema es que hay que animar la demanda porque se trata de un producto nuevo y existe un desacople entre los objetivos y las herramientas. Para que España sea un ‘hub’ de electromovilidad las medidas son muy sencillas: hay que poner planes de ayuda muy eficaces, con cobros en el momento de la compra para que el ciudadano pueda acceder a ellos, y garantías en la red de recarga...España mueve una gran parte de sus mercancías por carretera. Si no descarbonizamos ese mercado podríamos llegar a generar inflación o subida de precios al repercutir en el coste final de los productos. Ahora estamos preocupados porque el plan Moves –que ayuda a adquirir vehículos eléctricos– se acaba el 31 de julio, pero el dirigido a los vehículos pesados termina el 30 de abril. El mes que viene. No sabemos qué va a suceder, pero si no es sustituido por otro más ambicioso el 1 de mayo... El mensaje será terrible...Somos neutrales tecnológicamente. Para computar con la normativa europea y no incumplir las emisiones cero y generar multas de cientos de millones son fundamentales los vehículos eléctricos y electrificados. Los ‘e-fuel’ pueden ser una solución, pero todavía no son una opción...Acabar con los motores de combustión en 2035 supone que todas las fábricas europeas de automoción, uno de los sectores más fuertes y expuestos a la competencia internacional, cambien su tecnología por completo o cierren. Son objetivos tremendamente ambiciosos y objetivos caros que requieren mucho esfuerzo inversor al sector privado. Si Europa quiere que la industria de automoción siga siendo líder en 2035, compitiendo contra China y EE UU que apoyan su industria a muerte, tiene que sacar la chequera..."

Alemania, efecto dominó por el frenazo del coche eléctrico (El Mundo)

Una avioneta cruza el cielo de Stuttgart con un mensaje en una pancarta colgado de su cola: «Los trabajadores de Bosch luchan por sus curros». En el suelo hay una manifestación de 10.000 empleados de la multinacional de ingeniería y tecnología Bosch en la sede central de la empresa, en Gerlingen, al sureste germano. Esa escena del miércoles forma parte de unas protestas como no se habían visto en décadas en la compañía. En todo el país, los sindicatos contaron hasta 25.000 Boschler -como llaman aquí a los trabajadores de Bosch- manifestándose. La concentración de la avioneta fue la más llamativa y la que mejor da cuenta del conflicto social en el que se encuentra Bosch por culpa de la gran transformación que está sufriendo el automóvil. Bosch es uno de los grandes proveedores de equipamientos para la industria del automóvil. Entre sus tradicionales clientes hay grandes nombres alemanes, aunque también hay firmas de la pujante industria china productora de vehículos eléctricos. La dirección de Bosch, en manos de Stefan Hartung, prevé adaptarse a los nuevos tiempos de la movilidad eléctrica recortando 7.000 empleos en todo el mundo. Sobre todo, se van a cebar con «la división de suministros de automotriz», según informa el diario Die Welt. En los últimos años se han recortado ya 4.000 empleos en una firma que cuenta 427.600 trabajadores en todo el mundo. En los próximos años, Bosch tiene previsto, sólo en Alemania, eliminar 3.200 puestos en la automoción, según las cuentas que han trascendido como consecuencia de las movilizaciones de trabajadores.

Grifols pierde un 6% en bolsa tras el informe de la CNMV (Expansión, Cinco Días)

El esperado informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el ataque bajista de Gotham City Research contra Grifols, publicado anteayer, “era una de las bazas que tenía la compañía para recuperar el terreno perdido en Bolsa”, según los analistas de XTB. De hecho, la reacción inicial ayer del mercado fue positiva, pero la multinacional de hemoderivados no pudo sostener la cotización y acabó dejándose un 6,03% en Bolsa, hasta 7,91 euros por título. Con la publicación del escrito el jueves a última hora, los ADR de la compañía en el parqué de Nueva York subieron un 7,7% y las acciones en España comenzaron el viernes con un repunte del 7%, aunque muy pronto comenzaron a caer. Estas fluctuaciones se explican por las distintas derivadas que dejan las cuentas de Grifols y las dudas que abre el informe de la CNMV entre los inversores. Por un lado, el regulador detecta múltiples “deficiencias relevantes” en los estados financieros de la farmacéutica, en la explicación de sus operaciones y en el cálculo de sus ratios financieros entre 2018 y 2023. Por otro, considera que el nivel de deuda reconocido por el grupo es adecuado y es correcta la consolidación de BPC y Haema –pese a ser propiedad de su accionista Scranton–, que era el centro de las acusaciones de Gotham. Pero hay una conclusión en la investigación que puede crear confusión en el mercado. Por un lado, “la CNMV no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols”, aunque sí le exige un mejor desglose de información y un nuevo cálculo de sus ratios. A continuación, el supervisor afirma que “considera probable que sea necesario re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023”, por la integración poco adecuada del acuerdo de compra de centros de plasma en Estados Unidos a ImmunoTek.

La productividad por empleado cae un 0,7% desde 2015 (El Mundo)

La productividad laboral real por persona en España se sitúa un 0,7% por debajo de la que registraba el país en el año 2015, lo que supone el cuarto peor desempeño de toda la Unión Europea en este indicador desde entonces, sólo por detrás del de Luxemburgo, Francia y Grecia, según los datos actualizados ayer por Eurostat. En 2023, la productividad laboral real (eliminado el efecto de la inflación) por persona en España bajó otro 0,7% interanual, en línea con lo que sucedió en el conjunto de la UE, donde experimentó un descenso del 0,8% después de dos años de crecimiento. En este ejercicio, la productividad por empleado sólo ha crecido en Rumania, Portugal, Grecia, Chipre, Bulgaria, Eslovaquia, Serbia, Bélgica, Eslovenia y Dinamarca, pero ha caído en todo el resto de países de la Unión, con el descenso más acusado en Irlanda (-8,2%). «La recuperación económica de la pandemia de covid-19 se traduce en un crecimiento significativo entre 2021 y 2022, superando los niveles del año anterior a la covid. En 2023 los indicadores clave de productividad disminuyeron. La productividad real por persona y por hora trabajada disminuyó un 0,8% y un 0,6%, respectivamente. Sin embargo, ambos se mantuvieron por encima de los niveles anteriores a la pandemia», explica la agencia de estadística comunitaria. La productividad mide lo que es capaz de producir cada trabajador con una cantidad dada de factores, de ahí que su incremento denote más eficiencia y más capacidad de crecimiento económico sin incrementar los factores de producción. La productividad tiene en cuenta distintos elementos (principalmente capital –maquinaria, por ejemplo– y trabajo –recursos humanos–). 

Empieza la Semana Santa más cara de la historia (El País, Cinco Días)

La subida espectacular de los precios de los hoteles, de los billetes vendidos por las aerolíneas o de los paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes no ha hecho mella en el ánimo de los turistas nacionales e internacionales que prevén viajar a partir de hoy por España. Arranca la Semana Santa más cara de la historia, con un precio medio de 51 euros por persona y noche, nuevo máximo histórico, según los datos de la agencia de viajes Destinia, que no ha frenado la avalancha de reservas, con un crecimiento del 35% respecto al pasado año. “La diferencia con 2023 es que el año pasado el impulso de las reservas para estas fechas vino dado por los turistas extranjeros y este año por los españoles, lo que es muy buena señal. Las temperaturas primaverales que llevamos viviendo desde principios de año han hecho que los españoles hayan reservado con mayor anticipación”, señala Ricardo Fernández, consejero delegado de Destinia. El precio medio por persona y noche de 51 euros representa un crecimiento del 2% respecto a la Semana Santa de 2023 y revela profundas diferencias por destinos. Hay tres de ellos en el que los precios han crecido con fuerza (Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona), influidos por el mayor peso del turismo internacional, mientras que en los restantes 12 estudiados las tarifas se han mantenido o incluso han bajado, siempre desde los máximos históricos registrados en 2023. El destino más caro para viajar esta Semana Santa es Madrid, con un incremento de precios del 19% en doce meses hasta los 97,86 euros por persona y noche. 

La huelga de la banca desborda previsiones y tensa la negociación para un pacto salarial (El Correo)

Buena parte de la gran banca española vivió ayer su particular Viernes de Dolores con una jornada de huelga secundada de forma masiva, según las estimaciones de los sindicatos. Unos 80.000 trabajadores de los bancos integrados en la AEB (Asociación Española Bancaria, una de las dos grandes patronales del sector) se movilizaron, lo que supone un seguimiento del 75,8%, según los cálculos de CC OO, UGT y el sindicato del sector FINE, que calificaron de «histórico» el seguimiento de la huelga. En el País Vasco, los sindicatos convocantes cifraron asimismo en un 75% el seguimiento por parte de los empleados de los bancos asociados a la AEB. En el marco de la jornada de protesta, unos 250 trabajadores y representantes sindicales llevaron a cabo una concentración ante el Banco Sabadell en Bilbao que se desarrolló desde las 12 del mediodía. Los congregados desplegaron una pancarta en la que podía leerse en euskera y castellano, «¡¡Por un convenio digno» y firmada por las tres centrales convocantes. Los sindicatos exigen a Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades integradas en la patronal AEB «que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas» al exigir «un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito», con incrementos salariales «justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional» a criterio de las direcciones.

Botín reivindica que las empresas ganen dinero (El Mundo, Expansión)

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, utilizó la junta de accionistas del banco en 2024 para reivindicar que los beneficios generados por el banco repercuten positivamente en la sociedad en un entorno marcado por las intenciones del Ejecutivo de hacer permanente el impuesto a la banca incluso cuando no hay presupuestos. «La mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficio, lo que permite aumentar la inversión y generar más empleo. Es bueno que las empresas tengan beneficio», señaló la directiva. Botín llegaba a la junta para presentar unos resultados récord y espera repetir el mismo plan en el evento para accionistas del año que viene, ya que señaló que el banco ganará 12.000 millones de euros durante el ejercicio 2024. «Tengo una gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio», apuntó. De cumplir esta meta, el grupo conseguiría los mayores beneficios de su historia por tercer año consecutivo, si bien el crecimiento sería del 8% respecto al beneficio atribuido de 2023, frente al 15% que creció el pasado año, motivado en parte por el fin y posible bajada de los tipos de interés. De estos resultados se beneficiarán también los accionistas, ya que la directiva cifró en 6.000 millones de euros la retribución para los titulares de las acciones de la empresa entre recompras y dividendos.

Alemania aprueba estímulos fiscales por 3.200 millones para impulsar su PIB (Expansión, Cinco Días)

Tras muchos meses de negociaciones, enmiendas y cambios para sacarlo adelante, el Bundesrat, la cámara alta del Parlamento de Alemania, dio ayer luz verde a un paquete de estímulos fiscales de 3.200 millones para impulsar la debilitada economía alemana, cuyo PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado. Entre los cambios que han permitido la aprobación final de la llamada Ley de Oportunidades de Crecimiento figura el descarte de un bono de inversión para protección del clima originalmente planeado por la coalición de Gobierno. El canciller alemán, Olaf Scholz, celebró ayer el visto bueno parlamentario al proyecto legislativo, que busca espolear la inversión mediante acicates fiscales y mejorar así la competitividad de Alemania. “Es una señal importante para nuestra economía y un futuro exitoso para nuestro país”, afirmó Scholz. La ley finalmente aprobada es mucho menos ambiciosa de lo planteado originalmente, cuando se puso sobre la mesa un paquete de incentivos de 7.000 millones. “Está claro que esto sólo puede ser un primer paso hacia la recuperación económica”, defendió ayer el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, quien añadió que Alemania tiene que mejorar todas las condiciones marco, incluyendo el mercado laboral, la carga burocrática, la política energética y la carga fiscal. 

La UE espera el apoyo del BEI para financiar el nuevo impulso nuclear (Expansión)

El tira y afloja entre los pronucleares y los contrarios al uso de esta fuente de energía se toma un descanso tras la crisis energética desencadenada en Europa en 2022. Al menos la Comisión Europa quiere dejarlo a un lado y por eso el comisario de Industria, Thierry Breton, afirmó ayer que se han producido “discusiones muy positivas” con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, con la esperanza de que la entidad comunitaria financie la puesta en marcha de proyectos de construcción de pequeños reactores nucleares modulares. “Hemos conseguido introducir la nuclear en el corazón de la legislación europea. Hace cuatro años nunca me hubiera imaginado que hoy estuviéramos aquí”, se congratuló el propio comisario, alineándose con el punto de vista que defiende que la energía nuclear puede y debe ser parte de la transición energética. Los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) pueden ser el futuro de la energía nuclear en Europa. El Organismo Internacional de Energía Atómica los describe como “reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales”, con la ventaja añadida de que su inversión inicial inferior a los reactores tradicionales. “He mantenido discusiones muy positivas con la nueva presidenta, Nadia Calviño. Podéis contar conmigo para seguir presionando” en el sentido de que insistir al BEI en la financiación de los mismos, explicó Breton en un acto dedicado a comentar con industriales y expertos la hoja de ruta de la Alianza Industrial Europea para Pequeños Reactores Modulares, una iniciativa aprobada el mes pasado y que cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros. El comisario de Industria aseguró, asimismo, que sus conversaciones con Calviño cuentan asimismo con el apoyo de la también comisaria Kadri Simson, en su caso de Energía.

Matanza yihadista en Moscú (El Correo, El Mundo, El País)

En lo que parece una operación perfectamente organizada, un grupo de entre cinco y veinte hombres enmascarados, vestidos con uniformes de camuflaje y provistos de armas automáticas, penetraron ayer por la tarde en la sala de conciertos del centro de exposiciones Crocus City Hall, situado en la periferia noroeste de Moscú y empezaron a disparar primero contra la seguridad del recinto y después a quienes acudían a una actuación del conjunto musical de rock ruso Picnic, que no tuvo tiempo ni de salir al escenario. La matanza continuó después en el vestíbulo entre quienes trataron de huir. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado y, a través de Telegram, lo ha justificado así: «Era una gran concentración de cristianos». Según el canal Baza, que cita a las fuerzas de seguridad, hay por lo menos cuarenta muertos y más de un centenar de heridos. Los atacantes llevaban consigo bombas y lanzallamas que provocaron un voraz incendio en todo el complejo. El techo del centro de exposiciones se vino abajo y cerca de un centenar de personas quedaron atrapadas en el interior del edificio en llamas. También se vio cómo algunos se refugiaban en el tejado del auditorio mientras otros huían por el techo del Ayuntamiento de Krasnogorsk, que está pegado a la sala. Se calcula que en el momento del ataque había allí unas 6.000 personas, que es el número de localidades vendidas.