Tal y como se recoge en el último newsletter de Confebask (ver aquí), el número de empresas registradas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo en abril en 26, la peor cifra para un mes de abril desde 2020. Comparando con que había en abril de 2023, la cifra es aún menor: 306 empresas menos (-0,5%). En total, a finales del mes pasado había registradas en Euskadi 57.809 empresas. Este descenso se da en todos los sectores de actividad. Por otra parte, el número de empresas vascas concursadas ascendió en el primer trimestre de 2024 a 86, un 126,3% más que en el primer trimestre de 2023, un crecimiento superior que el registrado en el Estado, donde la subida fue del 67,3%. Por sectores, en el primer trimestre del año el número de empresas concursadas creció notablemente en todos, con la mayor subida en construcción (+300% y 16 empresas concursadas), seguido de servicios (+120% y 55 empresas concursadas), y de industria (+66,7% y 15 empresas concursadas). Ver más en Confebask.
20240516
Jueves, 16 de mayo de 2024
Núm 1664/2024
Año XXXVII
Se reduce en 26 el número de empresas en Euskadi, la peor cifra para un mes de abril desde 2020, y crecen las concursadas
Confebask alerta de la mayor destrucción de empresas en un arranque de año desde el covid (El Correo, Diario Vasco, Deia)
La economía vasca recuperó ya el pasado año los niveles de producción previos a la pandemia, pero las heridas que dejó el covid en el tejido económico y la desaceleración de la zona euro todavía se sienten en el censo empresarial. Así, la patronal vasca Confebask alertó ayer de que este 2024 ha arrancado como el peor año desde el confinamiento en cuanto a la creación de empresas. Hasta el mes de abril, el saldo de empresas resultante de las disoluciones y de las nuevas constituciones es negativo con una pérdida de 102. Contrasta con el avance de 295 del pasado ejercicio, la pérdida de solo dos en 2022 y un crecimiento de 182 en 2021. No son cifras relevantes en términos absolutos, pero sí marcan tendencia y reflejan la desaceleración generada por las subidas de precios y los tipos de interés. Las dificultades para hacer frente a los pagos y deudas también ha crecido. El estudio de Confebask señala que las empresas concursadas crecieron en el primer trimestre de este 2024 un 126% con 86 compañías. Se trata, señala la patronal, de un crecimiento muy superior al del conjunto de España, con un incremento del 67,3%. Euskadi cerró abril con un total de 57.809 compañías inscritas en la Seguridad Social, 306 menos que el año pasado y 1.084 menos que cuando estalló la pandemia. Con lo que todavía faltan por recuperar la mitad de las 2.160 empresas que la crisis del covid hizo desaparecer. Es cierto también que ha cambiado la tipología empresarial. Las compañías tienen plantillas más grandes. Según el informe de la propia Confebask publicado en abril, la empresa vasca ha alcanzado un récord de dimensión con una media de 6,23 empleados. Un salto relevante respecto a 2010, cuando la plantilla media ascendía a 5,29. Un proceso de integración y de aumento de volumen que, según los analistas, es una condición para ganar competitividad. También es una de las explicaciones del comportamiento del mercado laboral. La economía vasca sigue creando empleo, a pesar de que las empresas sean menos.
Iberdrola estima en 3.500 millones su impacto en la economía vasca (El Correo)
La actividad de Iberdrola aportó 3.500 millones de euros a la economía vasca el pasado año gracias a sus compras, inversiones, salarios y pagos fiscales. Una cifra equivalente al 3,7% del PIB de Euskadi y que contribuye a sostener hasta 30.000 empleos en el País Vasco, además de los 1.800 trabajadores directos de la empresa en la comunidad autónoma, según un informe de la consultora PwC. Son las principales cifras de la eléctrica que, con sede social en Bilbao, contribuyó además a las haciendas forales con 1.500 millones, de los que 700 fueron en impuestos directos. El presidente de la firma, Ignacio Galán, aprovecha la celebración mañana de la junta de accionistas en Bilbao para reunirse con los principales representantes institucionales y hacer balance del impacto de la compañía en Euskadi. En la habitual ronda de reuniones Galán ha analizado estas cifras en sus encuentros con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. La actividad de Iberdrola contempla compras a más de 500 proveedores, entre los que están algunas de las empresas más importantes de Euskadi y referentes internacionales del sector como Idom, Ingeteam, Arteche, Ormazabal o Haizea Wind. Entre las inversiones destacan las destinadas a las redes, un elemento básico para integrar las renovables al ‘mix’ de producción y para extender la electrificación a la industria, los hogares o la automoción con la instalación de cargadores para los vehículos. Ver nota Iberdrola.
Los pedidos de máquina-herramienta caen un 4% hasta abril en plena ralentización europea (Diario Vasco)
La asociación de fabricantes de máquina-herramienta, AFM, expuso ayer en Donostia las perspectivas para este año, marcadas por la ralentización económica europea, y explicó que las empresas del sector han sufrido una caída de pedidos durante el primer cuatrimestre del año de un 4% respecto al mismo periodo del curso anterior. Un descenso motivado en buena parte por la debilidad de los principales clientes de las empresas guipuzcoanas, como Alemania o Italia, a la que se ha sumado un descenso de la demanda de China y Estados Unidos. El director general de la AFM, Xabier Ortueta, y el presidente, José Pérez Berdud, pese a ello, defendieron que el vaso está medio lleno. Ortueta destacó que «venimos de un año (2023) en el que ha habido una gran captación lo que nos ha llevado a cerrar el año con una gran cantidad de pedidos». Unos pedidos que están generando una carga de trabajo con la que esperan obtener resultados similares a los de 2023, que fueron récord con una facturación de 2.157 millones, un crecimiento del 22,6%. «No sabemos si los números serán mejores o peores que los del curso anterior pero serán similares», insistió. El sector de la máquina-herramienta es clave para el tejido industrial de Gipuzkoa, que es el territorio con más peso en Euskadi del sector, y con gran importancia también a nivel estatal. Todo un termómetro de la economía guipuzcoana. En este sentido, Ortueta afirmó, en la comparecencia en Donostia, que «los demás competidores europeos sufrieron más durante el año pasado mientras nosotros teníamos números de récord». Pero reconoció que «a nosotros nos toca sufrir este 2024». Desde el clúster AFM han identificado que hay «una desaceleración bastante generalizada y algo más acusada en China y Estados Unidos» que explica ese descenso de pedidos hasta abril del 4%. Ortueta explicó que «si se hace un promedio del año por meses, el descenso en la entrada de pedidos llega al 14% lo que proyecta de mejor manera la situación en la que nos encontramos».
Las haciendas vascas recaudan hasta abril 73 millones menos que el año pasado (El Correo, El Correo Araba)
Lo que ha sucedido en los cuatro primeros meses de este año es una tormenta perfecta en lo fiscal que ha terminado por frenar en seco el ritmo de la recaudación de impuestos en Euskadi tras los crecimientos de doble dígito de los tres últimos ejercicios. Hasta abril, y por primera vez desde el covid, las diputaciones han ingresado menos que el año anterior. Los 5.466 millones que han pagado ciudadanos y empresas son 73 menos, un 1,34% de descenso. El año pasado este porcentaje, en cambio, fue de un 12% de incremento. La causa ha estado en imprevistos, como las devoluciones que las haciendas forales han tenido que hacer por las aportaciones de miles de mutualistas, un coste que este año será de unos 115 millones. También por los extraordinarios, como los 40 millones extra que obtuvo Bizkaia en el IRPF de no residentes el pasado año. Y, en último lugar, por el enfriamiento general de la economía. Una situación que se ha dejado notar con fuerza en el IVA y, sobre todo en los impuestos de hidrocarburos, de especial protagonismo por la actividad de Petronor. El IRPF, en cambio, se ha mantenido plano gracias al buen comportamiento del empleo y Sociedades también ha crecido una media del 10% por los beneficios de las empresas el año pasado.
Los sabios alemanes recortan a un tercio el alza del PIB prevista (Cinco Días)
La economía alemana no termina de arrancar. Así lo confirmaron ayer los cinco sabios, como se conoce al consejo alemán de expertos económicos que asesora de forma independiente al Gobierno, que espera un crecimiento del PIB de un 0,2% para 2024, muy por debajo del 0,7% de su pronóstico de otoño. La nueva previsión va en línea con la que hace el Ministerio de Economía alemán, que estima un 0,3%. Según el órgano de asesoramiento, la evolución de la economía alemana está marcada por la debilidad de la demanda económica global, que aún no ha recuperado realmente el impulso. “La industria exportadora alemana se ha enfriado considerablemente, lo que, dada su gran importancia para la economía, contribuye actualmente de forma significativa a la debilidad económica”, declaró Martin Werding, miembro del consejo, durante la presentación de su informe. “Actualmente, los hogares siguen mostrándose reacios al consumo, mientras que la industria y el sector de la construcción sólo registran un pequeño número de nuevos pedidos”, añadió. Sin embargo, se prevé que la economía alemana cobre cierto impulso en este 2024 y es probable que el consumo privado empiece a sostener el crecimiento a lo largo del año, ya que se espera que los ingresos reales aumenten significativamente. Al mismo tiempo, los economistas creen que es factible que el comercio mundial y la producción industrial global se incrementen durante el ejercicio, lo que beneficiará a las exportaciones alemanas. Aunque, a la vez, alertan de que las empresas se enfrentan a “una competencia feroz, al aumento de los costes laborales y a las continuas subidas de los precios de la energía”. Basándose en esto, los expertos prevén un crecimiento del 0,9% para 2025, frente al 1% que espera el Gobierno alemán.
Alemania sufrirá en 2024 un estancamiento tras la contracción de 2023 (Expansión)
Las perspectivas de la economía alemana no son nada halagüeñas. La antaño locomotora europea apenas crecerá un 0,1% este año, después de sufrir una contracción del 0,3% el pasado ejercicio. Aunque el consumo, que cayó un 0,7% el año pasado, se recuperará parcialmente este año, con un avance del 0,6%, “todavía se espera que la inversión contribuya negativamente al crecimiento económico en 2024”, señala la Comisión, apuntando a un descenso del 1% anual que se ampliará al 1,7% en el caso de la inversión en bienes de equipo. “Al mismo tiempo, la débil demanda extranjera de bienes de capital e intermedios está afectando a las exportaciones alemanas”, añade. En concreto, las exportaciones alemanas caerán un 1% este año después de retroceder un 2,2% el pasado ejercicio. Por todo ello, Bruselas ha recortado dos décimas su previsión de crecimiento para la primera economía europea, después de revisarlas a la baja medio punto ya tres meses atrás. Con todo, no se trata del único recorte de previsiones por parte de la Comisión. Así, Bruselas anticipa una contracción del 0,5% en Estonia, cuando tres meses atrás pronosticaba un avance del 0,6% del PIB de este país báltico. Y también recorta significativamente sus pronóstico para Irlanda (del 3% al 1,2%), Finlandia (seis décimas, hasta el estancamiento), Austria (tres décimas, al 0,3%) o Francia (dos décimas, al 0,7%). Además, la incertidumbre y los riesgos a la baja para la economía europea “han aumentado aún más en los últimos meses” debido principalmente a la guerra de Rusia en Ucrania y en Gaza, al tiempo que “la política fiscal y monetaria podría ser más restrictiva que lo esperado, con consecuencias negativas para el crecimiento”, señaló el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que también alertó de mayor tendencia al consumo frente a la inversión.
Bruselas eleva el PIB español al 2,1% este año y amplía su ventaja con Europa (Expansión, Cinco Días, El Correo)
El panorama económico español pinta bastante bien, a pesar de la debilidad de la economía europea. La Comisión Europea prevé que la actividad económica nacional crezca un 2,1% este año, de acuerdo con los pronósticos recogidos en las Previsiones Económicas de Primavera, publicadas ayer por el organismo comunitario, cuatro décimas por encima de las previsiones de febrero. Este dato, sustentado en buena medida en el buen arranque del año, con un crecimiento del 0,7% entre enero y marzo, amplía la distancia con la eurozona, que apenas crecerá un 0,8% este año debido, entre otros motivos, al enfriamiento de la economía alemana (ver información adjunta). Además, las previsiones de la Comisión reflejan una gran divergencia entre las distintas economías europeas, ya que aquellas más orientadas a los servicios y al turismo, como Malta, Chipre o Grecia, crecerán con fuerza mientras que aquellos con un mayor peso de la industria, como la ya mencionada Alemania, avanzarán a un ritmo muy lento. El PIB español crecerá un 2,1% este año, de acuerdo con las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que elevan cuatro décimas sus pronósticos para este año, si bien al mismo tiempo recortan una décima, al 1,9%, las expectativas para el próximo año. “La demanda interna el principal motor del crecimiento –sostiene la Comisión Europea–. Se espera que el consumo privado se vea respaldado por la continua creación de empleo y la reducción gradual de la tasa de ahorro de los hogares”. De hecho, la evolución del mercado laboral es uno de los elementos que más parece mejorar en los últimos seis meses (este dato no aparece recogido en las previsiones de febrero): si en noviembre Bruselas apuntaba que el número de ocupados crecería un 1,2%, ahora apuesta por un incremento del 2,1%, lo que eleva la creación de empleo en unas 190.000 personas. Con todo, la tasa de paro se mantendrá en el 11,6%, la misma cifra prevista en noviembre, debido a que la creación de empleo se sustenta sobre la inmigración y estimula la búsqueda de empleo, lo que también elevará el número de parados. A esta bonanza del consumo hay que sumar también un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones, tal como preludian los buenos datos en ambos apartados registrados en el primer trimestre.
«Queremos convertir a Euskadi en referente internacional de la IA» (El Correo)
Nerea Aranguren, vicepresidenta del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y una de las científicas que mejor conocen el sector tecnológico en Euskadi, cree que hay espacio para actores más modestos. Y por eso confía en que el Plan Estratégico para la Inteligencia Artificial, que han diseñado para el bienio que concluye en 2026, acerque al País Vasco al ambicioso objetivo de convertirlo en un referente internacional de la IA. «Yo creo que hay un ecosistema muy potente, y que tenemos el músculo bastante ejercitado en lo relacionado con la colaboración entre diferentes agentes. En los últimos años hemos trabajado en ordenar este ecosistema a través de diferentes iniciativas y en ampliar la oferta de formación», explica Aranguren a este periódico durante el primer congreso ApplAI, celebrado ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio. «Todo esto nos da garantías a la hora de poner en marcha este plan estratégico que meterá gasolina, recursos, para dar el salto al ámbito internacional. Es un buen momento para coger velocidad», sentencia. Porque, a pesar de que muchas empresas temen llegar tarde, Aranguren está convencida de que no es así: «Las empresas con menos recursos o más pequeñitas, que no tienen equipos dedicados a la IA, tienen que fijarse mucho en lo que está funcionando en las grandes y lo que no. Y desarrollar casos de uso concretos, pequeños, yendo poco a poco». No obstante, Aranguren también tiene claro que Euskadi no puede caminar sola en este viaje liderado por gigantes, sobre todo con un tejido empresarial caracterizado por el reducido tamaño de sus compañías. «No podemos tener el foco puesto solo en Euskadi. Aquí hay una materia gris muy potente, hay mucha industria, pero tenemos que buscar conexiones porque el mundo va muy rápido y trabajar de forma aislada sería un error», comenta.
El Gobierno vasco descarta un parque eólico en Balmaseda (El Correo)
«Es una buena noticia para Balmaseda». Así definió ayer el alcalde de la villa encartada, Alfonso San Vicente, la negativa a seguir adelante con uno de los dos parques eólicos que en los últimos meses se ha proyectado instalar en los montes de la localidad vizcaína. En concreto se refería al que pretendía colocar seis grandes aerogeneradores entre las cimas del Kolitza y La Garbea. El anuncio lo realizó al final del pleno, asegurando que esta petición de la empresa Blue Viking Barbara «se ha descartado». «No se va a hacer, no se le ha dado la autorización», añadió, sin saber cuáles han sido las razones, intuyendo que ha podido primar el gran impacto ambiental en el entorno. Precisamente por estos motivos el Ayuntamiento ya presentó en octubre un recurso ante la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno vasco, considerando la iniciativa «incompatible» con el planeamiento urbanístico de la villa, y defendiendo «el objetivo de priorizar la protección del medio ambiente». Y es que a su juicio, la colocación de aerogeneradores en ese espacio presenta «incidencias graves sobre la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural». Desde el Gobierno vasco aseguraron ayer a este periódico que ha sido el órgano que revisa estos proyectos el que ha desestimado la iniciativa, eligiendo otro «con menor afección», refiriéndose al conocido como La Haya I y La Haya II, que impulsado por la empresa Side Recovery Systems había solicitado hace meses la instalación de cuatro grandes molinos en la zona, en la otra arista del Kolitza, hacia Sabugal.
Arranca la parada programada de Petronor, que costará 47 millones (El Correo)
Cada cinco años las distintas áreas de la refinería de Petronor, en la localidad vizcaína de Muskiz, deben pasar su propia ‘ITV’. Ayer la petroquímica inició el proceso en su unidad de conversión. La parada programada, que implica tanto la revisión de los equipos, como la renovación y actualización de las instalaciones, se prolongará durante dos meses. Su ejecución acarreará a la petroquímica una inversión de 47 millones de euros. Los trabajos, que no se aplican a esta unidad desde principios de 2019, supondrán la movilización de más de 1.200 operarios desplazados desde 45 empresas diferentes. En total la operación acumulará más de 325.000 horas de trabajo, principalmente invertidas en labores de metalurgia. Llegarán a intervenir de forma simultánea gremios de caldereros, tuberos, soldadores, andamieros, calorifugadores, mecánicos, electricistas e instrumentistas. La refinería ya ha llevado a cabo la detención secuencial de la unidad, para permitir ahora su apertura, limpieza, revisión y reacondicionamiento de los equipos hasta la segunda quincena de julio. La petroquímica ha detallado que la intervención será de «alta complejidad técnica» y que contará con «las tecnologías más innovadoras». Los trabajos de revisión se desarrollará sobre 300 equipos diferentes repartidos en las 13 áreas de la refinería que han entrado en parada. De esta forma, la actuación se podrá ver en las columnas, los depósitos, hornos, chimeneas y las antorchas.
El Gobierno vasco cierra la fábrica de Zorroza causante de dos escapes en 15 días (El Correo)
El Gobierno vasco ordenó ayer el cierre cautelar de la actividad de la fábrica de fertilizantes Profersa de Zorroza. La decisión la adoptó el Departamento de Medio Ambiente, en respuesta al último incidente que tuvo lugar el pasado fin de semana en la factoría propiedad del Grupo Agaleus. El sábado por la tarde, una gran humareda blanca comenzó a desbordar las instalaciones desplazándose hacia el barrio y también a San Ignacio y Burtzeña. SOS Deiak recomendó a los vecinos no salir a la calle y «cerrar puertas y ventanas» hasta que los Bomberos «controlaran la nube generada». Fue la segunda alarma en 15 días. El 2 de mayo, una reacción química causada por la mezcla de fertilizantes y agua generó un revuelo también reseñable. En aquel momento, el Ejecutivo autonómico manifestó que, al diluirse en el aire las sustancias que salieron a la atmósfera, el episodio resultó «inocuo». Del último escape no se conocen demasiados datos. Se sabe que hubo combustión. Los Bomberos utilizaron espuma y trajes de protección química. Los vecinos se mostraron muy preocupados. «El aire es irrespirable», dijeron varios de ellos al llamar al 112. También ha trascendido que los inspectores de Medio Ambiente han trabajado en la planta en los últimos días para analizar lo sucedido y las posibles consecuencias. La factoría estaba parada desde el mismo sábado a la noche por decisión de la propia empresa, que comunicó a las autoridades su voluntad de tomar una serie de medidas temporales para «controlar la situación» antes de volver a arrancar. Ayer, el Gobierno vasco ordenó el cierre cautelar por un plazo de tiempo indefinido.
Barcelona y Bilbao impulsan las startups (Cinco Días)
Todas recibieron, en algún momento, el apoyo de la ciudad en la que empezaron. Marc Coloma, cofundador de Heura, asegura que el ecosistema de apoyo a empresas innovadoras de Barcelona fue esencial en sus comienzos. “Nos han ayudado mucho. Nos dieron desde acceso a formación hasta un espacio para trabajar”, expresa Coloma. Carolina Collado, fundadora de IonClick, cuenta que ellos, desde sus comienzos, trabajan en un vivero al sureste de Madrid, un edificio con oficinas y salas de exposiciones que el Ayuntamiento pone a disposición de las startups locales. Miguel Fernandino Salazar, CEO de Nuuk, señala que la Administración de Bizkaia les ha acompañado desde el día uno. El papel de las instituciones locales, nacionales y europeas es cada vez más relevante para el establecimiento y desarrollo de ecosistemas innovadores, sobre todo en este entorno global ultracompetitivo. Europa es la tercera región a escala global en términos de grandes ciudades emprendedoras, después de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Asia, según Startup Genome. España es el cuarto país europeo por número de startups, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. A nivel nacional, Madrid y Barcelona se disputan el primer puesto en términos de inversión, seguidos de Bilbao y Valencia. En esas urbes, la Administración ha puesto herramientas a disposición de los emprendedores, desde espacios físicos para trabajar hasta acceso a mentores y ayudas para acudir a ferias internacionales. Nuuk Mobility, han tenido el acompañamiento constante de la Administración de Bizkaia a través de Bizkaia Beaz, la plataforma para impulsar el emprendimiento en toda la región. Su compañía vende motos eléctricas y les da seguimiento a lo largo de toda su vida útil. Ahora que copan el 58% del mercado nacional de motos eléctricas y son los únicos proveedores de Burger King en España y Portugal, el Gobierno regional ha entrado en el capital de la empresa a través de Ezten, su fondo de capital riesgo. “País Vasco es el sitio para estar en cuanto a apoyo institucional”, asegura Salazar.
Hiri-baratzak, ingurumena eta gizarte-kohesioa bermatzeko (enpresaBIDEA)
Duela urte batzuk hiri-baratzen ekimen berria jarri zen martxan Nafarroako hiriguneetan, landa-eremuarekiko lotura erabat ez galtzearren. Egitasmoa batez ere Iruñean eta inguruko guneetan gauzatu da. Horren adibide da Eguesibarrekoa, Iruñea ondoan kokaturiko udalerrikoa hain zuzen. Sarriguren auzunea da ibarreko herririk populatuena: izan ere, ibar guztiko 16.000 biztanle ingurutik, 10.000 baino gehiago bizi dira bertan. Auzoak oso hazkunde nabarmena izan zuen 2000 urteetako hamarkadan, esparru urbano handi baten sorrera eragin zuena. Gehiago irakurri hemen.
Los sindicatos presionan para que Euskadi pueda fijar el sueldo de los funcionarios (El Correo)
Los sindicatos vascos del sector público vuelven a la carga con su exigencia de que Euskadi pueda fijar los aumentos salariales de los funcionarios y las tasas de reposición. Con este objetivo, ELA, LAB, CC OO, Steilas y ESK han convocado a los partidos políticos con representación en Madrid para que introduzcan una enmienda en el proyecto de ‘ley ómnibus’ que se tramita en el Congreso y que recoge la subida de los sueldos de los funcionarios para esta año, sin permitir diferencias territoriales. Según explicaron ayer las centrales, la falta de Presupuestos en España ha hecho que la subida de los salarios de los funcionarios –fijada en el 2% para 2024– se haya incluido como enmienda de PSOE y Sumar a un decreto anticrisis que ahora se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. Resulta que en esa enmienda en la que se especifica el incremento salarial también se dice que tiene «carácter básico», lo que significa que Euskadi debería asumirla, sin margen para establecer un aumento mayor. Las centrales han elaborado una propuesta para corregir esta enmienda y convocado a todos los partidos políticos el 20 de mayo para que le den su apoyo y la impulsen en el Congreso. Todavía no tienen respuesta oficial aunque EH Bildu manifestó ayer a este periódico su disposición a respaldarla y «revertir ese artículo que establece límites salariales en la función pública».
Ford Valencia plantea otra oleada de despidos (El Mundo, Cinco Días)
Ford prepara para su planta de Almussafes un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comenzará a negociarse el próximo día 28. Este anuncio de un nuevo recorte de plantilla, que hizo público ayer el sindicato mayoritario, UGT, llega días después de que la compañía anunciara la fabricación en España de 300.000 unidades anuales de un nuevo vehículo híbrido, multienergía, a partir de mediados de 2027, y tras renunciar a las ayudas de la segunda convocatoria del PERTE VEC para producir vehículos y baterías. La compañía ya renunció hace dos años a los 106 millones que se le habían concedido en el primer PERTE VEC. Y el pasado otoño anunció también que paralizaba todos sus planes para vehículos eléctricos, incluidos los que adjudicó a Valencia en 2022. El nuevo ajuste se produce un año después de otro ERE que supuso la salida voluntaria de 1.100 empleados y resultó muy polémico al contemplar prejubilaciones desde los 53 años. La intención del expediente que se plantea ahora es adaptar hasta 2027 la plantilla actual de cerca de 4.700 trabajadores a la carga de trabajo que requiere el único vehículo en producción, el Kuga, hasta dentro de tres años. A mediados de abril, Ford Valencia dejó de hacer la furgoneta Transit Connect, una pérdida que se unió a la de los modelos Mondeo, Galaxy y S-Max que habían sido cancelados con anterioridad. Con esa carga de trabajo, Almussafes montó el año pasado 212.000 coches. UGT se sentará a la mesa para conocer cuáles son los planes de la empresa para «acometer la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo».
Los despidos en Avatel reavivan el miedo en el sector de las telecos (Cinco Días)
Avatel comunicó el pasado lunes los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace pocas semanas. La compañía, que en los últimos años ha realizado más de 150 adquisiciones de operadoras locales por el conjunto del territorio español, anunció un ajuste de 849 personas, que suponen más del 40% de la plantilla, por causas económicas, productivas y de organización. Según fuentes del sector, en términos de porcentajes, es uno de los mayores ERE de la historia del sector en España. El ajuste de Avatel, que será negociado ahora entre la empresa y los sindicatos durante un mes, ha reabierto los miedos a nuevos despidos en el conjunto del sector de las telecos en España. Fuentes del mercado recuerdan que llega en plena resaca del ERE de Telefónica, pactado con los sindicatos, que supuso la salida voluntaria en febrero de más de 3.400 personas, el 20% de la plantilla conjunta de Telefónica de España, Móviles y Soluciones. El ajuste venía motivado, en buena medida, por el cambio tecnológico que ha supuesto el apagado de la red de cobre, para la migración definitiva a la fibra óptica. La teleco volvía a recurrir a la herramienta del ERE, tras haber aplicado, entre 2015 y 2022, tres planes de suspensión individual de contratos (PSI), vinculados a sus convenios colectivos, que supusieron la salida de más de 11.000 personas. “Cuando Telefónica toma estas decisiones, el resto de operadoras va detrás”, afirman fuentes del sector. Es decir, solo entre estas dos compañías, el sector va a perder cerca de 4.200 empleos. En este escenario, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han lanzado advertencias sobre los nuevos ajustes que puede sufrir el sector, que ya, de por sí, ha vivido numerosas reconversiones en las últimas décadas, como consecuencia de la fuerte competencia. El escenario ha provocado una imparable caída de los precios, que se ha traducido en una caída de los ingresos de más del 30% en 10 años.
Los grupos del Ibex consolidan sus beneficios récord al ganar un 21% más (Expansión)
Las compañías estrella de la Bolsa española han arrancado con fuerza el año y se mantienen en niveles récord al cierre del primer trimestre de 2024, gracias a la excelente marcha de bancos y compañías turísticas, y a los buenos resultados de empresas como Iberdrola, Telefónica o Indra. De este modo, los grupos del Ibex sostienen el ritmo y alargan el ciclo virtuoso de resultados históricos que anotaron entre 2021 y 2023 tras el duro revés que supuso la pandemia, que estalló hace cuatro años. Sin los datos de Acciona, Acciona Energía y Naturgy (no presentan las cuentas del periodo), Solaria y Merlin (lo harán en los próximos días), e Inditex (tiene un ejercicio fiscal diferente), las grandes cotizadas obtuvieron un beneficio neto global de 13.817 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo periodo de 2023. La cifra de ganancias es la más alta de la historia del Ibex en el periodo y es un 58% superior a la que anotaron las mismas compañías en 2019, antes de la pandemia, lo que refleja la rápida recuperación tras el Covid y la meteórica ascensión de las cuentas de las cotizadas en los últimos ejercicios. El primer trimestre de 2024 ha estado marcado por los resultados récord de los bancos, que continúan espoleados por las subidas de tipos pese al impacto del nuevo impuesto implantado por el Gobierno; la intensa recuperación de las empresas turísticas y aéreas, como Aena, Amadeus, IAG y Meliá; y los resultados históricos de Iberdrola, gracias a su desinversión en México. Banco Santander lidera el ránking de beneficios del Ibex con 2.852 millones de euros (+11%), a poca distancia de Iberdrola, que disparó las ganancias un 86%, hasta 2.760 millones de euros.
El primer ministro eslovaco, herido muy grave en un atentado (El País, El Mundo)
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, resultó herido ayer tras sufrir un atentado. Fico fue trasladado en helicóptero en estado muy grave desde Handlová, la ciudad donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica. “La condición del primer ministro es extremadamente grave y su vida corre peligro”, comunicó el ministro de Interior, Matús Sutaj Estok, pasadas las siete de la tarde desde el hospital donde Fico era sometido a una intervención “muy complicada”. En unas declaraciones anoche a la BBC, el viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, puntualizó que Fico evolucionaba favorablemente. “La operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá... En este momento no corre peligro su vida”, declaró. Estok afirmó que el atacante “tenía motivaciones políticas”. Y reiteró el llamamiento a rebajar la tensión a los dirigentes, los medios y ciudadanía que ya había hecho en Facebook: “Nuestra tarea común es dejar de propagar el odio político inmediatamente”. “Todo el mundo debería mirarse al espejo hoy y revisar cómo ha inflamado los problemas. Hay que cambiar”, reclamó en una intervención en la que quedó patente la polarización que vive el país, miembro de la UE. Esa llamada a la calma no le impidió responsabilizar a los periodistas presentes: “Muchos de ustedes fueron los que sembraron este odio”, dijo.