20240219

egun On

Lunes, 19 de febrero de 2024
Núm 1583/2024
Año XXXVII

“La automatización no acabará con el trabajo, pasaremos a crear otro valor añadido” (Deia)

Entrevista con el economista Fernando Trias de Bes, invitado por BBK Behatokia y la Universidad de Deusto. “Las personas y las empresas, mientras seguimos vivas, movemos ficha y continuamos hacia adelante”. "Existe un cierto negativismo porque está habiendo acontecimientos geopolíticos muy graves y que generan mucha incertidumbre en la economía. Las perspectivas no son de recesión, pero sí de desaceleración, con unos aspectos que irán a favor y otros en contra. Se espera que los tipos de interés empiecen a caer para primavera o antes de verano, así como una rebaja en las cuotas de las hipotecas, que están haciendo a las familias que las tienen tanto o más daño que la inflación. Además, el turismo va a seguir impulsando la economía. Será un año que irá de menos a más...Un pesimismo continuado, aunque los acontecimientos no acaben derivando en catástrofe, genera descrédito. Es cierto que hemos vivido situaciones muy complicadas, pero el pesimismo solo contribuye a una parálisis económica: en la inversión, en el consumo...No le veo mucho recorrido ni a una economía de bloques ni a las políticas proteccionistas. Tenemos finanzas globales y una gran interdependencia, sobre todo industrial. La globalización es un proceso imparable...Hay que mejorar el diálogo y la conexión entre universidades y empresas. Ya existe, pero debería profundizarse más. Existe un problema con el decalaje entre el porcentaje de jóvenes que se forman y acceden al mercado laboral, y las necesidades de empleo que tienen las empresas. Por otro lado, hay muchos puestos de trabajo que se quedan sin cubrir porque las compañías no encuentran el personal que requieren. Una manera de resolver esto sería una hibridación de competencias en las enseñanzas universitarias. Por ejemplo, que un estudiante universitario de Humanidades pueda aprender algo de programación web, y que, al mismo tiempo, un licenciado en Informática también aprenda sobre Sociología, que lo va a necesitar en el futuro...“No podemos tener fórmulas únicas de reducción de jornada para empresas que son distintas”...En la década de los 40 se escribían artículos en los que se aseguraba que acabaríamos trabajando uno o dos días a la semana. Cuando aparecieron los ordenadores ocurrió algo similar. Nunca ha ocurrido esa extinción del trabajo. Y no va a ocurrir porque el ser humano automatiza una parte de su trabajo para después, él mismo, pasar a centrarse en crear valor añadido en otras partes del proceso de producción..."

«La repatriación de fábricas en México es una oportunidad para empresas vascas» (El Correo)

El país ha comenzado a recibir una lluvia de inversión extranjera para sustituir proveedores que estaban en China. Entrevista con Antonio Basagoiti, responsable de la división de grandes empresas y banca institucional en la filial del Santander en ese país y preside la Cámara Española de Comercio en México. Un organismo privado dedicado principalmente a favorecer la actividad y el crecimiento de las empresas españolas en un territorio que se ha convertido ya en la fábrica de Estados Unidos. "Hay dos factores que explican lo que está sucediendo. Hay un importante flujo de inversión extranjera directa y además hay un consumo dinámico. Es un país con 120 millones de habitantes, con una tasa de desempleo prácticamente inexistente y con incrementos salariales en torno al 8% que están haciendo que el consumo se salga...Algunas estimaciones apuntan a que en los próximos años la recuperación de fábricas que antes estaban en Asia para alimentar la demanda de Estados Unidos va a permitir que México reciba entre 40.000 y 80.000 millones de inversión y doblar las exportaciones hacia Estados Unidos. La tensión de Estados Unidos y China, la pandemia, que enseñó que no se pueden tener cadenas logísticas a tanta distancia, junto a los problemas de migración están generando ese caldo de cultivo...El icono en el automóvil es Tesla, que ha anunciado una inversión de 4.500 millones de dólares en Monterrey. La repatriación de fábricas en México abre muchas oportunidades a empresas vascas, tanto si quieren fabricar aquí como si quieren exportar. Las razones son muy claras. Los principales sectores de oportunidad ahora en México son el automóvil, aeronáutica, industria del metal, textil, maquinaria y equipamiento electrónico. La industria vasca se ajusta muy bien a esta demanda. Seguro que hay muchas empresas vascas que pueden producir piezas para la cadena de producción de Tesla, aunque sea como proveedores de segundo nivel. Por cierto, la oficina de la SPRI aquí lo está haciendo muy bien..."

«Hablar de trabajadores se queda corto, hay necesidades individuales» (Berria)

Juan Mancisidor, director de Fabrika. "Ya no vale ese modelo jerárquico de 'unos deciden y otros ejecutan'. En las organizaciones hay que dar autonomía a las personas". Fabrika es el 'laboratorio' con el que Adegi impulsa la nueva cultura de empresa. "No venimos con intención de sustituir a nadie. Ofrecemos un método para entender mejor al otro: neutro ideológicamente y científico...Esto es un gimnasio para entrenar las relaciones de grupo, un centro de alto rendimiento...Cuando una persona no está a gusto en una organización suele ser por alguna de estos elementos. Los factores humanos tienen una gran importancia. Estamos en un mundo muy complejo. Ya no vale ese modelo de 'unos piensan, otros ejecutan'. Hay que dar autonomía a las personas, pero a la vez, deben trabajar en grupo. Aunar ambas cosas es el reto... En cuanto al estudio sobre la semana de cuatro días, no se ha explicado bien. La base de ese estudio es comprobar cómo una organización puede hacerse más competitiva y para eso utilizaremos empresas de todos los sectores y tamaños. Una vez sabido cómo ser más competitiva, un segundo paso podría ser analizar si encaja la semana de cuatro días. La intuición me dice que recibiremos respuestas diferentes. En algunas organizaciones, en actividades ya conocidas, se podrá. En otras, no. Haciendo este estudio, queremos poner sobre la mesa diferentes alternativas para el que esté interesado..."

Feijóo apuntala su liderazgo con una holgada mayoría en Galicia que descalabra al partido socialista (El Correo, Expansión, El Mundo)

El líder del PP, que no solo ha ganado este 18-F el 'match ball' sobre la solvencia de su liderazgo para seguir comandando la alternativa a Pedro Sánchez, ha infligido en paralelo un durísimo revés a los socialistas, descalabrados con el peor resultado de su historia que erosiona la credibilidad del Gobierno sostenido por el soberanismo al que, en cambio, le ha ido de dulce en estos comicios encarnado en el BNG. Galicia ha permitido a Feijóo, cabalgando sobre los 40 escaños cosechados por la candidatura de su delfín, Alfonso Rueda, un primer y relevante desquite de la honda decepción del 23-J conquistando la cuadratura del círculo que ambicionaba: retener la hegemonía de los últimos 15 años en una autonomía muy simbólica para el partido -de allí era su fundador, Manuel Fraga-; proyectar la imagen de que el Gobierno de Sánchez está gripado a los tres meses de echar a andar -al desplome del PSdeG hasta unos desalentadores nueve escaños se añade que Sumar sale del examen como fuerza extraparlamentaria; y poder recrearse en la inutilidad de los casi 32.000 votos de Vox, perdidos en la nada.  Rueda, que seguirá residiendo en el palacio de Monte Pío ya por derecho propio tras su reválida en las urnas, dará continuidad -«estabilidad», en traducción anoche de una satisfecha Cuca Gamarra-, con mayor holgura de la que pronosticaban las encuestas a las cuatro mayorías absolutas que encadenó su jefe de filas. Con el escrutinio cerrado, a falta de los 29.300 sufragios del exterior que se empezarán a recontar dentro de una semana sin que resulten ya decisivos, el PP trepó hasta los 40 escaños, dos menos que los cosechados por Feijóo en las elecciones de la pandemia de hace cuatro años pero dos por encima de los que garantizan tener las manos libres en el Parlamento sin depender de nadie, con casi el mismo porcentaje de voto -el 47%- y 70.000 papeletas más. Un poderío que solo aparecía en los sondeos más optimistas para los populares y que transformó el alivio de las encuestas al principio de la noche en euforia cuando finalizó el conteo.

El naufragio de Sumar en su estreno gallego deja herido al proyecto de Díaz (El Correo)

«No es una noche fácil, el resultado no es el esperado y tenemos que reconocerlo». La candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, encabezaba ayer a una ristra de caras largas en el hotel Peregrino de Santiago de Compostela, donde los de Yolanda Díaz seguían la noche electoral. Sus palabras autocríticas reflejaban lo evidente, que el proyecto político de la vicepresidenta segunda se había estrellado en su propia tierra al no conseguir superar el umbral del 5% de los votos requeridos para obtener representación. Una derrota «sin paliativos» que llena de incógnitas el proceso de conversión de la formación magenta en partido tradicional, a poco más de un mes del primer congreso de su historia. El objetivo pasaba, como ocurrió en las generales del 23-J, por ser «decisivos» para evitar una victoria del PP y formar parte de un Ejecutivo de coalición. Pero ni siquiera Lois, ungida por la propia Díaz y que antes del inicio de la campaña electoral dejó su cargo de diputada y portavoz de la formación en el Congreso, consiguió un asiento en el Parlamento gallego.

Euforia en el PP tras ver que el PSOE «se estampa» y Sumar «ni entra» (El Correo)

Alberto Núñez Feijóo respira ya tranquilo. La victoria holgada de Alfonso Rueda en Galicia, que este domingo obtuvo 40 escaños con 700.000 votos (el 47,%) apuntala su liderazgo al frente del PP y asesta un duro golpe a Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 23-J. Los populares sostienen la mayoría absoluta en su feudo histórico, la quinta consecutiva desde 2012, frente a un PSOE que «se estampa» y obtiene el peor resultado en los comicios autonómicos al sacar tan solo nueve parlamentarios, cinco menos que hace cuatro años. «Este es un gran día para nuestro país. España se jugaba mucho en estas elecciones y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España con la participación más alta de los últimos 16 años», señalaba eufórica la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en su comparecencia ente los medios. La lectura que hacen en Génova es rotunda, en la «vuelta de las generales», el gran derrotado es el presidente del Gobierno y sus socios de coalición. «El PSOE se estampa y Sumar ni entra», aseguran en el entorno de Feijóo. En su opinión, Sánchez tiene que hacer una «reflexión profunda» por abandonar sus principios y alimentar al nacionalismo durante toda la campaña. «Esperamos que haya aprendido la lección», aseveró Gamarra. Los populares también tienen un mensaje para Vox, «la derecha valiente» a la que se le sigue resistiendo Galicia. «Son extraparlamentarios», se jactan sobre la formación de Santiago Abascal, que pese a subir en votos -5.600 papeletas más que en 2020- no ha conseguido el 5% necesario para sentarse en el Parlamento autonómico.

Díaz mete presión a sindicatos y empresarios para reducir la jornada laboral (Diario Vasco)

Tres semanas y media después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aceptara el ultimátum de sindicatos y patronal para que les diera margen a negociar solos la reducción de jornada laboral, la ministra de Trabajo les llama a filas para instarles a que alcancen un acuerdo con prontitud y vigilar los avances que han hecho. Así, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se reunirá este lunes con los interlocutores sociales para que le expliquen cómo va la negociación para reducir la jornada laboral a 38,5 horas este mismo año y a 37,5 horas en 2025, en el que será el segundo encuentro sobre este asunto tras la mesa celebrada el pasado 25 de enero. UGT, CC OO, CEOE y Cepyme ya se han puesto a trabajar en esta medida a la que se ha comprometido el Gobierno a poner en marcha en su acuerdo de legislatura y están de acuerdo en que la reducción no puede hacerse en términos semanales y, en todo caso, ha de implantarse en cómputo anual, tal y como se ha venido haciendo ya a través de los convenios colectivos. Esto, argumentan, da más flexibilidad a las empresas –e incluso a los trabajadores– para poder aplicar esta reducción a través de días libres o vacaciones. Es más, para la patronal esta es una línea roja y Díaz mete presión a sindicatos y empresarios para reducir la jornada laboral. 

Remírez de Ganuza sumará una nueva ‘bodega de autor’ en Rioja Alavesa (El Correo Araba)

Rioja Alavesa tendrá una nueva bodega de autor. Serán 2.000 metros cuadrados detrás de la iglesia de Samaniego en tres plantas para ganar espacio y promover el enoturismo. Esa es la apuesta con la que Remírez de Ganuza se suma a la renovación de infraestructuras en la tierra del vino alavés. Después de firmas como Faustino o el grupo murciano Juan Gil, ahora es la compañía de los Urtasun quien aspira a levantar otro proyecto emblemático y ampliar su presencia en la comarca. El proyecto con el que trabaja la firma alavesa está aún en una fase «muy incipiente» según refiere su máximo directivo, José Ramón Urtasun. La «necesidad de espacio» hacía necesaria esta ampliación. «La actual bodega se ha ida quedando pequeña, es casi un ‘tetris’», reconocen. Con la expansión de sus instalaciones, Remírez de Ganuza busca «mejorar la calidad del vino y, ya que nos ponemos, ganar espacio para el enoturismo». «Queremos hacer un espacio que sea bonito y lo más atractivo posible», destacan los promotores. Para conseguir este último objetivo, la bodega ha acudido a Mecanismo Arquitectura, el estudio de Marta Urtasun –hermana de José Ramón– y Pedro Rica. El encargo lo toma, por tanto, una empresa de la total absoluta confianza del bodeguero, pero con un currículum envidiable. La firma está detrás de ambiciosos proyectos como el hotel Akelarre de San Sebastián, un lujoso cinco estrellas ubicado en las faldas del monte Igeldo y con vistas al Cantábrico. Muy cerca se encuentra la ampliación del restaurante de Martín Berasategui, en Lasarte-Oria y con tres estrellas Michelin, que también es obra del estudio con sede en Madrid.

Enpresak antolatzeko modu berria: DAOak aurkezten (enpresaBIDEA)

Internet eta blockchain uztartzerakoan, hots, Web3.0 testuinguruan, DAO (Decentralized Autonomous Organisation) akronimoaz ezagutzen den enpresa eredu berri bat sortu da. Testu honek DAOak aurkeztu nahi ditu eta bereziki, garapen honen inguruko lehen hausnarketa sustatu nahi du. Spoiler moduan bitxikeria bat. Kontrakoa badirudi ere, enpresa teknologiko eta automatizatu hauek, gizakia ahalduntzen dute, demokrazia parte-hartzailea sustatuz. Gehiago irakurri hemen

Más permisos, más excedencias (El Mundo)

El incremento de la duración de los permisos por paternidad que se ha registrado en los últimos años no ha servido para evitar que las familias tengan que recurrir a la excedencia para poder cuidar a sus hijos, una figura que ha vuelto a crecer en 2023 y que recae principalmente en las mujeres. Hasta el año 1989, las mujeres en España sólo tenían derecho a dos semanas de baja por maternidad, pero en marzo de ese año, siete meses antes de las elecciones generales, el entonces presidente Felipe González aprobó la ampliación de ese permiso a 16 semanas, periodo que se mantiene en la actualidad. El permiso de paternidad se mantuvo como estaba: en tan sólo cuatro días. En marzo de 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraba en su primera legislatura, amplió el permiso para los hombres a 15 días, y no fue hasta diez años después (en 2017) cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo elevó a cuatro semanas una vez superada la crisis económica y los recortes presupuestarios. La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa es lo que ha permitido incrementar este permiso paulatinamente hasta equiparlo totalmente con el de las mujeres: cinco semanas en 2018, ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 desde 2021, una medida que promueve la igualdad entre los hombres y mujeres no sólo de cara al cuidado de los hijos, sino también respecto a su proyección laboral. Que para una empresa suponga la misma faena que tenga un hijo un hombre que una mujer –ya que ambos se ausentarán de su puesto 16 semanas– hace que no tengan preferencia por contratarlos a ellos, como podía ocurrir antes.

Aumentan los extranjeros en situación irregular en Euskadi (Diario Vasco)

Cuatro de cada cinco personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Euskadi tienen la documentación en vigor. Esto es, el 84,4% de inmigrantes que vive en el País Vasco tiene sus papeles regularizados, mientras que el 15,6% se encuentra en una situación administrativa irregular. Así lo recoge el último informe del observatorio vasco de inmigración Ikuspegi sobre población extranjera con documentación de residencia o estancia por estudios en vigor, con datos del último año. Si estos datos se comparan con los de 2013, hace una década aproximadamente, se aprecia un «empeoramiento» de la situación administrativa de este colectivo. Por aquel entonces, el 87,1% de los inmigrantes tenían los papeles en regla, 2,7 puntos más que el último dato. En cualquier caso, el porcentaje más alto se registró en 2015, con un 89,4% de inmigrantes en situación regularizada, mientras que el mínimo es de 2020, con un 80,1%. Los expertos relacionan estas variaciones con los flujos migratorios. «Cuando estos suben, la tasa de población de nacionalidad extranjera regularizada en Euskadi tiende a la baja, y cuando los flujos se estancan o decrecen, este indicador tiende a aumentar», se explica en el informe. En periodos de crecimiento migratorio «gran parte de las personas que llegan a Euskadi se empadronan antes de regularizar su situación administrativa». Además, «el acceso a la documentación tiende a demorarse como consecuencia de los trámites administrativos, requisitos y obstáculos que encuentran las personas inmigrantes en el proceso». 

Iberdrola y Endesa se enfrentan al precio de la luz más bajo en 15 años (Expansión)

Las grandes empresas suministradoras de electricidad, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, TotalEnergies, y decenas de comercializadoras más pequeñas, afrontan un próximo mes de marzo convulso. Los precios de la luz en España marcarán mínimos de hace década y media. Así se desprende de los contratos de compraventa anticipada que se están cerrando durante febrero en el mercado mayorista, o pool. Los precios a los que se están firmando esos contratos están por debajo de los 40 euros por megavatio. En concreto, a fecha del pasado viernes, se estaban marcando precios de 39 euros por megavatio, cinco euros menos que el precio al que se empezaron a cerrar a comienzos de febrero. Dado que esos contratos son a futuro, fluctúan hasta la fecha de ejecución. Los expertos apuntan a que los precios podrían caer hasta los 35 euros. Son cifras que no se veían desde 2009 y 2010, en plena crisis del ladrillo en España, cuando la demanda eléctrica se desplomó por la menor actividad económica. Según la consultora Tempos Energética, los precios ya se han situado en niveles prepandemia, cuando el mercado eléctrico se rompió por un cúmulo de circunstancias. A raíz del Covid, los precios iniciaron una gran escalada, primero por el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2, y luego por la guerra de Rusia contra Ucrania, que disparó el coste del gas, necesario para algunas centrales eléctricas.

El desembarco de eléctricos chinos agita el mercado del automóvil en España (Diario Vasco)

El despegue del coche eléctrico en España es un hecho evidente, aunque a un ritmo más lento del deseado para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización. En nuestro país se vendieron el año pasado 51.612 coches (turismos) totalmente eléctricos, un 69% más que en 2022 y el 5,5% del total de las matriculaciones, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El parque móvil de eléctricos ha alcanzado las 92.700 unidades, pese a la escasa infraestructura que aún tiene nuestro país para su expansión y los altos precios de este tipo de vehículos. Debido a este hándicap, los eléctricos suponen aún menos del 0,5% del total de los 25 millones de turismos que circulan por España. La red de cargadores es uno de las piedras en el camino hacia la electrificación del parque móvil español. Solo hay 18.000 puntos de recarga (últimos datos disponibles a cierre de 2022), de los cuales solo 256 son de máxima potencia (más de 250 kW). Los conductores pueden optar a ayudas para la instalación de un punto de recarga propio, pero en España son minoría los que viven en casas unipersonales adaptadas para ello. En nuestro país la venta de coches ha ido reduciéndose en los últimos años, pero los eléctricos han mantenido una senda ascendente, de los escasos 6.000 turismos totalmente eléctricos que se vendieron en 2018, a los 51.600 de 2023. Aún así supone solo el 5,5% del mercado, aunque si se amplia la mirada a todos los coches alternativos (híbridos enchufables, no enchufables y gas), la cuota ya se sitúa en el 47% del total del mercado, con 443.000 unidades vendidas en 2023, según los datos de Anfac. Los precios se han ido reduciendo, y lo harán a una velocidad mucho mayor a partir de ahora, sobre todo por la llegada en masa de fabricantes chinos en Europa, algunos incluso con España como puerta de entrada.

La banca empieza a bajar el interés de los depósitos antes de que el BCE recorte tipos (Diario Vasco)

Cuando aún a día de hoy muchos ciudadanos se preguntan por qué su banco no les ha mejorado el interés que les paga por sus ahorros en depósitos, las entidades financieras han comenzado a bajar la remuneración que ofrece por estos productos. En concreto, el tipo de interés medio que ofrecían los bancos para las nuevas operaciones a cierre del pasado mes de diciembre era del 2,58% por las imposiciones de hasta un año vista. Se trata de un registro inferior al 2,62% que ofrecían a sus clientes en noviembre, según los datos actualizados por el Banco de España. Se trata del primer retroceso que sufren los intereses de los depósitos de ahorro después de la vorágine de tipos que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a elevar el precio oficial del dinero desde el 0% en el que se encontraba a mediados de 2022 hasta el 4,5% actual. La banca se ha anticipado a lo que Fráncfort pueda autorizar a partir de ahora con los tipos de interés oficiales, aunque el BCE ha aclarado por activa y por pasiva que, por ahora, no hay visos de que vayan a reducirse los tipos oficiales. Y que si lo hacen, dependerá de la evolución de los datos de inflación de la zona euro. Tienen su vista puesta en verano, aunque parte del sector anticipa que puede ser en primavera.

Europa estanca el avance para lograr los Objetivos Sostenibles (Expansión)

La UE no logrará alcanzar, al ritmo actual, un tercio de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para el año 2030, según el Informe sobre Desarrollo Sostenible en Europa, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés). La quinta edición de este documento, elaborado por esta iniciativa de Naciones Unidas para implementar los ODS, lanzados en 2015, subraya como principal motivo un estancamiento y retroceso de los avances en materia de objetivos sociales en muchos países europeos y los crecientes problemas relativos al acceso y la calidad de los servicios, así como la pobreza, debidos, en parte, a las múltiples crisis surgidas desde 2020. Europa obtiene una puntuación de 72 en el Índice de los ODS 2023/24, que comprende 109 indicadores, aunque varía desde los más del 80 que obtienen algunos países del norte, hasta el 60 de los países del este. La lista la encabezan Finlandia y Suecia (80,6), seguidas de Dinamarca (80) y Austria (77,7). Los paneles de los ODS muestran, sin embargo, que aunque se han logrado algunos avances en los objetivos y metas de los ODS desde 2015, incluso estos países enfrentan grandes desafíos para lograr al menos dos objetivos. Además de las múltiples crisis desde 2020, que han provocado un estancamiento e incluso una reversión del progreso en los indicadores, el informe destaca algunos grandes desafíos de los ODS a los que se enfrenta la Unión Europea. Entre ellos, desafíos persistentes relacionados con los objetivos medioambientales y de biodiversidad, incluidos los sistemas alimentarios y territoriales sostenibles, lo que afecta al ODS 2 (Hambre cero) y los ODS del 12 al 15 (Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina; y Vida de ecosistemas terrestres). También los impactos negativos del consumo y las cadenas de suministro insostenibles a través de efectos indirectos internacionales, así como grandes brechas y un lento ritmo de convergencia en los resultados de los ODS en los países.

“América Latina tiene un problema con el sector privado” (Expansión)

Latinoamérica tiene un “enorme problema” con el sector privado, con compañías que se aprovechan de una comodidad excesiva en sus relaciones con los gobiernos pero fallan a la hora de invertir lo suficiente en investigación y desarrollo, según asegura Mariana Mazzucato, profesora de Economía en University College London y asesora de los gobiernos de Brasil, Barbados y Colombia. “Se han beneficiado de grandes rentas y subsidios, algunas de esas rentas eran naturales y otras fruto del proteccionismo o el nepotismo”, explica a Financial Times en una entrevista esta economista italo-americana-británica, durante una visita a Colombia. “Creo que uno de los mayores retos consiste en conseguir que el sector privado haga su trabajo, el de ser un capitalista en el sector privado”, añade. Argumenta que las economías latinoamericanas han estado dominadas por “monopolios muy fuertes” que han obtenido beneficios excesivos. Esta afirmación está respaldada por un informe regional de Naciones Unidas, que asegura que los mercados latinoamericanos tienden a estar controlados por un pequeño número de compañías de gran tamaño con un elevado nivel de poder. Cree que los gobiernos deberían desarrollar estrategias orientadas a objetivos de forma coordinada entre los ministerios y los sectores industriales. Considera que esas estrategias podría ayudar a solucionar desafíos concretos, como la movilidad sostenible, o añadir valor a la exportación de materias primas de forma respetuosa con el medio ambiente. En su opinión, esas vías son más eficaces que las ayudas a industrias específicas. Mazzucato cree que unos estados más fuertes y empoderados pueden utilizar herramientas como las ayudas públicas, la inversión o la propiedad intelectual, para dirigir su estrategia. Cita el desarrollo por parte de Alemania del acero verde, gracias a la puesta en marcha de préstamos relacionados con tecnologías amigables con el medio ambiente por parte de su banco de desarrollo KfW.