20240531

egun On

Viernes, 31 de mayo de 2024
Núm 1679/2024
Año XXXVII

La primera presidenta de Adegi espera ser ejemplo y «abrir puertas» a otras mujeres (Diario Vasco)

Isabel Busto se estrenó ayer como la primera mujer al frente de la patronal guipuzcoana Adegi, en un puesto en el que espera ser «ejemplo» para otras mujeres. Ha tenido que pasar casi medio siglo para ver a una mujer liderando la patronal guipuzcoana Adegi. Desde su creación en 1977, por la presidencia de la asociación de empresas del territorio tan solo habían pasado hombres. Hasta ayer. Isabel Busto (Donostia, 58 años) fue nombrada nueva presidenta de Adegi durante la asamblea general y en plena celebración del Día de la Empresa, y releva en el cargo a Eduardo Junkera tras más de seis años en el cargo. En su discurso de presentación en Fabrika, el nuevo centro de alto rendimiento de empresas, Busto realizó un alegato a favor de la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, y romper así con el techo de cristal. «Quiero expresar mi orgullo por ser la primera mujer en ocupar este cargo y mi deseo de que mi decisión pueda servir como ejemplo a otras mujeres, para ‘abrir puertas’, con valentía, asumiendo responsabilidades, demostrando que tenemos mucho que aportar, con una visión diferente, ni mejor, ni peor, simplemente complementaria. Y sobre todo haciéndonos visibles, con determinación y sin ningún tipo de complejo». Tras entregar la ‘makila’ de despedida a Junkera, Busto reclamó que se traslade a la sociedad un «mensaje nítido de defensa de la empresa, así como la necesidad que tenemos de cuidarla y facilitar su actividad, porque somos las empresas las que tiramos del carro de la economía». Busto, como ya hicieran sus predecesores en el cargo, señaló que «las empresas contribuimos al progreso de nuestra sociedad, por lo tanto, no hay nada más progresista que la empresa». Por ello, incidió en la necesidad de «poner en valor y cuidar a las empresas y a los empresarios» que las impulsan. Tras recordar que Gipuzkoa siempre ha sido un territorio con tradición emprendedora y espíritu de superación para sacar adelante proyectos empresariales, indicó que «socialmente vemos con buenos ojos a las personas emprendedoras, pero cuando sus proyectos crecen y se hacen mayores pierden el aura positiva que les rodea y con ella el atractivo y la consideración social que tenían».

Una trainera para Urkullu en un acto con gran presencia empresarial (Diario Vasco)

El Día de la Empresa de Adegi tuvo este año un doble sabor a despedida. No solo por el adiós del presidente saliente, Eduardo Junkera, sino también por tratarse de la última ocasión en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acude a la cita de la patronal guipuzcoana. Por ello, la nueva presidenta de la asociación empresarial, Isabel Busto, le hizo entrega de un regalo. En este caso una maqueta de una trainera, con la marca Adegi, que simboliza el ‘remar juntos’ que tanto defiende la asociación, y que suponía un agradecimiento a Urkullu por su respaldo a los empresarios del territorio. La trainera en la que todos van en la misma dirección es también un símbolo de Fabrika, el centro de alto rendimiento de empresas auspiciado por Adegi que ayer acogió la asamblea general y el acto del Día de la Empresa, conducido por Jon Etxabe, responsable de Comunicación de Adegi. El acto, marcado por la lluvia, que impidió que el lunch posterior se celebrara en las terrazas exteriores de Fabrika, contó con una amplia presencia del mundo empresarial e institucional de Gipuzkoa. Y en ella se reflejó la cada vez mayor cuota de mujeres en ámbitos empresariales e institucionales, como se evidenció en la foto de familia institucional, con tres hombres, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, el presidente saliente de Adegi, Eduardo Junkera, y el secretario general de la patronal, Iñigo Urkullu; y seis mujeres, el doble, con la recién nombrada Isabel Busto a la cabeza, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la delegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia, y la presidenta de la patronal vasca Confebask, Tamara Yagüe. De hecho, las cuatro patronales vascas están presididas ya por mujeres, con la excepción del SEA alavés.

Urkullu insiste en la necesidad de mejorar los salarios y las condiciones laborales de los jóvenes (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, aprovechó su presencia ayer como invitado principal en la asamblea general de la patronal guipuzcoana Adegi para reclamar de nuevo, tal y como había hecho el día anterior en otro acto público, la necesidad de mejorar los «sueldos y condiciones laborales de los jóvenes». Urkullu quiso también destacar y hacer un llamamiento a poner en valor al empresario que «emprende, invierte y arriesga para poner en marcha un proyecto que genera riqueza, oportunidades de empleo y bienestar social». En pleno debate sobre los salarios de los jóvenes, con cada vez más voces que piden que se mejoren, el jefe en funciones del Ejecutivo vasco señaló ante un auditorio repleto de empresarios que «nuestros jóvenes, como cualquier otra persona, tienen derecho a una vida digna y unas condiciones laborales adecuadas desde el primer día». En ese sentido reclamó «acciones y medidas acordadas y conjuntas», tanto en materia de «vivienda como de formación continua, condiciones laborales o captación de talento». El objetivo final de mejorar las condiciones salariales de los jóvenes es para Urkullu que puedan emanciparse y tener un proyecto de vida. «La emancipación es un reto de país que atañe no solo a la empresa o a las instituciones, sino a toda la sociedad», afirmó ayer el lehendakari en funciones. El aún jefe del Ejecutivo autonómico renegó de aquellos que ahora le acusan de «subirse al carro» en favor de los jóvenes y recordó las principales actuaciones que desarrolla el Gobierno vasco en el ámbito de la atracción y retención del talento, como las becas de internacionalización, el Programa Erasmus Plus, formación y desarrollo del talento investigador, estrategias como IKUR o Basque Team, acuerdos con terceros países o la oficina de acogida a alumnos internacionales en las universidades vascas.

La inflación repunta a su tasa más alta en un año por los carburantes y la luz (El Correo, Cinco Días)

Los precios siguen sin dar tregua y la inflación vuelve a repuntar otras tres décimas en mayo hasta situarse en el 3,6%, su tasa más alta desde abril del año pasado, según el dato del IPC adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La razón principal ha sido la subida de los carburantes y de la electricidad en comparación con sus costes de hace un año. Mayo es el tercer mes consecutivo con repunte de los precios y se sitúa ya ocho décimas por encima de su tasa más baja de este año, marcada en febrero con un 2,8%. Y es que después de casi tres años de ayudas fiscales para combatir la crisis de precios –el IVA de la luz llevaba reducido desde junio de 2021– el Gobierno comenzó a retirarlas el pasado 1 de enero, mes en el que la inflación marcaba el 3,4%. En febrero los precios se contuvieron hasta el 2,8% –la primera vez que caían por debajo del 3% desde agosto de 2023–, pero a partir de ahí han repuntado hasta el actual 3,6%. Por su parte, la inflación subyacente –la que mide los precios en la cesta de la compra excluyendo los costes energéticos y los alimentos no elaborados, que son los más volátiles– ha subido de nuevo ligeramente este mes. Tocó su máximo en febrero de 2023 (7,6%) pero desde entonces se ha ido reduciendo paulatinamente hasta el 2,9% que llegó en abril, la tasa más baja en dos años, para repuntar ahora al 3%. En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanza también tres décimas, registrando su quinto incremento mensual consecutivo.

La confianza económica de España cae a mínimos de noviembre (Expansión)

Aunque la economía ha comenzado el año con buen pie, las empresas y los consumidores están perdiendo el optimismo de los meses anteriores, quizá debido a la ralentización del empleo o a que la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los salarios y los márgenes empresariales. La confianza económica en España retrocedió en mayo a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, de acuerdo con los datos del Indicador de Sentimiento Económico publicado ayer por la Comisión Europea. En concreto, este indicador registra un deterioro de 3,2 puntos en el último mes que contrasta con un avance de tres décimas en el conjunto de Europa, aunque desde niveles inferiores. En concreto, la confianza en la economía española retrocedió de 104,3 puntos en abril a 101,1 enteros en mayo, lo que supone un ajuste de 3,2 puntos que deja el indicador en niveles que no se veían desde noviembre del año pasado. El deterioro del optimismo refleja la menor confianza por parte de los empresarios industriales de los servicios y del comercio minorista, mientras que las cifras se mantienen estables entre los consumidores y mejoran en la construcción. En cambio, la confianza en el conjunto de la UE repunta ligeramente, pasando de 96,2 puntos a 96,5 enteros, si bien es cierto que el resto de Europa partía de unos niveles sensiblemente inferiores después de un año debatiéndose entre el estancamiento y la recesión. De hecho, el retroceso español es el mayor de toda Europa en un momento en el que la mayoría de los países de la Unión registran ciertas subidas. 

Tubos Reunidos espera una recuperación de la demanda para levantar el ERTE «cuanto antes» (El Correo)

La compañía alavesa Tubos Reunidos espera una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año que permita abandonar la atonía con la que ha comenzado 2024, tras haber cosechado 100 millones de euros de beneficio neto en los dos ejercicios precedentes. Así lo indicaron sus máximos responsables en el transcurso de la junta anual de accionistas. La empresa espera poder levantar la situación de ERTE parcial en la que están sus dos factorías situadas en Euskadi –en Amurrio y Trapagaran– «lo antes que sea posible» si, como intuyen, se reactiva la actividad del mercado. El presidente de la compañía, Josu Calvo, y el primer ejecutivo, Carlos López de las Heras, admitieron que 2024 avanza con una «cartera de pedidos por debajo de lo que sería deseable», ya que se sitúa en torno a los 100 millones de euros –similar al cierre de 2023–, pero estiman que necesitarían «entre un 30 y un 40% más para alcanzar una situación óptima». La empresa fabrica tubos sin soldadura y una buena parte de su actividad está destinada a las explotaciones petrolíferas y de gas, mientras que el resto es lo que se conoce como ‘tubo mecánico’, que tiene multitud de aplicaciones, como la fabricación de los anillos de enlace en las torres eólicas. En opinión de sus directivos la actividad en el sector esta limitada ahora por el exceso de acopio de tuberías que realizaron sus clientes en los dos años precedentes, cuando se instaló en el mercado una aparente sensación de desabastecimiento.

La UE rechaza la intención del Puerto de Bilbao de evitar el Impuesto de Sociedades (El Correo)

El Tribunal de Luxemburgo, en este caso en segunda instancia, ha rechazado la pretensión del Puerto de Bilbao de eludir el pago del Impuesto de Sociedades y con ello de mantener la normativa foral vizcaína de este tributo como estaba en el pasado, cuando se recogía esta exención. El Tribunal General ratifica así la sentencia de primera instancia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y respalda la idea de que esa exención sería tanto como conceder «ayudas de Estado» a una explotación económica que compite con empresas privadas. El Puerto de Bilbao ha sido condenado a abonar todas las costas del procedimiento judicial. El conflicto se inició en 2019 con una decisión de la Comisión Europea que afeaba la conducta legislativa de España –también de la normativa foral vasca–, al haber recogido en el Impuesto de Sociedades un ‘gratis total’ para las autoridades portuarias. Aunque hay extremos en los procedimientos de la UE que no se desvelan, todo apunta a que fue algún puerto del continente el que presentó una denuncia previa al estimar que esa exención tributaria suponía una competencia desleal. Hay que tener en cuenta que buena parte de los puertos comerciales europeos están gestionados por empresas privadas que han obtenido una concesión de sus respectivos Estados y están, por tanto, obligadas a abonar impuestos sobre sus beneficios. La Comisión Europea admitió la tesis de que en ese contexto los puertos españoles disponían de una ventaja competitiva al no tener que destinar una parte de sus beneficios al abono de impuestos y contar así con una fuente extraordinaria de financiación o, de forma alternativa, con mayor capacidad para rebajar sus tarifas. Tanto el Gobierno central como las Haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa modificaron su normativa para alinearse y acatar la decisión de la Comisión, aunque un recurso dejó el tema en manos de los jueces. 

La batería de un patinete pudo originar el incendio en una empresa que ayer obligó a confinar Legutio (El Correo Araba)

Algo tan nimio como la batería de litio de un patinete pudo provocar el espectacular incendio desatado ayer en la empresa Reydesa de Goiain, en Legutio, dedicada al reciclaje de residuos industriales, que obligó a confinar durante algunas horas a los vecinos de la zona. Esa es al menos la principal hipótesis que se maneja, según trasladaron a este periódico fuentes del grupo Otua al que pertenece una compañía envuelta en la polémica por las numerosas molestias que origina en los alrededores y que carga a sus espaldas con un historial de infracciones medioambientales. La sección de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de un incendio que se inició pasadas las 11.30 horas en un montón de chatarra. Al parecer, los propios empleados de la empresa trataron de sofocar las llamas en un primer momento. Sin embargo, ante la magnitud del fuego, los trabajadores dieron la voz de alarma y hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Vitoria y de Nanclares, que se tuvieron que emplear a fondo durante seis horas hasta que lograron sofocarlo. El fuego generó una densa humareda, que se hizo sentir en las localidades de Urrunaga, Goiain y también en Vitoria. «La principal hipótesis» con la que se trabaja para tratar de explicar lo sucedido pasa porque «una pequeña batería de litio, que podría ser la de un patinete» hubiera podido generar el incendio. «No tiene ninguna otra explicación porque en esa zona, en la que no hay ningún material peligroso, solo se apilan los vehículos antes de llevarlos a fragmentación», detallaron los mismos medios, que insistieron en que el trabajo se desarrolla bajo «normas muy estrictas, con protocolos de seguridad rigurosos». Lo cierto es que los vecinos de los pueblos del entorno de esta área industrial llevan varios años denunciando afecciones atmosféricas y acústicas por la actividad de esta empresa de reciclaje.

Petronor se interesa por el bioetanol que producirá la destilería de Zambrana (El Correo Araba)

«Tenemos el 100% de nuestra producción vendida». Así de rotundo fue Pepe Vadillo, coordinador de la destilería de Zambrana, a la hora de responder sobre el destino del alcohol que elaborará la infraestructura alavesa, con capacidad para producir hasta 2,5 millones de litros de bioetanol. Entre los clientes potenciales del futuro proyecto, que está ahora en plena fase de obras, se encuentra Petronor. Según ha podido saber EL CORREO, la refinería de Muskiz y Destilerías y Biorefinerías Zambrana tienen cerrado por escrito un acuerdo de intenciones para que Petronor adquiera una parte de la producción que salga de la infraestructura alavesa. Fuentes consultadas por este periódico remarcan que, de momento, el pacto es sólo una declaración de intenciones, pero es firme. Desde Petronor, sus portavoces confirman que la empresa «está dispuesta a comprar» el bioetanol que saldrá de los residuos de Rioja Alavesa. Sin embargo, está pendiente concretar cuánto se comprará, ya que hace falta ver cuánto produce la infraestructura de Zambrana, qué elabora exactamente y cómo cuadra con las necesidades de Petronor. Los intereses de la refinería de Muskiz pasan por un mayor suministro de este tipo de productos: harán falta para elaborar los biocombustibles con los que se pretende descarbonizar la automoción. También serán necesarios para la aviación, donde la Unión Europea ya está imponiendo el uso de los combustibles sostenibles. Repsol y Petronor ya usan, de hecho, este tipo de productos. El grupo cuenta con varias plantas que se sirven de residuos como el bioetanol o el aceite para producir combustibles más limpios, ha puesto en marcha una planta especializada en Cartagena y aspira, junto a Aramco, a dar el salto y producir combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao.

Mercadona creó 214 puestos de trabajo en Euskadi en 2023 y ya suma una plantilla de 2.682 personas (El Correo)

Mercadona creó el año pasado en Euskadi 214 puestos de trabajo, cifra que eleva la plantilla de la compañía en la comunidad hasta las 2.682 personas. Así lo ha destacado la empresa en su balance anual de impacto en el País Vasco. Entre los hitos principales señalan la inversión de 6,5 millones de euros en su bloque logístico de Vitoria, destinada a la construcción de una nueva nave de almacenaje de productos perecederos. Al cierre del pasado año, Mercadona contaba con una red de 31 supermercados en Euskadi (17 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 6 en Álava), de los que 30 ya respondían «al modelo de tienda eficiente» y 28 tenían ya implantada la nueva sección «listo para comer». «La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Euskadi ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023, con compras a proveedores de Euskadi por 474 millones de euros, repartidos entre los más de 41 proveedores de producto y los más de 322 proveedores no comerciales y de servicios con los que trabaja», explicaron fuentes de la compañía.

Bilbao asume el problema de los pisos turísticos y prepara más restricciones (El Correo)

Bilbao no es el parque temático en el que el turismo ha convertido a algunas ciudades, pero la creciente llegada de visitantes (ya son más de un millón al año) sí está cambiando el panorama y está teniendo efectos poco convenientes. Hasta ahora el Ayuntamiento se había mostrado vigilante pero poco preocupado por el asunto. Pero ayer, en el pleno municipal, se percibió cierto cambio de discurso. El gobierno municipal mostró su intención de tomar medidas para limitar la apertura de pisos turísticos, trabajar para mejorar la persecución de negocios ilegales e incluso impulsar la tasa turística, que hasta ahora veía como un futurible lejano. El tema llegó al pleno municipal de la mano de la asociación vecinal Bihotzean, del Casco Viejo, muy preocupada por el impacto que está teniendo el turismo en el barrio. El gobierno municipal no atendió todas sus demandas (pedía una moratoria para los pisos turísticos) pero sí impulsó una enmienda en la que apunta actuaciones en las tres direcciones antes avanzadas. De un lado, habla de «realizar la modificación necesaria del PGOU a fin de limitar más la concentración de alojamientos turísticos en los barrios de Bilbao, teniendo en consideración los datos del sector por barrios y distritos». Hay que tener en cuenta que ahora sólo se pueden tener viviendas de alquiler turístico en primeros pisos; en el Casco Viejo únicamente se permite una por edificio. Por otra parte, el Ayuntamiento va a «trabajar con el resto de las administraciones competentes en el desarrollo e implementación del nuevo Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración».

El precio de la vivienda amenaza con «estrangular» el crecimiento de la economía (El Correo, Expansión)

El imparable ascenso de los precios de la vivienda (tanto en alquiler como en propiedad) puede acabar «estrangulando» el crecimiento de la economía y el mercado de trabajo. Así lo afirmó ayer Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) en la presentación de la Memoria anual de 2023 del organismo. El informe constata que el precio de la vivienda es «uno de los principales desafíos sociales». Costa explicó que si sigue subiendo como en los últimos años el crecimiento económico se verá perjudicado «porque dificultará la movilidad» de los trabajadores, así como «el crecimiento de las actividades que precisen» mano de obra y no la encuentren en los territorios donde precisamente más fuerza laboral necesitan. El caso del turismo es el más simbólico: comunidades que crecen gracias a este sector pero cuyos trabajadores no encuentran una vivienda en condiciones para residir por su alto coste. El CES recuerda que en España solo un 2,5% de las viviendas son sociales, frente al 15% de la media de algunos países europeos. En su memoria anual el organismo también llama la atención sobre la desigualdad, un «problema estructural» porque «la mejora económica y del empleo no alcanza a todos los hogares». Una cuarta parte de las familias se encuentran en riesgo de pobreza y en el caso de los niños su situación es aún más precaria. Antón Costa considera que una de las causas de esta realidad se puede explicar «por la eficacia de las políticas públicas, que no consiguen llegar bien» a todas las capas de la sociedad.

El TJUE tumba el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos y alienta la devolución de 5.000 millones (Expansión, El Mundo, El País)

La Justicia europea asestó ayer un nuevo varapalo al sistema tributario español. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, vigente entre 2013 2018, al considerar que es contrario al derecho comunitario establecer gravámenes diferenciados en cada territorio sobre un mismo producto destinado a un mismo uso. La sentencia da respuesta a una consulta elevada por el Tribunal Supremo y abre la veda ahora a que Hacienda acabe pagando devoluciones del tributo por unos 5.000 millones de euros a los contribuyentes afectados. El dictamen, que sigue la línea establecida en enero por el Abogado General de la Corte de Luxemburgo, una suerte de fiscal general, da respuesta a la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo al TJUE en diciembre de 2022 en referencia a la aplicación de la directiva europea por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Según el fallo, dado a conocer ayer, la Corte de Luxemburgo concluye que dicha directiva comunitaria se opone a una normativa nacional que autorice a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial de hidrocarburos diferenciados para un mismo producto destinado a un mismo uso en función del territorio en que sea consumido. Aunque existen una serie de excepciones previstas en la norma comunitaria, desarrolla el tribunal, estas están referidas de manera “exhaustiva” en un listado en el que no se recoge el caso español. Es más, refiere, aunque existe la posibilidad de llevar a cabo tratamientos diferenciados en un Estado miembro, “sigue siendo necesaria una autorización” de la que España no dispone.

El motor apuesta por los híbridos ante la floja demanda eléctrica (Cinco Días, El País)

Alemania ha suspendido las ayudas a la compra de eléctricos. “La gente está pidiendo híbridos”, señala una fuente del sector. La meta del vehículo eléctrico parece clara para la industria del automóvil, pero el cómo y cuándo llegará al objetivo ya no tanto. Las previsiones de crecimiento del coche eléctrico en el mundo han cambiado y su estancamiento ha propiciado que los grandes fabricantes redoblen su apuesta por el coche híbrido y de combustión de toda la vida. El caso más claro es el anuncio conjunto de Toyota, Mazda y Subaru, que esta semana han presentado un motor más compacto, ligero y eficiente, que puede funcionar con varios combustibles, entre ellos los conocidos como combustibles sintéticos. A estos últimos se les considera neutros en CO2 porque capturan en su creación el dióxido de carbono que luego emiten cuando funcionan. Con esa excusa, Alemania, el corazón industrial del Viejo Continente, logró presionar a la Comisión Europea para que no vetara la venta de coches que funcionen con estos combustibles a partir de 2035, fecha a partir de la cual solo se iban a poder matricular eléctricos puros y de hidrógeno (los coches contaminantes que ya estén en circulación podrán seguir funcionando hasta 2050). Con las elecciones europeas del próximo 9 de junio en la mira, el sector está a la espera de ver si el Parlamento resultante vuelve a poner en duda el objetivo de 2035 y relaja las metas de electrificación. Esto interesaría no solo a las automovilísticas, sino también a las petroleras.

"Las empresas gastan en IA sin saber qué hacer con ella... y es lo normal" (El Mundo)

«Es normal que las empresas no sepan qué hacer. La gente de Google tampoco sabe qué hacer con Gemini», señaló Carlos Riquelme, director del equipo de modelos de lenguaje de Stability AI, uno de los ejecutivos españoles en un rol más puntero en la nueva tecnología. En la misma línea se manifestó el director de Datos de Telefónica, Paco Montalvo: «Nos llegan clientes diciendo que si no ponen IA en lo que hacen les quitan el presupuesto. Esto es un problema porque nos estamos engañando a nosotros mismos». Antes, la conversación había girado sobre el rol de Gobierno para fomentar la creación de un ecosistema de IA. En un lado, el director general de Digitalización e IA, Salvador Estevan, y Elisa Rivero, directora general de Planificación, Coordinación y Transformación de Conocimiento, defendieron la estrategia del Ejecutivo y apuntaban al mecanismo impuesto a nivel comunitario como gran causa de retrasos en la ejecución de fondos europeos. «Lo hemos transmitido ya», aseguraba el director general de IA ante los lamentos por las dificultades de acceso a los fondos. «Queremos generar tejido productivo, ecosistema», añadía. «Están cambiando las cosas», aseguraba por su parte Rivero. En el otro lado, Carlos Pardo, fundador de KDPOF, la empresa que está construyendo una fábrica de microchips en Tres Cantos contaba su particular experiencia con los europeos: «Estamos ejecutando un proyecto que presenté hace tres años y me conceden ahora», subrayó el directivo, que relató alguno de los problemas burocráticos a los que se enfrenta su empresa para optar a los fondos y alabó a los encargados de gestionarlos: «Los funcionarios están totalmente entregados a la causa (...) Lo que echo en falta es adecuar el mecanismo del Estado».

Las grandes empresas del Ibex son objetivo de ciberataques globales (El Correo)

Iberdrola, Telefónica, Santander... En pocos días han sido muchas las grandes compañías del Ibex-35 que han sido ciberatacadas dejando al descubierto los datos personales de cientos de miles de clientes. Los operadores estratégicos españoles están «más amenazados que nunca» por la digitalización mundial y las tensiones geopolíticas, aseguran los expertos. Ataques tan seguidos a empresas tan grandes no se viven tan a menudo, pero al menos no han comprometido información sensible de cuentas bancarias de los afectados. Las empresas son un «objetivo clave» para los ciberdelincuentes porque les permiten obtener «información valiosa» de sus miles de clientes. Una información que usan para vender en la ‘dark web’. Por ejemplo, los miles de datos obtenidos del ataque al Santander han aparecido en el foro BreachForums a un precio de 30 bitcoins, unos 2 millones de euros al cambio actual. El responsable de Seguridad de Kaspersky, Marc Rivero, explica que las empresas deben contar con buenos sistemas de ciberseguridad, pero también educar a los empleados ya que «un simple clic en un enlace fraudulento conectado a la red corporativa puede comprometer la información de toda la empresa». Es más, aunque los empleados estén bien formados y las compañías cuenten con sistemas de seguridad avanzados «defender una empresa de este tamaño es difícil porque recibes cientos de ataques», explica Josep Albors, responsable de Investigación en ESET. Y los atacantes van buscando acceder a través de proveedores, como ha sido el caso tanto de Banco Santander como de Iberdrola. 

Siemens Energy sube un 274% desde octubre y recupera el nivel precrisis de Gamesa (Cinco Días)

El viento sopla a favor del conglomerado Siemens Energy, que hace poco menos de un año pagaba con creces la deficiente marcha de su filial española Gamesa. La cotización de la entidad alemana cayó un 38% el 23 de junio del año pasado tras informar de problemas en los aerogeneradores terrestres desarrollados por la española. El hoyo financiero fue tan abultado que Berlín tuvo que lanzar un salvavidas financiero de 7.500 millones de euros a favor de la entidad. El rescate no alivió de forma inmediata los pesares de la empresa, que llegó a acumular una caída en Bolsa del 70%. En los últimos meses, sin embargo, la firma ha empezado a ver cómo se apartan los nubarrones: la reestructuración de la cúpula de Gamesa y la mejora en los resultados, tras un aumento de los pedidos, han impulsado la resurrección bursátil de la firma, que sube un 274% desde octubre y que se coloca en el nivel previo a la crisis del año pasado. Si el año pasado la firma perdía 204 millones de euros en su segundo trimestre fiscal –que va de enero a marzo–, en el mismo periodo de este año registró beneficios netos de 68 millones. El consenso de analistas se muestra optimista y anticipa que las ganancias del tercer trimestre subirán hasta los 146 millones, tras haber revisado al alza las previsiones. Los analistas de Bloomberg consideran, por su parte, que la entidad “se está adelantando a su plan de recuperación, incluso en medio de problemas operativos en su unidad de equipos eólicos”. Un reciente clima favorable de negocios para el sector de las turbinas de gas y las redes eléctricas parece haberle brindado una bocanada de oxígeno a la multinacional germana.

Telefónica gana la puja del 5G rural al desistir MásMóvil en 40 provincias (Expansión)

Telefónica se ha impuesto –como estaba previsto– a sus rivales en el plan de 5G rural lanzado por el Gobierno denominado UNICO Redes Activas. La operadora ha logrado 298 millones de euros de subvenciones totales y desplegará redes de 5G en 4.123 emplazamientos, según la resolución provisional anunciada por el Ministerio de Transformación Digital que lidera el ministro José Luis Escrivá. El segundo grupo por volumen de ayudas obtenido es Masorange, la firma resultante de la fusión de MásMóvil y Orange, que ha logrado 143 millones de euros en total por dos vías: de una parte, la antigua Orange ha logrado 115 millones de euros con 1.505 emplazamientos, mientras que la UTE entre MásMóvil y Avatel ha logrado otros 28 millones de euros y desplegará 5G en 482 sitios. Evidentemente, los 28 millones de la UTE se repartirán entre MásMóvil y Avatel, que aportará las acometidas de fibra óptica a las torres, por lo que los 28 millones no se destinarán íntegros a Masorange. Por último, el grupo Vodafone, que va a pasar a estar en manos de Zegona en los próximos días, ha logrado 66 millones de euros y 1.220 emplazamientos. Del importe total inicial de 544 millones, sólo se han adjudicado 508,6 millones, ya que las operadoras no han apurado toda la inversión disponible. Ahora, el Ministerio tendrá que decidir si los más de 35 millones que han quedado sin adjudicar se destinarán a otros programas o a una segunda ronda del proyecto, aunque el calendario de ejecución –los despliegues asociados a los fondos deben estar concluidos en febrero de 2026– es ya tan ajustado que no es sencillo que se pudiera cumplir con los plazos de una segunda convocatoria. De esta forma, Telefónica se lleva el 58,6% de los fondos adjudicados, mientras que el grupo Masorange (tanto mediante la oferta de Orange como la de MásMóvil en alianza con Avatel) se hace con el 28,1% y el grupo Vodafone con el 13%.

España baja al 12,3% la cantidad de jóvenes ninis, aún a la cola de la UE (El Mundo, Cinco Días)

España ha conseguido reducir la proporción de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan –los llamados ninis– en más de diez puntos en la última década, lo que supone que han pasado de ser el 22,5% del total en 2013 al 12,3% en 2023, una mejora que no ha permitido dejar de estar a la cola de la Unión Europea. Según los datos publicados ayer por Eurostat, la media de ninis de esta edad en la UE se sitúa en el 11,2%, todavía por encima del 9% que se ha marcado como objetivo la Unión para el año 2030. Los países con más proporción son Rumania (con un 19,3%), Italia (16,1%), Grecia (16%), Bulgaria (13,8%) y Chipre (13,8%), a los que sigue España; mientras que en los mejores puestos de la clasificación se sitúan Países Bajos (con tan sólo un 4,8% de ninis en esa franja de edad), Suecia (5,7%), Malta (7,5%), Eslovenia (7,8%) y Luxemburgo (8,5%). Estas cinco ya han alcanzado el objetivo de 2030. «Una comparación entre los dos estados miembros de la UE con las tasas de ninis más altas y más bajas en 2023 revela que la proporción de adultos jóvenes que eran ninis era cuatro veces mayor en Rumanía que en los Países Bajos», apunta la agencia de estadística comunitaria. En la última década, la proporción de ninis en la UE ha bajado en 4,9 puntos, la mitad de la mejora que ha registrado España; siendo Grecia el país con la menor reducción: de 12,5 puntos porcentuales. La proporción de ninis en España se sitúa ahora por debajo de los mínimos de 2007, cuando se encontraba en el 12,8%. El estallido de la Gran Recesión provocó un incremento sostenido en esta tasa hasta alcanzar un pico en 2013 y desde entonces fue disminuyendo hasta que llegó la pandemia.

La economía de Estados Unidos se frena en pleno año electoral al crecer solo el 0,3% en el primer trimestre (Cinco Días)

La economía de Estados Unidos pierde fuerza en pleno año electoral. Tras un 2023 de fuerte crecimiento que superó todas las expectativas, la primera economía del mundo se enfrió en el primer trimestre de este año. El frenazo fue algo mayor de lo anticipado en la primera estimación y se quedó en solo un 0,3% trimestral (un ritmo del 1,3% trimestral anualizado), según los datos publicados ayer por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Esa revisión a la baja desde el ritmo del 1,6% que se había calculado como primer avance era esperada por los economistas y supone un frenazo desde la tasa anualizada del 3,4% del cuarto trimestre de 2024 (un 0,8% trimestral). El dato aún tiene que ser revisado una segunda vez. “El incremento del primer trimestre reflejó principalmente aumentos del gasto de los consumidores y de la inversión en vivienda, que se vieron compensados en parte por un descenso de la inversión en existencias. Las importaciones, que restan en el cálculo del PIB, aumentaron”, explicó la Oficina de Análisis Económico. El frenazo es una mala noticia para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre. Mientras la inflación no termina de ceder, la creación de empleo y el crecimiento del producto interior bruto (PIB) son las credenciales económicas con las que Biden intenta contrarrestar el descontento con los precios. Aun así, el hecho de que parte del frenazo se deba a las existencias y al sector exterior relativiza ese empeoramiento del crecimiento.

Trump, culpable por falsificar documentos del soborno a una actriz porno (El Correo, El País)

Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de la historia estadounidense en ser sentenciado por un caso penal y también en el primer candidato que se presentará a unas elecciones a la Casa Blanca con la etiqueta de condenado a sus espaldas. El líder republicano fue considerado culpable anoche por el jurado durante el proceso celebrado en un tribunal de Nueva York por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que mantuvo un ‘affaire’ sexual y a la que sobornó a cambio de su silencio en la campaña electoral de 2016. El jurado pronunció la palabra «culpable» en los 34 cargos por falsificación de registros comerciales que se le imputaban. Los 130.000 dólares que le pagó a Daniels fueron consignados dentro de los gastos de campaña, lo que a la postre ha sido su principal motivo de escarmiento. Ahora habrá que esperar a la pena que conlleva este veredicto, que el juez dictará previsiblemente el 11 de julio, precisamente cuatro días antes de que comience la Convención Republicana que teóricamente deberá confirmar a Trump como su candidato a la Casa Blanca. Los doce miembros del jurado apenas han tardado dos días en acordar su veredicto. El magnate lo recibió con gesto sombrío e inexpresivo. Solo unos minutos después, su equipo de campaña lanzó un mensaje en su nombre en las redes sociales donde clamaba: «¡Soy un prisionero político!». Los analistas políticos de Washington y Nueva York calificaron de inmediato esta condena como un «hecho insólito» e «inédito» en la política de Estados Unidos, que abre numerosos interrogantes y expectativas sobre cómo será la carrera presidencial hasta la cita con las urnas el próximo noviembre. 

Un Congreso fracturado aprueba la amnistía y el independentismo se jacta de la «victoria» (El Correo, Expansión, El País)

La tormentosa tramitación parlamentaria de la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con el independentismo catalán el pasado noviembre a cambio de su investidura ha concluido. A las puertas de las elecciones europeas de 9 de junio, el Congreso levantó ayer, en un pleno cargado de tensión y por 177 votos a favor frente a 172 en contra, el veto que había logrado imponer el PP con su mayoría absoluta en el Senado. La norma, que borra todos los delitos cometidos en relación con el amago de secesión impulsado por las autoridades catalanas en 2017, entrará en vigor, previsiblemente la próxima semana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque ahora queda por delante un periplo judicial que tampoco se vislumbra pacífico. El Gobierno, que evitó intervenir durante el debate hasta el punto de que Sánchez ni siquiera estuvo presente en el hemiciclo hasta poco antes de la votación, presume de haber logrado ya la «normalización institucional, política y social de Cataluña» y blande los resultados del PSC en los comicios del día 12 como prueba de su éxito. Lo hizo el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en una comparecencia posterior al rifirrafe parlamentario en el que la voz de su partido estuvo representada por el diputado Artemi Rallo. Un perfil bajo para una intervención de alto voltaje contra PP y Vox. Los socialistas son conscientes, sin embargo, de que el secesionismo, del que dependen para llevar adelante la legislatura, no ve en la amnistía un punto de llegada sino todo lo contrario. Y, por si querían obviarlo, Junts y ERC se lo recordaron ayer dejando a un lado por un día sus rencillas con una complicidad no vista desde aquel turbulento 2017.