El Gobierno, la patronal y los sindicatos cerraron ayer un capítulo más de la reforma de las pensiones, que ya comenzó la legislatura pasada. En esta ocasión, y entre otros puntos, para reformar la jubilación a tiempo parcial, demorada y activa. Y también, sobre la colaboración de las mutuas de la Seguridad Social en agilizar los tratamientos de las bajas laborales. El acuerdo también se extiende en medidas para reducir la siniestralidad laboral. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a medida que se aprueben los sucesivos paquetes legislativos. Muy probablemente en 2025 y 2026, si la legislatura no termina antes. Las medidas más importantes son, entre otras, las siguientes: Nuevos estímulos a la jubilación demorada. La compatibilidad entre el salario y la pensión. Premio a la cotización ininterrumpida. Nueva regulación flexible. Nueva jubilación parcial para incentivar el relevo del empleo en la industria. Condiciones para el jubilado a tiempo parcial. Condiciones del trabajador relevista. Reducción de cotizaciones para premiar la reducción de la siniestralidad laboral en las empresas. Colaboración de las mutuas para reducir el tiempo de la baja laboral. Debe quedar claro que el médico de familia de la sanidad pública es el único que puede dar de baja y de alta a los trabajadores con incapacidad temporal. A partir de ahí, las mutuas de la Seguridad Social colaborarán para acelerar los diagnósticos y tratamientos. Ver nota CEOE.
20240801
Jueves, 1 de agosto de 2024
Núm 1709/2024
Año XXXVII
Pacto del Gobierno, CEOE y los sindicatos para la jubilación parcial y demorada (Expansión, El Correo, Cinco Días, El País)
La AIReF calcula un crecimiento para Euskadi del 2,5%, por debajo de la media española (El Correo)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la subida interanual del PIB en Euskadi llegará al 2,5% en este segundo trimestre del año, cuatro décimas por debajo de la media nacional. El aumento de los datos respecto a los del pasado trimestre se queda en un crecimiento del 0,8%, equivalente al de toda España. Los índices interanuales más altos los marcan Canarias y Andalucía, con un 3,2%, mientras que el más bajo se fija en Extremadura, en un 1,9%. Quedan a la cola, por debajo del País Vasco, Navarra (un 2%) y Cantabria (2,3%). La subida interanual de AIReF es más optimista que el avance ofrecido la semana pasada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que la situaba en el 1,8%, después de apoyarse principalmente en el sector de servicios. Los nuevos datos también aportan una tasa intertrimestral anualizada –es decir, si durante todo el año se creciera al mismo nivel– que señala un 3,1% para Euskadi. Es una décima por debajo de la española y lejos de los mayores crecimientos de Andalucía (4,5%) y Baleares (4,3%). En todo caso son estimaciones realizadas «en un contexto de elevada incertidumbre» para el ámbito territorial, según la AIReF, ya que la última información disponible sobre la contabilidad regional, acerca del año 2022, se publicó a finales de 2023.
CAF dispara su beneficio un 49% y se apunta una cartera récord hasta junio (Diario Vasco)
Año de récord para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ayer presentó sus resultados del primer semestre, en el que se apuntó un beneficio neto de 54 millones de euros, lo que comporta un incremento sobre el mismo periodo del año pasado del 49%. Según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma pilotada por Javier Martínez Ojinaga cerró el mes de junio con una cartera de pedidos récord de 13.843 millones de euros, un 3,7% más, y con unas ventas en esos seis meses también inéditas (tanto en trenes como en autobuses) y que alcanzaron los 2.080 millones tras crecer un 11% interanual. Por otro lado, la contratación (los pedidos del semestre) sumó 1.723 millones de euros (un 12% menos que en 2023), cifra que no incluye otros 170 millones en contratos adjudicados, anunciados pero aún no firmados oficialmente. CAF sí se apunta números en verde en autobuses gracias a la alta demanda de vehículos cero emisiones de Solaris –la filial de CAF especializada en autobuses ‘limpios’–, y registra en este primer semestre un volumen histórico de ofertas presentadas, pendientes de adjudicación. La firma pilotada por Ojinaga ha entregado un total de 725 autobuses en la primera mitad del año, en línea con lo previsto en el plan, que proyecta un volumen de entregas más relevante en la segunda mitad del ejercicio para arrojar una cifra de 1.877 autobuses. Esta cartera actual garantiza a la empresa beasaindarra buena parte del crecimiento proyectado en el Plan Estratégico 2026 en vigor. Ver nota CAF.
BBVA saca músculo en plena opa a Sabadell con un beneficio récord de 5.000 millones (El Correo, Cinco Días, Expansión)
BBVA exhibe su fortaleza en un momento marcado por la opa hostil lanzada sobre Banco Sabadell. Después de que la entidad catalana presentase unos resultados récord defendiendo su capacidad de caminar en solitario, el banco comandado por Carlos Torres ha anunciado un beneficio histórico en el primer semestre de 4.994 millones de euros, un 29% más, y una rentabilidad que alcanza ya el 20% (en términos de Rote). La entidad se ha apoyado en la resistencia de su actividad comercial para afrontar el inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del BCE, y el margen de intereses se impulsó un 13,9%, hasta los 12.993 millones de euros, mientras que el margen bruto mejoró un 23,3%, hasta 17.446 millones. El mercado estaba especialmente atento a los detalles del negocio del banco en España, para realizar una lectura de resultados en clave de opa. Y aquí, BBVA ha vuelto a sacar músculo. La entidad ganó 1.790 millones de euros en el periodo, lo que implica un crecimiento del 47,8%. La inversión crediticia creció un 2,4% en el país, gracias principalmente a los segmentos de consumo y tarjetas y empresas medianas, así como al impulso de la nueva producción hipotecaria. Los recursos de clientes crecieron un 3,5%, gracias a los depósitos a plazo y los recursos fuera de balance. El banco ha aprovechado la presentación de cuentas para actualizar ciertos detalles que el mercado venía reclamando en torno a las sinergias esperadas si la fusión con Sabadell sale finalmente adelante, algo a lo que el Gobierno ya ha mostrado su firme oposición. En concreto, BBVA prevé cerrar 300 sucursales tras la operación, de las 870 que estima que están localizadas a menos de 500 metros.
CaixaBank defiende a los bancos: “Si se nos penaliza no es por ganar dinero” (Cinco Días, Expansión)
CaixaBank cerró el primer semestre del ejercicio 2024 con significativos avances en su rentabilidad y en sus niveles de actividad. La entidad financiera obtuvo en ese periodo un beneficio neto atribuido de 2.675 millones, un avance del 25%, y el más elevado desde 2021, aunque aquel año la ganancia recogió los efectos de la fusión con Bankia. Una primera mitad de año que su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, valora de forma “muy positiva en todas las líneas de negocio”. Gortázar no quiso valorar la opa de BBVA a Sabadell, entidades de las que destacó su buen desempeño y su aportación a la alta competitividad del sector bancario español. “Nosotros tuvimos una operación de integración muy importante hace cuatro años. Recuerdo que no veía necesario recibir comentarios de otros rivales”, comentó el directivo, que tampoco quiso opinar sobre la elección del futuro gobernador del Banco de España. Sí se refirió a los beneficios crecientes del sector bancario. En este punto, Gortázar defendió las ganancias del sector, cuya rentabilidad media se sitúa en el 11,8% de los recursos propios (14,4% en el caso de CaixaBank). “La media en el Ibex 35 es del 16%. Aunque la rentabilidad de la banca haya subido mucho, sigue estando por debajo del resto de los sectores de la economía”, explicó el ejecutivo, que mostró su contrariedad por los impuestos especiales al sector. “A partir de ahí, puedes querer penalizar a la banca, pero no se puede decir que sea por ganar demasiado dinero. Se grava a la banca por ser banca”, insistió. Gortázar reconoció que el sector gana grandes cifras en términos absolutos, “pero porque los bancos son muy grandes, y lo son para ayudar a la economía y necesitan esa escala para competir”.
La gran banca cierra un semestre récord de beneficios (Expansión, El Mundo)
La banca española está alargando la positiva inercia que viene del año pasado, cuando el sector se benefició del torrente de ingresos derivado de 10 subidas consecutivas de tipos de interés que los llevó al 4,5% en un tiempo récord. Los grandes del sector han cerrado un primer semestre récord en beneficios. Y eso a pesar de que se ha consumado la primera rebaja del precio del dinero y a pesar de que el impuesto extraordinario, que se contabiliza íntegramente en el primer trimestre, ha recaudado un 32% más que el año anterior, un total de 1.686 millones de euros. El beneficio agregado ha sido de 15.286 millones de euros (+23,4%). Esta cifra supera ampliamente las previsiones del consenso de analistas, que esperaban 14.577 millones, un 18% más. Sabadell ha registrado la mayor subida, del 40%, y lo ha hecho en plena opa. Dentro de la banca mediana destaca Abanca, con un aumento del 48%. Muchas entidades han batido las expectativas que barajaba el mercado. En el primer semestre, el incremento del margen de intereses de los grandes del sector ha oscilado de media entre el 8% y el 12%. La subida de la cifra de ingresos totales ha rondado el 10% de promedio. Las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg aseguran que el sector cerrará este año de nuevo con ganancias históricas.
El euribor vive la mayor caída interanual en 11 años (Expansión, El País)
El mes de julio se ha despedido con muy buenas noticias para los hipotecados. En la última sesión del mes, el tipo diario del euribor a 12 meses se precipitó hasta un nuevo mínimo anual del 3,39%. Por lo tanto, el índice hipotecario arrancará el mes de agosto desde los niveles más bajos desde enero de 2023. La caída de julio supone un hito, ya que el euribor no registraba una caída interanual tan potente desde hace 11 años. La media mensual de julio cerró ayer en el 3,526% frente al 4,14% del mismo mes del año pasado, y cae por cuarto mes consecutivo. Desde el 3,718% de marzo, el euribor ha bajado algo más de un 5%. Un descenso significativo que alivia mucho el coste que asumen las familias hipotecadas en la letra mensual. Con una media del euribor del 3,526%, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% que afronte ahora la revisión anual pagará 54 euros menos al mes, desde los 1.015 hasta los 961 euros. En el caso de que la revisión sea semestral, el descenso es de casi 7 euros al mes. Estefanía González, de Kelisto.es, explica que “pese a la incertidumbre sobre lo que podría hacer el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, hay algo que parece bastante claro: el verano y el comienzo del otoño traerán buenas noticias para quienes tengan que revisar su hipoteca variable”.
Telefónica crece en ingresos gracias a Brasil y España y gana un 29% más (Expansión)
Telefónica logró en el primer semestre del año un crecimiento del 1,1% de los ingresos, hasta 20.395 millones, en línea con las previsiones para el conjunto del ejercicio (+1%), gracias al empuje, sobre todo, de la filial de Brasil que registró un crecimiento interanual de ventas del 6,8%, hasta 4.960 millones y, en menor medida, de España, que con 6.245 millones alcanzó un aumento del 1%. Reino Unido aumentó sus ingresos un 1,6% (6.157 millones). La buena marcha de estos mercados compensó el peor comportamiento de Alemania, que cayó un -0,1%, con 4.189 millones, y del resto de países de Latinoamérica (Telefónica Hispam), que siguen afectados por la fuerte competencia en mercados como Chile y Perú y registraron una caída de ingresos del 4,1%, hasta 4.304 millones. Entre abril y junio, los ingresos aumentaron un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2%. El 61% de los ingresos del segundo trimestre han procedido del mercado residencial (B2C), que aceleró su crecimiento en este periodo hasta el 1,8%); el 22% llegó del segmento empresas (B2B), el que más crece, con un 4,9%, especialmente por los servicios de tecnologías de la información; y el 18% restante correspondió al negocio mayorista y socios, que bajó un 5% por los menores ingresos de España y Alemania, afectados por el recorte europeo a las tarifas móviles.
Boeing triplica sus pérdidas en la primera mitad del año (El País, Expansión)
El gigante estadounidense de la aeronáutica Boeing triplicó sus pérdidas netas hasta los 1.794 millones de dólares (1.654 millones de euros) en el primer semestre de 2024, en un contexto marcado por la crisis de seguridad derivada del incidente aéreo del 5 de enero, según publicó ayer el fabricante. Durante un vuelo de Alaska Airlines, una puerta de emergencia se desprendió, y el avión aterrizó de emergencia. Un menor volumen de entregas de aviones comerciales y las pérdidas en los programas de desarrollo de defensa fueron los principales elementos en su contra. Los ingresos descendieron un 11% con respecto a los primeros seis meses de 2023, hasta alcanzar los 33.435 millones de dólares (30.839 millones de euros), por debajo de los 37.672 millones de dólares (34.747 millones de euros) del año anterior. A todo esto se le suma una reducción en el volumen de su libro de pedidos. El flujo de caja operativo registró un resultado negativo de 7.285 millones de dólares, lo que refleja unas entregas comerciales más bajas, así como un calendario “desfavorable” del capital circulante. El vuelo de Alaska AIrlines también ha afectado a la cúpula. El consejo confirmó la elección a Kelly Ortberg como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 8 de agosto, sucediendo así a Dave Calhoun, quien a principios de este año anunció su intención de retirarse tras cuatro años al frente.
«Implementar el TicketBai mientras otros no lo hacen es discriminatorio» (Diario Vasco)
Estíbaliz Tello ha sido ratificada recientemente por unanimidad como nueva presidenta de Federación Gipuzkoa. Regenta, junto a su hermana, un establecimiento histórico de la capital guipuzcoana, Calzados Tello. Son la cuarta generación. Además cuentan con otra tienda en Irun. Aunque todavía está «aterrizando», asegura que es un reto que afronta «con mucha ilusión y respeto hacia el sector», que representa el 13% del empleo del territorio y el 11% del PIB y cuenta con 1.700 puntos de venta. "Desde la Federación llevamos cuatro años cerrando con éxito diferentes convenios colectivos y nuestros convenios son los más altos, por encima de Bizkaia, por encima de Araba y claramente por encima de los convenios estatales, además de los correspondientes a grandes almacenes, por supuesto. Yo creo que el empresario del comercio guipuzcoano cumple, incluso por encima de sus posibilidades en momentos de dificultades, tal y como se ha demostrado...La problemática del personal es extrapolable en estos momentos a todos los sectores. Merece una lectura muchísimo más profunda y tenemos que mirar no sólo los índices económicos, sino también los de rendimiento, los de recursos, incluso los cambios de hábitos en lo que es la percepción del trabajo. Antes tener un trabajo era un objetivo, ahora tener un trabajo es un medio para tener mejor tiempo de ocio. Hay cambios y hay que darle una pensada a todo esto...Yo creo que hubo muchos comercios que en la recta final de su andadura y tras los estragos de la Covid-19 no se plantearon asumir el reto tecnológico que suponía implementar este sistema, que en muchos casos ha sido una auténtica locura. Y esto sí que de alguna manera ha precipitado algunos cierres. Pero el TicketBai es una medida que desde la Federación Mercantil se ha trabajado directamente y que conseguimos el aplazamiento de seis meses de la implementación del sistema. Esto ayudó mucho para que se pudieran adaptar algunos datáfonos a esta medida. Pienso que son dos herramientas muy interesantes. No obstante, creo que su implementación no igualitaria hace que sea injusto y discriminatorio..."
Sánchez defiende el pacto con ERC como un «paso hacia la federalización del Estado» (El Correo, El País)
La alarma en el PSOE por el pacto suscrito entre el PSC y ERC para garantizar la investidura de Salvador Illa a cambio de un concierto fiscal «solidario» para Cataluña que el propio Gobierno rechazaba hasta hace pocos días no se limita al crítico habitual, Emiliano García-Page. Sin embargo, Pedro Sánchez actuó ayer, en su balance de fin de curso ante los periodistas en La Moncloa, como si así fuera. «La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno», ironizó incluso. El jefe del Ejecutivo –que llegó a augurar que el barón perderá su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía– aprovechó su ya tradicional comparecencia estival para defender, entre otras cosas, que todas sus negociaciones con el independentismo han permitido hasta ahora avanzar hacia la «normalidad y el encuentro institucional» y que esta última con Esquerra, que ya asume como propia, también lo hará. Sánchez no hizo nada por aclarar si da por buena la interpretación que los republicanos hacen del alcance de lo acordado, de sus garantías y de cómo se sustanciará. Hasta ahora, la dirección socialista y el Ejecutivo han evitado entrar a matizar a sus socios con el argumento de que deben «respetar» sus plazos. Es un modo de asumir que cualquier matiz que planteen podría perjudicar el objetivo ansiado de que la militancia de Esquerra, enormemente dividida y en ebullición, avale este viernes que el candidato del PSC sea el próximo presidente de la Generalitat.
Page acusa a Sánchez de traicionar los principios del PSOE y deja en el aire el voto de los diputados castellanomanchegos (El Correo, El Mundo)
Las costuras del PSOE a nivel territorial comienzan a romperse a cuenta del pacto con ERC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa a cambio de un concierto fiscal para Cataluña. La rebelión interna la lidera el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page es el único presidente autonómico socialista que gobierna con mayoría absoluta tras el batacazo del PSOE en las elecciones de mayo de 2023. Durante una comparecencia apenas media hora antes que Pedro Sánchez, el barón socialista, el más crítico de entre todos con la gestión del presidente del Gobierno desde hace años, no lo nombró ni una sola vez por su nombre. Tampoco hizo falta porque sus mensajes fueron tan claros que no quedó duda alguna sobre el destinatario. Page acusó a Sánchez de «abandonar su programa político, su código ideológico y sus convicciones» a cuenta del «obsceno» concierto fiscal para Cataluña que, a falta de lo que digan las bases de ERC, hará presidente a Illa. Aun así, el barón manchego se deshizo en elogios hacia el exministro de Sanidad, del que dijo que, de poder gobernar, gracias a su carácter de político «tranquilo», sería capaz de «desmontar, uno tras uno, todos los montajes del independentismo». Eso sí, insistió en que para su investidura no se haga cesión alguna al independentismo.
El PNV celebrará su asamblea en primavera con la incógnita de la continuidad de Ortuzar (El Correo, Diario Vasco)
«Llega el momento de que saquemos tiempo para nosotros y de que hagamos una mirada interior, pausada y profunda a nuestro alderdi y a su futuro. Es el momento de darle al país una nueva respuesta de partido». En puertas del parón veraniego de agosto, el PNV ha empezado a engrasar la maquinaria para actualizar sus estructuras a lo largo del próximo curso político. La formación jeltzale aprovechará el Alderdi Eguna del 29 de septiembre para convocar su novena Asamblea General, que tendrá lugar seis meses después, entre finales de marzo y principios de abril. En ese cónclave se elegirá una nueva dirección para los siguientes cuatro años, pero Andoni Ortuzar todavía no ha despejado la incógnita de si aspirará a un cuarto mandato al frente del partido o cederá el testigo a otra persona. Fue precisamente él quien anunció ayer el pistoletazo de salida al proceso. Lo hizo durante el tradicional acto que el PNV celebra en Bilbao cada 31 de julio, día en que Sabino Arana fundó el partido hace 129 años. Una jornada marcada en rojo en el calendario jeltzale, con amplia representación orgánica e institucional –por primera vez con Imanol Pradales como lehendakari–, que Ortuzar quiso aprovechar para poner en marcha el camino hacia un congreso «casi refundacional» que se mira en el espejo de los de Iruña (el primero tras el franquismo, en 1977) y Zestoa (en 1987, después de la escisión de EA). El actual presidente del Euzkadi buru batzar (EBB), en el cargo desde hace doce años, diagnostica que es el momento adecuado para «una puesta a punto exigente y sincera» que haga que el PNV siga «liderando el país».
La inflación en la eurozona se eleva al 2,6% por el repunte de la energía (Expansión)
La inflación se acelera en julio por la subida de los precios de la energía. El índice de precios de consumo (IPC) creció un 2,6% en el séptimo mes del año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, de acuerdo con los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, una décima por encima del dato de junio. Un repunte que aleja la posibilidad de una nueva rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), después del recorte de junio. Los precios en la eurozona subieron un 2,6% interanual en julio, una décima más que el mes anterior. Esta subida se debió fundamentalmente a la energía, que ha pasado de estar prácticamente estancada en junio, cuando se registró un alza del 0,2%, a encarecerse un 1,3%. Aunque parezca que este avance no es muy sustancial, se trata del mayor incremento en casi un año y medio y resulta muy significativo, ya que implica que los precios de la energía se resisten a normalizarse tras la escalada de 2022, lo que penaliza la competitividad de la industria europea. En el resto de componentes no se observan grandes variaciones.
Las tecnológicas sufren el nerviosismo de los inversores (Expansión)
Las acciones de Nvidia se recuperaron ayer del desplome del martes después de que Microsoft indicara que continuara invirtiendo con fuerza en la infraestructura técnica que sustenta la inteligencia artificial (IA), lo que pone de relieve la sensibilidad de los inversores a los planes de gasto de un puñado de grandes grupos tecnológicos. Las acciones de chips, incluidas Nvidia, Arm y AMD, se desplomaron el martes, más del 11%, lastradas por la incertidumbre sobre la evolución de la inteligencia artificial que generaron los números trimestrales de Google. Esto desencadenó unos días volátiles para las tecnológicas. Nvidia perdió casi 500.000 millones de dólares en Bolsa en poco más de una semana. Y ayer, Microsoft cayó un 1,3% a media sesión al no cumplir con las elevadas expectativas de crecimiento de la nube. Pero los comentarios de los ejecutivos de que la demanda de sus servicios de IA siguen excediendo la oferta disponible de potencia informática, un problema que impulsa la inversión continua en centros de datos, generaron confianza a sus proveedores de semiconductores. Nvidia subía más del 11% ayer a media sesión; y AMD, que informó una fuerte demanda de sus chips de IA el martes por la noche, repuntaba, también a media sesión, un 6%. Arm, el diseñador de chips con sede en Reino Unido, subió un 7%. Con estas cifras, el Nasdaq se recuperaba de la caída del martes, subiendo un 2,5%.
La Fed mantiene los tipos al 5,5%, pero acerca el recorte (Expansión)
Una última reunión sin cambios. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue sin soltar el freno de mano en los tipos de interés. La autoridad monetaria optó ayer por mantener sus tasas ancladas en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5% en la que permanecen desde la reunión de julio de 2023, hace un año. Sin embargo, ocho cumbres consecutivas sin cambios después, la espera podría estar llegando ya a su final. Si bien el consenso era absoluto en cuanto a que la institución que dirige Jerome Powell no movería en esta ocasión el precio del dinero, se disparan las apuestas sobre la posibilidad de que a la vuelta del verano se atreva a dar el pistoletazo de salida a los recortes. “La visión general es que la economía se aproxima al punto en el que sería apropiado relajar el precio del dinero”, detalló el presidente de la Fed. Así lo refleja el tono empleado por la institución en su comunicado, en el que pasó de calificar a la inflación como abiertamente “elevada” a señalar que es “algo elevada”. Junto a ello, también suavizó el tono respecto al rumbo del crecimiento de los precios, del que destaca que ha habido “algunos avances adicionales”. Los últimos datos parecen respaldar esa visión, con la inflación manteniéndose estable cerca del objetivo del 2% y el mercado laboral enfriándose desde hace ya un par de meses.
El asesinato de Haniyeh en Irán eleva el riesgo de una guerra total en Oriente Medio (Diario Vasco, El Mundo, El País)
Teherán despide hoy a Ismail Haniyeh con un funeral de Estado dirigido por el Líder Supremo, Alí Jamenéi, en una ciudad decorada con carteles en hebreo que rezan «esperen un duro castigo». Hamás, Irán y Hezbolá señalan a Israel como culpable del asesinato y prometen una «dura respuesta», en palabras del ayatolá. Según el diario ‘The New York Times’, durante una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Jamenéi ha ordenado una represalia directa contra territorio hebreo. El Gobierno judío ni confirma ni desmiente el ataque. Mantiene el silencio oficial, aunque Benjamín Netanyahu compareció ante la nación para advertir que se esperan «días con grandes desafíos» y dejar claro que «exigirá un alto precio por cualquier agresión». En el macabro juego de ataques y respuestas de los últimos meses, la pelota vuelve a estar en el tejado de la república islámica y su ‘eje de la resistencia’, formado por Hamás, Hezbolá, las milicias chiís de Irak y los hutíes de Yemen. Todos dicen que no quieren una guerra a gran escala, para añadir de forma inmediata que están listos si llega el caso. El perfil bajo por parte de Netanyahu y su gabinete sobre lo sucedido en Teherán sólo lo rompieron de forma puntual comentaristas o ex altos funcionarios como Amos Gilad, ex del Ministerio de Defensa, quien calificó el asesinato de «un logro asombroso de la Inteligencia (…) En cuanto al desempeño, podemos decir que fue impresionante quien lo llevó a cabo». El titular de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, publicó en X un vídeo de Haniyeh en un evento en el que la multitud gritaba «muerte a Israel». Chikli escribió: «Cuidado con lo que deseas».
Investigadores estudian la efectividad de posibles terapias génicas en Euskadi (El Correo)
Una de las vías más prometedoras que la ciencia ha abierto en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta la depresión o las patologías raras, es la medicina de precisión. En resumen, se trata de tener en cuenta las características distintivas de cada paciente para diseñar el tratamiento que le resulte más efectivo. Una de las estrategias de esta medicina personalizada es la terapia génica. Aplicada desde los años 90, utiliza los genes para suplir o reparar daños en la secuencia de ADN de los enfermos con el objetivo de tratar o prevenir sus dolencias. Dicho de forma sencilla, la idea es corregir la causa genética que hay detrás de una determinada enfermedad en lugar de centrarse en sus síntomas. Para conseguirlo, es necesario introducir en las células de la persona enferma un gen terapéutico que de alguna manera sustituya al defectuoso. Por sorprendente que parezca, una de las vías que utilizan los científicos para introducir estos tratamientos son los virus. «Lo que se hace con estos microorganismos es introducir en ellos un gen reparador para curar enfermedades monogénicas, que son aquellas que están causadas por un gen específico que no funciona», asegura Nicola Abrescia, profesor Ikerbasque y líder del Grupo de Biología Estructural y Celular de Virus del CIC bioGUNE, el centro vasco dedicado a la investigación del cáncer, enfermedades metabólicas y patologías raras.