La industria manufacturera española cerró el año 2024 con un repunte de actividad, en contraste con el frenazo que viven la eurozona y sus principales economías. Así lo puso de manifiesto ayer el índice PMI correspondiente al mes de diciembre elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) y el Banco Comercial de Hamburgo –HCB, por sus siglas en inglés–, que mediante encuestas mide la actividad en el sector manufacturero. España se situó en los 53,3 puntos, por lo que acumula once meses consecutivos de expansión. Ello contrasta con la contracción que vive la eurozona, que alcanzó los 45,1 puntos, el menor dato en tres meses. Por países, sólo España y Grecia superaron los 50 puntos. Cuando se supera esta cuantía, significa que hay un incremento de la actividad en relación al mes anterior. Por debajo, se sitúan grandes potencias industriales como Francia –41,9 puntos, con el dato más bajo en cuatro años y medio–, Alemania –42,5–, Austria –43,3–, Italia –46,2– y Países Bajos –48,6–. “España muestra resiliencia frente a la debilidad europea”, expuso ayer en un comunicado Jonas Feldhusen, economista de HCB. “Desde septiembre, las empresas han aumentado sus volúmenes de compra”, y “las perspectivas siguen siendo muy interesantes”, agrega el experto. En el eje francoalemán, tradicional locomotora de la UE, la situación es muy distinta, y la desaceleración de la industria se enmarca en una fuerte crisis política e institucional. Alemania celebrará en febrero elecciones legislativas anticipadas tras el colapso de la coalición liderada por los socialdemócratas. El país acumula dos años de contracción industrial, y para 2025, los pronósticos no son positivos. Cuatro centros de estudios pronostican que aunque se pondrá fin a la recesión, el crecimiento será muy bajo, de entre el 0,2% y el 0,4%.
20250103
Viernes, 3 de enero de 2025
Núm 1830/2025
Año XXXVIII
Frenazo de la industria en la eurozona con España como excepción (Expansión, Cinco Días)
La industria vaciada: entre la esperanza y la especulación (El País)
Los datos del Consejo Europeo indican que la industria supone más del 20% de la economía de la UE. En España, según el INE, representa el 15,3% del PIB, la mitad que en los años 70. “Las reglas que nos han traído hasta aquí ya no funcionan, porque hemos ido perdiendo trenes de innovación, si queremos a Europa como una región competitiva, que abandere en sectores tecnológicos, es el momento de despertar”, sostiene el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en sus redes. Expertos como Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y autor de El futuro de la industria española, coinciden en el análisis. “El papel de los gobiernos españoles en el esfuerzo tecnológico y la innovación ha sido particularmente pobre”, sostiene Myro, “y como consecuencia de ello, España se ubica en el grupo de innovadores moderados, entre los países de la UE, un grupo en el que convive con las economías del centro y el este de Europa, que poseen niveles de renta per cápita sensiblemente inferiores”. Si se analiza cuánto aporta el PIB industrial a cada comunidad, destacan el País Vasco, Navarra y La Rioja. Si lo que se analiza es la aportación del PIB industrial autonómico al PIB inla dustrial nacional, Cataluña es la comunidad que más contribuye al total con un 21,68%, seguida de un grupo encabezado por Madrid, Andalucía y Valencia, con alrededor del 11-12%. En la UE, España ocupa el sexto lugar del ranking por número de empresas (7,85% del total); el cuarto lugar por volumen de negocios (6,46% del total), y el cuarto lugar en valor añadido (5,80% en 2021). Las grandes corporaciones del pasado o han desaparecido o están en manos de inversores extranjeros.
La venta de coches crece por segundo año en Euskadi tras un fuerte tirón en diciembre (El Correo, Diario Vasco)
El mercado automovilístico vasco cierra 2024 con buenas noticias. Los 25.772 turismos que salieron de los concesionarios de Euskadi representan un incremento del 5,6% y rubrican su segundo año de crecimiento consecutivo. Eso sí, el balance queda muy por debajo del cenit alcanzado en 2018, cuando se rebasaron las 41.000 unidades. Para llegar a estos resultados, diciembre ha sido clave. Según los datos de las patronales del sector –Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores)– el pasado mes las ventas se dispararon un 22,85%, rozando las 2.900. Diciembre también dio la vuelta al tablero de los turismos electrificados, la categoría que aglutina eléctricos puros e híbridos enchufables. Hasta noviembre las gráficas dibujaban una bajada respecto al año pasado, pero las 628 matriculaciones del último mes (el doble que hace un año) hicieron saltar las ventas hasta las 3.319 unidades, un 7,9% más que en 2023. Los datos del mercado electrificado tienen, sin embargo, una doble lectura. Crecen, pero no tanto como otros modelos. Desde luego no al ritmo de los híbridos tradicionales –con motores de combustión que alimentan pequeñas baterías–, que ya representan un 45% de todo el mercado vasco. En los electrificados, la cuota está estancada. Ha registrado un leve aumento del 12,6% al 12,8% y en el conjunto de España incluso ha bajado del 12,2% al 11,4%. Son datos muy bajos en comparación con otros países y en relación a los objetivos marcados.
El coche preferido ya es el híbrido, pero sin enchufe (El Mundo, Expansión, Cinco Días)
En 2024, asistimos al sorpasso que se ha cocinado en los últimos años al calor de las restricciones de tráfico y, sobre todo, el efecto de tener una etiqueta de la DGT u otra: los automóviles híbridos sin enchufe –fuesen ligeros o puros– se convirtieron en los nuevos reyes. Según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, se vendieron 392.365 turismos (+29,5%) con esta tecnología –que lleva aparejada la etiqueta ECO– por 378.687 modelos de gasolina (que tienen la C y retrocedieron un 2,3%). Es más, los automóviles alternativos –híbridos de todo tipo, de gas o eléctricos– representaron el 61% de las matriculaciones en 2024, por un 7% de los diésel o el 32% de los coches de gasolina. Porque va a ser verdad aquello de que el cliente manda y esas preferencias fueron las que permitieron a Toyota reeditar su primera posición entre las marcas. Con ese primer puesto ya asegurado desde hace meses, cerró el ejercicio con 95.614 matrículas y una ventaja de casi 30.000 coches respecto a Volkswagen. Habría que bucear en las estadísticas recientes para ver si ha habido una diferencia tan grande.
El eléctrico sube un 11%, pero la cuota se estanca (Expansión)
Las ventas de coches eléctricos cerraron 2024 en positivo, con un aumento del 11,17% y un total de 57.374 unidades matriculadas. En diciembre se dispararon un 49,6%, hasta un total de 8.818 matriculaciones, lo que supone el 8,37% de todas las ventas del mes. Sin embargo, en el acumulado del año, la cuota representó un 5,64% del total, apenas dos décimas más respecto a 2023. Una cifra “insuficiente” que, según el director general de Anfac, José López-Tafall, será necesario aumentar “notablemente” en 2025 para cumplir los límites de reducción de emisiones marcados por la normativa Cafe. Tesla volvió a liderar el mercado de coches eléctricos con 16.680 unidades matriculadas en 2024, un 26% más que el año anterior. La compañía californiana alcanzó una cuota de mercado récord del 29,1%, lo que significa que casi tres de cada 10 coches eléctricos que se venden en España son de Tesla. Le sigue BMW con 4.000 matriculaciones y un incremento del 64%, mientras que la china BYD completa el podio con 3.801 unidades entregadas, seis veces más que en 2023. El coche eléctrico más vendido fue el Tesla Model 3 con 11.043 matriculaciones, un 80,5% más que el año anterior. Le siguen el Tesla Model Y con 5.495 entregas (-19,6%) y el MG4 con 2.668 unidades (-13,8%). El Volvo EX30 fue la revelación, con 2.358 entregas. Las ventas de híbridos enchufables cayeron un 5,8%, hasta las 58.558 unidades y un 5,76% de cuota de mercado. El modelo más vendido fue el Mercedes GLC con 4.988 entregas.
Cuerpo enmienda el pacto de la jornada con un plan de ayudas (El Mundo)
Carlos Cuerpo mantiene el pulso a Yolanda Díaz en el arranque del año nuevo. En sus primeras intervenciones públicas de 2025, el ministro de Economía ha dejado clara su postura respecto a la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que, siendo un objetivo compartido en el seno del Gobierno, el camino para alcanzarlo debe incluir un plan de acompañamiento para la adaptación de las empresas a las 37,5 horas semanales. Una iniciativa que, de facto, enmienda el acuerdo alcanzado entre la ministra de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, ya que en el documento firmado hace apenas dos semanas no se incluyeron las ayudas a las pymes que la vicepresidenta segunda rechazó incorporar como castigo a los empresarios por no sumarse al pacto. La iniciativa encabezada por el titular de Economía tiene un doble objetivo. Por un lado, suavizar la aplicación de una medida que, tal y como está plasmada en el acuerdo, va a tener un gran impacto en el tejido empresarial. Por eso Cuerpo busca fórmulas para amortiguar los efectos en las pymes que puedan atraer a la CEOE. Y por otro lado, el ministro es consciente de que el respaldo de la patronal favorecería un aterrizaje más suave de la norma en el Congreso, donde en estos momentos el Gobierno no tiene garantizados los apoyos de socios clave como Junts o el PNV. Así, el máximo responsable de la política económica del Ejecutivo ha dado paso a un nuevo escenario en el que no se descarta incluso la reapertura de la mesa de negociación. Fuentes de la patronal consultadas admiten que estarían dispuestos a sentarse a negociar con el Ministerio de Economía e incluso a dar su apoyo a la reducción de la jornada si se modifica el planteamiento actual para flexibilizar aún más los plazos y se incluye un paquete de ayudas que «compense el aumento de los costes» y tenga en cuenta las necesidades de los sectores.
Cuerpo acota el alza del SMI a lo que está subiendo el resto de salarios (Diario Vasco, El País)
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha querido dejar blanco sobre negro la posición de su departamento ante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que está evaluando un comité de expertos y que el Ministerio de Trabajo debe proponer en las próximas semanas. La línea roja de Cuerpo es que el SMI debe subir este año «en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía». De esta forma, pone límites a las pretensiones de los sindicatos, que abogan por incrementos de hasta el 5% o el 6%, y deja fijado un techo para su compañera de gabinete, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El titular de Economía ha indicado que «hay un compromiso claro por parte del Gobierno de seguir ajustando, seguir subiendo el salario mínimo interprofesional. Queremos que siga acompasado con ese salario medio, con ese 60% del salario medio. Sabemos que el salario medio sigue creciendo. Esto es otra de las consecuencias de las buenas cifras macro, que los sueldos van subiendo. De hecho, las últimas estimaciones son que el salario medio podría haber crecido en torno al 4% en 2024. Hay que seguir ajustando el salario mínimo en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía», subrayó Cuerpo.
Los costes laborales, principal lastre de las empresas en 2025 (Expansión)
El tejido productivo español figura entre los más optimistas de Europa respecto a la evolución favorable de sus negocios en el año que acaba de arrancar, apoyados no solo por las exportaciones, sino también por las ventas nacionales, reflejo de la resiliencia de la economía española en comparación con sus grandes pares europeos. En concreto, el grado de confianza de las empresas nacionales respecto a la evolución de su negocio en 2025 arroja un saldo positivo de 15,4 puntos, frente a la media de la UE, que apenas alcanza 4,1, y de la zona euro, que se queda en los 2,9. Así lo refleja la ultima Encuesta de Perspectivas Empresariales que elabora la Cámara de Comercio de España en colaboración con las Eurocámaras, que recoge la visión de 1.765 empresas españolas sobre un total de 42.000 participantes en toda Europa. Pese a la debilidad de la economía europea, a la que va destinado el grueso de las exportaciones españolas, y de que las ventas al exterior han ralentizado su crecimiento (crecieron un 0,7% interanual hasta octubre), las empresas nacionales confían en que el motor exportador seguirá rugiendo con fuerza en 2025. De hecho, la previsión de un buen comportamiento de las exportaciones arroja un saldo positivo del 36,8 puntos entre las compañías españolas frente a los exiguos 6,2 puntos del promedio de la UE, mientras que en lo que se refiere a las ventas nacionales el balance es positivo en 20,1 puntos, en contraste con los 8,9 de sus homólogas europeas. Hasta ahí las luces. En el lado de las sombras, el grueso de las empresas españolas no oculta su preocupación por el impacto que los crecientes costes laborales puede tener en sus negocios, incluidas unas cotizaciones sociales que en los últimos años no han parado de crecer. En concreto, el 72,6% de las firmas españolas encuestadas cree que este capítulo será “el mayor condicionante de su actividad en 2025”, 6 puntos más que en 2024. No será la única piedra en el camino. El 48% apunta a la escasez de personal cualificado como “un problema creciente” para las empresas, cerca de 6 puntos por encima de la encuesta del año anterior y un dato que no deja de ser paradójico en un país que lidera la tasa de desempleo en la UE. Las inquietudes no acaban ahí. De cara a 2025, a las empresas domésticas les preocupan también factores como las crecientes cargas administrativas, así como el precio de la energía o de las materias primas.
El Gobierno Vasco compra a Cidetec locales de su edificio del Parque Miramon (Diario Vasco)
El Parque tecnológico Miramon de Donostia ampliará su capital por medio de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) en 1.123.600 euros, equivalente al 72,93 % de la totalidad de la ampliación propuesta, para la financiación de la compra de locales y plazas de garaje de la empresa Cidetec Energy Store «debido al elevado grado de ocupación de los edificios propiedad del Parque», tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco. Fuentes de SPRI detallan que la operación se realiza porque la compañía «traslada la actividad de las baterías», pero Cidetec Energy Store mantiene su sede en el edificio de Miramon. La compañía donostiarra ya anunció un nuevo edificio en Eskuzaitzeta, integrado en el Polo Mubil, que duplicará el espacio del que dispone actualmente Cidetec Energy Storage, hasta los 7.000 m2. La instalación, cuyas obras comenzaron en el pasado mes de julio y supondrán una inversión conjunta de 18,3 millones de euros, se esperaba que entrara en funcionamiento a finales de 2024. La empresa informó en una nota que esta nueva ubicación acogerá a Cidetec Energy Storage y a los departamentos de Estrategia Corporativa del centro en 7.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 2.200 metros cuadrados de laboratorios anexos ubicados en el edificio central de Mubil, gestionados por Cidetec, que también se trasladarán a Eskuzaitzeta desde su actual ubicación en Tolosa. Por su parte, Cidetec Nanomedicine y Cidetec Surface Engineering continuarán en Miramon.
597 pymes vascas se benefician de programas de innovación del Gobierno Vasco (Diario Vasco)
Spri ha invertido el pasado año 12,5 millones en tres programas de innovación del Gobierno Vasco, que ha movilizado otros 23 millones en inversión privada, de los que se han beneficiado un total de 597 empresas vascas y sus 759 proyectos. El Departamento de Industria, Transformación Energética y Sostenibilidad del Ejecutivo Vasco informó ayer que, con un presupuesto final de nueve millones de euros, la primera convocatoria del programa ‘Fast Track Innobideak’ ha financiado 137 proyectos de innovación y 13 acciones complementarias clave de apoyo a la innovación. Todo ello supone una movilización de 23 millones destinados a actividades de innovación en 136 pymes industriales y de servicios conexos a la industria. ‘Desde ‘Hazinnova’ y en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación- Innobasque, SPRI ha apoyado 499 proyectos con 2,173 millones de euros. Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. El programa ‘Hazinnova’ tiene como objetivo ayudar a las empresas a poner en marcha pequeños proyectos de innovación no tecnológica. Finalmente, a través del programa ‘BDIH Konexio’ se han financiado 124 proyectos de 97 empresas para acelerar sus procesos de innovación.
Rusia seguirá siendo el primer proveedor de gas licuado en el Puerto de Bilbao (El Correo)
El histórico cierre del gasoducto ruso de Ucrania decretado el miércoles no deja de ser eso, algo histórico. Su peso en el tráfico de gas es más simbólico que real porque es el carpetazo a la última tubería que unía Rusia con Europa, pero las compras seguirán derivándose al gas natural licuado (GNL) transportado por barco. La afección se reducirá a Moldavia, Eslovaquia y Hungría. De hecho, España tiene en Rusia al principal vendedor de GNL, al que hasta el mes de noviembre de 2024, según los datos de Enagás, ha comprado 66.875 GWh. Una cantidad que ha llegado a los siete puertos españoles con regasificadoras en 70 barcos. La cifra es el doble de la que se importaba desde Rusia antes de que estallara la guerra en Ucrania y se pusieran en marcha los vetos comerciales al país gobernado por Vladimir Putin. De hecho, el GNL es uno de los pocos productos que no se ha penalizado por la necesidad que tiene Europa de este combustible. Su encarecimiento y el cierre del Nord Stream fueron la causa de un aumento de los costes energéticos en Alemania que provocó su crisis industrial. En 2024, a falta de que el operador público cumplimente los datos de diciembre, el Puerto de Bilbao siguió siendo el principal punto de descarga de gas natural licuado en España.
El cierre del suministro de gas ruso por Ucrania potenciará el gasoducto de Irun (Diario Vasco)
El cierre del gasoducto que atraviesa Ucrania y por el que llegaba gas de Rusia en dirección a Europa tendrá incidencia en el tubo de Irun, una de las infraestructuras estratégicas españolas, y por la que se exporta esta fuente de energía a Francia y de allí a otros países del viejo continente. Así lo prevén los expertos consultados por este periódico, quienes indican que el gas que dejará de llegar a algunos países europeos tras la decisión adoptada este miércoles por el gigante energético ruso Gazprom después de que Europa haya decidido abandonar el gas ruso definitivamente –aunque todavía queda el gasoducto que atraviesa Turquía– se verá compensado por la entrada de esta materia prima por otros tubos. Y ahí el de Irun cobra especial importancia. De hecho, la infraestructura guipuzcoana aumentó su capacidad de tráfico de forma considerable, en concreto un 75%, en otoño de 2022 tras el estallido de la guerra de Ucrania y las tensiones energéticas generadas por los cierres del grifo ruso del gas, que este miércoles vivió un nuevo capítulo. Con esta ampliación se pretendía ampliar la puerta de salida de gas ruso hacia Francia y Centroeuropa. Precisamente, con el corte del gasoducto que atraviesa Ucrania los países más afectados son Eslovaquia, Hungría, República Checa, Austria y Moldavia. La mayor capacidad del tubo de Irun hizo que en el invierno de 2023 se alcanzara de hecho un récord exportador, aunque posteriormente se ha ido reduciendo a medida que se han ido diversificando las importaciones de gas desde otras regiones del mundo, y por otras vías que no son las de los gasoductos terrestres. De hecho, el gas licuado y los regasificadores han ido ganando también terreno.
Renfe analizará la imputación a Talgo de las pérdidas por el fallo en sus trenes (El Correo)
El error en un sistema de Ingeteam instalado en los Avril llega cuando crecen las dificultades para que Sidenor se haga con el fabricante de trenes. La avería, tal y como confirmó el fabricante, fue subsanada ayer a las 4:40 de la madrugada y los vehículos quedaron a disposición para su uso. Eso sí, el fallo que afectó a 14.100 viajeros y a varios trenes entre Madrid, Galicia, Asturias, Barcelona y Levante costará al operador público cerca de un millón de euros. Así lo confirmó ayer el presidente de Renfe, Raül Blanco, que señaló que están concentrados en las devoluciones a los afectados y en la gestión de las incidencias en trayectos y horarios. Sobre posibles penalizaciones, fuentes cercanas al operador que Renfe confirmaron que sí analizará las vías legales para imputar a Talgo los costes de la incidencia. Sanciones que se sumarían a las ya ejecutadas por el retraso en la entrega precisamente de este modelo. El lote de los 30 trenes de la serie 106 sufrió más dos años de demora por el impacto del covid y los problemas en la cadena de suministro. Una situación que llevó a Renfe a ejecutar el pasado noviembre una «orden de ingreso» de 116 millones, además de suspender los pagos pendientes por ese pedido y que ascienden a 120 millones. El fallo registrado este 1 de enero, en cambio, es diferente a los que este verano afectaron a los primeros trayectos de los Avril, más propios de una acelerada puesta a punto. En este caso, el error fue del sistema informático que comunica con los cargadores de las baterías. Un dispositivo provisto por Ingeteam, una compañía vasca líder en fabricación de equipamiento para el sector eléctrico y con una destacada presencia internacional.
Holaluz convoca una junta para sellar la paz con Axon y Geroa (Expansión)
La energética cotizada Holaluz ha convocado junta de accionistas para febrero con la intención de ratificar el fin de las hostilidades con dos de sus socios de referencia: la firma de capital riesgo Axon Partners y la entidad vasca de previsión social Geroa. En mayo del año pasado, los consejeros que representaban a Axon y Geroa, Alfonso de León y Jordan Sáenz, respectivamente, votaron en contra de la formulación de las cuentas de Holaluz de 2023, que salió adelante con el apoyo de la mayoría accionarial. Estas discrepancias desataron, sin embargo, una guerra en el seno de la empresa, que se saldó con la salida del máximo órgano de gobierno de los dos consejeros. A finales de junio, la junta de accionistas de Holaluz aprobó el ejercicio de una acción social de responsabilidad contra Axon y Geroa por el daño provocado en su momento a la compañía. Poco después, los fundadores de la firma de renovables, Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila, rompieron el pacto accionarial que mantenían desde 2019 con el fondo y con la entidad de previsión social. Axon tiene el 16,80% de Holaluz y Geroa, el 6,68%. En octubre, los fundadores anunciaron un acuerdo con los dos socios que implicaba la renuncia a la acción de responsabilidad. El 30 de diciembre, el consejo de administración, que preside Carlota Pi, acordó convocar junta extraordinaria de accionistas para ratificar la retirada de esta medida, según figura en el orden del día. La cita se celebrará de forma telemática el 4 de febrero y servirá también para aprobar, en su caso, la delegación en el consejo de la facultad de aumentar el capital social de la empresa y de lanzar bonos y obligaciones.
MasOrange y Vodafone España crean la mayor red de fibra de Europa, que vale 10.000 millones (Expansión, Cinco Días)
Masorange y Vodafone –la teleco controlada por la compañía financiera británica Zegona– anunciaron ayer la firma del acuerdo vinculante para la creación de su empresa conjunta de fibra mayorista (fibreco) con una escala mayor de la prevista inicialmente. En realidad, los dos grupos alcanzaron el acuerdo definitivo para crear Surf (como se conoce internamente a la operación) el pasado jueves 19 de diciembre, aunque la ejecución oficial se retrasó formalmente hasta ahora. Se prevé que, tras lograr las autorizaciones administrativas pertinentes, la transacción para crear la fibreco se complete a finales del primer semestre de 2025. La nueva empresa, que nacerá con una huella de infraestructura que dará cobertura a unos 12,2 millones de unidades inmobiliarias (viviendas, oficinas y locales), será la operadora mayorista de FTTH más grande de España, superando aunque por poco a Onivia, el grupo mayorista controlado por Macquarie, Abrdn y Arjun Partners, que tras la compra de una parte de la red de fibra de la rumana Digi, sumará aproximadamente 10,6 millones de hogares cubiertos con su infraestructura de fibra. El proyecto, que inicialmente se preveía que tuviera un valor de empresa –incluida deuda– de entre 7.000 millones y 10.000 millones de euros, se ha ido afinando y la horquilla de valoración se ha situado entre los 9.000 millones y los 10.000 millones de euros. Según un comunicado de Zegona, la empresa conjunta prevé generar un margen bruto de explotación (ebitda) de unos 480 millones de euros a partir del tercer año.
Álava recupera los suelos cedidos para el fallido macrocentro de inteligencia artificial (El Correo Araba)
Ni gran centro de datos, ni un movimiento en el polígono industrial de Casablanca, ni ingresos recurrentes. La empresa de inteligencia artificial que hace tres años prometió hacer en Laguardia la mayor planta de inteligencia artificial de Europa sigue siendo hoy una pequeña cotizada en números rojos. Tanto que, tres años después de pactar una permuta de terrenos para hacer realidad el proyecto en el polígono Casablanca, la Diputación ha iniciado los trámites para revertir ese acuerdo. Así lo asegura Aeternal Mentis en unos documentos presentados a sus accionistas. Según detalla la cotizada a sus inversores, Álava Agencia de Desarrollo ha ejercido el derecho de retracto para anular esa permuta. La entidad foral trasladó esta decisión a la empresa bilbaína el pasado mes de julio a través de un escrito notarial. Fuentes de la Diputación confirman que en verano se decidió dar ese primer paso para anular el intercambio. En sus documentos, Aeternal Mentis admite que la decisión del Ejecutivo alavés está motivada «por el incumpliento de los plazos de ejecución de obras descritas en el citado contrato de permuta». En otras palabras, por no haber hecho realidad aquel pionero centro de inteligencia artificial en Rioja Alavesa. Aquel canje de terrenos se justificó en su momento porque la compañía de Bilbao necesitaba más suelo que el que había comprado en el polígono Casablanca. Sin embargo, tras los anuncios realizados en 2021, el proyecto entró en vía muerta y nunca más se supo de Aeternal Mentis en la zona. La compañía no dio señales de vida y, años después, empezó a diseñar su crecimiento en Oviedo, lejos de Laguardia.
Vitoria supera la barrera de los 260.000 habitantes impulsada por la inmigración (El Correo Araba)
El crecimiento de Vitoria es imparable y constante. En 2024 sumó 2.686 inscritos en su censo superando la barrera de los 260.000 habitantes. A 1 de enero de 2025, el padrón municipal certifica que Vitoria tiene ya 261.494 vecinos. Sólo el año de la pandemia (2020) frenó un crecimiento que principalmente se basa en la expansión hacia los nuevos barrios y en el desembarco de extranjeros en el territorio, que ya suponen uno de cada cinco empadronados. También se observa cómo envejece la población a pasos agigantados: en estos momentos hay más mayores de 86 años que menores de cinco. Ese aumento poblacional –que ligeramente supera el 1%– no es menor y supera con creces a los ejercicios posteriores a la expansión del coronavirus gracias, entre otros asuntos, a una mayor estabilidad en la economía. En 2023, el incremento fue de 2.000 vecinos, 600 menos que el último año. Los datos del padrón con fecha de 31 de diciembre facilitados desde el Gobierno municipal reflejan que en estos momentos hay 131.290 personas que pueden considerarse VTV –es decir, Vitorianos de Toda la Vida–, 28.099 proceden de otro punto de Euskadi, 3.505 llegaron desde Navarra y 50.625 nacieron en el resto de España. Pero son los extranjeros quienes impulsan el aumento de población en la ‘Green Capital’. 47.975 ciudadanos nacidos fuera de España viven en la ciudad, lo que supone 3.271 más que el ejercicio anterior y ya son un 18,3% de los empadronados. Prácticamente, uno de cada cinco. Su llegada ha servido como freno para una población nacional menguante, donde la tasa de natalidad sigue bajo mínimos y el envejecimiento inevitablemente se va traduciendo en mayor mortandad.
Un día de ingreso en un hospital de Osakidetza cuesta de media 1.339 euros (Diario Vasco)
De media, una estancia diaria en un hospital vasco cuesta 1.339 euros y, si el ingreso es en unidades especiales o cuidados críticos, la factura se eleva a 2.025 euros. Cada intervención, además, tiene su coste. A dos noches de hospitalización, por ejemplo, habría que sumarles el precio del procedimiento. Una apendicectomía simple ronda los 5.000 euros y traer a un bebé al mundo por cesárea, casi 4.000 euros. Así, las tarifas para facturación de servicios sanitarios y docentes de Osakidetza para 2025 se han incrementado un 4,7% respecto al año anterior. El listado pone sobre la mesa el coste real de los servicios que recibe cualquier ciudadano. Todo cuesta, hasta las consultas telefónicas –34 euros–, y las presenciales, también, con un coste de 68 euros. Y de precisar una ambulancia para ser atendido, el traslado en el vehículo medicalizado cuesta 1.025 euros, ida y vuelta. De haber sufrido un accidente en un lugar menos accesible y necesitar ser transportado en helicóptero hasta el centro médico, la cuenta se eleva a 8.602 euros. Pasar la noche hospitalizado cuesta 1.339 euros –2.025 euros cuesta la estancia en unidades especializadas– y, de estas posibles opciones, la estancia más barata es la del servicio de larga estancia de psiquiatría, que sale por 239 euros al día.
El tope para las alzas del alquiler de vivienda se estrena en el 2,2%, por debajo del IPC (Expansión, Cinco Días)
Uno de los grandes problemas del alquiler de vivienda en España es que la oferta es raquítica y menguante y, por ende, los precios son cada vez más altos, resultando prohibitivos para gran parte de la demanda. Y buena prueba de ello es que el precio del alquiler cerró 2024 con un incremento del 11,5% en comparación con el precio medio de diciembre de 2023, disparándose hasta los 13,5 euros por metro cuadrado, el precio más alto de la serie histórica, según datos publicados ayer por el portal inmobiliario Idealista, con alzas que alcanzaron el 15,3% en Madrid o el 13,9% en Barcelona. Con este telón de fondo, el INE publicó ayer por primera vez el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler contemplado en la Ley de Vivienda, que fija una subida tope del 2,2% para los alquileres que deban revisarse ahora, en enero, y que estén afectados por la norma. En concreto, este límite se aplicará a los contratos firmados después de mayo de 2023, que es cuando entró en vigor la ley, y su objetivo es “evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento”. Para los contratos sellados antes de esa fecha, los alquileres seguirán actualizándose con el dato de IPC o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC, topado al 2%), según el acuerdo. La norma encomendó al INE la definición, antes de que finalizara 2024, de un índice de referencia que topara el aumento de la actualización de las rentas, que se publicó el 20 de diciembre y que ayer se estrenó con la referencia de ese máximo de subida del 2,2%, fruto de una fórmula dinámica que se actualizará mensualmente y que tendrá en cuenta tres variables: la tasa de variación anual del IPC en el mes de referencia, la variación anual de la inflación subyacente y la variación anual media ajustada de ambos. El primer dato publicado por el INE está referenciado a noviembre, mes en el que la inflación, tanto la general como la subyacente, se situaron en el 2,4% (antes de auparse al 2,8% en diciembre); esto es, dos décimas por encima de la subida máxima permitida en los nuevos alquileres, que se revalorizarán por debajo del coste de la vida. Para los contratos que se revisen en febrero, el índice que se usará será el referenciado a diciembre, que se publicará en febrero, y así sucesivamente.
Idealista cifra en un 11'5% el incremento medio del alquiler en España en 2024 (Cinco Días)
El precio del alquiler en España no da tregua, y su crecimiento avala una de las grandes preocupaciones de muchos españoles durante 2024, el acceso a la vivienda. En concreto, los importes crecieron un 11,5% al cierre del año en comparación con el precio medio de diciembre de 2023, según datos publicados este jueves por Idealista. Además, el portal inmobiliario situó en 13,5 euros al mes la cantidad media que se pide por metro cuadrado arrendado, un nuevo récord de la serie histórica. Si bien los precios del alquiler se encarecieron en todas las comunidades autónomas en el último año, Madrid ocupa, con diferencia, la caja más alta del podio debido a un alza interanual del 16,4%. A Madrid le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con subidas del 12,4% y del 12,1%, respectivamente. Aún por encima del promedio se sitúan Asturias (12,1%) y Cantabria (11,6%). Mientras, en el otro extremo de la lista, La Rioja es la región con el incremento más modesto, del 6%, a la que siguieron Navarra (6,6%), Murcia (8,2%), Aragón (8,6%) y Euskadi (9%). Para el portavoz de la empresa, Francisco Iñareta, España “ha perdido un año más”, y durante los últimos 12 meses la mayor reducción de la oferta y el aumento de precios confirmaron “la crisis del mercado”.
La tecnológica italiana Var Group irrumpe en ciberseguridad en España (Cinco Días)
La ciberseguridad se está convirtiendo en el caballo de batalla de grandes grupos tecnológicos, conscientes de su creciente importancia en todo tipo de empresas. Es el caso de la tecnológica italiana Var Group, que ha puesto sus ojos en España. La empresa cuenta con 3.900 empleados en 13 países, y ha programado un plan estratégico para su consolidación en España, apoyado por el músculo financiero de su matriz, el gigante tecnológico Sesa, cotizado en Milán, y referente en el país transalpino en soluciones tecnológicas para las empresas y por las que factura más de 3.200 millones de euros. Var Group ofrece servicios integrados que permitan a las empresas aprovechar al máximo su transformación digital. Está especializada en ciberseguridad pero también cuenta como unidades de negocio el área de tecnología blockchain (con identidad digital, firma electrónica, notificaciones y ticketing); implantación de herramientas propias y de terceros (para mejorar la ciberresiliencia y expertise en cloud); y analítica de datos e inteligencia artificial (IA).
Se frena el acuerdo de movilidad juvenil de Reino Unido y la UE (Cinco Días)
El secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Nick Thomas-Symonds, que comparecía a finales de 2024 ante una comisión de la Cámara de los Lores, sugirió allí por primera vez que Downing Street estaría dispuesto a contemplar un Esquema de Movilidad Juvenil (con permisos limitados para trabajar o estudiar), un objetivo planteado el pasado mayo por la Comisión Europea y deseado por países tan potentes como Alemania. Hasta entonces, Londres se había resistido a debatir esa posibilidad. “Debe ser la UE la que defina sus propuestas y las ponga sobre la mesa. Dependerá mucho de a qué se refieren cuando hablan de movilidad juvenil”, admitió Thomas-Symonds con una franqueza que la oficina del primer ministro convirtió de inmediato en imprudencia. “Creo que el ministro ha dejado claro que nunca regresaremos a la libertad de movimiento de personas de la UE”, dijo pocas horas después un portavoz de Keir Starmer. “Y ya hemos señalado claramente que no estamos siquiera considerando un Esquema de Movilidad Juvenil”, afirmó. Los vaivenes de Starmer han creado incertidumbre en Bruselas.
La industria china se enfría y la contracción va a más en EEUU (Expansión)
En China, la incertidumbre geopolítica que ha causado la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de introducir nuevos aranceles a las exportaciones ha pesado más que el ambicioso plan de estímulos que el Banco Central del gigante asiático puso en marcha a principios de otoño, con el objetivo de reactivar su economía y también los mercados. La actividad en las fábricas del gigante asiático se ha desacelerado en diciembre, según el índice PMI, elaborado por Caixin y la firma de información económica británica IHS Markit. En noviembre, esta magnitud registró el mejor dato en cinco meses, cuando se situó en los 51,5 puntos. En diciembre, bajó un punto, aunque en cualquier caso, se situó por encima de los 50 puntos. Por debajo, significa que hay una contracción. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadística también dio a conocer ayer sus cálculos, que coinciden con los de Caixin e IHS Markit. Concretamente, la estadística oficial sitúa el PMI en 50,1 puntos, dos décimas menos que en noviembre. Mientras, en el último mes de 2024, el índice PMI en Estados Unidos se situó en los 49,4 puntos, tres décimas menos que en noviembre, lo que supone alejarse de los 50 puntos. Ello confirma que la recta final del pasado año fue “difícil” para las fábricas estadounidenses, que “han rebajado su optimismo sobre el crecimiento para el próximo año”, detalló ayer el economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
China restringirá las exportaciones de materiales para baterías de coches eléctricos (Expansión)
El pulso comercial entre China y las grandes potencias occidentales se recrudece. Pekín ha puesto sobre el tapete un nuevo paquete de restricciones para limitar las exportaciones de materiales empleados en la producción de baterías para coches eléctricos, como el litio y el galio. La decisión del Gobierno chino, cuya propuesta está teóricamente abierta a consulta pública hasta el próximo 1 de febrero y de la que se desconoce cuándo se aplicaría, se produce dos meses después de que entraran en vigor definitivamente los aranceles impuestos por la UE a las importaciones de vehículos eléctricos de China por considerar que las subvenciones de Pekín a sus fabricantes perjudican la competitividad de los constructores europeos. Unos aranceles que fluctúan entre el 8% y el 35%, dependiendo del fabricante, y que implican un fuerte sobrecoste para la importación de los coches de este tipo procedentes del gigante asiático. Poco antes de que los aranceles de la UE se hicieran definitivos (se llevaban aplicando de manera provisional desde julio), el Gobierno chino instó a sus propios fabricantes de vehículos eléctricos a hibernar temporalmente sus planes de expansión en la Unión Europea. De hecho, la ampliación y las revisiones propuestas a las restricciones de la tecnología utilizada para extraer y procesar litio o preparar componentes de baterías para coches eléctricos podrían dificultar de facto los planes de crecimiento en el extranjero de los principales fabricantes chinos de este mercado, incluido CATL, que ha anunciado una inversión de 4.100 millones para la construcción de una gigafactoría en Zaragoza junto a Stellantis, Gotion y EVE Energy.
Los analistas avisan del impacto de la agenda económica de Trump (Expansión / Financial Times)
La visión de Donald Trump de remodelar la mayor economía del mundo a través de políticas proteccionistas consecuentes con su lema America first afectará al crecimiento. Así se desprende de las encuestas de economistas realizada por Financial Times que contrastan con el optimismo de los inversores sobre los planes del presidente electo de Estados Unidos. Según los sondeos realizados a más de 220 economistas de EEUU, Reino Unido y la eurozona sobre el impacto económico del regreso de Trump a la Casa Blanca, su actitud proteccionista eclipsaría los beneficios de otras iniciativas que formarán parte de lo que el presidente electo ha denominado maganomics, en referencia a su política económica. Muchos economistas estadounidenses, encuestados por FT y la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, también están convencidos de que un nuevo mandato de Trump estimulará la inflación y hará que la Reserva Federal se lo piense dos veces a la hora de rebajar los tipos de interés. “Las políticas de Trump pueden favorecer cierto crecimiento en el corto plazo, pero esto será a expensas de una ralentización global que luego se volverá en contra y acabará perjudicando a Estados Unidos”, sentenció Sebnem Kalemli-Özcan, profesor de la Universidad Brown que también forma parte del panel asesor económico de la Reserva Federal de Nueva York. “Sus políticas también son inflacionarias, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, por lo que nos encaminaremos hacia una estanflación”, añadió.