20240603

egun On

Lunes, 3 de junio de 2024
Núm 1681/2024
Año XXXVII

La inteligencia artificial propicia ahorros de hasta un 80% en la industria vasca (El Correo, Diario Vasco)

La inteligencia artificial va a revolucionar el mundo empresarial. «La IA generativa lo ha cambiado todo, y el momento actual ofrece una gran oportunidad. En solo año y medio se ha perdido el miedo y ya entendemos que esta tecnología puede hacer mucho por la competitividad de las empresas», afirma Imanol Iturrioz, director de I+D del fabricante de ferrocarriles vasco CAF. Erlantz Cristobal, director de Tecnología de la aeronáutica ITP Aero, concuerda: «Fuimos de los primeros que utilizamos las tarjetas de Nvidia, cuando no eran tan caras, y ahora estamos acelerando la adopción de la IA en diferentes ámbitos. Los resultados son muy buenos». Esta tecnología promete mejoras en la eficiencia y la productividad de los procesos de producción, un salto de gigante en la capacidad predictiva de trabajos de mantenimiento, un ahorro sustancial en los costes operativos, la automatización de trabajos de gestión interna y un salto en el servicio de atención al cliente. «El impacto es brutal y afecta a toda la cadena de valor. En el caso del proyecto que hemos realizado para una gran plataforma logística, se ha logrado reducir los costes operativos hasta en un 80%», afirma Eunate Ramírez, adjunta al presidente ejecutivo de Versia. Pero estos cambios tan rápidos también provocan zozobra. «Todo el mundo está muy nervioso y tiene la sensación de que llega tarde y de que todos lo hacen mejor, aunque sea mentira. Hay que tener cuidado con las expectativas», advierte Oscar Julia, director de Innovación de Sener. Silvia Núñez, directora de Transformación Digital de Iberdrola, asiente: «La gestión del cambio es clave. Hay que aprender a trabajar de una nueva manera y no es fácil que la gente se adapte». Itziar Cuenca, directora de I+D de Ayesa Ibermática: «Muchas pymes creen que la IA es solo para las grandes, pero puede ser clave para identificar clientes y ofrecerles mejor servicio y atención». Núñez les da tres consejos: «Primero deben identificar los problemas que tienen y, después, buscar cómo puede resolverlos la IA. Hay que priorizar el caso de uso más interesante. Y luego empezar a pequeña escala. Finalmente, no hay que olvidarse de las personas, y ayudarles a gestionar el cambio». Porque, como recalca Enrique Cenizo, uno de los responsables de IA generativa en Google Iberia, «a mediados de siglo las transformaciones que antes llevaban cien años se producirán en cinco».

Baserritarras prevén bloquear hoy la frontera de Biriatou ante la "situación crítica del sector" (Diario Vasco)

Baserritarras y productores agrícolas volverán hoy a bloquear la frontera de Biriatou desde las diez de la mañana y durante 24 horas, para reclamar mejoras para el sector primario a las instituciones vascas, españolas y europeas ante lo que consideran «situación crítica del sector sin retorno». Una nueva protesta, convocada por la plataforma de jóvenes baserritarras guipuzcoanos Bagea, junto a otras organizaciones de distinta provincias y de Francia, en la semana de las elecciones europeas. Se celebrará en todos los puntos fronterizos entre España y Francia, y en el caso de Gipuzkoa impedirá el flujo entre las autopistas AP-8 y A-63 a todos los camiones y vehículos de transporte, dejando circular a coches particulares y personas. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran eliminar impuestos de las energías utilizadas como medio de producción en el sector (gas, electricidad e hidrocarburos), como gozan otros sectores; una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan en Europa y su regulación mediante las denominadas «cláusulas espejo». Asimismo, demandan que se cree una ley europea que dé preferencia a los productos locales. Lamentan no haber podido reunirse con el Ministerio de Agricultura, señala Bagea, que «solo» ha podido hablar con la Diputación de Gipuzkoa, aunque, estamos a la espera de que tomen medidas.

Los desahucios ejecutados en Euskadi caen a niveles mínimos (El Correo)

El año pasado se realizaron 593 desahucios en hogares vascos. Esta cantidad supone un suelo desde que el Consejo General de Poder Judicial empezó a recoger estadísticas sobre esta cuestión, en 2013. Estos datos vuelven a identificar, como viene ocurriendo en toda la serie histórica, que los desalojos derivados del incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (es decir, los correspondientes a los inmuebles de alquiler) representan el grueso de los lanzamientos. Un 87,35% del total. De hecho, 2023 fue el año en el que los desahucios a inquilinos tuvieron más peso en toda la serie histórica. Y por el contrario, los lanzamientos por impago de un préstamo al banco se redujeron a mínimos porcentuales (fueron 55, mientras en 2014 alcanzaron los 231). José Manuel González, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, explica que la reducción de desalojos provocados por no pagar préstamos al banco se debe a que «la bolsa de morosos derivada de la burbuja inmobiliaria se va reduciendo cada vez más». Además, a partir de entonces las entidades bancarias empezaron a aumentar los requisitos para que sus clientes accedieran a préstamos. Andrés Urrutia, notario y especialista en Derecho Civil, apunta que «la oleada de desahucios derivados del pinchazo de la burbuja inmobiliaria se ha reconducido en los últimos años porque los bancos se han dado cuenta de que no les sale rentable desahuciar». Es decir, según explica Urrutia, que a las entidades bancarias «les es más beneficioso» pactar aplazamientos con los inquilinos o renovarlos que tener una vivienda vacía. «Un desalojo es un movimiento ultimísimo y hay herramientas como la dación en pago o la Ley de Segunda Oportunidad (que protege al deudor en casos de insolvencia) que ayudan a evitarlo», sostiene.

Kutxabank añade una función a su aplicación para impulsar el ahorro entre los jóvenes (El Correo)

Kutxabank acaba de añadir una nueva funcionalidad a su aplicación informática para impulsar una política de ahorro entre sus clientes más jóvenes. ‘Taktik’, la herramienta incorporada a la app, permitirá guardar las vueltas de las compras realizadas con tarjetas de pago y programar traspasos automáticos desde otras cuentas de la entidad de forma gratuita y ofreciendo una rentabilidad adicional. ‘Taktik’ ofrecerá diferentes posibilidades para que los usuarios puedan configurar sus propias estrategias de ahorro. La herramienta se podrá activar a través de la banca móvil de Kutxabank y no tendrá comisiones de mantenimiento. Los saldos que se depositen «estarán disponibles en cualquier momento» y «no tendrán ningún tipo de penalización», señala la entidad, aunque ofrecerán una rentabilidad del 20% del euríbor a tres meses. Los usuarios tendrán en su mano la posibilidad de modificar la aplicación o anularla cuando lo decidan. Además, el ahorro alcanzado se podrá controlar desde el panel de resumen. Este sistema de ahorro, que el banco vasco afirma que se mantiene «de forma casi imperceptible», incluye la opción de almacenar las vueltas de las compras realizadas con tarjetas de pago. Se podrán redondear de manera automática los importes a 1, 5 o 10 euros, depositando la cantidad restante en la cuenta ‘Taktik’. La segunda fórmula será a través de los traspasos realizados de manera automática desde otras cuentas de la entidad.

Dónde se estudia determina el sueldo y el empleo (El Mundo)

Aunque es imposible predecir cómo será el mercado laboral en unos años, el Ministerio de Universidades publica los datos sobre la situación laboral de los titulados universitarios cuatro años después de terminar sus estudios, que pueden servir en estos momentos como orientación para los futuros universitarios. En líneas generales, las estadísticas del Ministerio revelan que hasta el 75,6% de los estudiantes de grado consigue trabajo cuatro años después de concluir sus estudios superiores. Un porcentaje que ha aumentado tres puntos con respecto al curso precedente, aunque los datos evidencian la brecha que existe entre las carreras comúnmente llamadas de Ciencias y las de Letras. En este sentido, las titulaciones que pertenecen a la rama de Ciencias de la Salud, Ciencias e Informática e Ingeniería, Industria y Construcción superan el 81% de cotizantes, y son, además, los que tienen mejor sueldo, en torno a 33.000 euros anuales. Los de Ciencias Sociales superan ligeramente el 70% de afiliados, mientras que los que se han formado dentro del ámbito de Artes y Humanidades no alcanzan el 64% y una retribución media de 25.000 euros. Las ingenierías, en su mayoría, tienen una tasa de inserción laboral que roza el 100%: Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos en la Universidad del País Vasco e Ingeniería Mecánica en la Politécnica de Cataluña son algunas de ellas, con el 99,3% y el 98% de afiliados a la Seguridad Social, respectivamente. En el lado opuesto, las Ciencias Sociales y de las Artes y Humanidades registran las peores cifras de empleo y sueldo, con el añadido de que son pocos los que consiguen un puesto de acuerdo a su preparación. Por ejemplo, el 44% de los que estudiaron Derecho en la Universidad de Granada ha conseguido un contrato cuatro años después de graduarse, pero tan solo el 33% trabaja de lo suyo y con un sueldo de 24.000 euros.

España en el marco de la convergencia laboral europea (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Tanto la tasa de desempleo general como su componente a largo plazo fueron el doble del promedio de la UE en 2023, con un 12,1% y un 4,2% respectivamente. El desempleo sigue afectando de manera más severa a los jóvenes, a los trabajadores mayores y a las personas nacidas en el extranjero. En particular, la tasa de desempleo juvenil (15-29 años) fue del 21,3% en 2023, un 10,1% más alta que el promedio de la UE, mientras que para las personas mayores (55-74 años) la tasa de desempleo casi triplicaba el promedio de la UE (11,1% frente a 4,3%), lo que abre desafíos significativos en ambos extremos del espectro de edad...Agrega Bruselas que la proporción de nuestros empleados con contrato temporal disminuyó del 20,9% en 2021 al 14,3% en 2023. Sin embargo, los contratos temporales siguen siendo más del doble de frecuentes en el sector público que en el privado, lo que constituye la principal razón por la que España sigue estando un 3,8% por encima del promedio de la UE...Recuerda la Comisión que España se enfrenta a una escasez de mano de obra limitada pero creciente en un contexto de cambio demográfico que puede plantear obstáculos al crecimiento y a las transiciones verde y digital. En el cuarto trimestre de 2023, el 42,5% de los empresarios españoles declararon sufrir una escasez de mano de obra y más del 50% se refirió al turismo, la agricultura y la construcción...Las carencias en las habilidades siguen siendo altas y han aumentado para la población más joven. España tiene un porcentaje muy elevado de abandono prematuro de la educación y formación (13,9% frente a 9,6% en la UE)... Constata el órgano comunitario los nuevos esquemas de trabajo a tiempo parcial (Mecanismo rojo), para proporcionar flexibilidad interna a las empresas que enfrentan choques cíclicos y sectoriales, así como para mejorar la seguridad laboral. El Mecanismo rojo incentiva también a las empresas a brindar a sus empleados capacitación y recualificación a través de exenciones de la Seguridad Social. El informe se extiende en muchos otros detalles, pero en definitiva y a modo de resumen poco nuevo cabe añadir, salvo recordar que el laboral es uno de nuestros flancos débiles más acusados. A pesar de algunos avances, el ‘cohete’ laboral español requiere una concienzuda revisión antes de su lanzamiento". 

Iberdrola, finalista para comprar el grupo británico Electricity North West (ENWL), su mayor compra desde Scottish Power (Expansión)

Iberdrola emerge como finalista para comprar el grupo británico Electricity North West (ENWL). La operación, que inicialmente se valoró en unos 3.500 millones de libras (4.000 millones de euros), se ha elevado hasta los 4.300 millones de libras (5.000 millones de euros al cambio actual) tras el fuerte interés detectado. Si Iberdrola finalmente se hace con esa compañía, sería la mayor compra por parte de la eléctrica española en casi dos décadas, desde que en 2006 anunció la adquisición de Scottish Power, también en Reino Unido, en una operación que alcanzó los 17.000 millones de euros. El proceso de venta de Electricity North West se abrió hace meses. En el camino han ido cayendo potenciales compradores. Entre ellos, el gigante energético italiano Enel, grupo que en España controla Endesa. El hecho de que Enel quede descartado da más opciones a Iberdrola, que tradicionalmente ha mantenido una dura pugna con esa empresa en varios ámbitos. Endesa es el mayor rival de Iberdrola en España. Además, Enel compite ferozmente con Iberdrola en otros países, como Brasil, donde en 2018 protagonizaron una encarnizada guerra de opas y contraopas por hacerse con Eletropaulo, la mayor distribuidora de luz del país. Enel e Iberdrola también han mantenido una batalla psicológica y financiera en los últimos años por ver cuál de las dos es la mayor eléctrica europea por capitalización bursátil. Además de Iberdrola, en la fase final del proceso de venta de Electricity North West han sido seleccionados el fondo norteamericano KKR y el fondo de pensiones canadiense CDPQ (Caisse de Dépôt et Placement du Québec), indican fuentes financieras. En la puja final también está Engie, la mayor eléctrica y gasista privada de Francia. Las mismas fuentes indican que el proceso, una vez seleccionados los candidatos finales, podría estar cerrado en dos meses. Electricity North West distribuye luz en Mánchester y otras zonas del noroeste de Reino Unido. 

Audi: “No se va tan rápido como debería con el coche eléctrico” (Expansión)

La falta de confianza de los clientes es el factor clave que está provocando el lento despegue de la movilidad eléctrica. Así lo cree el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, que considera que en lo que se refiere al automóvil eléctrico, las cosas en España están yendo más despacio de lo que deberían. “No estamos avanzando suficientemente rápido”, indica en una entrevista en la que apunta que la principal razón es que a los clientes les falta confianza en relación con lo que les aporta el coche eléctrico como para dar el salto a la movilidad eléctrica, “que es una experiencia todavía incierta” para ciertas personas. El directivo insta a las autoridades a explicar de forma inequívoca que la electromovilidad es el futuro y a confirmar que habrá un apoyo claro al eléctrico. En este sentido, resalta que en Audi trabajan para que sus concesionarios asesoren al cliente sobre el coche y la tecnología que más les conviene en función de sus necesidades, ya sea un coche de combustión o eléctrico. “Que el peso de las matriculaciones de eléctricos esté durante este año al mismo nivel que en 2023 es una mala señal”, asegura. Para impulsar la expansión del coche eléctrico, Aparicio defiende un “gran pacto” de las autoridades que no deje ninguna duda de su apoyo a la electromovilidad, al tiempo que aboga por duplicar los actuales puntos de carga, sobre todo los de alta potencia. Así, insta a adoptar el modelo noruego que ha tenido éxito en los últimos años y apuesta por introducir un modelo de incentivos económicos tanto para los clientes particulares como para las flotas que sean “sencillos” en su aplicación y de entender y que además se perciban en el momento de la compra y no meses después como sucede ahora mismo con las subvenciones del Plan Moves.

La CEOE intenta que España figure como incumplidora ante la OIT (El País)

El convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) compromete a los países firmantes a asegurar “consultas efectivas entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la Organización Internacional del Trabajo”. A juicio de los sindicatos más representativos de España (CC OO y UGT) el Gobierno de Mariano Rajoy no respetaba este principio, por lo que en 2012 advirtieron este fallo en el diálogo social ante la OIT. Esta queja ha seguido repitiéndose en diferentes vertientes desde entonces, pero sin llegar a mayores y desde un punto de vista técnico. Sin embargo, 12 años después, España ha entrado por primera vez por este asunto en la lista preliminar de 40 países incumplidores de convenios de la OIT. Hoy se sabrá oficialmente si el Comité de Expertos incluye al país en la lista definitiva. Según han confirmado varias fuentes conocedoras del proceso, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha maniobrado en el seno de la OIT para que España entre en ambas listas. Entre las fuentes que confirman estas maniobras está Cristina Faciaben, responsable de Política Internacional y de Cooperación de CC OO: “La patronal, la CEOE, ha decidido que a va a ir a muerte contra el Gobierno español en este sentido. Nosotros entendemos que no hay caso. ¿Por qué la patronal quiere que lo haya? Aparte de las rencillas que puedan tener en cuanto al diálogo social, por cómo se han ido desarrollando algunas normas”. Cree que la razón que motiva este señalamiento a España es “meramente técnica” y que no merece esta reacción.

La patronal torpedea a Sumar en el Congreso (por Miguel Valverde, Expansión)

"CEOE está muy preocupada por los intentos de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, de restarle representatividad entre los empresarios. En los últimos meses, Díaz ha abierto el camino para que Pimec, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, esté en las instituciones del diálogo social. Pimec forma parte de Conpyme, otra organización de pymes que intenta socavar la presencia de Cepyme que, habitualmente, forma la representación empresarial con CEOE en el diálogo social. La semana pasada ya expliqué en estas líneas el profundo enfado que, por éstas y otras razones, tiene CEOE con Díaz. También por incumplir sistemáticamente los acuerdos alcanzados en las mesas del diálogo social, con la toma de medidas con nocturnidad, alevosía y prodición. Y, por ello, sin contar con los empresarios. Así es que en este contexto, la patronal ha relanzado su estrategia de aumentar su influencia en el ala socialista del Gobierno, y en el Parlamento. El responsable de esa función es José Luis Ayllón como director del departamento de CEOE para asuntos públicos y relaciones con Las Cortes. Hay que recordar que, desde 2011 a 2018, fue secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes y, posteriormente, director de gabinete del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A largo plazo, Ayllón sustituyó en el puesto de CEOE a Josep Lluis Sánchez Llibre, actual presidente de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, que era como tener al apuntador cambiando a última hora el argumento de la obra en el proscenio del teatro. La cizaña en casa. Se pasó el primer mandato del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haciéndole la oposición. Incluso, a última hora, promovió la candidatura de la empresaria Virginia Guinda, vicepresidenta de Fomento del Trabajo, para disputarle al empresario vasco la presidencia para el actual mandato..."

Hereu declarará «estratégicos» siete sectores empresariales (El Mundo)

La nueva Ley de Industria enfila la rampa de salida. El equipo de Jordi Hereu está terminando de dar forma a la que se anticipa como la gran apuesta regulatoria de su cartera. En ella, el ministro replicará el ‘modelo Covid’ para convertir «por sistema» en empresas estratégicas a compañías líderes de al menos siete áreas esenciales, según han trasladado fuentes del Ministerio de Industria. Por el momento, la lista de sectores críticos que manejan internamente en el departamento incluye salud y farmacia, defensa y espacio, materias primas, energía, movilidad, agroalimentario y fertilizantes. «Como mínimo», matizan fuentes ministeriales. El plan del exalcalde de Barcelona pasa por estandarizar lo que hasta ahora habían sido reacciones puntuales a situaciones de urgencia, de forma que la calificación de «empresa estratégica» se haga sistemáticamente en función de su aportación a la autonomía productiva nacional. «En España los sectores estratégicos lo han sido siempre desde la óptica de la seguridad nacional, lo que se pretende ahora es incluir en la ecuación la autonomía de capacidad productiva», asevera una fuente del ámbito industrial. La medida genera dudas en el frente empresarial, principalmente, en relación con los eventuales compromisos que puedan derivarse para las propias compañías del futuro sello de Industria. Varias fuentes apuntan, por ejemplo, a la popularmente conocida como ley antiopas, que otorga al Gobierno poder de veto ante la entrada de inversores extranjeros en empresas críticas. A falta de estandarización, Moncloa ha aplicado este escudo a discreción, desde la energía (Naturgy) y las telecomunicaciones (Telefónica) hasta los trenes (Talgo) y los certificados (Applus). Ahora, los líderes de aquellos sectores susceptibles de entrar en el listado de Industria se tientan la ropa. «La propuesta implica que el ministerio exigirá a estas empresas algo a cambio de algo, falta conocer qué son esos algos», dudan desde una patronal industrial.

Las hoteleras enfilan un verano récord con un ‘boom’ de reservas anticipadas (Expansión)

Las grandes cadenas hoteleras se preparan para pulverizar este verano las cifras de 2023 con altas ocupaciones en los meses de julio y agosto y tarifas que siguen al alza, aunque con una subida de precios más contenida si se compara con los dos ejercicios anteriores. En el ecuador de 2024, y con la buena evolución de las ventas anticipadas como garantía, Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, NH (ahora Minor Europe & Americas), Hotusa, Palladium, Paradores y Grupo Piñero anticipan una temporada estival récord. En concreto, en Meliá prevén un crecimiento de los ingresos por encima del 10% gracias, sobre todo, a la subida de precios, con incrementos cercanos al doble dígito. Con la intención de alargar la temporada, muchos hoteles de Meliá abrieron antes de Semana Santa e, incluso, algunos hoteles de temporada se han mantenido abiertos todo el año. Desde Barceló vaticinan también un incremento de los ingresos del 10% pese a que en las últimas semanas se ha registrado una ralentización de las reservas. Las tarifas aumentarán un 8%, especialmente en aquellos hoteles reformados, por la buena evolución de las ventas anticipadas, sobre todo procedentes del mercado doméstico y británico. NH (ahora Minor Hotels Europe & Americas) espera seguir la tendencia del primer trimestre, cuando logró un crecimiento del 5,3% en tarifas y del 9,2% en ingresos por habitación disponible (Rev-PAR). Actualmente, la ocupación para julio y agosto de la cadena en España es dos puntos porcentuales superior a la de hace un año y el incremento de precios es del 5%. En RIU advierten de que, pese a que las reservas crecen a un ritmo más lento, prevén “muy altas” ocupaciones, rozando o superando el 90%, en todos sus hoteles de España. En cuanto a la tarifa media, registran aumentos con respecto a 2023 de entre el 5% y el 8%, dependiendo del hotel.

El Gobierno aplaza el nombramiento de gobernador del Banco de España para negociar con el PP (Expansión)

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, parece que ocupará el puesto de gobernadora en funciones al menos durante unos días, hasta que el presidente del Gobierno acabe de deshojar la margarita para proponer al Rey que nombre al sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato termina el próximo 10 de junio. Está a punto de producirse un hecho insólito en una de las instituciones más relevantes del país. Desde la implantación de la democracia y con la ley de órganos rectores del Banco de España en funcionamiento, nunca se ha producido lo que está a punto de ocurrir: que el Gobierno no nombra a tiempo a la persona que debe sustituir al gobernador que termina su mandato, que no solo no es renovable sino tampoco puede seguir en el cargo aunque se haya cumplido el plazo establecido. Es lo contrario de lo que ocurre en el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros llevan más de 2.000 días con su mandato caducado. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha repetido, prácticamente desde que fue nombrado, que “hay tiempo” para decidir el cambio. En los primeros momentos, porque el mandato de Hernández de Cos todavía no había concluido, y ahora, porque como el mandato de la subgobernadora termina en septiembre, esta puede ejercer de gobernadora en funciones a partir del 10 de junio. Cuerpo señaló en su momento que hay personas (hombres y mujeres) muy cualificados para ocupar el cargo, lo que hace pensar que habría presentado al presidente Pedro Sánchez una lista con posibles candidatos para que este decidiera a quién proponer.

“El BCE empezará a recortar tipos antes y más rápido que la Fed” (Expansión)

Si hay algo que tiene claro Tiffany Wilding, directora general en Pimco y responsable de estrategia global de la firma de inversión californiana, es que las economías a ambos lados del Atlántico no van de la mano. Cada vez hay mayores divergencias y eso está marcando de forma decisiva la hoja de ruta de los bancos centrales. Si la institución europea que lidera Christine Lagarde reaccionó a los datos de la inflación subiendo los tipos más tarde y más despacio que la Reserva Federal, ahora en la desescalada se espera que el BCE actúe antes y más rápido que su homólogo estadounidense, al que se le ha complicado su lucha contra la inflación, mucho más persistente de lo esperado. Tanto, que Wilding está convencida de que la posibilidad de que los tipos no bajen en EEUU en 2024 es más real que nunca. "Creemos que la Fed va a tener que revisar al alza sus propios pronósticos sobre la inflación y que Powell intentará al menos protagonizar un recorte de tipos este año. Vemos que la ventana de la Fed se está cerrando y el escenario es cada vez más complicado. En la reunión de junio el banco central publicará de nuevo sus previsiones para 2024. De los tres recortes que se preveían en marzo, creo que ahora bajarán a uno e, incluso, a ninguno para este año. Que no haya recortes en 2024 es una posibilidad real. Es una cuestión de plazos. Para que la Fed relaje la política monetaria necesita ver dos trimestres con la inflación en el entorno del 2%. Tras los últimos datos, eso nos lleva, como pronto, a diciembre. Es probable que se mantenga a la espera mucho más tiempo de lo que los mercados están descontando en este momento...Más allá de la inflación, los datos económicos de EEUU en general han sido excepcionales, sobre todo si los comparamos con otros mercados desarrollados, que han tenido un crecimiento estancado o ligeramente contractivo. EEUU ha crecido un 3%. Y en este entorno, el mercado laboral no se relaja, sino que se fortalece, favoreciendo así la inflación. Cuando la Reserva Federal busca confianza en que la inflación se dirija de forma sostenible hacia el 2%, también tiene que ver que el crecimiento económico se está ralentizando y que los mercados laborales siguen relajándose. Hay que ver todos los datos en conjunto. Necesitamos más tiempo para que la economía se enfríe. Una de las grandes razones por las que no se ha enfriado tanto es porque ha habido muchos estímulos fiscales que han trabajo en contra de la Fed. Todavía hay dinero que está circulando en la economía como resultado de esas políticas. Tiene que haber un mayor desgaste de esos recursos para lograr un enfriamiento mayor de la economía. Y la Fed ha dicho que está dispuesta a esperar a que eso suceda..."

La OPEP extiende los recortes de producción (El País, Expansión)

La OPEP+, el grupo de países formado por los miembros del cartel petrolífero más otros grandes productores como Rusia, se reunió ayer en Riad (capital de Arabia Saudí) para dirimir la producción de petróleo en los próximos meses. En la cita, el grupo de países exportadores acordó prolongar los recortes a la producción durante todo 2024 y también 2025, según Reuters. Buscan equilibrar el mercado ante el incremento de la demanda, los altos tipos de interés y el incremento en la producción por parte de su principal rival, Estados Unidos. Las preocupaciones de que uno de los mayores importadores de petrolero del mundo, China, reduzca la demanda de crudo han impactado también en los precios del oro negro, de lo que depende la economía de los grandes países productores. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza ligeramente por encima de los 80 dólares y el West Texas, el seguido en Estados Unidos, en los 77 dólares por unidad. La OPEP, junto a Rusia, ha asumido en estos meses su mayor recorte en la producción desde 2022. Hasta ahora el grupo ha reducido el ritmo de bombeo por 5,86 millones de barriles al día, el 5,7% de la demanda global. Este recorte incluye una reducción de dos millones de barriles acometida por todos los miembros de la OPEP, una primera ronda de recortes voluntarios adicionales de 1,66 millones que han ejecutado nueve países y otra ronda voluntaria de otros 2,2 millones. Los ministros de los países de este club pactaron ayer extender la ronda obligatoria de recortes y la primera de las voluntarias hasta finales de 2025, así como la segunda voluntaria durante el tercer trimestre de 2024.

Nvidia desvela su nueva generación de chips para IA (Expansión)

Nvidia desveló ayer su nueva generación de procesadores para inteligencia artificial (IA), un hecho inesperado porque se produce menos de tres meses después del anuncio de su más reciente chip. En la Conferencia Computex celebrada ayer en Taipéi (Taiwán), el consejero delegado del gigante tecnológico estadounidense, Jensen Huang, desveló Rubin, el sucesor del chip Blackwell para centros datos, que actualmente se encuentran en proceso de producción tras ser presentado el pasado marzo, según informa Financial Times. El sorpresivo anuncio del líder mundial de procesadores para IA, cuando Nvidia todavía no ha empezado a suministrar a sus clientes el anterior (Blackwell) muestra el deseo de Nvidia por reforzar su amplio liderazgo en el mercado, que le ha catapultado hasta el tercer puesto del ránking mundial capitalización bursátil. Además, de los centros de datos, el grupo quiere crecer en chips para IA en ordenadores y también desveló ayer acuerdos con varios fabricantes de PC. El nuevo Rubin comenzará a suministrarse en 2026 y promete una mayor eficiencia energética con la que espera diluir la preocupación por el gran consumo energético que supone la proliferación de centros de datos que existe por la fuerte expansión de las grandes tecnológicas, la digitalización y la inteligencia artificial generativa. La celeridad en la innovación en la IA de la compañía se ha convertido en una pista clave para dilucidar si el rally en Bolsa de las grandes tecnológicas, incluyendo a la propia Nvidia, es sostenible. La compañía ha multiplicado por 30 su capitalización en cinco años, hasta los 2,7 billones de dólares y ya sólo es superada por Microsoft (3,09 billones) y Apple (2,95 billones).

Urkullu pide no olvidar el terror de ETA: «Había gente que decidía quién vivía y quién moría» (El Correo)

Iñigo Urkullu se despidió ayer de la Ertzaintza como lehendakari durante la ceremonia anual de entrega de medallas a los agentes. El jefe del Ejecutivo vasco pidió mantener la memoria viva y «transmitir adecuadamente a las nuevas generaciones» la época en la que «había menos libertad» por la «crueldad» de ETA. «Los días en que había menos libertad no son lejanos. Los recordamos bien. Es nuestro deber no olvidar nunca aquella época y transmitir adecuadamente a las nuevas generaciones lo que pasó en este país. En aquellos días cientos de personas tuvieron que llevar escolta: empresarios, jueces, periodistas, políticos, profesores... La lista era inacabable. Su libertad, un derecho fundamental, estaba totalmente restringida. La razón era clara: en este país había gente que decidía quién debía vivir y quién no, mientras otros amparaban y aplaudían sus actos». El todavía lehendakari, Iñigo Urkullu, siempre ha hecho hincapié en la necesidad de mantener viva la memoria reciente del País Vasco. Y lo volvió a hacer ayer en Arkaute durante el acto solemne de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes, durante 2023, protagonizaron actos meritorios. El evento también sirvió de homenaje y recuerdo a los agentes fallecidos en acto de servicio y a los asesinados por ETA.

El ultimátum de Junts a Sánchez tensiona la mayoría plurinacional e incomoda a PNV y Bildu (Diario Vasco)

El órdago de Junts al emplazar al PSOE a apoyar la investidura de Carles Puigdemont bajo la amenaza de retirar su apoyo en Madrid ha alterado la campaña de las europeas en su recta final. Si estos comicios se habían convertido en un pulso frente a la marea de la extrema derecha en toda Europa, y su capacidad para enredar y condicionar a la derecha democrática, el último emplazamiento de Junts coloca al PSOE entre la espada y la pared y amenaza con dinamitar la legislatura. De entrada, sitúa a la futura gobernabilidad catalana, o la repetición electoral en este territorio en otoño, como una de las claves de bóveda de los próximos meses. El caso es que la legislatura de Sánchez puede tener sus días contados a pesar de que el pasado jueves el Congreso diera luz verde a la Ley de Amnistía, cuya viabilidad jurídica a corto y medio plazo se pone en entredicho pese a tratarse de una iniciativa del poder legislativo. En el nacionalismo vasco el escenario empieza a verse con progresivo malestar y, en privado, con una seria diferencia de la estrategia a llevar cabo. PNV y EH Bildu se muestran críticos por el tono de ultimátum en la medida en que complica el arranque de la legislatura. Las dos formaciones se muestran también críticas con la falta de definición del PSOE pero, a la vez, se observa una distancia creciente entre las formas empleadas y los discursos políticos.

Los programas de los partidos ultras proponen liquidar el modelo europeo (El País)

Los programas con los que los partidos de ultraderecha concurren a las elecciones europeas del próximo domingo proponen liquidar el modelo sobre el que se ha construido la Unión Europea. Entre otras iniciativas, plantean eliminar las políticas de cohesión y solidaridad y erosionar el mercado único. Con diferentes matices según el país, todos coinciden en una retórica apocalíptica y xenófoba. Una Europa con candado en las fronteras interiores, en la que reina el aislacionismo comercial, donde el derecho nacional se impone al europeo —lo que erosiona el mercado único— y sin políticas de cohesión y solidaridad que contribuyan a cerrar las brechas entre socios y regiones. Así es la Unión Europea que ansían los partidos de extrema derecha. Los ultras como el francés Reagrupamiento Nacional, Hermanos de Italia, Alternativa para Alemania (AfD), los polacos de Ley y Justicia (PiS) o el español Vox no quieren salir del club comunitario, sino cambiarlo desde dentro. Sus programas políticos para las elecciones a la Eurocámara del domingo dinamitan el modelo europeo actual y suponen un atisbo de lo que sería el retroceso hacia una Europa de naciones, sin peso geopolítico en un mundo globalizado. Coinciden en su retórica apocalíptica y xenófoba de una Europa que creen secuestrada por los burócratas, los ambientalistas, los activistas LGTBI y amenazada por la inmigración. Los sondeos dan a la constelación ultra un aumento tal que, si se sumaran, podrían superar a la socialdemocracia. Y con ello, presionarán para cambiar el rostro de la UE, endurecer la política migratoria, fulminar el pacto verde, ‘proteger’ lo que consideran la “familia tradicional”, promover políticas económicas de ajuste y control de gasto, y “recuperar” un poder que creen que la Unión les ha “confiscado”. Su empuje, a la luz de sus promesas, puede fomentar el derribo de gran parte de lo construido los últimos 70 años. Y con las lecciones del Brexit en la mano, que terminó con la impensable salida del Reino Unido de la UE —un divorcio traumático del que ya se ven consecuencias concretas para la vida de los británicos—, nada es imposible.

La Carrera de Empresas cotiza al alza (El Correo)

El compañerismo en el centro de trabajo se traslada al atletismo a lo largo de 7,7 kilómetros por encima de cualquier marca. La cita, organizada por El Correo y Cebek, además de la inestimable colaboración del Banco Santander, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, KAEFER, Coca Cola y BM Bizkaia, ha vuelto a batir de largo el récord de participación con un total de 186 entidades inscritas y 1.876 corredores en la línea de salida, repartidos en 262 equipos mixtos, 175 masculinos y 32 femeninos. Iberdrola fue la entidad que más equipos puso en liza, un total de 17. Los márgenes del Nervión, con cielo encapotado que beneficiaba la marcha –por momentos a los atletas les sonreía el sol– fueron una vez más el escenario perfecto para disfrutar de una matinal «distinta» en la que también hubo reencuentros y abrazos en la previa de atletas llegados de diferentes puntos de la geografía vasca. En los prolegómenos de la salida –esta vez se realizó en el muelle Muelle Evaristo Churruca, a las 11.00 horas– los grupos participantes aprovechaban para sacarse una foto de familia en el photocall antes de ponerse a calentar motores en los alrededores del Museo Marítimo. El Itsasmuseum volvió a ejercer de centro neurálgico y meta.