20240521

egun On

Martes, 21 de mayo de 2024
Núm 1669/2024
Año XXXVII

Confebask impulsará un proyecto piloto, junto con el Gobierno vasco, para reclutar empleo cualificado fuera de Euskadi (Deia)

Confebask tiene previsto impulsar, junto con el Gobierno vasco, un proyecto piloto para reclutar empleo cualificado fuera de Euskadi y ha precisado que cerca del 40% de las empresas vascas empieza a plantearse la contratación en otros ámbitos. La patronal vasca ha defendido que hay que "pasar a la acción" porque Euskadi se enfrenta a un "invierno demográfico" que afectará al bienestar de la sociedad. Esta reflexión han sido realizada por el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en el marco de la "II Jornada Internacional Confluencia Educación-Empresa" organizada por Zedarriak en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ha advertido de que la reducción de la población en edad laboral en Euskadi se acentuará en las próximas décadas. Aretxaga ha presentado una ponencia, bajo el título "Las organizaciones empresariales ante las perspectivas demográficas: Del diagnóstico a la acción", en la que se recogen las principales conclusiones de los estudios realizados por Confebask sobre los retos de la empresa vasca ante la actual situación. "Nuestras organizaciones empresariales - Confebask, Adegi, Cebek y Sea- ya estamos pasando a la acción. Casi la mitad de las empresas, en torno al 40%, están ya planteándose la contratación de personas de fuera de Euskadi para cubrir sus necesidades", ha advertido. En concreto, el 60% se plantea contratar a personas del resto del Estado y el 40% restante del extranjero. En este sentido, ha apuntado que, junto con el Gobierno vasco, están liderando la puesta en marcha de un "relevante" proyecto piloto para reclutar empleo cualificado "de más allá de nuestras fronteras" que, según ha precisado la patronal, esperan poner en marcha el mes de junio. Ver más en Confebask. 

«Los jóvenes tienen salarios extremadamente bajos», advierte el presidente de Kutxabank (El Correo)

No es la primera vez que el presidente de Kutxabank, Anton Arriola, advierte sobre los bajos sueldos de los jóvenes pero este lunes lo hizo con especial contundencia y en un foro muy especial, el que reunió a los agentes económicos y sociales vascos en el Guggenheim para debatir sobre cómo atraer talento a Euskadi dentro de la segunda jornada internacional 'Confluencia Educación-Empresa'. «Los salarios que se pagan a los jóvenes son extremadamente bajos y ya existe fuga de talento por este motivo», alertó. Matizó incluso que esto ocurre en gran parte de los servicios y «en entidades como las 'big four'», las cuatro grandes firmas de auditoría y consultoría (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG). Sus palabras resonaron en el auditorio, donde estaban presente una amplia representación del mundo económico, académico e institucional. Se trata de unas jornadas orientadas a mejorar la posición de Euskadi en este contexto de crisis demográfica y guerra internacional por el talento organizada por el Círculo de Empresarios Vascos, el observatorio económico Zedarriak, la asociación de empresas familiares de Euskadi (Aefame) y la Fundación Artizarra, que aglutina a varios fondos de inversión con el afán de invertir en compañías vascas. Arriola fue el último en hablar, tras una mañana entera en la que se pusieron sobre la mesa todos los ángulos de este problema: la necesidad de la inmigración, la competencia global, las fortalezas de Euskadi y sus debilidades.... El presidente de Kutxabank puso el foco en los salarios tras exponer un estudio que reflejaba «la injusta» situación de los jóvenes respecto a otras generaciones. El presidente del Círculo de Empresarios y también de CAF, Andrés Arizkorreta, también hizo referencia a la necesidad de «ofrecer salarios competitivos» al enumerar los elementos clave de atracción del talento, entre los que citó, asimismo, las facilidades para escolarizar a las familias de los impatriados, un sistema fiscal favorable, una buena calidad de vida, servicios públicos, oferta de vivienda, conectividad... y muy especialmente unas universidades de calidad y prestigio con acuerdos con las empresas y programas de investigación. «Euskadi necesita una estrategia clara para la fidelización, captación y recepción del talento profesional», reclamó. La patronal Confebask, que lleva años trabajando este asunto, recordó que en su último informe ya había un 80% de empresas que aseguraba tener dificultades para encontrar los perfiles que necesitaban, en un contexto marcado por un «invierno demográfico» que amenaza el bienestar de Euskadi. Para ayudar en este reto, la patronal, junto con el Gobierno vasco, está poniendo en marcha un «relevante» proyecto piloto para reclutar empleo cualificado en Latinoamérica a través de la contratación en origen. También se va a colaborar con las universidades para abordar un plan de másteres duales y otra iniciativa para atraer a estudiantes a la FP vasca.

Kutxabank opta por la continuidad en la renovación de su consejo (El Correo)

Kutxabank abordará el próximo mes de junio la renovación de una parte importante de su consejo de administración. Nueve de los dieciséis componentes de este órgano de gobierno de la entidad financiera vasca cumplen el mandato de cuatro años para el que fueron nombrados, en algunos casos por renovación, en 2020. A pesar de que desde el punto de vista cuantitativo el proceso afecta a una mayoría de los vocales del consejo, lo cierto es que la continuidad será el denominador común. De los nueve puestos a renovar siete serán ocupados por las mismas personas que ostentan el cargo en la actualidad, que prolongarán su presencia en la cúpula del banco, al menos, durante otros cuatro años más. Las fundaciones BBK, Kutxa y Vital han decidido no cambiar a ninguno de sus representantes en el consejo sometidos ahora a renovación. Mikel Arietaaraunabeña, Alexander Bidetxea, el exalcalde de Bilbao Josu Ortuondo, Rosa María Fátima Leal, Iñigo Calvo y Ricardo del Corte volverán a ser reelegidos como consejeros 'dominicales'. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Kutxabank ya ha elegido a los dos consejeros independientes que accederán por primera vez a la cúpula de la entidad financiera, aunque sus nombres no han sido revelados por el momento. 

Euskadi necesita 10.000 profesionales extranjeros al año en la próxima década (El Correo)

Euskadi necesitará atraer cerca de 10.000 profesionales extranjeros cada año durante la próxima década para cubrir el déficit de profesionales. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por Ernst&Young que se presentó este lunes en la jornada. La inmigración se ha convertido en una de las principales soluciones a la falta de trabajadores y, de hecho, los extranjeros suponen ya en torno al 40% de los nuevos cotizantes. Y esta tendencia va a ir a más en el futuro. El estudio insta a poner el foco en Latinoamérica, que ya es el origen de la mayoría de extranjeros que vienen a trabajar Euskadi. «El País Vasco es la región hispanohablante a nivel mundial con mayor calidad de vida, con lo que los países latinoamericanos son una gran oportunidad para la captación de talento», señaló su autor, Jon Totorika. Además de captar profesionales extranjeros, Euskadi también debe retener el talento joven y hacer que regrese cuando se ha ido fuera. El País Vasco presenta en este sentido atractivos como una mejor calidad de vida y la cercanía con familia y allegados. Pero tiene dificultades por las diferencias salariales con algunas regiones más avanzadas y las oportunidades para desarrollar carrera profesional, sin olvidar el acceso a la vivienda.

Euskadi atrae cada año a medio millar de enfermeras de otras comunidades (El Correo)

Veintipocos años, recién graduada y que se traslada a Euskadi porque en su comunidad autónoma hay menos trabajo y no quieren pasar de la Universidad a las listas del paro. Ese es uno de los perfiles habituales de las cientos de enfermeras que cada año recalan en el País Vasco para trabajar o especializarse. El pasado año 489 profesionales se dieron de alta en los tres colegios profesionales de la comunidad llegados de otra autonomías. Castilla y León, Madrid, Andalucía y Extremadura fueron algunas de las regiones de las que más profesionales de enfermería salieron hacia Euskadi atraídos por su oferta de empleo y salarial. En el Colegio de Enfermería de Bizkaia es incluso frecuente la llegada de grupos de compañeras que se dan de alta a la vez para poder ejercer en el territorio. Son chicas que se conocieron en diferentes facultades españolas y que han decidido trasladarse y alquilar un piso juntas para trabajar en el entorno del Gran Bilbao. Curiosamente, mientras cientos de profesionales de la enfermería llegan cada año a Euskadi, otras muchas se van. El pasado año se dieron de baja para trasladarse a otra provincia 405, según los datos publicados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. El diferencial este pasado año fue positivo, pero eso no quita para que la cifra no sea llamativa. Una parte de las que vienen a Euskadi vuelve a sus comunidades de origen tras unos años en los que han aprovechado para trabajar mucho y sumar puntos de experiencia. Esta práctica prolongada en Osakidetza les permite acceder a posiciones más altas en las bolsas de empleo de los sistemas públicos de salud de sus respectivas regiones. También les facilita obtener una plaza en una OPE, con la estabilidad que eso supone, que es precisamente de lo que carecen en el Servicio Vasco de Salud estas jóvenes, según coinciden tanto fuentes del Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia como del sindicato SATSE.

 

El parón de la industria hunde las exportaciones vascas en el pero arranque de año desde 2009 (El Correo, Diario Vasco)

Las ventas cayeron en marzo un 23,7% y acumulan un 16% en el primer trimestre con un fuerte impacto en el sector de automoción. Alemania redujo un 26% las compras en Euskadi y Reino Unido un 37% y EEUU, un 53%. La venta de vehículos, componentes de automoción y neumáticos está en el foco de estos datos de marzo. Los parones sufridos en las fábricas de Mercedes y Michelin se han dejado notar. Así, la venta de furgonetas cayó un 35,6% con 177,5 millones. El que suele ser, junto a los combustibles, el principal capítulo exportador se dejó 98 millones. En el caso de los componentes de automoción, una de los vectores de la industria vasca, las exportaciones también sufrieron un severo ajuste del 16,2% y se quedaron en un total de 189 millones. La misma línea que dibujaron los neumáticos, cuyas ventas al exterior se hundieron un 39,8% y se quedaron en 85 millones.

 

Mubadala entra en el negocio de tubos para gas y petróleo de Tubacex (Expansión, El Correo)

El fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Mubadala ha acordado con Tubacex la compra del 49% del negocio de tubos para la exploración y producción de gas y petróleo del grupo vasco por 150 millones de dólares (138 millones de euros). Además, desembolsará el 49% de la inversión para la nueva planta de Tubacex en Abu Dabi, que en total rondará los 100 millones de dólares (92 millones de euros). Así, Mubadala desembolsará en total por su entrada en el negocio de oil & gas de Tubacex unos 183 millones de euros. La factoría en Abu Dabi –ahora en construcción– se enmarca en el macrocontrato adjudicado a la tubera por la petrolera emiratí Adnoc para el suministro de tubos para extraer gas natural por 1.000 millones. Las instalaciones se dedicarán al acabado y roscado de tubos, apoyarán la apuesta por el gas natural de Adnoc y reforzarán la posición de Tubacex en Oriente Medio. Será la tercera planta de la tubera en la región y entrará en funcionamiento a final de año con una plantilla de 150 personas. Según Tubacex, contribuirá a dinamizar la actividad y las inversiones en otras factorías de la empresa, incluidas las de Euskadi. Para Mubadala, ésta no es su primera incursión en empresas españolas. Ya es el mayor accionista de Cepsa, la segunda petrolera española, y cuenta también con un 3,1% de Enagás. Hace dos años, Cofides firmó un acuerdo con el fondo emiratí para identificar opciones de coinversión entre España y Emiratos.

Geroa adapta sus estatutos a la ley vasca y prioriza el cobro de la EPSV en renta mensual (Diario Vasco)

La EPSV de empleo zanja el debate frente a los críticos que piden recibir el ahorro de una vez. Deja una ventana a los ya jubilados para rescatar el capital un 25%  a partir de 43.395 euros. Los futuros jubilados de Geroa solo podrán cobrar la prestación en forma de capital si no superan los 36.000 euros atesorados. Geroa tenía cuatro años para adaptar sus estatutos al decreto del Gobierno Vasco de abril pero hará la modificación en septiembre. La plataforma de críticos mantiene las movilizaciones al ver insuficiente la medida. El grupo, que se ha reunido con dirigentes de PNV y EH Bildu, se concentra hoy ante la sede de ELA en Donostia.

 

CAF opta a un contrato millonario en Reino Unido (Expansión)

El fabricante vasco de material ferroviario optará a un contrato multimillonario de nuevos trenes para Southeastern, una de las empresas que explota el servicio ferroviario de pasajeros en Reino Unido. En la lista figuran otras cuatro compañías: Alstom, Siemens, Stadler e Hitachi. De momento se desconoce el importe económico del contrato, que figura dentro de un paquete de compras valorado en 3.600 millones de libras (4.200 millones de euros), “uno de los más importantes de Europa”, según el secretario de Estado británico del ferrocarril, Huw Merriman. Southeastern conecta la capital británica con las zonas de Kent y Sussex, con flota para alta velocidad, larga distancia y metro. Será esta última la que se renovará ahora. El material que usa Southeastern en la actualidad tiene una antigüedad de 30 años. La mayoría de firmas del sector está presionando al Gobierno tory para que promueva entre los operadores la compra de trenes. Un ejemplo es la francesa Alstom, que ha amagado con cerrar instalaciones por la falta de pedidos. La entrada de nuevos operadores en el Canal de la Mancha (Virgin, Heuro y la familia Cosmen) podría ser otro revulsivo.

"Tenemos que pasar más a la ejecución y menos a la regulación" (Cinco Días)

El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, insistió ayer en la necesidad de encontrar un nuevo balance entre regulación e innovación para hacer frente al reto de la transición verde en Europa. “Cuidado con pasarnos en la regulación. Tenemos que pasar más a la ejecución y menos a la regulación”, resaltó el directivo. “Europa tiene la oportunidad de crear un combustible propio, para no tener que pasar otra vez por lo mismo”, en referencia a la dependencia energética que el Viejo Continente mantenía con Rusia hasta 2020. Al mismo tiempo, reconoció también los resultados de los esfuerzos previos por parte del sector público y privado: “Hemos sido tremendamente ágiles en cambiar las fuentes de generación de energía verde”. Ruiz-Tagle, a cargo de la operación local del gigante energético tras 20 años de experiencia en América Latina, reconoció también el desafío que vive la industria europea frente a la amenaza de otros jugadores globales. “La electrificación es imparable porque la hacemos nosotros o la harán otros”, mencionó, en referencia tanto a China, gracias a su pujante desarrollo de coches eléctricos, como a Estados Unidos y Brasil, que han acelerado rápidamente en la carrera por desarrollar el hidrógeno verde. En este sentido, el responsable en España de la mayor eléctrica europea subrayó el rol predominante de la electrificación, aunque sin desestimar a otros vectores energéticos complementarios. Ruiz-Tagle sí lanzó una aclaración relevante: “Los biocombustibles son necesarios, pero cuidado, emiten”, mencionó en clara referencia a la apuesta del otro gigante energético español, Repsol. 

El hidrógeno da un paso adelante como vector energético de futuro (Expansión)

En la senda de la descarbonización, el hidrógeno verde es una de las soluciones más prometedoras para aquellos sectores de la economía en los que la electrificación directa no es una opción viable. España ha percibido en este vector energético una oportunidad de oro para posicionarse como referente europeo, aunque para ello será necesario superar asignaturas pendientes como los desafíos técnicos y el marco regulatorio. Estos asuntos protagonizaron el encuentro Hidrógeno: La gran revolución energética está ya aquí, organizado por Expansión con la colaboración de Cepsa, Sedigas y Tresca Ingeniería. Los expertos apuntaron a la colaboración público-privada como factor clave para el desarrollo del hidrógeno verde. “Trabajamos en tres líneas: la simplificación y agilización de la tramitación administrativa, los incentivos y subvenciones regionales, y la colaboración y dinamización del sector de forma específica”, explicó Alipio García, director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha impulsado un Clúster del Hidrógeno que ya cuenta con más de 50 empresas. “Uno de los problemas que nos plantean quienes desarrollan proyectos es la falta de un marco normativo claro y estable”, advirtió Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética de la Xunta de Galicia. A falta de esta regulación, la comunidad ha abordado modificaciones para fomentar la firma de contratos PPA a un precio competitivo y figuras como “el proyecto industrial estratégico, que ha sido muy bien recibido por el sector”.

Díaz carga contra los empresarios por reunirse con Milei: «Ha sido un grave error» (El Correo, El Mundo, El País, Cinco Días)

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina por llamar el presidente Javier Milei «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez ha provocado otro cruce de acusaciones entre el Gobierno español y los empresarios. Más concretamente, entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en lo que se está convirtiendo en una especie de batalla dialéctica constante en estos últimos meses que evidencia unas relaciones más que tensas, a diferencia de la sintonía que exhibieron en los primeros años de la anterior legislatura. La ministra de Trabajo no tuvo ningún reparo este lunes en criticar duramente a las empresas españolas que se reunieron con Milei y calificó este encuentro de «grave error». Se refiere a un encuentro privado que mantuvo el pasado sábado el controvertido presidente con un grupo de ejecutivos de las principales empresas españolas con intereses en Argentina, como BBVA, Santander, Iberia, Naturgy, Telefónica, Mapfre, Indra… y al que también acudió Garamendi como líder de la CEOE. «Siento muchísimo que el empresariado español haya acompañado al señor Milei este fin de semana a sabiendas de que no es la primera vez que insulta al Gobierno español y a sabiendas, probablemente, de lo que el presidente argentino iba a decir. Creo que ha sido un grave error», se lamentó Díaz. Y añadió: «Me han escuchado muchas veces hablar de democracia económica y creo que justamente lo que hemos presenciado este fin de semana, con los insultos al Gobierno de España por el señor Milei y el empresariado español, con el jefe de la patronal a la cabeza, pues indica un poco de lo que estamos hablando». Garamendi, que precisamente estaba siendo entrevistado en la Cadena Ser, trató de contenerse y no quiso entrar al trapo, pero sí acusó, una vez más, a la líder de Sumar de actuar por intereses políticos, personales, y no gubernamentales. «No voy a hacer ningún comentario. La vicepresidenta tiene que estar en su sitio como vicepresidenta y como ministra. Y creo que puede estar actuando por interés personal», señaló. El líder de los grandes empresarios sí dejó notar su cansancio por las acusaciones que se vierten por parte del Gobierno contra ellos y advirtió que «tampoco ayuda buscar culpables». 

Díaz peleará para que el Gobierno vuelva a subir el salario mínimo (Cinco Días)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, enumeró ayer los asuntos por los que su formación peleará en el seno del Gobierno para que se incorporen al proyecto del Ejecutivo tras las elecciones europeas y de cara a la próxima negociación presupuestaria. En concreto, estos asuntos son básicamente tres: lograr que el Gobierno suba el indicador público de rentas múltiples (Iprem), que se usa para fijar numerosas ayudas públicas; un nuevo incremento del salario mínimo inteprofesional, y la adopción de políticas públicas para poner topes al precio de los alquileres y para abaratar el coste de los alimentos. “Da igual subir el salario mínimo y el resto de los sueldos si la cesta de la compra es imposible y el arrendamiento de una vivienda digna, también”, dijo Díaz. Además retomó la idea de “sacar a la SEPI de Hacienda para transformarla en una agencia moderna de verdad”. Díaz aseguró que los buenos datos en materia de empleo –haber alcanzado 21 millones de cotizantes; que diez millones de mujeres estén cotizando a la Seguridad Social; el aumento de la población activa, y el descenso de la tasa de temporalidad del 25% al 12,3%– “tienen que ver con unas políticas públicas que han cambiado la dirección del mercado de trabajo”. Por ejemplo, precisó que los ERTE “han demostrado ser una herramienta extraordinariamente eficaz”. Al igual que las reiteradas subidas del salario mínimo, que también consideró “un acierto” a pesar de los numerosos debates académicos que ha suscitado esta cuestión. A esto añadió la reforma laboral, cuyo éxito ha vinculado a que contó con el respaldo de empresarios y sindicatos.

El Gobierno logra su objetivo al tomar el 10% en Telefónica (Expansión)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el hólding estatal dependiente del Ministerio de Hacienda, anunció ayer haber alcanzado el 10% en el capital social de Telefónica. La Sepi señaló que “culmina así la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros” por lo que previsiblemente, no seguirá aumentando su participación. La Sociedad Estatal ha adquirido en esta operación un total de 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por acción en la compra. Por tanto, la Sepi ha invertido 2.284,8 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar 541 acciones que Sepi ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696. La Sepi señaló que “la operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”. El organismo público explicó, para justificar la operación, que “Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa. Con vocación de permanencia, la participación de Sepi aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas.”

La deuda externa cae a mínimos no vistos desde antes de la Gran Recesión (El País)

España se ha quitado de encima en los últimos tres años caso 200.000 millones de euros y el nivel de endeudamiento neto es del 53% del PIB, el más bajo desde 2006.Los márgenes con los que se cerró 2023 son similares a Italia, Francia o Portugal. La UE prevé una mejora a medio plazo y una bajada al 50% en los próximos años. Una bolsa de supermercado repleta hasta el punto de casi romperse: así ha sido durante décadas el tamaño de la deuda externa de España. Pero el país se ha puesto a régimen y en cuestión de tres años se ha quitado de encima casi 200.000 millones de euros. Esto ha permitido que los pasivos netos con el extranjero representen apenas el 53% del PIB, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. Es el nivel más bajo desde marzo de 2006, previo a la Gran Recesión. La remontada es notable, pues se partía de un nivel de endeudamiento muy elevado. Entre 2011 y 2015 estuvo en torno al 100% del PIB, siendo el flanco más débil de la economía española ante cualquier contratiempo exterior. De hecho, España era entonces el país de la eurozona con mayor dependencia externa a causa del mal comportamiento de las exportaciones y la fuerte inversión en el ladrillo. Pero hoy la historia es distinta y los márgenes con los que cerró 2023 son similares a los de Portugal (53,8%), Italia (46,5%) o Francia (43,3% del PIB), según la información de Eurostat.

El posible triunfo de Trump hunde la inversión sostenible en EE UU (Cinco Días)

A Donald Trump no le gusta la inversión sostenible. El expresidente de Estados Unidos y firme candidato a la reelección en los comicios de noviembre ha explicado en varios mítines que, si vuelve a la Casa Blanca, hará que el supervisor de los mercados financieros revierta la normativa sobre inversión socialmente responsable. Las gestoras de fondos lo saben y están empezando a replegar su escaso avance en esta materia. Mientras que en Europa ha entrado muchísimo dinero en vehículos de inversión que tienen una perspectiva social, medioambiental o de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), en Norteamérica la tendencia está en retroceso. Así, en 2023 se registró en Estados Unidos una retirada de dinero en los fondos cotizados ESG por valor de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Además, se han cerrado 63 fondos de este tipo en el último año y medio. En Europa, en cambio, entraron más de 40.000 millones. Los políticos conservadores de Estados Unidos han conseguido frenar la comercialización de productos ESG, diluir las normativas que promueven la divulgación de información no financiera y disuadir a las empresas financieras de coordinarse para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Jans Peers, jefe de la gestora Natixis en EE UU, reconoce que allí esta cuestión se ha politizado enormemente, “en buena medida por culpa de Donald Trump”.

815 equipos alcanzan la meta en la 15ª Carrera de Empresas en Donostia (Diario Vasco)

Asfalto mojado, cielo amenazante (aunque sin lluvia) y una buena temperatura para la práctica deportiva. Así se dio el domingo a las 10.00 horas en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de San Sebastián, el pistoletazo de salida a la 15ª edición de la Carrera de Empresas, una popular por equipos en la que reinó el buen ambiente y en la que se batieron todos los récords de participación. 816 cuartetos llegaron a meta. Ambientazo, caras de alegría (alguna también de sufrimiento), piques sanos... Era un día para disfrutar, aunque también hubo equipos que salieron a por la victoria. Que no falte tampoco la competición. Fueron Tecnalia (en categoría mixta), DAD Kutxabank (en la femenina) y Orkli (en la masculina) los que se llevaron el gato al agua, con la propia Tecnalia haciéndose también con el triunfo en la categoría inclusiva. No repitió ninguno de los ganadores de 2023, aunque empresas como Tecnalia ya sabían lo que era ganar esta prueba. Eso sí, fue en 2018 y en categoría femenina. CAF, con 21 equipos, fue la empresa que más corredores tuvo ayer en Donostia. OSI Donostialdea, con 17, y Orona, con 16, le acompañaron en este podio honorífico en esta 15ª edición de la Carrera de Empresas de Donostia, una carrera que sigue creciendo y en la que este año se recaudaron 3.428 euros para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa. Por cierto, y como recordatorio para otros años: ¡los cuatro integrantes de cada equipo tienen que cruzar la meta juntos! Ayer, más de cincuenta equipos fueron descalificados por este motivo.