20240308

egun On

Viernes, 8 de marzo de 2024
Núm 1601/2024
Año XXXVII

Iberdrola recompra Avangrid por 2.300 millones para su gran salto a EEUU (Expansión, Cinco Días, El Correo)

Iberdrola anunció ayer que va a lanzar una oferta para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense Avangrid. Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ofrece en esta opa 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. En la actualidad, Iberdrola tiene el 81,6% de la compañía estadounidense. Ese precio supone una inversión de 2.486 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros al cambio actual). Si Iberdrola tiene éxito en la operación, excluirá de cotización a Avangrid de la Bolsa de Nueva York y tendrá control total sobre el grupo. Esto le permitirá más capacidad de maniobra para crecer, tanto de forma orgánica como con fusiones y adquisiciones. Con esta operación, Iberdrola mata tres pájaros de un tiro. En primer lugar, empieza a usar los multimillonarios ingresos que ha obtenido con la venta de sus activos en México por más de 6.000 millones de dólares. Es un claro mensaje al mercado de que el dinero no va a estar ocioso. En segundo lugar, también demuestra a los inversores que es capaz de mover ficha con rapidez tras el golpe sufrido por el intento fallido de compra de PNM en Estados Unidos. Y, en tercer lugar, al tener el control total de su filial americana, Iberdrola podrá moverse con más agilidad a la hora de invertir y buscar nuevas oportunidades de crecimiento en EEUU. No tendrá los corsés que tenía Avangrid por ser empresa cotizada en Wall Street y por su limitada capacidad de inversión.

Magyar Vagon se lanza a la compra de Talgo con una OPA amistosa y el rechazo del Gobierno (El Correo, Expansión, El País)

Tras varios días de incertidumbre y una sonora oposición del Gobierno de España, el grupo húngaro Magyar Vagon registró formalmente ayer su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Talgo. Trece folios en los que el consorcio industrial desveló los primeros detalles de la oferta de 619 millones por el fabricante de trenes de origen vasco. En primer lugar, se trata de una OPA amistosa que ha venido trabajándose desde 2022 entre el grupo de Hungría y el núcleo fuerte de accionistas del fabricante de trenes. Este está conformado por el fondo británico Trilantic, la familia Oriol y el vehículo inversor de los Abelló. Poseen el 40% de Talgo, cuyo consejo de administración respaldó por unanimidad la operación antes de que se tramitara la oferta. Los propietarios actuales de Talgo ratificarán esta posición una vez que en el folleto de la OPA –documento en el que el comprador explica sus planes para la empresa– se ratifiquen estos acuerdos entre los que está, como adelantó este periódico, la continuidad del actual presidente Carlos de Palacio, la estructura directiva, la sede, las plantas de fabricación y los trabajadores. De momento, el precio ofrecido por acción, 5 euros, supone una prima del 41,37% sobre el valor ponderado del título en 2023 hasta noviembre, cuando se conoció la intención de Magyar Vagon por adquirir Talgo. Según ha confirmado fuentes de Trilantic, las condiciones económicas satisfacen su demanda y estarían dispuestos a vender. No es una cuestión menor porque el interés en salir de Talgo del fondo británico, accionista principal desde 2006, ha sido el detonante de la operación. El Gobierno central sigue viendo con suma desconfianza la adquisición y, según fuentes del Ministerio de Economía, «vigilará» para asegurar que una marca que considera estratégica «mantenga su proyecto industrial y sus empleados». Una versión más refinada del mensaje que el miércoles, solo 24 horas antes del registro de la OPA, el ministro de Transportes, Óscar Puente, resumió señalando que el Ejecutivo «hará todo lo posible» para evitar la operación.

El plácet ambiental a la obra del TAV en Vitoria relanza el enlace con Burgos (Diario Vasco, El Correo Araba)

El proceso para la llegada de la alta velocidad a Euskadi dio ayer un nuevo paso adelante. Y relevante. Esta vez en lo que se refiere a la necesaria conexión entre el trazado vasco, la llamada ‘Y’, con la línea de alta velocidad procedente de Madrid. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que su departamento ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la llegada del ferrocarril de alta velocidad a Vitoria. El visto bueno afecta a los accesos a la capital de Euskadi –confirmando que podrán realizarse soterrados, como la estación– y al llamado nudo de Arkaute, el punto en el que a las afueras de Vitoria se engarzarán las vías procedentes de Burgos y de la propia estación vitoriana desde el oeste con la ‘Y vasca’, que dirigirá hacia el norte hasta Bilbao o Irun. La autorización ambiental, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, supone relanzar esa conexión para evitar que la alta velocidad en Euskadi sea una isla y permitir que el trazado alcance desde Irun o Bilbao hasta Madrid, toda vez que en la parte francesa los tiempos van mucho más retrasados. Con el aprobado a la autorización ambiental queda desatascado un procedimiento que se inició en febrero de 2020 y del que dependía todo el proyecto y elementos claves como la decisión de construir la estación de Vitoria de forma soterrada.

La empresa Pasaban de Tolosa compra la firma estadounidense A&F (Noticias de Gipuzkoa)

La empresa de fabricación de máquinas cortadoras para la industria del papel y cartón Pasaban, con sede en Tolosaha adquirido la empresa estadounidense A&F Holdings, cuya actividad se centra en producir grandes bobinadoras para el mismo sector económico cuya ubicación se encuentra en Pensilvania. La operación, para la que Pasaban ha contado con el asesoramiento financiero de Norgestión y el legal de Danbury, forma parte del plan estratégico de la firma guipuzcoana con el que pretende reforzar su posición en Estados Unidos, un mercado en constante movimiento que Pasaban a fijado como prioritario, junto con México y Canadá. De hecho, el fabricante de máquinas cortadoras ya dispone de negocio en el mercado estadounidense, a quien suministra equipos de manera habitual con una oficina comercial, pero pretende consolidar una presencia más fuerte, como la que ya tiene en otras zonas del mundo.  Como ejemplo, Pasaban dispone de una cuota de mercado del 70% en Europa y del 50% en Asia, pero este último mercado presenta dudas ante un menor dinamismo de la economía china frente al notorio crecimiento del que se observa en Estados Unidos.

Huelga indefinida desde ayer en SAPA de Andoain en defensa de un convenio digno (Diario Vasco)

Los trabajadores de la empresa Sapa de Andoain iniciaron ayer una huelga indefinida en defensa de un convenio digno, según indicó ELA, que cuenta con la mayoría sindical. La firma tiene en su plantilla a 140 personas, quienes tras realizar diversos paros han decidido dar un salto cualitativo en sus movilizaciones después de que los encuentros mantenidos con la dirección para acordar un nuevo convenio no haya dado sus frutos, pese a las «altas ganancias de la empresa y su sólida situación financiera», recuerda la central.

Kutxabank paraliza el abono de los gastos hipotecarios a la espera del Supremo (El Correo)

Nuevo giro en el culebrón por las reclamaciones de los gastos de formalización de las hipotecas, que llevan años en los juzgados y han vivido una nueva avalancha en los últimos meses ante el riesgo de prescripción. Kutxabank ha decidido paralizar por el momento las devoluciones extrajudiciales a la espera de que el Tribunal Supremo interprete el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cuándo acaba el tiempo para reclamarlos. Una vez aclarada esta cuestión, pagará de forma automática si el derecho no ha prescrito, sin necesidad de que se recurra a la vía judicial. La entidad financiera ha enviado una carta a todos los clientes con una reclamación pendiente de resolver para explicarles su posición. En la misiva, el banco empieza por asumir que es «nula» la cláusula que atribuía todos los gastos al usuario, tal como declaró el Supremo ya en 2015, lo que prendió la mecha de las demandas. Ante el conflicto, la entidad financiera modificó la redacción de las cláusulas en 2017 con un nuevo reparto de los gastos y considera que a partir de entonces no son nulas, aunque se han ganado demandas en los juzgados también contra ellas. El caso es que reconoce que la cláusula era nula en las hipotecas anteriores a 2017, cuando atribuía todos los gastos al cliente, pero considera que no esta resuelta la incertidumbre sobre el plazo para reclamar. La legislación española establece que son cinco años pero la duda es desde cuándo.

Baserritarras vascos y franceses bloquean la frontera y lanzan un ultimátum a Europa (Diario Vasco)

Tercera tractorada en apenas un mes en suelo guipuzcoano. Esta vez el lugar de encuentro escogido para la movilización organizada por los baserritarras vascofranceses y secundada también por agricultores guipuzcoanos, vizcaínos y navarros (al margen de las grandes asociaciones de Gipuzkoa ENBA y EHNE) fue la frontera de Irun, un punto estratégico por el alto tráfico de camiones y vehículos. Las retenciones llegaron a alcanzar los siete kilómetros en sentido Hendaia y doce de Iparralde a Irun. Más de 200 agricultores y ganaderos bloquearon ayer al mediodía durante aproximadamente una hora (12.40-13.30h) el peaje de la AP-8 en ambos sentidos de la frontera, y lanzaron un ultimátum a Europa para que sus reivindicaciones sean atendidas antes del próximo 1 de junio. Si no se produce tal acuerdo, tienen previsto movilizaciones «más contundentes, cerrando fronteras tanto en Euskadi, Francia, Cataluña, Italia y Alemania». En esa línea, insistieron en que, si no se alcanzan acuerdos, «paulatinamente» tendrán que ir «subiendo la intensidad de las protestas».

Mujeres en las cimas de sus empresas (Diario Vasco)

María Uría, presidenta de Altuna y Uría: «Empecé muy joven, y aunque dentro de la empresa no ha sido así, fuera de ella sí he tenido que demostrar más». Shandra Cordobés, directora de Tecnología de Tecnalia: «Algunas dicen: Esto no es para mí. Pero claro que puedes. Igual que todos. Hay que romper barreras desde bien niños». Miren Sotomayor, directora financiera de Uvesco: «Sigue habiendo micromachismos y comentarios en entornos profesionales con los que hay que lidiar a diario». Tres profesionales donostiarras de éxito, en tres sectores distintos y con tres trayectorias muy diferentes. Tres mujeres que han logrado situarse en lo más alto de sus empresas, aprovechando las oportunidades que se les presentaron y combinando esfuerzo y un apoyo en sus casas por parte de sus familias que les ha permitido compaginar carrera profesional y personal. De otra manera, reconocen, es imposible. Las tres pertenecen a ese aún escaso 24% de féminas en puestos directivos en Euskadi, un porcentaje que, lejos de lo que pudiera parecer, o de lo que sugirieran los tiempos que vivimos, permanece inmóvil desde 2021, según los últimos datos disponibles, y que revela que, como ellas mismas señalan al unísono, «se ha avanzado mucho pero también queda mucho por hacer». El único consuelo es que esa tasa se eleva al 26% en Gipuzkoa, la más alta entre los tres territorios históricos. María Uría, presidenta de Altuna y Uría; Miren Sotomayor, directora financiera del Grupo Uvesco (BM y Súper Amara); y Shandra Cordobés, directora de Tecnología de Tecnalia, coinciden en un montón de ideas cuando se les plantea el debate sobre el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y los inconvenientes que por su género se han encontrado a lo largo de su carrera o han percibido en otras compañeras. Pero si en algo ponen todo su énfasis, si señalan una cuestión como imprescindible para romper las barreras que aún existen en el desarrollo profesional de las chicas, es en la necesidad de generar referentes «cercanos» desde la más tierna infancia. 

El 80% de las excedencias para cuidados en Euskadi todavía corresponden a mujeres (El Correo)

El 27,6% vascos consideran que solicitar una excedencia o reducción de jornada para cuidar de un ser querido afectaría a su trayectoria profesional. Pese a ello, 5.337 personas hicieron el pasado año un alto en su etapa laboral para atender a sus allegados. En un contexto de caída de natalidad y aumento de la esperanza de vida, marcado también porque las familias son cada vez más pequeñas, la necesidad de cuidar uno mismo a descendientes y progenitores va al alza. Las excedencias se han disparado un 55,7% en una década. Y, pese a que cada vez son más los hombres que las solicitan, cuatro de cada cinco todavía corresponden a mujeres. La lectura es fácil. «La responsabilidad del cuidado sigue siendo abrumadoramente femenina», sostiene María Silvestre, catedrática de Sociología de la Universidad de Deusto. El peso de los varones que solicitaron el pasado año una excedencia ascendió al 17,69% del total de permisos, según los datos que maneja la Seguridad Social, frente al 6,36% de la década anterior. 756 correspondieron al cuidado de hijos (las de las mujeres fueron 3.901) y 188 a la atención a otros familiares dependientes (las de las mujeres, 492). Por eso, frente al incremento sostenido que se da año tras año en los permisos correspondientes a varones, la exdirectora de Emakunde hace la lectura a la inversa. «Los datos actuales lo que nos están diciendo es que el 82,31% de las excedencias las solicitan las mujeres».

Pradales se presenta en Madrid como garante de la estabilidad en Euskadi «y en el Estado» (El Correo)

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se presentó ayer en Madrid como garante de la «estabilidad» y la «certidumbre» no sólo en Euskadi sino también «en el Estado». «Somos un partido institucional y apostamos por la estabilidad como un elemento a preservar. Cuanta mayor estabilidad haya en el Estado, mejor le irá a Euskadi», subrayó Pradales. Una manera de transmitir, que en plena marejada por la amnistía y el ‘caso Koldo’, el PNV, que espera seguir gobernando Euskadi en coalición con el PSE, ni se plantea retirar el apoyo a Pedro Sánchez o siquiera cuestionarle. Sabin Etxea se volcó en un acto con el que pretendía lanzar el mensaje de que las elecciones del 21 de abril serán claves para que Euskadi no entre en un «clima de inestabilidad populista» –sin mencionar a Bildu, de cuyo posible ‘sorpasso’ Pradales evitó hablar con el argumento de que la única encuesta que vale es «la de las urnas»– y subrayar en Madrid el valor y la «fiabilidad» de la ‘marca PNV’ frente al ascenso de la izquierda soberanista. La sigla jeltzale, enfatizó el candidato, es la que siempre «ha dado cauce a la pluralidad vasca» y la única capaz «de dialogar y acordar con todos» en tiempos de polarización extrema. «El PNV está en política para generar bienestar y riqueza, no para la imposición de ningún modelo ideológico», enfatizó Andoni Ortuzar en su presentación previa de Pradales.

España necesita 250.000 inmigrantes al año para financiar las pensiones (Expansión)

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reconoció ayer, en el Senado, que España necesita entre 200.000 y 250.000 inmigrantes anuales, para “mantener” el Estado del bienestar, que tiene las pensiones entre sus capítulos más importantes. Saiz compareció en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, para explicar la política que piensa hacer en la presente legislatura. Y en su intervención la ministra fue muy clara sobre la necesidad que tiene España de ciudadanos extranjeros que ocupen puestos de trabajo y, por ende, ayuden a financiar el Estado del bienestar. Por ejemplo, las pensiones, la sanidad, la dependencia o la educación. La ministra dijo: “Para mantener nuestro Estado del bienestar y tomando las proyecciones demográficas de las instituciones de referencia, necesitamos entre 200.000 y 250.000 inmigrantes de saldo neto al año [en la balanza entre entradas y salidas], de aquí a 2050”. Es decir, que en la mayor de las proyecciones, España necesita en los próximos veinticinco años la integración laboral y de Seguridad Social de 6.250.000 extranjeros para financiar su protección social. Saiz explicó a los senadores que “aun cuando estamos en niveles de afiliación récord [a la Seguridad Social], con cerca de 21 millones de trabajadores, nuestro mercado laboral tiene miles de puestos de trabajo sin cubrir en prácticamente todos los sectores de actividad y en los distintos niveles de cualificación”. “La prioridad sigue siendo incrementar la empleabilidad de los españoles, pero también conseguir ese volumen de trabajadores extranjeros en un marco de inmigración regular, ordenada y segura”.

La Justicia abre la puerta a suspender cautelarmente el pago de créditos ICO (Expansión)

Nuevo capítulo en la guerra judicial abierta entre empresarios y banca a cuenta de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia. La Justicia acaba de abrir la puerta a la suspensión cautelar de la devolución de los préstamos al eximir del pago del 50% a una empresa en “situación económica” de “urgencia”, a la que el pago de las cuotas al banco la llevaba a “peligro” de disolución. La medida, que ha sido adoptada inmediatamente sin siquiera dar audiencia a la entidad financiera, supone un precedente del que podrían aprovechar miles de empresas en dificultades para devolver sus créditos. La medida cautelar acaba de ser adoptada mediante un auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid, en respuesta a una de las peticiones de la demanda planteada por una empresa turística, y sus avalistas, contra BBVA, que les reclama el pago de un crédito avalado por el ICO sellado en mayo de 2020, durante el estado de alarma decretado en la pandemia de Covid-19. La demanda original solicitaba la aplicación de la cláusula Rebus sic stantibus, expresión latina (“estando así las cosas”) que implica la aplicación del principio de Derecho por el cual las condiciones de un contrato han de tener en cuenta las circunstancias de su celebración. En esta ocasión, la empresa beneficiaria del préstamo y sus avalistas alegan que desconocían las consecuencias que la crisis del Covid iba a suponer para su negocio en el momento de la firma del crédito. 

El BCE mantiene los tipos al 4,5%, pero avanza un recorte para junio (Expansión, Cinco Días, El Correo, El País)

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en junio, siempre que no haya por el camino nuevas sorpresas desagradables. Así lo ha dejado entrever la presidenta, Christine Lagarde, que ha celebró ayer los notables progresos en el proceso de desinflación de la zona euro, pero que ha señalado que “tenemos más confianza, pero todavía no la suficiente. Necesitamos más pruebas, más evidencias”. “Sabremos algo más en abril, pero mucho más en junio”, sostuvo Lagarde en la frase más cercana a un compromiso que se puede obtener de un banquero central. En la reunión de política monetaria celebrada ayer en Fráncfort, el BCE anunció que mantiene las tasas en el 4,5%, niveles máximos desde finales de 2001. Con ello, la autoridad monetaria encadena seis meses –cuatro cumbres consecutivas- anclando los tipos de interés en niveles sumamente restrictivos. Sólo en el periodo comprendido entre septiembre de 2001 y agosto de 2002, en plena adopción del euro y en los primeros pasos del banco central, permaneció el precio del dinero durante más tiempo en cotas tan elevadas. “Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas”, justificó el BCE en su comunicado para no bajar los tipos de interés, una decisión que, según Lagarde, se tomó de forma unánime.

La caída de la tasa de actividad acecha al empleo (El Mundo)

El empleo ha mostrado en los últimos años un dinamismo sin precedentes, con un aumento de la afiliación de 1,3 millones desde finales de 2019. Detrás de ese «círculo virtuoso» está entre otros factores la corriente migratoria que ha recibido España y que ha sido absorbida por el mercado, con una incorporación casi total de los nuevos residentes al empleo, según BBVA Research. Sin embargo, los expertos de esta institución alertan de que este dinamismo podría tocar techo debido a múltiples factores, entre los que destacan la caída de la participación de la franja de trabajadores de 35 a 55 años. Según el INE, en 2023 España contaba con 12,6 millones de activos (personas que trabajan o buscan empleo) de 35 a 55 años, mientras que hace diez años eran 12,8 millones. Esta caída se produce en un contexto de incremento del número de activos desde los 23,2 millones de 2013 a los 23,9 millones de ahora. En términos porcentuales, esto supone que la proporción de activos de 35 a 55 años sobre el total ha caído desde el 55,2% al 53%. Entre las razones no sólo se encuentra el envejecimiento general de la población, que ha incrementado la proporción de activos de más de 55 años del 13% al 20,5% en sólo una década, sino que también existe «un desánimo provocado por una falta de encaje entre la formación de las personas que abandonan el mercado laboral y lo que demanda el mercado», alertaba este miércoles BBVA Research. Esa caída se produce especialmente entre los nativos, explican los expertos, ya que los extranjeros que vienen al país lo hacen con la intención y voluntad de conseguir un trabajo (suelen venir para eso). De hecho, la tasa de actividad –sin desglosar por edad– de la población extranjera en España se sitúa en el 69,4%, mientras que la tasa de actividad de los ciudadanos con nacionalidad española se sitúa en 56,7%. La más alta, no obstante, es la de los de doble nacionalidad, que asciende al 76,8%. Por ahora, la llegada de inmigrantes está compensando la caída en la tasa de actividad de los españoles de edad mediana, pero existen riesgos que podrían complicar el futuro. 

El precio de la vivienda se acerca a niveles de la burbuja (Cinco Días)

Las casas ya valen casi lo mismo que en 2008 y se acercan al máximo de 2007. Andalucía, Navarra y Madrid, entre las regiones donde más se encarecen. Nada es capaz de parar los precios de vivienda. Ni el encarecimiento de las hipotecas, tras la subida de tipos más abrupta en la historia del BCE, ni el freno que experimentó el mercado inmobiliario en 2023. Como ajenos a esas realidades, los importes de las casas siguieron subiendo. Lo hicieron de media un 4%, según el Índice de Precios de Vivienda publicado ayer por el INE. Este es un indicador con base 100 que toma como referencia lo que valía una vivienda en 2015. En promedio para todo el año, la referencia se puso por encima de los 147 puntos. Esto significa que las casas son un 47% más caras que ocho años atrás. Y es también el tercer nivel más alto de precios de la serie histórica, prácticamente igualado con 2008 y a solo dos puntos de 2007, el año más álgido de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. No obstante, si se mira solo el último trimestre del año, los importes parecieron aflojar. Tras una abultada subida en el verano, cuando las casas habían escalado un 4,5%, ese ritmo interanual se ralentizó al 4,2%. Es, aun así, superior a la media anual porque 2023 fue un año que avanzó de menos a más: el mercado arrancó flojo, cogió inercia, se disparó en el tercer trimestre y se moderó en la recta final del ejercicio. Ese 4,2%, muy próximo esta vez al promedio del 4%, es la medida de lo que los precios subieron realmente a lo largo del año. Y es el dato que toma Wouter Thierie, economista de ING, para destacar que “España avanza contra la tendencia de muchos países de la eurozona”.

La juventud, polarizada con el feminismo (El País)

La llamada generación Z, entre 18 y 26 años, registra la mayor brecha entre hombres y mujeres en su visión de la igualdad. Solo el 35,1% de varones en ese tramo de edad se consideran feministas, mientras que lo hace un 66% de las mujeres, de acuerdo a la encuesta de 40dB. para El País y la SER. Los jóvenes están más alejados de la igualdad que los mayores. Entre los baby boomers, mayores de 59, el 46,8% de ellos y el 55,3% de ellas se consideran muy o bastante feministas. La foto es nítida y se parece a tantas otras fotos que se vienen haciendo en los últimos años: los jóvenes se parten en extremos y ellos son, entre todas las generaciones, los más machistas. ¿Ellas? Las más feministas. Hay una enorme distancia que separa a mujeres y hombres de 18 a 26 años (generación Z) en torno a la igualdad. Es lo que revela la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, Radiografía intergeneracional de la desigualdad de género, y que se avanza hoy, Día Internacional de la Mujer. Esa diferencia no se produce solo entre sexos, es también entre generaciones. Cuanto más jóvenes, más alejados de la igualdad. Entre los que tienen 59 o más años (baby boomers y generación silenciosa), el 46,8% de ellos y el 55,3% de ellas se consideran muy o bastante feministas. En la Z, esa horquilla se abre de manera amplia: solo el 35,1% de jóvenes entre los 18 y los 26 se considera feminista, mientras que en ellas ese porcentaje asciende al 66%. 

Las empresas hacen frente a los retos que plantea la IA generativa (Expansión)

El 30 de noviembre de 2022, OpenAI inauguró la era de la inteligencia artificial (IA) generativa con el lanzamiento de ChatGPT, una herramienta revolucionaria capaz de ofrecer respuestas complejas en lenguaje natural, crear imágenes a partir de simples descripciones así como procesar ingentes cantidades de datos. Todavía en ciernes, su impacto para la economía mundial podría ser tan grande como el que en su día tuvieron (y siguen teniendo) los coches o la telefonía móvil. Las empresas, atentas ante cualquier cambio disruptivo, se han apuntado rápidamente a trabajar con esta tecnología y ya están desarrollando productos y soluciones con ella pese a los retos en materia normativa, ética o de digitalización que plantea su uso. “Nosotros la utilizamos internamente para generar y detectar errores en los códigos, por tanto, como control de calidad, y en casos de uso”, señaló Germán del Real, director general de Ayesa, en un encuentro sobre IA y su aplicación en el mundo empresarial. 

Suecia consuma el ingreso en la OTAN, reforzada frente a Rusia (El País)

Suecia se convirtió en el socio número 32 de la OTAN de manera oficial ayer en Washington. En una ceremonia en el Departamento de Estado, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ratificaron el acceso del país escandinavo al Tratado del Atlántico Norte, dos años después de que la invasión rusa de Ucrania desencadenara un profundo cambio en las posiciones de seguridad nacional de Estocolmo que le ha llevado a abandonar dos siglos de neutralidad militar. “Verdaderamente, hoy es un día histórico. Suecia ya es parte de la OTAN”, subrayaba Kristersson, al entregar la documentación formal al secretario de Estado. Por su parte, Blinken le daba la bienvenida y apuntaba: “Hoy hemos reforzado el escudo (de la Alianza) contra las agresiones. Ponemos a más gente bajo su protección, de manera que juntos podemos centrarnos en el verdadero trabajo, mejorar las vidas de nuestros pueblos”. El acceso formal se ha completado pocas horas después de que Hungría, el último socio en dar su visto bueno la admisión, entregara los documentos de ratificación. Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emitieron palabras solemnes con motivo de la adhesión. Con el ingreso de Suecia, la OTAN “y la seguridad transatlántica son más fuertes que nunca”; “nuestros valores democráticos, y nuestra disposición a luchar por ellos, es lo que hace a la OTAN la mejor alianza de la historia”, señaló Biden en un comunicado. Stoltenberg se expresó en términos similares: “Es un día histórico. Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN [...] y hará a la OTAN más fuerte, a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura”.