20240418

egun On

Jueves, 18 de abril de 2024
Núm 1637/2024
Año XXXVII

La economía de la CAV apunta a un nuevo récord de empleo este mes (Deia)

Los números cantan y muy alto: 1.014.873 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi el 15 de abril. Es el volumen de empleo más alto de la historia, superando en casi 2.000 cotizantes el récord marcado en diciembre del año pasado. Son datos extraídos de la estadística que pública a mediados de mes el Ministerio de InclusiónSeguridad Social Migraciones, y que se hicieron públicos ayer. Un termómetro que anticipa el estado de salud del mercado laboral y que vuelve a poner de manifiesto la fortaleza de la economía vasca. La referencia válida de cierre de mes es la afiliación media y el globo siempre se desinfla los últimos días por los contratos temporales que se extinguen. De modo que el dato final será inferior. Con todo, a estas alturas de abril el número de cotizantes supera en 500 el de diciembre de 2023, cuando se alcanzó el récord muy cerca de los 1.013.000 afiliados a la Seguridad Social en la CAV. Una barrera que si al final no se supera este mes –hay que tener en cuenta que diciembre cuenta con el estímulo de la Navidad en la última quincena– se romperá con toda seguridad a lo largo del año. El buen momento de forma del empleo es clave. Se trata de un engranaje básico con gran capacidad de tracción de la economía a través del consumo y la recaudación fiscal. Sin olvidar que la contratación de personal está directamente ligada con la productividad de las empresasLa máquina carbura y anticipa un buen año de crecimiento a pesar del lastre de los factores externos que ralentizan el Producto Interior Bruto (PIB). En el conjunto del Estado, la Seguridad Social registró por primera vez a mediados de este mes 10 millones de mujeres afiliadas, marcando un nuevo máximo histórico, al tiempo que se superaron, también por vez primera, los 21,1 millones de ocupados tras aumentar el número de cotizantes en 215.400 personas entre mediados de marzo y el 15 de abril.

Una economía sólida, pero con desafíos (Deia)

 La última legislatura puede dividirse, en términos económicos, en dos tramos. El primero, el que está directamente condicionado por el impacto de la pandemia y sus consecuencias más severas, y el segundo, caracterizado por una recuperación que, no obstante, presenta trazas de sinuosidad por la constante presencia de la inflación y de determinados desafíos que atañen a toda Europa, como la falta de perfiles laborales especializados o el estancamiento de la necesaria inversión empresarial. Según el último Boletín de Coyuntura de Economía del Gobierno vasco, correspondiente al mes de abril, “la demanda interna será la responsable de la práctica totalidad del incremento del PIB previsto para este año, ya que aportará 2,1 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el saldo exterior restará dos décimas”. Por otra parte, el documento oficial vaticina que “el escenario de una inflación controlada a nivel europeo, que posibilite una bajada de los tipos de interés en la segunda parte del año 2024, estimulará el consumo de los hogares, que podría crecer este año un 1,8%”. Se prevé que la segunda mitad del año sea más beneficiosa que la primera en términos de crecimiento.  Las estadísticas sobre creación de puestos de trabajo y desempleo representan una de las mejores noticias en la evolución económica de Euskadi en los últimos cuatro años. La tasa de paro alcanzó en la CAV el 10% a fin del año 2020, para ir reduciéndose hasta el 7% con el que el concluyó el año 2023, según Eustat. Aprendida la lección sobre el altísimo coste social que supuso la ola masiva de recortes en materia de empleo con la que se afrontó la recesión de la década pasada, los agentes institucionales y sociales apostaron desde el principio, desde una óptica compartida, por sostener el mercado laboral.  

Gipuzkoa impulsa el coche sin conductor del futuro (Diario Vasco)

Todavía quedan unos cuantos años para la explosión comercial de este tipo de vehículos, pero en los próximos meses ya podremos ver en entornos controlados (aeropuertos, resorts...) el coche sin conductor desarrollado por el centro tecnológico vasco Tecnalia, con sede en el Parque de Miramon de Donostia, y la compañía madrileña Crisalion Mobility, aunque conviene resaltar que serán proyectos piloto, la última fase antes del desarrollo industrial. «Es una solución que se encuentra muy cerca del mercado. A día de hoy ya trabajamos con pilotos en diferentes regiones como Europa, Oriente Medio y Latinoamérica para el despliegue en los próximos meses. La idea es empezar a cambiar la forma en la que nos movemos. Con este proyecto queremos impulsar el sector y ayudar a las empresas a ser más competitivas, con la innovación y la tecnología como herramientas para abordar los retos de movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo», explicaron ayer a los medios Mikel Sánchez, director de Movilidad de Tecnalia, y Óscar Lara, director de operaciones de Crisalion. Estos vehículos se dieron a conocer ayer en la inauguración de la cuarta edición de la feria Mubil Mobility Expo, que tiene lugar entre ayer y hoy en Ficoba (Irun) y pone sobre la mesa –mejor dicho, sobre la carretera– los vehículos más avanzados en materia de sostenibilidad. En total, 105 empresas de toda la cadena de valor (fabricantes de baterías, proveedores de energía, operadores de flotas, Inteligencia Artificial...) se dan cita en Irun.

La natalidad repunta un 3'2% en Euskadi y se sitúa por encima de la medida del Estado (El Correo, Diario Vasco)

El arranque de 2024 trajo a Euskadi más nacimientos que los primeros meses de 2023. En enero y febrero, llegaron al mundo en la comunidad autónoma 2.159 bebés, un 3,2% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior, según la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística. El ligero crecimiento, además, es superior a la media nacional que refleja un ascenso de un 2,8% y un total de 53.080 alumbramientos en toda España. Digamos que el País Vasco está en la parte ‘media’ de la tabla, muy por detrás del aumento espectacular de alumbramientos de La Rioja (30,16%) y Cantabria (24,21%), pero por encima de Galicia (-2,23%) y Andalucía (0,57%), que están en negativo en las estadísticas. Euskadi está en este comienzo de 2024 en positivo. Y eso ayuda a equilibrar la balanza con la mortalidad, que también ha experimentado un empujón del 0,37% en estos primeros compases del año. Sí, el crecimiento es mínimo, pero murieron en enero y febrero 6.215 vascos, 4.056 más que los que nacieron. Por eso es bueno el aumento de los alumbramientos, porque estamos en un contexto en el que es difícil garantizar el reemplazo generacional y en el que las administraciones están desplegando una batería de políticas públicas dirigidas precisamente a potenciar la natalidad. Pero también es anecdótico si se miran las cifras de manera global. Porque, aunque es cierto que el inicio de este año no ha registrado un descenso con respecto al anterior, en 2023 ya se había tocado suelo. No habían nacido tan pocos niños en toda la serie mensual del INE, que comenzó a publicarse en 2016.

Empresas más humanas (El Correo)

Encuentro, organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, en el que se presentó el programa ekinBarri de Cebek. La época del ordeno y mando en las empresas ha pasado a mejor vida. En los tiempos que vivimos se necesitan empresarios y directivos dialogantes, capaces de tener empatía con los demás trabajadores y de implicar a toda la empresa en sus decisiones. Ayer por la tarde tuvo lugar un encuentro en el hotel Radisson de Bilbao, organizado por AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia), en el que se presentó el programa ekinBarri, que desde hace un lustro viene implantando en las empresas Cebek, la Confederación Empresarial de Bizkaia. La jornada comenzó con la bienvenida de Marta Aburto, que habló en nombre de María Caballero, quien tuvo que ausentarse antes de comenzar la charla, y con Marta Martínez, directora de ekinBarri en Cebek, que explicó a la audiencia cómo este programa puede ayudar a que las empresas en las que trabajan mejoren de modo sustancial. Martínez señaló que resulta imprescindible cambiar la cultura tradicional de las empresas. «El bienestar físico y mental de las personas debe ser prioritario», señaló. «Las claves de las nuevas empresas son las personas, el compromiso, la confianza, la innovación y la sostenibilidad».

Las restricciones para acceder en coche al centro de Bilbao empezarán en junio (El Correo)

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 impuso a los municipios de más de 50.000 habitantes establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) antes del 1 de enero del año pasado. La mayoría de las localidades que responden a estas características incumplieron la directriz. Entre ellas, Bilbao. Aunque la intención del gobierno municipal era aprobar en el pleno que se celebrará la semana que viene la ordenanza que restringirá la entrada de los coches más contaminantes al centro de Bilbao, concretamente a Abando e Indautxu, finalmente no será así. La votación se pospondrá a una sesión extraordinaria de un único punto que será convocada «la primera quincena de mayo», según confirmaron ayer fuentes municipales. Una semana antes, el Área de Movilidad y Sostenibilidad informará en comisión sobre cuántas de las alegaciones presentadas hace un mes por 113 colectivos y personas particulares han sido finalmente aprobadas o rechazadas por los técnicos. Fueron precisamente este centenar de recursos de diversas tipologías (jurídicas, técnicas y medioambientales) los que impidieron que la norma pudiese ser debatida en el pleno del pasado marzo. El motivo de la demora está en la complejidad del proceso. Cada una de ellas tenía que ser primero catalogada, y después analizada y estudiada de forma particular por expertos para su última valoración. Ahora, el gobierno revisa ‘in extremis’ el grueso de las propuestas presentadas para poder resolver en una comisión previa al pleno si finalmente alguna alegación modificará parte de la ordenanza o si seguirá su curso tal y como está. Por el momento, fuentes municipales reconocen que este último informe está en su fase final.

Estos son los trabajos con mayor contratación de jóvenes en España (El Correo On+)

Los jóvenes menores de treinta años son uno de los grupos de edad a los que más les cuesta materializar esa deseada inserción laboral tras finalizar su formación. Es una cuestión que preocupa a las administraciones, que estudian cómo respaldar a este sector en el mercado laboral y entender los motivos por los que se producen estas dificultades. Una de estas herramientas es el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2024, en base a los datos recogidos en 2023, con el que el SEPE «analiza las principales variables para este colectivo». Siempre con «con una mirada retrospectiva a la evolución de los últimos años y con especial énfasis en detectar las tendencias a medio y corto plazo». Las ocupaciones con mayor contratación de jóvenes, según los datos de Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), a son los siguientes a cierre de 2023: -Camareros -Vendedores en tiendas y almacenes. -Peones de las industrias manufactureras.-Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines). -Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento. En ese sentido, las seis actividades económicas que representan más del 42,66 % de los contratos con personas jóvenes son: -Servicios de comidas y bebidas. -Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. -Educación. -Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas. -Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. -Industrias de la alimentación.

España desperdicia el talento de los inmigrantes cualificados (El País, Cinco Días)

España desperdicia el talento de sus inmigrantes más cualificados. Una investigación conjunta de El País, Lighthouse Reports, Financial Times y Unbias the News revela que los extranjeros con estudios universitarios están excluidos del mercado laboral español. La sobrecualificación respecto al puesto ocupado asciende al 54% entre los inmigrantes, frente a un 33% entre los nacidos en España. En una investigación conjunta con Lighthouse Reports, Financial Times y Unbias the News, las respuestas anonimizadas revelan hasta qué punto muchos extranjeros con estudios universitarios están excluidos del mercado laboral europeo y cómo los países no aprovechan su talento, un fenómeno conocido como brainwaste (desperdicio de cerebro en inglés). En España, se concreta en tres brechas clave entre inmigrantes y nativos: sobrecualificación, desempleo e ingresos. La diferencia de sobrecualificación entre los nacidos aquí (33%) y los extranjeros (54%) es de 21 puntos, considerando las respuestas a la encuesta entre 2017 y 2022. España es el tercer país con más extranjeros sobrecualificados (después de Italia y Grecia) y la brecha con los locales es la quinta más alta del continente. La procedencia de los extranjeros también influye. Si se cuentan sólo los llegados desde África, Asia y América Latina, la brecha se ensancha hasta 24 puntos: el 57% están sobrecualificados, siete puntos más que los que llegan de países del norte global. La investigación además revela que el 12,7% de los inmigrantes con estudios universitarios está desempleado (un 15,1% entre los que llegaron hace menos de 10 años), frente al 7% de los españoles con el mismo nivel educativo, una distancia solo superada en Grecia y Suecia. Las brechas no acaban cuando encuentran empleo, porque también ingresan menos.

La indemnización por despido debe incluir el salario de tramitación para adecuarse a Europa (El Correo, Diario Vasco)

Europa no solo insta a España a modificar su actual regulación del despido al considerar que es contraria al derecho comunitario por tener una indemnización preestablecida y no ser suficientemente reparadora y disuasoria, sino que además señala al Gobierno las directrices para adecuarla y cumplir así con la Carta Social Europea. Una de las indicaciones que hace a España el Comité Europeo de Derechos Sociales es incluir en la indemnización el salario que el trabajador ha dejado de percibir durante el tiempo transcurrido entre el día en que la empresa le despide hasta la fecha en la que una sentencia declara injustificado ese cese, lo que elevaría el gasto para las empresas. Es lo que se conoce como ‘salario de tramitación’, que funcionaba en España hasta que la reforma laboral de 2012 lo eliminó para rebajar el coste del despido. Así se recoge –según ha podido saber en exclusiva este periódico de fuentes conocedoras del fallo que no se hará público de forma oficial previsiblemente hasta finales de julio– en la resolución que el tribunal encargado de supervisar si los países cumplen con la Carta Social Europea dictó a finales de marzo en respuesta a una demanda presentada por UGT. En este documento que carga contra el despido español, Estrasburgo afirma de forma reiterada que los salarios de tramitación forman parte, como condición necesaria aunque aún no suficiente, del derecho a una indemnización adecuada, porque la adecuación pasa necesariamente por reconocer estos salarios como un daño patrimonial (la pérdida de salarios desde que el despido es efectivo hasta que hay una condena por parte de la justicia).

La presión fiscal se acelera en el mandato de Sánchez y toca máximos (Expansión)

Los ingresos tributarios en España se sustentan en cuatro grandes pilares: el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA y los Impuestos Especiales. Junto a las cotizaciones sociales, constituyen las grandes fuentes de recaudación para las arcas públicas; de hecho, en conjunto representan el 80% de los ingresos no financieros del Estado. Aunque la presión fiscal sobre estas figuras tributarias vivió tiempos de vacas gordas durante la burbuja inmobiliaria, fruto de una economía inusitada y excepcionalmente boyante gracias al boom del ladrillo, que aupó el peso de estos cuatro impuestos hasta el 18% del PIB en 2007, el pinchazo de la burbuja desplomó después la recaudación, que se encogió hasta el 12,8% del producto interior bruto en 2009. Desde entonces, sin embargo, la presión fiscal no ha parado de subir, en un proceso que se inició en 2010 pero que se ha acelerado notablemente durante los gobiernos de Pedro Sánchez, hasta el punto de tocar máximos del 18,2% del PIB entre 2019 y 2022, aunque posteriormente se moderó al 17,8% en 2023. Así lo recoge un análisis publicado ayer por Funcas sobre la evolución de la presión fiscal en España.

El grupo emiratí TAQA confirma que negocia una OPA por el 100% de Naturgy (El País)

El grupo energético emiratí TAQA dio ayer un paso al frente en sus intenciones y se reveló como el nombre que está detrás de una posible toma de control de la energética. En un hecho relevante enviado al supervisor a media mañana se refiere “a las recientes especulaciones publicadas en la prensa relativas a Naturgy” y confirma “que está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación”. En concreto, admite “conversaciones” con CVC y GIP “en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy”. Si dicha adquisición se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital”, reconoce, pues ambos fondos cuentan con más de un 20% de las acciones respectivamente y, por tanto, se superaría el límite del 30% de propiedad que marca la ley para obligar a una opa. Por el momento, la compañía emiratí matiza que “no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria, CVC o GIP” y que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA”, concluye. Este grupo de Abu Dabi era el negociador en la sombra para la compra de las participaciones de los fondos de Naturgy, que llevan varios años intentando infructuosamente vender sus acciones.

Taqa: petróleo, renovables y el mayor cable submarino (Expansión, Cinco Días)

Un acuerdo con Iberdrola que data de 2008 para analizar inversiones conjuntas en Oriente Próximo, el norte de África y Norteamérica era, hasta ahora, la noticia por la que Taqa podía ser (relativamente) conocido en España. Abu Dhabi National Energy Company, más conocido como Taqa, es uno de los gigantes de su sector en el país emiratí, junto con Mubadala, que controla Cepsa, y la petrolera Adnoc. Los tres son accionistas de Masdar, una empresa de renovables. El grupo sigue la estela de otras firmas de Oriente Próximo, cuyos estados comienzan a diversificar su economía a la vista de que en algún momento del futuro el petróleo dejará de usarse con la intensidad actual. La inversión en el exterior es una de las vías. Taqa cotiza en Bolsa –donde capitaliza 86.000 millones de euros, un 37% menos que Inditex, el principal valor del Ibex 35–, pero apenas tiene un 1,4% de su capital flotante. Debutó en el parqué de Abu Dabi en agosto de 2005, dos meses después de constituirse. El resto está en manos del gobierno, a través de Abu Dhabi Power Corporation (90,03%), el también emiratí Multiply Group (5,1%) y otros minoritarios (3,47%). El grupo está presente en once países y su actividad se centra en la generación de energía, la desalinización de agua, la transmisión y distribución de electricidad y la exploración, producción, refino y comercialización de petróleo y gas. Varias cifras –del ejercicio 2022– dan idea de su tamaño: producción de unos 123.800 barriles equivalentes de petróleo al día, capacidad para desalinizar 4,8 millones de metros cúbicos de agua al día, 29,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada para generar energía y 111.000 kilómetros de red de transporte y distribución de electricidad y agua.

El crudo cede un 3% en plena tensión entre Israel e Irán (Expansión)

A pesar del cruce de advertencias entre Israel e Irán intensificados tras el ataque por parte de la República Islámica este fin de semana, el mercado petrolero no espera que el conflicto siga escalando, tal como refleja la relajación de los precios del petróleo. La cotización del Brent, de referencia en Europa, cedió ayer un 2,7%, hasta los 87,6 dólares por barril, rompiendo una tendencia de un mes con ascensos generalizados, con algunos retrocesos excepcionales. Con todo, el crudo sigue muy cerca de los máximos alcanzados tras el ataque de Hamás a Israel en octubre del año pasado, unos meses marcados por la tensión en Oriente Próximo. El precio del Brent cayó ayer un 2,7%, hasta los 87,6 dólares, apenas tres días después del ataque de Irán a objetivos israelíes. El hecho de que el crudo no solo no se haya incrementado tras la ofensiva sino que, incluso, se haya moderado en plena tensión entre ambos países, se debe a varios elementos. Por un lado, los analistas señalan que la reación de Irán parece más una advertencia o una demostración de fuerza que un ataque con el objetivo de causar daños, ya que los drones y misiles lanzados por Teherán fueron bloqueados por la Cúpula de Hierro israelí. Por otro, el mercado se encuentra razonablemente bien abastecido, como ponen de manifiesto los buenos datos de stock en EEUU, ya que el petróleo incorporaba una “prima de riesgo geopolítica” de unos diez dólares por barril. Todo ello ha evitado una previsible subida de la cotización tras el ataque.

Apple invierte en España con su primer parque solar (Expansión)

Apple anunció ayer su primera inversión directa en España en energía solar. La compañía, que pretende ser neutra en carbono en toda su cadena de valor antes de 2030, asegura que este movimiento le ayudará a compensar la electricidad que los clientes utilizan para cargar y utilizar sus dispositivos de Apple en España. Según afirma, la electricidad, tanto para fabricar los productos de la empresa de la manzana como para cargarlos, constituye la mayor parte de la huella de carbono global de la compañía. Ante este reto, el gigante estadounidense se ha asociado en nuestro país con la plataforma internacional de desarrollo solar ib vogt en una inversión que generará 105 megavatios de energía solar cuando el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2024. La planta fotovoltaica conocida como Castaño Solar es uno de los tres proyectos con contrato de compraventa de energía (PPA) de pago por producción a precio fijo que ib vogt está construyendo actualmente en la provincia de Segovia y se espera que esté plenamente operativa en diciembre de 2024, según explican desde Apple.

De Santander a De Cos: la banca avisa del riesgo vinculado a la IA (Cinco Días)

La inteligencia artificial (IA) ha desatado la euforia en los mercados, pero no es oro todo lo que reluce en el sector. Grandes bancos como Santander, Goldman Sachs, Citi, Intesa Sanpaolo o ING ya han introducido esta tecnología dentro del catálogo de riesgos que afrontan a corto plazo. Santander es el banco que más detalles ofrece sobre los riesgos de la IA. En varios informes remitidos recientemente tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como al supervisor estadounidense de los mercados (SEC) el banco señala que el rápido avance de esta tecnología y la regulación que se está desarrollando para delimitar su uso pueden provocar gastos adicionales para adaptarse a los marcos regulatorios y que el grupo incurra en incumplimientos normativos que llevan aparejadas sanciones. “Existe el riesgo de que el software o las aplicaciones actuales o futuras del grupo basadas en IA puedan clasificarse como ciertas categorías de riesgo que pueden obligar a cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de IA, lo que puede suponer costes adicionales para el banco, aumentar el riesgo de responsabilidad o afectar negativamente a su negocio”, indica Santander en el documento. Igualmente, señala que pueden surgir nuevas normas que obliguen a reformular las aplicaciones de inteligencia artificial y que conllevarían costes adicionales. “Es posible que el grupo no pueda anticipar cómo responder a estas leyes y regulaciones en rápida evolución, y puede que necesite gastar recursos para adaptarse a la normativa en todos los mercados en los que opera. Además, debido a que la tecnología de la IA en sí es muy compleja y se desarrolla rápidamente, no es posible predecir todos los riesgos legales o regulatorios que pueden surgir relacionados con su uso”, añade el banco.

El FMI alerta de que España será incapaz de bajar su déficit del 3% en esta década (El Correo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita a España de la semana pasada pidió un ajuste de 44.000 millones de euros en los próximos cuatro años o, lo que es lo mismo, un ajuste acumulado del déficit de tres puntos porcentuales de PIB. Pero ha habido que esperar hasta ayer para que el organismo desglose sus previsiones de déficit público de España –y del resto de potencias globales– de aquí a 2029 en su Monitor Fiscal. Y no son muy halagüeñas, ya que aunque el país logrará reducir su desajuste presupuestario al 3,1% este año –solo una décima por encima de la previsión del Gobierno–, este nivel se mantendrá, como mínimo, hasta 2029, cuando el organismo sigue calculando un déficit público del 3% en España. Así, el organismo considera que la economía española está funcionando «casi a plena capacidad» y se está beneficiando de la llegada de fondos europeos, pero advierte de que el Gobierno debería afrontar una «orientación fiscal restrictiva sostenida» para dar margen a la política fiscal en caso de tener que responder a futuras crisis. Además, pone el foco en la necesidad de reducir la elevada deuda pública a medio plazo. Para ello, el FMI recomendó a España que «a medida que el crecimiento económico se modere y la inflación se normalice, el auge de las ayudas fiscales se atenúe». Sin medidas adicionales a las actuales, la deuda pública se estabilizará por encima del 100% del PIB esta década.

Óscar Puente reabre el debate sobre el pago de peajes en las autovías y pide una «reflexión» (El Correo)

El Gobierno ha descartado, de momento, la instalación de peajes en las autovías españolas pese a incluirlo en el Plan de Recuperación comprometido con Bruselas, pero son muchas las voces que apuntan a la necesidad de recuperar este proyecto para que el modelo de financiación se ajuste al resto de países europeos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, retomó ayer el asunto al pedir que se «abra una reflexión» sobre si se quiere pagar con impuestos o con peajes las carreteras: «No son gratis; o se paga de una forma o de otra», aseguró el titular de Transportes, quien consideró necesario «un pacto de país» para el pago por uso de las carreteras. Y en el caso de que la decisión sea –como hasta ahora– financiar las carreteras vía impuestos, se darán situaciones «que no son justas», como que un camión de mercancías que viene de Alemania y atraviesa los distintos países de la UE pague por usar sus vías pero en las de España lo haga gratis.

Alemania afila el debate sobre el automóvil entre China y la UE (Cinco Días)

Alemania puede contribuir a afilar el debate sobre los fabricantes chinos de automóviles. El canciller Olaf Scholz ha aprovechado un viaje a la República Popular esta semana para advertir contra el exceso de capacidad de producción en sectores como el de los vehículos eléctricos, retomando temas de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, unos días antes. Pero también advirtió contra el proteccionismo cuando se le preguntó por la investigación de la Unión Europea sobre las importaciones chinas de coches eléctricos. Scholz eligió sus palabras con cuidado. China es crucial para los fabricantes de automóviles alemanes. Sigue siendo el mayor mercado de Volkswagen y representó alrededor de un tercio de las entregas de BMW y Mercedes-Benz el año pasado. Pero aunque los intereses creados de su país exigen un delicado equilibrio, moderar la retórica sobre la rápida globalización de la industria automovilística china también tiene sentido por otras razones. En primer lugar, es fácil exagerar la idea de que China ha acelerado deliberadamente el exceso de producción. Es cierto que sus fabricantes se benefician de algunas ayudas estatales. Las subvenciones del Gobierno a BYD contribuyeron con 4.600 millones de yuanes (600 millones de euros, al tipo de cambio actual) a su resultado final de 2023, de 30.000 millones de yuanes (4.000 millones de euros); en el pasado, tales subvenciones fueron aún más importantes, superando los ingresos netos tan recientemente como en 2019. Los préstamos baratos son otro factor. Pero el exceso de capacidad es notoriamente difícil de definir. En la actualidad, China produce más coches de los que necesita su mercado nacional, en parte porque el crecimiento de las ventas se está tambaleando. Sin embargo, existe una creciente demanda mundial de vehículos eléctricos asequibles; el presidente Xi Jinping llegó a sugerir a Scholz que el mundo necesita más tecnología limpia barata de China para contrarrestar la inflación. Mientras, la utilización industrial se sitúa en torno al 76%, no muy lejos del 79% de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La amenaza de la guerra ensombrece la economía mundial (Expansión)

La decisión de Irán de dar un paso más en su conflicto con Israel lanzando más de un centenar de drones y misiles aumenta el riesgo de un conflicto abierto entre ambos países, en el que posiblemente se involucre Estados Unidos. A nadie escapa que Benjamin Netanyahu, el asediado primer ministro israelí, lleva mucho tiempo deseando aniquilar el programa nuclear iraní. Dado que hay quien comparte esa visión en Estados Unidos, esta sería una oportunidad para los halcones. En una columna publicada en octubre de 2023, argumenté que esta escalada era el principal peligro para la economía mundial tras el terrible ataque de Hamás contra Israel. Aunque la necesidad de petróleo para la economía mundial se ha reducido en más de la mitad en los últimos 50 años, el petróleo sigue siendo una fuente esencial de energía. Una interrupción grave del suministro tendría grandes efectos económicos adversos. Además, la región del Golfo es, con mucho, el mayor productor de energía del mundo. Según el Statistical Review of World Energy 2023, contiene el 48% de las reservas probadas mundiales y produjo el 33% del petróleo global en 2022. Y, lo que es peor: según la Administración de Información Energética de EEUU, un 20% del suministro mundial de petróleo pasó por el estrecho de Ormuz en 2018. Este es el punto forzoso de paso del suministro mundial de energía. Una guerra entre Irán e Israel, que posiblemente incluya a Estados Unidos, podría ser devastadora.

La Reserva Federal pone patas arriba las expectativas de tipos en el mundo (Expansión)

Tipos altos por más tiempo. Esa frase, definitoria del escenario económico de los últimos años, pareció abandonarse en octubre cuando, al calor de una reseñable mejoría en la inflación, los bancos centrales abrazaron la premisa de los inversores de que el precio del dinero no tardaría en caer. Pero ahora las tornas han cambiado para una de las autoridades monetarias más relevantes del mundo, la Reserva Federal de EEUU, que vuelve a recuperar esa bandera para combatir la inflación y amenaza con poner patas arriba las expectativas sobre las tasas del resto del mundo. Ante el reciente repunte de la inflación la Fed ha congelado los recortes de los tipos de interés previstos. Ahora necesita que la restricción monetaria que supone mantener las tasas al 5,5% siga ejerciendo su influencia sobre la economía para tratar de enriarla después de que se haya mostrado mucho más resiliente de lo esperado. Tal ha sido el volantazo que algunas casas de análisis –de momento una minoría– valoran incluso la posibilidad de que la institución que preside Jerome Powell pueda reanudar las ya aparcadas subidas de los tipos de interés. “Es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione”, indicó Powell el martes disipando cualquier duda sobre si se descartan las bajadas de tipos. El presidente de la Fed, sin embargo, también calmó los ánimos respecto a potenciales subidas al indicar que “la política monetaria está bien situada para manejar los riesgos que encaramos” Pese a ello, la sombra de la Fed es muy alargada y la influencia de sus decisiones ya se deja notar en las expectativas sobre los tipos de interés del resto de economías. Entre ellas la que está bajo la influencia del Banco Central Europeo.