20240905

egun On

Jueves, 5 de septiembre de 2024
Núm 1717/2024
Año XXXVII

El consejero Torres cierra su ronda de contactos tras reunirse con Confebask y ELA (El Correo, Diario Vasco)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, exigió a Torres que el Gobierno sitúe como prioridad la salud laboral «para garantizar políticas que terminen con el alto número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales». Reiteró la necesidad de incrementar las plantilla de inspectores de trabajo a 120. Lakuntza también trasladó al vicelehendakari «el fracaso de las mesas de diálogo social» y reclamó políticas a favor de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social que incluya el derecho a fijar un SMI propio. Respecto a la conflictividad, que es mucho más elevada en Euskadi que en el resto de España, le instó a «poner el foco en la patronal». Antes de reunirse con ELA, Torres recibió a la dirección de Confebask encabezada por su presidenta, Tamara Yagüe. La patronal vasca transmitió sus propuestas al consejero, como ya hizo anteriormente con al lehendakari, y mostró su «disposición absoluta a trabajar conjuntamente por el desarrollo económico-empresarial, la creación de empleo y el bienestar de la sociedad vasca en su conjunto». Con estas dos reuniones Torres cerraba su ronda de contactos tras recibir en días anteriores a los responsables de LAB, CC OO y UGT. Ver más en Confebask. Ver en enpresaBIDEA. 

Euskadi tendrá que aumentar el Cupo como derivada del pacto catalán (El Correo)

El anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno en torno a su deseo de duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial –una compensación a las comunidades más pobres en términos de renta per cápita tras el pacto para una financiación «singular» en Cataluña– tendrá impacto en Euskadi. La medida, ratificada también ayer en el Senado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supondrá un aumento de las aportaciones de la Hacienda vasca al Estado. El Fondo de Compensación Interterritorial –en realidad ahora son dos complementarios–, está recogido en la Constitución y tiene como objetivo conceder una financiación extraordinaria a las comunidades autónomas cuyo PIB per cápita se sitúa por debajo de la media nacional. Su dotación, que se recoge cada año en los Presupuestos Generales del Estado, depende de la propuesta de cuentas anuales del Ejecutivo y de la tramitación parlamentaria. No responde por tanto en su cuantía de fórmulas matemáticas y depende exclusivamente de la voluntad política de la mayoría parlamentaria. Por sus especiales características está considerado una materia no transferida y por ello Euskadi está obligada a financiarlo a través del Cupo con el tradicional porcentaje del 6,24%. Tan solo hay cinco comunidades autónomas que no reciben dinero de esta partida. Además de Euskadi y Navarra, son Madrid, Cataluña y Baleares las que se quedan fuera, precisamente por su elevada renta per cápita. En los últimos Presupuestos en vigor, los de 2023, prorrogados este año, este fondo estaba dotado con apenas 432 millones de euros, de ahí que la aportación vasca se sitúa en 27 millones para los dos últimos años. Duplicar el fondo significaría duplicar también la parte del Cupo que está ligada a esta partida. Pese a todo, el anuncio del presidente del Gobierno tiene una trascendencia relativa si se desciende a los pequeños detalles. Y es que el Fondo de Compensación Interterritorial no ha atravesado precisamente sus etapas más florecientes en los últimos años, con dotaciones siempre por debajo de los 500 millones de euros. Aunque se duplicase no conseguiría alcanzar cotas más elevadas del pasado, como la de los ejercicios de 2008 y 2009, con partidas que superaron los 1.300 millones de euros.

Sánchez garantiza un sistema de financiación autonómica «más justo» y Montero lo defiende entre gritos de 'traidora' (Diario Vasco, Expansión, El País)

Un nuevo modelo financiero «más justo» que recoja las «singularidades» de las comunidades autónomas. Pedro Sánchez inauguró ayer su séptimo curso político prometiendo a los territorios «más recursos que los que recibieron mientras gobernaba el PP», con un discurso en el que no desgranó medidas concretas ni grandes anuncios, pero en el que trató de convencer a los críticos con el pacto fiscal para Cataluña. «Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios», señaló en un acto en el Instituto Cervantes arropado por 14 de sus ministros, la plana mayor de Moncloa y representantes de más de 150 asociaciones de diversos ámbitos de la sociedad. El objetivo es que todas las comunidades tengan más dinero y ninguna salga perjudicada. Mientras, en el Senado, María Jesús Montero realizó ayer una encendida defensa del pacto entre el PSOE y Esquerra (ERC) para otorgar a Cataluña de una financiación singular. Si esta propuesta es aprobada por el Congreso no solo beneficiará a esta comunidad autónoma, sino también a todas las demás, sostuvo contra viento y marea la ministra de Hacienda, quien compareció en el Senado de urgencia obligada por la mayoría del Partido Popular en la Cámara alta. «Es un acuerdo solidario», zanjó. Durante unos instantes también tomó la palabra el exdirigente popular Javier Arenas, quien pidió retirar del diario de sesiones los gritos de «traidora» hacia la vicepresidenta primera que se lanzaron desde la bancada del PP mientras intervenía desde la tribuna.

Pradales avisa a Gipuzkoa y Álava que en el trazado del TAV prima el «interés del país» (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari intentó encauzar ayer su relación con las diputaciones de Álava y de Gipuzkoa, que viene enrareciéndose durante los últimos días a cuenta de la futura conexión del TAV con Navarra. Imanol Pradales tiró de mano izquierda y de equidistancia para sosegar el ambiente insistiendo en que no hay ninguna decisión tomada. Aun así, aprovechó la oportunidad para recordar su posición institucional predominante. Advirtió de que en el diseño de la alta velocidad se debe mirar más allá de los intereses particulares de cada territorio porque es «un proyecto de país» y subrayó que los ejecutivos forales tendrán que acatar lo que acuerden «tres gobiernos»: el español, el vasco y el navarro. Pradales se explayó sobre la alta velocidad en un escenario propicio, durante el encuentro que mantuvo en Pamplona con la presidenta navarra, María Chivite. Se trataba de la primera cumbre que ambos dirigentes celebraban –de hecho ni se conocían personalmente porque Chivite no pudo asistir a la toma de posesión de Gernika– y el TAV fue uno de los asuntos centrales de la conversación.

Gamesa, a punto de iniciar la negociación para recortar 430 puestos de trabajo en España (El Correo)

La dirección de Siemens Gamesa en España convocará en los próximos días a los representantes sindicales para iniciar las negociaciones de cara a un ajuste laboral, ya anticipado el pasado mes de mayo y que en principio afectará a 430 de los 5.053 empleados que la multinacional tiene en el país. La aplicación del ajuste se producirá previsiblemente a finales de año. Los máximos responsables de la compañía eólica que tiene su sede en Zamudio anunciaron un nuevo recorte de plantilla –hace apenas un año ya pusieron en marcha otro que afectó a 230 trabajadores en España– para intentar atajar la sangría económica. La empresa arrastra un importante volumen de pérdidas en los últimos años –en los nueve meses de su actual ejercicio fiscal ha contabilizado 1.262 millones en números rojos– y está sumida en una importante crisis por las averías detectadas en sus aerogeneradores terrestres. El recorte de plantilla afectará a 4.100 empleados en todo el mundo y será Dinamarca quien sufra el mayor impacto. Siemens Gamesa tiene reconocido en su convenio colectivo que antes de aplicar un ERE convocará una mesa de empleo, que es el foro que va a poner ahora en marcha. Es, apuntan fuentes sindicales y de la propia compañía, una negociación previa y al margen de las conversaciones regladas en los expedientes de rescisión de contratos «para intentar encontrar soluciones». En esas conversaciones la empresa desvelará los departamentos afectados por los ajustes, así como las opciones que existen de recolocación.

Masorange alertó al mercado por los costes salariales antes del ERE (Cinco Días)

Los dueños de Masorange explicitaron la preocupación con sus costes laborales días antes de anunciar este martes un ERE voluntario para 795 empleados, el 10% de la plantilla fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange. Lorca Telecom, propietaria de la mayor firma de telecomunicaciones en España por número de clientes, alertó del riesgo que supone para la empresa las subidas de sueldos de los últimos años, según consta en documentación oficial. La advertencia aparece recogida en el prospecto base de un programa de deuda registrado en la bolsa de Luxemburgo el pasado 19 de agosto por parte de su vehículo para emitir bonos, denominado Lorca Telecom Bondco, filial de Kaixo Telecom, que aglutina ya la sociedad fusionada de MásMóvil y Orange. En dichos documentos, las compañías están obligadas a plantear cuáles son sus principales riesgos para que los potenciales compradores de su deuda estén informados de posibles problemas. Concretamente, la sociedad propiedad de los fondos Cinven, KKR y Providence advertía al regulador luxemburgués de que se está viendo afectada “por aumentos inflacionarios que pueden ocurrir como resultado de la recuperación de la economía después de la covid-19″. En este sentido, la compañía pone el foco, entre otros factores, en el impacto de las obligaciones de pagos de salarios y sueldos. Un escenario de precios que, según advierte Masorange, supondría costes que podría no estar en condiciones de trasladar a sus clientes. A su vez, dicho contexto “podría tener un impacto adverso material en nuestro negocio, situación financiera, resultados operativos y capacidad de pago de bonos”, advierte la empresa.

VW se da “un año o dos” para ajustarse a la baja demanda (Expansión)

El tiempo apremia. El gigante alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de vehículos y segundo mundial, se ha dado un plazo máximo de dos años para dar la vuelta a la complicada situación actual por la que atraviesa y que le ha llevado a lanzar planes de eficiencia en todas sus marcas y a advertir de posibles cierres de plantas en Alemania por primera vez en su historia. Tras el anuncio el pasado lunes de que el grupo sopesa cerrar una fábrica de producción de vehículos en Alemania y otra de componentes, la cúpula directiva del consorcio se reunió ayer en la sede de Wolfsburg para informar a la plantilla sobre la situación actual de la compañía. En el encuentro, el director financiero, Arno Antlitz, aseguró que la multinacional automovilística tiene un plazo de “un año, puede que dos” para solventar la situación de baja rentabilidad y de caída de ventas que está registrando la marca Volkswagen. Ante más de 20.000 empleados, el directivo puso de manifiesto la caída de la demanda de automóviles en Europa, también de eléctricos, y señaló que la empresa ha perdido 500.000 ventas al año desde 2019, lo que representa la producción de dos fábricas. Para luchar contra esta escasa demanda, el grupo ha implementado planes de ahorro de costes en todas sus marcas.

Volvo retrasa su meta de electrificación por la difícil situación del mercado (Expansión)

La lenta expansión de la movilidad eléctrica está haciendo que algunos fabricantes de automóviles estén posponiendo el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos, mientras que otros se están viendo obligados a ablandar sus exigentes objetivos en materia de ventas de eléctricos sobre el total de sus ventas. La firma sueca Volvo Cars se encuentra en el segundo grupo, el de las empresas que han apostado por rebajar sus expectativas de electrificación a medio plazo. El fabricante escandinavo tenía pensado que toda su gama de producto fuera 100% eléctrica para el año 2030. En la actualidad, comercializa cinco modelos eléctricos y está desarrollando otros cinco eléctricos adicionales. Volvo, que confirmó su compromiso con la “electrificación total” como un pilar clave de su estrategia, anunció ayer que ha decidido rebajar sus expectativas para 2030, de forma que ahora para ese año contempla que hasta un 90% de sus ventas mundiales corresponda a modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). El 10% restante serán modelos con tecnología mild hybrid (hibridación suave). Pese a relajar sus metas de electrificación, la compañía sueca mantiene su objetivo de ser una empresa 100% eléctrica a medio plazo, aunque asegura que ha tenido que hacer ajustes en sus metas por las “condiciones cambiantes del mercado” y en la demanda de los clientes. Para el año que viene, el grupo automovilístico estima que entre el 50% y el 60% de sus matriculaciones corresponda a modelos electrificados, con el foco en comercializar exclusivamente coches 100% eléctricos cuando las condiciones de mercado sean “más propicias”.

Se abre un nuevo calendario en Tubos Reunidos para intentar poner fin a la huelga de cinco semanas (Noticias de Álava)

Acaban de cumplir su quinta semana sin entrar a trabajar en una empresa de Álava. Tras secundar en julio tres semanas de huelga indefinida y tras el parón de las vacaciones, la plantilla volvió a mostrarse contundente una vez más y decidió retomar la huelga el pasado 26 de agosto. Son ya cinco semanas en la calle por un convenio propio, con un seguimiento masivo de más del 80% de mano de obra directa sin entrar a trabajar, y bajo la amenaza de la aplicación de un ERTE en octubre. Hablamos de la plantilla de Tubos Reunidos en Nanclares, trabajadores que no ceden en su lucha por el que será su primer convenio. Comité y empresa ha mantenido este mismo martes una reunión en el Preco para intentar desbloquear el conflicto laboral. "Hemos entregado la propuesta de los trabajadores a la empresa, nos han dicho que la van a estudiar para ajustar algún punto y poder llegar a un acuerdo", explican delegados del comité. Desde el propio comité (ELA 2, CCOO 2, UGT 1) remarcan que la plantilla de Nanclares exige superar el pacto de empresa y tener un convenio propio que garantice el poder adquisitivo con subidas que aseguren como mínimo el IPC, bajar la jornada laboral, además de aumentos en los pluses. Para ello, dirección y parte social han previsto un calendario para mantener tres reuniones más en los próximos días. Sin olvidar la amenaza del ERTE que planea sobre esta factoría siderúrgica.

La caída del euríbor dispara la compraventa de vivienda en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

El desplome del euríbor, que en agosto se situó en el 3,17% tras registrar su mayor caída en más de una década, está animando el mercado inmobiliario. En Euskadi las ventas de vivienda registraron un incremento del 36,4% en julio hasta las 2.795 transacciones. Se trata del segundo mayor aumento de toda España, donde se registraron 70.100 operaciones, y solo por detrás de Asturias, donde el crecimiento también fue notable, del 41,6%, según la estadística publicada ayer por el Consejo General del Notariado. A la par que aumentaron las compraventas se incrementaron los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda. En Euskadi el ascenso fue del 36% y se firmaron 1.932 créditos. En el conjunto de España el alza se situó en el 31%, con cerca de 35.000 préstamos. De esta forma julio se presenta como un punto de inflexión después de un primer semestre en el que se produjo una contracción del mercado inmobiliario. Hasta junio las operaciones cayeron un 6,8% en Euskadi, por encima del descenso del 4,8% del conjunto nacional. En esta bajada influyó la imparable escalada del precio de la vivienda, que en julio también dio por fin una tregua. Así, el coste del metro cuadrado se redujo en el País Vasco un 0,1% hasta los 2.665 euros. Con todo, sigue siendo un precio muy alto, tras elevarse casi un 20% en el último lustro.

ELA planta al lehendakari a las primeras de cambio en el pacto sanitario (El Correo, Diario Vasco)

La reunión se celebró el 19 de julio en Ajuria Enea. En el centro de la mesa, el lehendakari Imanol Pradales. A su izquierda, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Y a su derecha, Amaia Muñoa, ‘número dos’ del sindicato nacionalista. Fue el primer encuentro en once años. ¡Once! La foto, de hecho, fue la noticia, porque el mensaje final lanzado por ELA es de sobra conocido: mano tendida, sí, pero nada de treguas en la estrategia de «confrontación». Dicho y hecho. Ayer, a las primeras de cambio y a solo 24 horas de celebrarse el cónclave de este jueves en Bilbao, ELA comunicó al lehendakari que le dará plantón en la reunión que protagonizará hoy en Bilbao en busca de un gran pacto sanitario que recupere el «prestigio de Osakidetza», tal y como recoge el programa de gobierno pactado entre el PNV y el PSE-EE. Una cita a la que acudirán todos los agentes del país, desde partidos y sindicatos, a sanitarios y universidades. El plantón, según explican en una carta enviada a Pradales, lo justifican asegurando que «no tiene intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario» y que se trata, dicen, de una «iniciativa sin credibilidad» que busca hacer «propaganda».

España perdió el pasado año 2.500 empresas tecnológicas (El Correo)

El sector digital y tecnológico coge peso en España. En 2023 facturó 129.000 millones de euros, un 5,2% más que un año antes, impulsado por la generalización del uso de la tecnología. Así lo revela el Barómetro de la Economía Digital Ametic 2024 presentado ayer en Santander por la directora general de la asociación, Pilar Roch. Con este nivel de facturación, el sector ya tiene un impacto en el PIB del 24%, un 6,6% más que hace un año. Sin embargo, el número de empresas tecnológicas registró un importante descenso en 2023. En concreto, sumaron un total de 35.728, un 6,5% menos que el año anterior cuando había 38.207 de estas compañías, casi 2.500 más. Es el nivel más bajo de empresas tecnológicas desde 2018, ya que desde entonces había ido aumentando su número año tras año hasta ahora. Esta pérdida de empresas choca con el nivel de trabajadores del sector, que aumenta casi un 5% respecto a 2022. En total, 667.962 personas trabajan en el ámbito digital en España, récord de la serie histórica, «como resultado del avance de la tecnología» en nuestro país, indica el informe.

Nvidia sufre un desplome histórico al devaluarse en 252.000 millones de euros en un día (El País, Expansión, El Mundo)

Nvidia va de récord en récord, pero el que batió el martes es negativo. El gigante de los microprocesadores, la estrella de la IA, sufrió un desplome histórico con una caída del 9,5%. En términos absolutos, eso se tradujo en la mayor pérdida de capitalización bursátil o valor en Bolsa por parte de una compañía en un solo día: 278.900 millones de dólares (unos 252.400 millones de euros). Supera el récord de Meta, que perdió 232.000 millones de dólares en una sesión el 3 de febrero de 2022 al desplomarse un 26% tras presentar sus resultados anuales. Los títulos se volvieron a dejar ayer algo más de un 1,6%. Con esta caída, la tercera mayor compañía del mundo por valor en Bolsa (solo tras Apple y Microsoft) acumula un retroceso del 14% en tres sesiones desde que presentó unos resultados del segundo trimestre que decepcionaron al mercado a pesar de multiplicar sus ingresos y beneficios. A los inversores no les gustaron la previsión de ingresos del tercer trimestre ni los problemas de fabricación de Blackwell, su procesador más avanzado, en fase de lanzamiento. Las acciones de Nvidia cerraron la sesión en 108 dólares por título, muy lejos del máximo de 140,76 dólares que llegaron a marcar hace unos meses. A la cotización actual, la capitalización bursátil de la compañía se ha reducido a 2,65 billones de dólares. Además, tras el cierre de la sesión, las acciones de Nvidia aún perdieron otro 2% en las operaciones fuera del horario habitual de contratación, después de que la agencia Bloomberg publicase que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado citaciones a la compañía y a otras empresas en busca de pruebas de que el fabricante de chips violó las leyes antimonopolio.

La OPEP sopesa un nuevo recorte de la producción tras una fuerte caída del precio del petróleo (Cinco Días)

El batacazo registrado en el precio del crudo ha obligado al cártel a debatir un cambio de rumbo: frente a su idea de devolver al mercado parte de la oferta que ha recortado en los últimos tiempos –en un intento por estabilizar el precio del crudo–, el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia planea ahora mantener esa reducción artificial de producción más allá de octubre. El debate interno en el cártel se ha suscitado, sobre todo, a raíz de la fuerte caída registrada la víspera en el mercado petrolero. En una sola sesión, el crudo Brent, el de referencia en Europa, se dejó casi un 5%, en lo que supone su mayor caída diaria desde mayo por las menores perspectivas de demanda en las principales economías mundiales. Tras conocerse el posible giro en la política de la OPEP+, que debería cristalizar en su reunión del próximo día 2, el crudo recuperó posiciones en un primer momento. Poco después, sin embargo, volvían a imponerse los números rojos –aunque notablemente menores que en la jornada precedente– y su precio perforaba un nuevo mínimo anual. Hasta este martes, los planes del cártel pasaban por aumentar en 180.000 barriles la cantidad de crudo que pone cada día en el mercado. Se trata de una cantidad pequeña, habida cuenta de que los bombeos conjuntos del grupo superan con creces los 32 millones de barriles diarios, pero suficiente para señalizar a todo el mercado mundial un cambio de rumbo. La OPEP+, que ha visto claramente reducida su cuota de mercado en los últimos años, tiene ante sí un importante dilema: mantener sus tijeretazos artificiales de oferta con el objetivo de estabilizar precio –tal y como ha venido haciendo en los últimos años– o abrir la mano e incrementar los volúmenes para ingresar más, aunque esto se produzca a costa de un menor valor unitario.

"Berriztagarriak asko merkatu dira azken 20 urteetan, inork pentsa baino gehiago" (enpresaBIDEA)

Pello Aspuru Lopez de Munain. Trantsizioan benetan aurrera egiteko, Mendebaldeko herrialdeek eredugarri izateko egitekoa dutela uste du Aspuruk. Bitartean, trantsizio energetikoak dituen oztopoak ikertzen jarraitu nahi du New Yorkeko Unibertsitatean eta Vienakoan. "Datuek diote badagoela nolabait bide bat ekonomia hazten jarraitzeko kutsadura murrizten dugun bitartean. Horrek ez du esan nahi sektore jakin batzuetan desazkundea sustatu behar ez dugunik, eta desazkunde oso handia gainera". Gehiago irakurri hemen. 

La energía renovable reducirá un 50% el recibo de la luz para el año 2030 (Cinco Días)

El precio de la electricidad caerá a la mitad de aquí a 2030 si España es capaz de cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta gubernamental para el despegue de las renovables. Así lo cree, al menos, el Banco de España, que también calcula una reducción achacable a estas tecnologías de en torno al 50% desde 2017. Sin la eclosión de las renovables desde 2019, dijo, el precio mayorista de la luz habría sido un 25% más alto el año pasado y un 40% este. El razonamiento de los técnicos del regulador financiero es sencillo: el aumento en el peso de las renovables en la matriz eléctrica “puede implicar un cambio muy significativo en la dinámica de precios mayoristas (…) en la medida en que desplace del mix a otras tecnologías de mayor coste marginal”. En otras palabras: el viento y el sol reducen la factura de la luz en tanto en cuanto son capaces de expulsar –o, al menos, de llevar a mínimos– el peso del gas natural en varias franjas del día. La fuerza combinada de la eólica y la solar ha pasado de cubrir el 26% de la demanda eléctrica hace un lustro al 44% en lo que va de año. Con un impacto evidente sobre el mercado mayorista, del que bebe la tarifa regulada (o PVPC) y que, antes o después, termina afectando a todos los consumidores. En él, el número de horas a precio cero o negativo ha pasado de ser nulo en 2019 a representar el 15% del total en los ocho primeros meses de 2024. El poder del viento y el sol para achicar el recibo eléctrico no es lineal. El modelo construido por el servicio de estudios del Banco de España apunta, por ejemplo, a que un aumento en el peso de la generación solar y eólica del 20% al 30% tiene un impacto “relativamente reducido” sobre el precio mayorista. En cambio, si el salto es del 50% al 60%, la reducción esperable en el precio es cercana al 25%. 

El mayor fondo de EE UU vale más que el PIB de España (Cinco Días)

El fondo de inversión más grande del mundo, el Vanguard Total Stock Market, ya vale más que lo que produce España en todo un año. El fondo tiene un patrimonio valorado en 1,55 billones de euros, tras crecer en 229.000 millones en lo que va de ejercicio y duplicarse en cinco años. Tras este colosal avance, la cifra supera al producto interior bruto (PIB) de España en 2023: 1,46 billones de euros. También es superior al tamaño del fondo soberano de Noruega (1,3 billones de euros). Además, este macrofondo es 90 veces más grande que el mayor fondo de inversión de España. Vanguard es la segunda mayor gestora de activos del planeta, solo por detrás de BlackRock, y ha sido la pionera en la comercialización de fondos de inversión indexados, o pasivos. Se trata de productos que replican la evolución de un índice, como el Nasdaq, el Ibex o el S&P 500. Al no tener que estar analizando compañías y tomando decisiones de inversión, las comisiones de estos productos son bajísimas. En el caso del mencionado Vanguard Total Stock Market, su comisión de gestión es de solo un 0,03% anual, cuando en fondos activos puede superar ampliamente el 1,5% anual. Para una inversión de 10.000 euros, por ejemplo, la diferencia es pagar tres euros al año frente a pagar 150. Los fondos de inversión como el Vanguard Total Stock Market llevan años atrayendo cada vez más dinero.