Euskadi lidera, junto a la Comunidad de Madrid y Nafarroa, la capacidad de crear, atraer y retener talento en el Estado. Así lo refleja el Mapa del Talento 2023, elaborado por Cotec y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), presentado ayer en Valladolid. El elevado gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), buenos sueldos y las facilidades para teletrabajar figuran entre las fortalezas para colocarse en el segundo puesto a nivel estatal. Además, la CAV es líder en la formación continua en el puesto de trabajo y cuenta con mayores oportunidades. Asimismo, también destaca como la región con mayor peso de la población activa con educación superior, que se refleja en una mayor dotación de investigadores, profesionales y graduados STEM (cientos y tecnologías). Y la guinda es una tasa de pobreza muy reducida. Por contra, como aspectos a mejorar, el informe apunta tres: el primero, que su capacidad de retención se ve altamente afectada por unos indicadores relativos inferiores en gasto público en salud o protección social y un uso menos intensivo de energías renovables. El segundo, que la sobrecualificación en determinados puestos de trabajo condiciona la empleabilidad. Y, por último, que Euskadi tiene una menor capacidad de atracción de inversión extranjera directa –que hace que lleguen menos trabajadores extranjeros cualificados– y de estudiantes internacionales. Ver informe completo aquí.
20240417
Miércoles, 17 de abril de 2024
Núm 1636/2024
Año XXXVII
El gasto en I+D y buenos sueldos impulsan el talento de Euskadi (Deia)
Iberdrola pierde la primera batalla contra Repsol por supuesta competencia desleal (El Correo)
Repsol ha ganado la primera batalla en la guerra abierta por Iberdrola que acusa a la empresa que dirige Josu Jon Imaz de competencia desleal por la publicidad de su nueva línea de combustibles renovables. Autocontrol, el organismo independiente creado para supervisar el mercado publicitario, formado por 600 empresas del sector, medios de comunicación y anunciantes, ha rechazado una reclamación de la eléctrica que acusa a Repsol de falsear la realidad con sus mensajes y de inducir a error. Autocontrol no lo cree así. La reclamación de Iberdrola ante esta entidad fue presentada en enero, apenas dos meses antes de que elevase el enfrentamiento y llevara sus reclamaciones hasta un juzgado de Santander, donde Repsol tiene residenciada su filial de producción y comercialización de electricidad. En este caso Iberdrola pedía a Autocontrol que dictaminase en contra de varias campañas de publicidad de Repsol, difundidas a través de radio y prensa, al entender que «inducen al error» porque según la eléctrica se puede desprender de ellas que la totalidad de los combustibles que comercializa la empresa son renovables. Repsol, por su parte, argumenta que en su campaña publicitaria no hay equívocos y que se refiere al lanzamiento de los combustibles elaborados a partir de aceites vegetales, biomasa y residuos de la industria vitivinícola. Un producto ya disponible en 600 estaciones de servicio en España.
Los trabajadores inmigrantes alcanzan un nuevo récord histórico en Euskadi (El Correo)
Los inmigrantes siguen ganando peso en el mercado laboral vasco, que sufre una escasez generalizada de trabajadores ante el acusado envejecimiento de la población. En marzo los cotizantes extranjeros marcaron un nuevo récord histórico al sumar 92.692, según el registro de la Seguridad Social publicado ayer. El anterior máximo, de 92.452 afiliados foráneos, era de septiembre y ha sido superado. En los últimos doce meses se han incorporado 7.675 cotizantes extranjeros al sistema, lo que supone un 44% del total de nuevos afiliados, que suman 17.473. Este alto porcentaje se debe a que entre los autóctonos pesan casi más las jubilaciones que las entradas, por lo que su incremento es muy moderado, apenas llega al 1%. Sin embargo, la contratación de inmigrantes se mantiene al alza –crece un 9%– por la demanda de mano de obra, especialmente en los sectores con peores salarios y condiciones, como el de los cuidados, el transporte o la hostelería. Con todo, hay que destacar que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Así, ese aumento interanual del 9% es inferior al que se registraba hace un año, cuando los inmigrantes suponían dos de cada tres nuevos afiliados. En la actualidad los extranjeros suponen en Euskadi un 9% del total de trabajadores, un porcentaje todavía reducido si se compara con el 13% que alcanza en el conjunto de España, donde los inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social también marcaron un récord histórico de 2,73 millones el pasado mes de marzo. Esta cifra se refiere a los extranjeros que están cotizando, pero hay una legión de inmigrantes ‘sin papeles’ que trabajan en ‘negro’. Conseguir legalizarse no es nada fácil puesto que, en el caso del arraigo social o el de formación, se exige acumular varios años de residencia y obtener un contrato por el salario mínimo en cómputo anual entre otros requisitos. De ahí que se haya planteado una Iniciativa Legislativa Popular para realizar una regularización extraordinaria, que fue admitida a trámite la semana pasada.
El sector turístico vasco ingresa un 10,7% más en el primer trimestre y prevé crecer otro 5% (El Correo)
Euskadi sigue subida a la ola de mejorar sus datos turísticos que tomó tras la pandemia y ha empezado 2024 con números aún mejores que el año precedente, cuando ya batió un récord de visitantes y registró los precios por habitación más altos de su historia. Según un informe publicado ayer por Exceltur, la asociación que reúne a las principales empresas turísticas del Estado, el País Vasco ha cerrado el primer trimestre con un incremento del 10,7% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023, a lo que se une una subida del 8,6% en el RevPar (los ingresos medios por habitación disponible). Además, las expectativas de crecimiento de cara a la primavera se mantienen al alza: la encuesta de Exceltur prevé una subida del 5,1% en la facturación de las empresas turísticas vascas en el segundo trimestre del año. El informe de la patronal turística apunta a una tendencia alcista en todo el Estado. De hecho, Euskadi ocupa la zona media de la clasificación autonómica tanto en el balance del primer trimestre como en las perspectivas para el segundo.
Una empresa de renovables redobla su apuesta por la fallida balsa de Noryeste con 23.000 placas (El Correo Araba)
Treinta millones de dinero público dilapidados y casi tres décadas con un enorme socavón inservible. La balsa de Noryeste, esos siete hectómetros cúbicos que se han convertido en uno de los grandes fiascos de la ingeniería en Álava, se consolida como futuro parque fotovoltaico. Si el pasado mes de marzo este periódico desvelaba en exclusiva que una empresa de renovables había iniciado los trámites para ocupar 9,66 hectáreas de ese espacio con la instalación de 11.760 placas solares capaces de generar una potencia bruta de cinco megavatios (MW), ahora la misma compañía dobla su apuesta. La firma navarra Heliosolar se ha unido a la vitoriana Stansol Energy para abanderar un proyecto mucho más ambicioso. De acuerdo con la información, esta nueva alianza empresarial busca construir un huerto solar de 10 MW de potencia entre Ullíbarri-Arrazua -pueblo de apenas 70 habitantes que pertenece al municipio de Vitoria- y la cola del embalse. Un despliegue de 23.000 paneles, si bien esa cifra podría variar en función de las necesarias declaraciones de impacto ambiental que deben hacerse a partir de ahora. La idea que manejan los promotores es levantar dos instalaciones diferenciadas y, de hecho, canalizarían su energía hacia puntos distintos, aunque compartiendo buena parte de la infraestructura de evacuación soterrada. Se aprovecharía así «al máximo» el área afectada por la fallida balsa. El proceso administrativo que estaba en curso, hasta la fecha, correspondía al término municipal de Vitoria. Con la ampliación, los trámites se circunscribirían a terrenos de Arrazua-Ubarrundia. El nuevo proyecto, según datos de sus promotores, conseguiría abastecer a más de 3.700 hogares «y evitaría también la emisión a la atmósfera de más de 3,380 toneladas de CO2 al año», se asegura. La energía total que se inyectará a la red se calcula en unos 13 gigavatios por hora cada año. Y la inversión, que para la potencia inicial barajada se calculó en 2,8 millones de euros, se acercará a los seis millones.
Pepsico inicia la descarbonización en Álava (El Correo Araba)
La multinacional norteamericana Pepsico afianzará su apuesta por la planta embotelladora alavesa de Etxabarri-Ibiña. Lo hará a través de la sostenibilidad –valor fundamental para cualquier empresa actual– y, en concreto, invertirá en electricidad para que, en poco más de un año, en 2025, esta fábrica alcance las «cero emisiones». La compañía iniciará así en el territorio un proceso pionero –y piloto– de descarbonización que espera completar en el resto de factorías en 2040. Y en Álava, donde cumple 50 años (los últimos 32 dentro de la estructura de Pepsico tras comprar la planta a Kas), contribuirá a rematar una serie de acciones iniciadas hace casi una década en favor del medioambiente. Entre ellas, destacan el uso de fuentes renovables para generar la electricidad que emplea toda la planta o haber comercializado en el mercado la primera bebida de gas en un plástico con el que se reduce el 40% de la huella de carbono, así como haber producido una nueva solución de cartón para la agrupación de latas, además de pilotar el cambio a tapones adheridos a las botellas. Todos esos fueron los antecedentes para que, en el futuro, estas instalaciones funcionen al 100% con energía eléctrica. Fuentes conocedores del proyecto detallan una batería de medidas para esta firma en la que se embotellan hasta 300 referencias diferentes, también de Kas, 7UP o Bitter Kas.
Las ventas de las firmas de Gipuzkoa se recuperan en febrero (Diario Vasco)
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa remontan el vuelo tras una caída del 0,4% en enero. El segundo mes del año ha permitido a las firmas del territorio salir de los números en rojo con los que arrancó el año tras subir sus ventas un 1,1% gracias al buen comportamiento del sector exterior (+3,1%). Las ventas interiores caen un ligero 0,1%. Así, las ventas del primer bimestre de este año crecieron un 0,3%. Cabe destacar la buena tendencia del empleo industrial, que creció en febrero un 3% y un 3,5% en lo que va de año.
Los jubilados cooperativistas de Lagun Aro no tienen derecho a las devoluciones por las mutuas (Diario Vasco)
Los jubilados del Grupo Mondragon que hayan sido desde su inicio cooperativistas y hayan cotizado por lo tanto en todo momento a Lagun Aro no tienen derecho a reclamar la devolución por las mutualidades. Se trata de un colectivo muy amplio, de varios miles, pero al que no le afecta esa doble imposición que sí tuvieron quienes cotizaron a una mutua antes de 1979 y que una sentencia del Tribunal Supremo de febrero del año pasado obligó a devolver lo pagado de más en el IRPF. La sentencia no afecta a este colectivo, según indican fuentes de Lagun Aro, el sistema de protección social del Grupo Mondragon que surgió en 1959, coincidiendo con el incipiente movimiento cooperativo. La razón es que las cooperativas no tuvieron un encaje en el sistema de mutualidades profesionales, y se quedaron fuera. «Nos expulsaron del sistema», remarcan dichas fuentes. Ante esta situación, el Grupo Mondragon creó su propio modelo de protección social, que no es equiparable a las mutuas, subrayan. Explican que mientras a los mutualistas se les imputaba fiscalmente el 100% de lo cotizado al sistema, en el mundo cooperativo nunca ha habido una imputación fiscal por parte de los cooperativistas porque todos los pagos los realiza la cooperativa a la que pertenecen y no se le imputa nada a la persona. En aquellos momentos el 100% de lo que cotizaba la cooperativa por el socio iba a Lagun Aro. Un esquema que cambió posteriormente. Así, en 1967, cuando se creó la Seguridad Social, los cooperativistas se incorporaron al régimen de autónomos y desde entonces han mantenido un modelo mixto que combina una parte a la Seguridad Social y otra a Lagun Aro. En estos momentos se aporta el 60% a la Seguridad Social y un 40% a la mutua. Con todo, desde el sistema de protección social dejan claro que entre 1959 y 1967 tenían un modelo propio y que en ningún momento cotizaron a una mutualidad profesional.
Cepyme acusa a Trabajo de ocultar 500.000 parados entre los contratados fijos discontinuos (Expansión)
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, cree que el informe presentado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que “aparecen 500.000 desempleados nuevos”, es algo que “pone en entredicho la transparencia del Ministerio de Trabajo”. Cuerva se refirió así a los 518.000 trabajadores fijos con contrato, pero que, en realidad, no están ocupados porque no les llama la empresa con la que tienen la relación laboral ni trabajan en otra cosa, aunque no aparecen en las listas del desempleo. Antes de participar en una reunión con la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), encabezados por su presidente, Ángel Nicolás, Cuerva apuntó que éste “parece que no es el camino”. “Así es muy difícil trabajar con el Gobierno de España”. “Es muy difícil trabajar por el futuro de España con esa falta de transparencia en la gestión de los datos, y me parece un tema capital”, dijo el dirigente de la pequeña y mediana empresa. Cuerva recalcó que uno de los problemas “graves” que se están produciendo en este tipo de sociedades es el problema de las vacantes y la falta de mano de obra, que no se cubre, pese a los “2,7 millones de parados o los 3,2 millones” de desempleados existentes.
La justicia española desoye a la UE y rechaza hacer fijos a los interinos (Expansión, El País, Diario Vasco)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de construir un nuevo tramo del laberinto laboral en el que, según el Gobierno, hay 300.000 personas en todas las administraciones.Esta instancia desestima declarar fijos a tres trabajadores públicos vinculados a diferentes administraciones, que habían recurrido en suplicación el reconocimiento de sus derechos laborales. Y ha hecho este pronunciamiento después de consultar al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la solución laboral que debía dar a estos trabajadores. Así es que el pasado 22 de febrero la instancia europea publicó la respuesta al tribunal madrileño y dijo, en síntesis, lo siguiente: la legislación española no disuade adecuadamente a las administraciones públicas del abuso de la contratación temporal. En consecuencia, el Tribunal de Luxemburgo planteaba que la mejor manera de sancionar a las administraciones por el abuso de este tipo de empleo es hacer fijos a los trabajadores afectados. Es decir, pasar al interino de indefinido a fijo. En el primer caso, el empleo es estable, pero siempre puede ser despedido de forma procedente o improcedente, como ocurre en el sector privado. En el segundo caso, hacer fijo a un trabajador en la administración es convertirlo en funcionario, y ya nunca perderá el empleo. Puede perder los complementos, pero el empleo nunca, o casi nunca. Bien es verdad que el tribunal europeo decía que deben ser los jueces españoles los encargados de modificar la jurisprudencia nacional consolidada, si ésta se basa en una interpretación incompatible con la legislación europea. En particular con el Acuerdo Marco de la UE sobre el trabajo de duración determinada.
Abu Dhabi se acerca a Naturgy (El Mundo, Expansión)
El capital de Naturgy pasa en estos momentos por Abu Dhabi. CriteriaCaixa envió ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirmó la negociación para dar entrada a un inversor internacional, sin citar el nombre. Criteria aclaraba en el escrito que han sido otros grandes accionistas de la gasista española, en supuesta referencia a CVC y GIP, los que han traído al fondo extranjero para liquidar su participación, que es del 40% entre ambas. El holding que preside Isidro Fainé es el máximo accionista con un 27%. Otras fuentes del mercado apuntaron que es Criteria quien lidera la búsqueda de socios desde el principio. Estas fuentes apuntaron que el inversor forma parte de la órbita de empresas públicas de la monarquía de Abu Dhabi. Dentro de éstas emerge con especial fuerza la empresa TAQA, según adelantó El País, que es la eléctrica pública con intereses en energías renovables dentro y fuera del emirato. Su opción sería más digerible políticamente para el Gobierno. TAQA está presidida por Mohamed Hassan Alsuwaidi, ministro de Inversiones, que también es CEO del Abu Dhabi Development Holding Company, gran fondo soberano del país. Asimismo, ocupa cargos en otras empresas públicas y filiales relacionadas con la energía y los hidrocarburos como Adnoc Gas. TAQA, Mubadala, la petrolera Adnoc o el fondo de renovables Masdar tienen directivos y participaciones cruzadas en múltiples proyectos. Las mismas fuentes declinaron precisar a través de cual se estaba vehiculando la operación. Criteria señaló en el comunicado que los contactos se desarrollaban de forma «preliminar». Estas negociaciones corresponden el intento más serio de cambio accionarial en la gasista española de los últimos meses.
El ERTE de Ford en Almussafes afectará a 2.300 trabajadores (Cinco Días)
La planta de Ford Almussafes se prepara para una bajada considerable de sus niveles de producción tras el adiós de la furgoneta Transit Connect, que se ensambló por última vez en sus instalaciones el pasado lunes. Según informó ayer el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, este miércoles está previsto que se firme un acuerdo con la compañía para aprobar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) entre el próximo 20 de abril y el 20 de junio, que ampliará notablemente el número de personas afectadas en comparación con el actual que está vigente hasta el 19 de abril. En este último están afectadas un máximo de 700 personas diarias en la zona de producción de vehículos, mientras que en el nuevo expediente ese número se ampliará hasta las 1.400. A estas habrá que sumar a los trabajadores de motores (unas 900 personas) que pararán por completo su actividad durante cinco días en mayo y otros cinco en junio. Así, estima UGT, durante diez días estarán parados un máximo de 2.300 trabajadores en la factoría de Almussafes, que emplea a un total de 4.700. El gran volumen de plantilla afectada por la medida se debe no solo a la finalización de la producción de la furgoneta, sino que la planta también está sufriendo una escasez de piezas de motores, “junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano”, explicó UGT.
El FMI alerta de que el crecimiento mundial será el más bajo en décadas (Expansión)
Cambio de tono en el discurso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya da por garantizado un “aterrizaje suave” de la economía mundial. Y aunque el organismo liderado por Kristalina Georgieva reconoció ayer que le ha sorprendido la fortaleza de la economía internacional durante el periodo deflacionista que se ha vivido a nivel general en todo el mundo, también lanzó un mensaje de alarma: “La proyección más reciente de crecimiento mundial a cinco años, del 3,1%, es la más baja de las últimas décadas”. Cierto es que el FMI ha revisado al alza las proyecciones de crecimiento a nivel global para este año hasta el 3,2%, una décima más respecto a los cálculos que se hicieron a principios de este año y tres décimas por encima de las cifras que se manejaban en el último trimestre de 2023. Aun así, la mejoría es insuficiente para invertir la tendencia que habla de una ralentización a nivel global. El crecimiento del PIB mundial se mantiene inalterado en el 3,2%, que no solo fue el registro del año pasado, sino también el que se espera para 2024 y el mismo con el que se prevé que cierre 2025. “El crecimiento es históricamente lento debido a factores a corto plazo, como los costes de endeudamiento todavía elevados y el retiro del respaldo fiscal; así como a los efectos a más largo plazo de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica”, con una posible escalada del conflicto entre Israel y Gaza o la guerra comercial entre EEUU y China.
La economía española “está en buena forma” (Expansión, El País)
España es uno de los países de la eurozona que más crecerá este año, muy por delante de los países de nuestro entorno. Concretamente, un 1,9%, cuatro décimas por encima de lo que se preveía cuando comenzó el ejercicio. “Tiene un consumo bastante sólido, que se desacelerará durante el año, pero en general es una economía que está en buena forma”, aseguró ayer el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. En 2025, el Fondo Monetario Internacional prevé que el producto interior bruto de España avance un 2,1% –no ha habido cambios respecto a las previsiones que se manejaban hasta ahora– gracias a la buena evolución del consumo, la renta disponible y la mejora de la cartera de servicios y turismo, así como la llegada de fondos europeos Next Generation. En cuanto a la mejoría en las previsiones de cara a este ejercicio que ha recogido el FMI, Gourinchas explicó que “se debe a un desempeño económico muy sólido en el último trimestre de 2023 y a las señales que obtenemos de los indicadores económicos de principios de 2024”. Es más, hizo especial hincapié en que “a España ciertamente le ha ido muy bien en el último año”, entre otros motivos, por su “gran capacidad de recuperación”. Aun así, también hay advertencias en el capítulo español, aunque esas llegaron el pasado viernes, cuando se hicieron públicas las proyecciones sobre España. “La debilidad de la inversión privada persiste y el consumo solo recientemente ha logrado recuperar los niveles de finales de 2019, lo que es indicativo de una demanda interna contenida, en términos generales, desde la pandemia”.
Alemania y Francia pisan el freno en la eurozona (Expansión)
Alemania y Francia han pasado de ser los motores económicos de la eurozona a ser la principal causa del frenazo en la región. El FMI ha recortado su previsión para las economías del euro en una décima, hasta situar el crecimiento del PIB en el 0,8% para 2024. Alemania se lleva la peor parte y aunque no entraría en recesión, su producto interior bruto apenas crecería un 0,2% este año. En el caso de Francia e Italia se situaría en el 0,7%, muy lejos del 1,9% previsto para España, que pasa a liderar el bloque entre las grandes economías de la zona euro. Solo Malta, Croacia, Chipre, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Grecia avanzarían por delante de nuestro PIB nacional en 2024. La crisis energética tras la invasión de Ucrania estaría detrás de la ralentización de la zona euro, ya que sus consecuencias se han sufrido especialmente en Alemania y Francia. A medida que estos dos países se recuperen de cara a 2025, las previsiones del FMI son más optimistas, ya que se espera que el PIB de la región avance un 1,5%. Si se cumplen los pronósticos, España seguiría por delante de la media de la eurozona también en 2025, con un 2,1%. En el conjunto de Europa, Reino Unido es otro foco de preocupación. El FMI adelanta un crecimiento del 0,5% en 2024.
EEUU recupera la velocidad de crucero (Expansión)
La primera potencia económica del mundo deja atrás los fantasmas que hace año y medio le llevaron a entrar en recesión técnica. Desde entonces, no solo ha recuperado el vuelo, sino que ya ha alcanzado la velocidad de crucero y, según el FMI, es el país que está mejor preparado para afrontar los retos que pesan sobre las economías a nivel global. Además de mejorar sus previsiones para este año en seis décimas, hasta pronosticar un crecimiento del PIB del 2,7% este ejercicio, también ha elevado las expectativas de cara a 2025, hasta el 1,9%. Y no descarta tener que revisarlas más adelante de nuevo. De hecho, la fortaleza de la economía estadounidense es la que más ha sorprendido al FMI, que en solo seis meses prácticamente se ha visto obligado a multiplicar por dos las cifras de crecimiento que había calculado para este año. Solo Rusia le supera en este capítulo, aunque en su caso la sorpresa se debe más a su capacidad para evitar las sanciones internacionales que a una mejoría real en su desempeño económico. Por el contrario, los datos macro de EEUU superan cada mes las previsiones de los analistas. El paro descendió una décima el último mes, hasta el 3,8%, y hace unas semanas elevó el PIB del último trimestre de 2023 hasta el 3,4%.
Powell enfría las expectativas sobre los recortes de tipos (Expansión)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó ayer la idea con la que muchos inversores llevan días especulando. El repunte de la inflación en EEUU podría retrasar aún más el calendario de recortes de tipos. “Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza”, aseguró ayer Powell durante su intervención en uno de los muchos foros que esta semana están teniendo lugar en Washington DC, en el marco de la asamblea organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Powell dejó la puerta abierta a mantener los tipos de interés en máximos de los últimos 23 años –en la franja comprendida entre el 5,25% y el 5,5%– durante más tiempo del previsto hasta que la inflación se sitúe en el objetivo del 2%. Sin embargo, en marzo escaló tres décimas, hasta el 3,5%, borrando todo el avance ganado desde octubre del año pasado. De hecho, se trata del tercer mes consecutivo que los precios al consumo se sitúan por encima de las previsiones. Aunque no habló de fechas concretas, las palabras de Powell incluso dejaron la puerta abierta a que no se produzca ningún ajuste este año si el IPC no se modera. “Creemos que la política monetaria está bien posicionada para manejar los riesgos a los que nos enfrentamos”, insistió ayer Powell. “Ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione”.
China acelera su crecimiento hasta el 5,3% entre enero y marzo (Expansión)
La economía china se aceleró por encima de lo esperado en el primer trimestre del año. El PIB del país asiático aumentó un 1,6 % en tasa intertrimestral y un 5,3 % en tasa interanual, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). “La economía nacional continuó el buen impulso de recuperación, con un buen comienzo en el primer trimestre”, señalaron los responsables de la autoridad estadística. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 5,3%, una décima por encima de la expansión interanual del 5,2% que se registró en los tres últimos meses de 2023. La expansión interanual de la economía china entre enero y marzo de 2024 refleja el crecimiento del 3,3% del sector primario, incluyendo una expansión del 3,8% de la agricultura, mientras que el sector secundario aumentó un 6%, con una expansión del 6,1% de la industria; los servicios, que suponen el 59% de la economía, crecieron un 5%. China cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 5,2% para el conjunto del año, después de la expansión del 3% registrada en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial frenó en seco como consecuencia de las medidas puestas en marcha para contener el Covid-19.
«En la era de la inteligencia artificial hay que aprender a ejercitar el cerebro» (El Correo)
Jordi Torres avanza que la inteligencia artificial va a provocar una transformación social «brutal». Y asegura que va a cambiar la vida «hasta del más ermitaño». Pero este catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña se distancia del discurso apocalíptico que a menudo acompaña a esta tecnología y subraya que cambios similares se han sucedido con cada revolución tecnológica, desde que el ser humano dominó el fuego. «Cuando apareció la máquina de vapor cambió todo; con la electricidad, cambió todo; con internet, también. Y siempre hemos sabido adaptarnos», sentencia. No obstante, con la IA hay una gran diferencia: la velocidad a la que ahora se producen esos cambios acelera exponencialmente. «Es verdad que antes teníamos décadas para acostumbrarnos», admite. Quizá por eso, y porque es una tecnología difícil de entender, el temor es mayor. Ante este escenario, Torres ha decidido ponerse el traje de divulgador para escribir ‘La inteligencia artificial explicada a los humanos’ (Plataforma Actual, 2023), un libro con el que pretende hacerla comprensible al grueso de los ciudadanos. «Por curiosidad, intenté escribirlo con ChatGPT, pero aún no ha llegado a ese nivel», reconoce con guasa este científico que forma parte del equipo fundacional del Centro Nacional de Supercomputación. Muestra de que Torres también cuenta con un público especializado es la respuesta que obtuvo la convocatoria de Decidata, una de las compañías vascas más relevantes en el campo de la IA, cuando invitó a Torres a compartir sus impresiones en una comida con empresarios vascos de firmas como Dominion, Orbea, Interbiak o KPMG. El aforo se completó rápidamente y muchos se quedaron fuera. Frente al habitual alarmismo con el que se aborda la IA, Torres definió la coyuntura actual como «el último paso de un proceso de informatización que arrancó en la década de 1950» y que mezcla tres ingredientes de sobra conocidos: algoritmos, datos y capacidad de computación. " La IA generativa, con programas como ChatGPT, es capaz de crear textos muy convincentes. Y el lenguaje es algo que consideramos genuinamente humano. Pero en realidad no es más que un programa que utiliza la estadística para predecir la siguiente palabra...La IA va a modificar el panorama laboral. Es una herramienta que va a cambiar nuestro día a día, tanto en el entorno personal como en el de la empresa. Pero creo que nos va a facilitar el trabajo y va a reducir el tiempo requerido para llevar a cabo ciertas tareas. No es nuevo: mi abuelo era agricultor, tenía un caballo y trabajaba 80 horas a la semana. Hoy mi hijo trabaja 38 frente a un ordenador. Los empleos en los que muchos procesos se puedan automatizar serán sustituidos por una máquina y unos algoritmos que los hagan en menos tiempo y más barato. La diferencia es que también se verán afectadas tareas intelectuales que requerían años de estudios. Pero se crearán otros trabajos..."
La ONU teme que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán (El País)
El miedo a que la guerra entre Israel y Hamás, con Gaza como principal escenario, se extienda más allá de sus frentes actuales sigue dominando la escena internacional. El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó ayer su temor a que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán. Consciente de que cualquier chispa puede extender el incendio a toda la región, el diplomático argentino ha hecho, además, un llamamiento a la contención en medio de la olla a presión en la que se ha convertido Oriente Próximo. “Siempre estamos preocupados por esta posibilidad”, la de ataques israelíes sobre sedes del programa nuclear iraní, respondió al ser preguntado por los reporteros en la sede de Naciones Unidas, informa la agencia Reuters. En este sentido, instó a la “moderación extrema”, en un llamamiento similar al que están realizando diferentes países, como Alemania, Jordania y Arabia Saudí, y organizaciones humanitarias. Grossi se refiere a la respuesta que Israel, que ayer reunió por tercer día a su gabinete de guerra tras ser atacado por vez primera de forma directa, el pasado fin de semana, por Irán. La ofensiva no causó ni muertos ni daños importantes. Esa creciente tensión en la zona es la que ha llevado al OIEA, dependiente de la ONU, a ordenar la retirada de sus inspectores, que tenían previsto volver a sus tareas en Irán a lo largo de ayer, añadió Grossi. Responsables de los dos países han seguido realizando declaraciones subidas de tono y amenazas en las últimas horas.
El ataque a Pradales y el rechazo de Otxandiano a llamar terrorismo a ETA sacuden la campaña (Diario Vasco, El Correo, El País)
La aparente tranquilidad por la que discurría la campaña vasca se vio ayer alterada por el ataque con un espray de pimienta que el candidato Imanol Pradales (PNV) sufrió al término de un mitin en Barakaldo. El aspirante jeltzale, que tuvo que ser atendido en el Hospital de Cruces, abandonó el centro hospitalario horas después con un ojo enrojecido y pudo participar en el debate electoral de ETB2. Horas antes, la campaña se había encendido tras la negativa de Pello Otxandiano (EH Bildu) a calificar a ETA como banda «terrorista», lo que provocó un aluvión de críticas no solo del resto de candidatos sino del propio Gobierno, del lehendakari Urkullu y de asociaciones de víctimas del terrorismo.