20240210

egun On

Sábado, 10 de febrero de 2024
Núm 1574/2024
Año XXXVII

Tecnalia inaugura el primer laboratorio para el desarrollo integral del hidrógeno de España (Diario Vasco, Deia)

El hidrógeno es la gran apuesta del futuro de los diferentes países del mundo en materia de transición energética, y Euskadi no quiere quedarse rezagada en esta carrera por alcanzar los objetivos de cero emisiones establecidos para 2050 en Europa. Es por ello que el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentó ayer en sociedad un laboratorio pionero en el continente –y el primero en España de estas características– para el desarrollo integral de tecnologías del hidrógeno. Las instalaciones, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Miramon, están destinadas a la investigación y validación de tecnologías innovadoras, así como su escalado a la industria para impulsar la descarbonización y la competitividad empresarial. Pero, ¿qué es el hidrógeno verde y qué aplicaciones tiene? El hidrógeno verde es el resultado de un proceso de electrólisis (se descompone la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno) que se genera con instalaciones renovables. Ese hidrógeno es el que después se usará como fuente de energía frente al gas. El laboratorio, que abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados, da empleo a 60 profesionales y ha contado con una inversión de 5 millones de euros, fue inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, entre otros. 

La negociación con la banca condiciona la OPA sobre Talgo, que volverá cotizar el lunes (El Correo, Cinco Días)

Los bancos han ralentizado el lanzamiento oficial de una oferta por Talgo que los mercados daban por segura este jueves y que obligó al regulador a suspender la cotización de la compañía. El grupo industrial húngaro DJJ trabaja para mantener las mismas condiciones de financiación sobre la deuda que tiene el fabricante de trenes de alta velocidad. Una negociación con la banca para que no haya cambios, aunque varíen los dueños de la empresa. Todavía no hay acuerdo y eso es lo que condicionó ayer el lanzamiento de la OPA. Así se desprende de la comunicación que la compañía húngara envió por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un texto firmado por el propio Andras Tombor, el hombre sobre el que gira el conglomerado, la corporación insiste y confirma su interés por adquirir la empresa presidida por Carlos de Palacio. Los términos de la compra siguen siendo los mismos, 5 euros por cada acción de Talgo y por el 100% de la empresa, lo que hace un total de 617 millones. Las negociaciones, por tanto, continúan a la espera de cerrar la cuestión de las condiciones del endeudamiento de Talgo. Una situación ante la cual la CNMV decidió levantar la suspensión de cotización de Talgo, con lo que volverá a los parqués en la apertura de la sesión del próximo lunes.

Salto Systems crea un ‘paraguas’ para sus 50 filiales y cambia de identidad (Diario Vasco)

Salto Systems, una de las empresas más punteras del territorio y líder internacional en su sector de las cerraduras electrónicas, que ha crecido de manera considerable en los últimos años, sobre todo mediante compras, inicia una nueva era. La firma de Oiartzun cambia de identidad visual, de estructura corporativa y hasta de consejero delegado, en un movimiento de calado que encuentra buena parte de su sentido en una mejor organización con la vista puesta en el futuro. Así, y en primer lugar, el emblemático Javier Roquero, cofundador de la empresa hace 24 años, dará el relevo como CEO el próximo 2 de abril a Marc Gómez, para mantenerse como miembro del consejo de administración y de la recién creada Comisión de Estrategia Global, en la que, asimismo, estará Marc Handels, también cofundador de Salto. En definitiva, el ejecutivo donostiarra sale del ‘barro’ del día a día para centrarse en la hoja de ruta a largo plazo y el análisis de las próximas adquisiciones. El grupo estrena una nueva identidad y pasa a ser Salto Wecosystem, «simbolizando una evolución integral, abrazando un enfoque holístico y reflejando el compromiso de la empresa con la innovación y la integración de marcas, empresas y tecnologías de vanguardia». Esa nueva imagen, presentada recientemente a la plantilla (que hoy se eleva a 1.700 personas en todo el mundo), es la marca ‘paraguas’ bajo la que sitúa a otras tres enseñas principales, «logrando de esta manera un elemento común y un espíritu compartido» por las más de 50 empresas que forman hoy el conglomerado empresarial.

La subida salarial de los convenios vascos se sitúa en el 3,5% en enero, y es la segunda más alta del Estado (El Correo)

La subida salarial que recogen los convenios vigentes negociados en Euskadi se ha moderado hasta el 3,5% en enero frente al 4,6% de diciembre, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Trabajo. La razón de esta caída es que la inflación se relajó hasta el 3,1% al acabar 2023 y esa es la referencia con la que se actualizan muchos acuerdos laborales en el País Vasco. En enero el IPC repuntó tres décimas hasta el 3,4%. Con todo, la subida salarial de los convenios vascos es la segunda más elevada de toda España, solo por detrás de Murcia, donde llega al 3,7%. La media nacional se sitúa en el 2,8%, por debajo de la inflación, lo que implica pérdida de poder adquisitivo. El incremento está por debajo del 3% fijado como referencia en el acuerdo marco sellado por patronal y sindicatos. Todavía no hay datos sobre cómo va la negociación colectiva en Euskadi este año. El último informe del CRL vasco es del cierre de 2023 y muestra el mayor avance en la última década. Así, al acabar el ejercicio había 388.641 trabajadores con su convenio actualizado, lo que representa un 64%. Un 30,6% tenía sus acuerdos prorrogados y un 5,6%, decaídos.

PNV y Bildu empatarían a 27 escaños con el PSE como llave, según el Sociómetro (El Correo, Diario Vasco)

PNV y Bildu disputarán casi voto a voto la victoria en las próximas elecciones autonómicas vascas, que podrían celebrarse el próximo 21 de abril. Hasta tal punto se prevé encarnizada la pelea entre las dos siglas del nacionalismo que el Sociómetro del Gobierno vasco pronostica un empate a 27 escaños entre las candidaturas que encabezan Imanol Pradales y Pello Otxandiano. Un escenario inédito en una Euskadi donde los jeltzales ganaban hasta ahora con una cómoda ventaja y en el que el PSEEE tendría la llave de la gobernabilidad, al crecer ligeramente y obtener once parlamentarios que sumarían la mágica cifra de 38 –mayoría absoluta– tanto con el PNV como con la izquierda abertzale. La encuesta del Ejecutivo vasco, hecha pública este viernes con una muestra de 3.030 entrevistas realizadas entre el 30 de enero y el 2 de febrero, vaticina un acusado descenso del espacio hoy aglutinado en torno a Elkarrekin Podemos pero no su desaparición, pese a que los morados y Sumar concurrirán por separado a las urnas, salvo sorpresa de última hora, y pese a la subida de una Bildu que aspira a quedarse con los restos del naufragio de ese espacio. Mientras, el PP frustraría sus expectativas de crecimiento a costa del PNV al lograr únicamente mantener sus seis escaños actuales (uno de ellos de Cs) y no absorber a Vox. Es más, la formación de extrema derecha repunta ligeramente respecto a los resultados de 2020 y conservaría su diputado por Álava con el 4,2% del voto en el territorio. El Sociómetro confirma lo que todos los sondeos publicados hasta ahora subrayan: la acusada tendencia a la baja del PNV frente a una EH Bildu en línea ascendente. 

Euskadi estrena una FP que «pone el foco en los colectivos más vulnerables» (Diario Vasco)

A partir del curso que viene todos aquellos que quieran estudiar Formación Profesional Inicial –antes conocida como Formación Profesional Básica– tendrán una nueva opción. El próximo año académico Euskadi estrenará un modelo «innovador» de FP que «pone el foco en los colectivos más vulnerables». El alumnado obtendrá dos titulaciones, una certificación profesional y conexiones con todas las titulaciones del sistema educativo. El objetivo de esta FP será atender a estudiantes «muy diversos». Por eso, desde el departamento de Educación han elaborado una formación «más flexible, adaptado, abierto, accesible y eficiente, en el que la cohesión social constituye uno de sus pilares más importantes», según explicó ayer el Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo en un taller del Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala, en Vitoria. Esta FP Inicial nace para que «el alumnado siga aprendiendo y se siga formando incluso después de haber obtenido una titulación». Así, tiene «el firme propósito de que nadie se quede atrás, fuera de un itinerario formativo o sin opciones de seguir con sus estudios, y pone el foco especialmente en los colectivos más vulnerables», insistió Bildarratz. Va dirigida «a una amplia diversidad de colectivos. Desde el alumno que ha tenido un bache en la ESO , a personas con diversidad funcional o migrantes, entre otros». Además, ofrece la posibilidad de diseñar distintos itinerarios que responden a las necesidades de los diversos colectivos y adapta los desarrollos curriculares a sus características.

Más mujeres en las ramas de Salud, pero menos en Ingeniería y Arquitectura (Diario Vasco)

Cada vez son más las mujeres que apuestan por estudios relacionados con la Salud en Euskadi, pero si se compara con los hombres, todavía son minoría en Ingeniería o Arquitectura. Las alumnas matriculadas en los grados de ciencias de la salud suponen el 78% del total y superan el 75% en todos los grados, excepto en fisioterapia, donde ambos sexos están representados por igual. Pasa lo contrario con las diferentes Ingenierías y Arquitectura, donde la representación femenina no llega al 29%. Estos datos se desprenden del último análisis elaborado por el instituto vasco de estadística, Eustat, en el marco de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana. En la actualidad, Euskadi cuenta con 8.453 investigadoras, un 35,7% más que hace diez años. Las jóvenes que eligen el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, además, son ya mayoría y han crecido 5,1 puntos porcentuales en la última década, mientras que en el ámbito universitario, de un total de 70.503 matrículas, el 54,3% son mujeres. Según los datos de Eustat, existe mayor presencia de mujeres en todas las opciones de Bachillerato y cada vez son más las que optan por Ciencias y Tecnología, dado que alcanza el 51,4% del alumnado en el curso 2021/2022, frente al 46,3% de 2021/2012.

Empresas e instituciones públicas ignoran el pago de las cotizaciones de los becarios no remunerados (Cinco Días, El País)

Las empresas privadas y las instituciones públicas no asumen la parte que les corresponde de la nueva cotización de las prácticas no remuneradas. Es un coste ínfimo, de un máximo de 10 euros mensuales por estudiante, pero no se están haciendo cargo. Así se desprende de los datos proporcionados por varias universidades públicas a petición de El País respecto a enero, el primer mes de aplicación de este nuevo derecho. Lo que se establecía como una salvedad, que la universidad pagase el 5% de la cotización (el 95% está bonificado por la Seguridad Social), es lo habitual. Según los acuerdos suscritos por las universidades con los receptores de los estudiantes en enero, la universidad pagará la cotización de casi todos. El real decreto, que entró en aplicación el 1 de enero y deriva del acuerdo de 2021 sobre pensiones, establece lo siguiente: “En el caso de las prácticas formativas no remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos”. Tras este punto de partida se contempla una salvedad: “Salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa”. Los datos recopilados por este periódico no sorprenden a María Antonia Peña, presidenta del área de asuntos estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y rectora de la Universidad de Huelva: “Lo que habéis visto preguntando a cada universidad es lo que ya sabíamos antes de enero, que lo que nos habían dicho empresas e instituciones públicas es que no iban a asumir nada”. CEOE prefiere no valorar los datos recabados por este periódico: “Vamos a esperar a ver los datos oficiales, los de Seguridad Social. Aún no tenemos los que recogen ese primer año de mes”. Asimismo, la patronal destaca que “hay que tener en cuenta que esa cotización depende de lo que acuerden universidades y las empresas en sus respectivos convenios”.

Hormigón vasco contra el cambio climático (El Correo)

Similar en resistencia y durabilidad al normal, es capaz de absorber menos calor y expulsarlo fuera de la atmósfera, evitando así el efecto invernadero. A Jorge Sánchez Dolado y su equipo del Centro de Física de Materiales de San Sebastián se les ocurrió hace tres años otra manera de evitar que el planeta siga calentándose: cambiar el hormigón tradicional por uno que es capaz no solo de calentarse menos, sino que puede despejar ese calor al espacio. Lo llaman hormigón fotónico y se probará a principios de este verano en el edificio Kubik, situado junto a la sede de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia. «Todos los cuerpos emiten calor, radiación infrarroja. Es como en la película ‘Depredador’, en la que esa criatura que cazaba a sus enemigos –a Arnold Schwarzenegger y sus compañeros– podía verlo. Nosotros no podemos hacerlo a simple vista», explica el experto. En el caso del hormigón normal, un día caluroso de verano puede alcanzar los 60 o 70 grados de temperatura. «Y esa radiación sale rebotada hacia la atmósfera y contribuye al calentamiento global», continúa. La clave de este hormigón vasco es que, además de acumular menos calor, consigue reflejar la luz –de ahí el nombre de fotónico– en una franja en la que al llegar a la atmósfera, puede atravesarla, evitando así el efecto invernadero. Esa franja se conoce como ‘ventana atmosférica’. «Es un mecanismo de enfriamiento pasivo que creemos que tendría un efecto brutal. Podría suponer un ahorro del 70% en energía en las ciudades grandes», subraya Sánchez Dolado sobre el ‘proyecto Miracle’ –siglas en inglés de Photonic Metaconcrete with Infrared Radiative Cooling Capacity for Large Energy Savings–, financiado por la Unión Europea con tres millones de euros desde su puesta en marcha el 1 de febrero de 2021 hasta su finalización en enero del año que viene y en el que participan también Tecnalia, las universidades de Navarra, Darmstad, Lovaina y Torino, y la empresa francesa Microligh3D. En cuanto a su uso, tiene las mismas características de resistencia, durabilidad y aislamiento del hormigón tradicional y «puede instalarse tanto en edificios nuevos como en antiguos para sustituir su revestimiento, como si fuera un abrigo», destaca Rosa San Mateo, investigadora de Edificios e Infraestructuras en Tecnalia.

Miramon y el Ayuntamiento quieren cerrar este año la ampliación del parque en Illunbe (Diario Vasco)

El ayuntamiento de San Sebastián y el parque tecnológico y empresarial de Donostia «trabajan a toda velocidad» para cerrar la venta el primero al segundo de 40.000 metros cuadrados frente a las instalaciones de Illunbe que permitirían una ampliación del complejo de Miramon que cada día que pasa se presenta más urgente, a la luz de las muchas solicitudes de empresas que quieren instalarse allí. Una compraventa que tanto el consistorio como el parque confían en cerrar «este mismo año». Así lo desvelaron ayer a el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la gerente del parque, Amaia Bernaras, durante el acto de celebración del 30 aniversario del complejo tecnológico, que fue presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Un evento que sirvió para poner en valor el desarrollo del complejo empresarial a lo largo de los tres últimos decenios. Eneko Goia no se atrevió a poner una fecha exacta a la operación, incluida en el programa de gobierno presentado por el consistorio tras las últimas elecciones municipales. Sin embargo, sí se mostró esperanzado en que no hará falta que llegue 2025. Del mismo modo, detalló que la superficie que se negocia con el parque es la que se sitúa «delante de Illunbe». «La que mira a la ciudad», añadió.

Una tractorada histórica del agro vizcaíno clama en Bilbao por su supervivencia (El Correo)

El campo clama en toda Europa. El sector agroganadero denuncia su agonía encorsetado por una burocracia asfixiante, por la competencia desleal de otros países con normativas medioambientales más laxas y por la tiranía de los precios impuesta por las grandes cadenas alimentarias. Ayer, cientos de baserritarras llegados desde todos los rincones de Bizkaia acudieron a la cita en Bilbao. Los sindicatos EHNE y ENBA preveían la presencia de 50 tractores, pero fueron 160, según sus cálculos, los que hicieron rugir motores y bocinas por las calles de la capital vizcaína con un mensaje: «Sin nosotros no hay vida». El sector primario representa el 0,9% del PIB vasco. Es menos que en otras regiones de España pero eso no evita que sus reivindicaciones sean comunes. El portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, las resumió en tres puntos. Por un lado, la «paralización» de la negociación de nuevos tratados de libre comercio promovidos por la Unión Europea, que «inundarían» los mercados tirando los precios. Por otro, aseguran que el sistema actual no les permite ser rentables. «Vender por debajo del coste de producción y compensarlo con ayudas es un fracaso». Por último, denuncian una burocracia excesiva.

Álava y Navarra estudiarán medidas fiscales para «aliviar» la situación en el primer sector (Diario Vasco)

El Gobierno foral de Álava y Navarra han sido los primeros territorios del Estado que se han comprometido, ante diferentes asociaciones agrarias, a analizar la posibilidad de aprobar medidas fiscales que permitan «aliviar» la situación económica de agricultores y ganaderos. El diputado general Ramiro González se reunió ayer con una delegación de UAGA en la sede del Gobierno foral de Álava, frente al que agricultores y ganaderos celebraron ayer una concentración (la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones) para reclamar soluciones a los problemas del sector. Tras el encuentro, la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, explicó que el Gobierno foral ha trasladado a UAGA su «apoyo incondicional» ante los problemas que padece el sector, y se comprometió a crear distintas mesas de trabajo para «profundizar» en el análisis de las principales preocupaciones del primer sector. Mientras tanto, en Navarra, ayer tuvo lugar también la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones y, tal y como ocurrió en Álava, el Gobierno de Navarra se mostró dispuesto, ante los agricultores, a introducir mejoras fiscales para que no se encuentren «discriminados con respecto a otras provincias». 

Nekazariak pantaila handira (enpresaBIDEA)

Euskal kutsua izango duen Goya sarien atarian lanbideen soldatak eta zergen erreforma albiste izan dira. Asteko protagonista, halere, nekazarien protestak izan dira. Asteartean, Espainiako Gobernuak 2023rako lanbide arteko gutxieneko soldata (SMI) onartu zuen, hileko 1.134 eurotara igoz, aurreko urtean baino %5 altuagoa. Sindikatuekin baino ez du lortu Yolanda Diaz presindenteordeak eta lan alorreko ministroak neurria adostea. Enpresarien ordezkariek gutxieneko soldata %3 igotzea proposatu zuen, igoera bestelako neurriak adosteko baldintzarekin. Gehiago irakurri hemen

Euskadi es la segunda comunidad que antes se jubila, con 64,5 años (El Correo)

Las sucesivas reformas aprobadas para retrasar la edad de jubilación están logrando su objetivo: en España superó el año pasado los 65 años por primera vez en la historia. En Euskadi la tendencia es la misma pero el resultado es todavía mucho más modesto. Los trabajadores vascos se retiraron de media a los 64,5 años el pasado ejercicio, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social difundidos ayer, que arrojan una pequeña diferencia por territorios: en Álava se van con 64,4, en Gipuzkoa con 64,5 y en Bizkaia con 64,6. Solo hay una comunidad en la que la edad de jubilación es más temprana, Navarra, con 64,3. Muy cerca de Euskadi están Asturias y La Rioja, que coinciden en los 64,6 años. La causa de esta diferencia con el resto de España es el peso del sector industrial y el hecho de que los salarios son más elevados y permiten abandonar antes el mercado laboral pese a las penalizaciones que se aplican. De hecho, la prestación media con que se retiran los vascos es de 1.782 euros, la más alta de España, donde la media se sitúa en los 1.453 euros. Con todo, en Euskadi también se nota el progresivo retraso de la edad de jubilación. Así, solo un 45% de los trabajadores que se retiraron el año pasado tenía menos de 65 años. 

Telefónica recibe más solicitudes para el ERE que las 3.421 plazas pactadas (El Correo, Cinco Días)

Telefónica ha recibido más solicitudes a su plan de salidas que las que tenía previstas tras las negociaciones con los sindicatos. Un total de 3.640 trabajadores de la operadora mayores de 55 años se han apuntado voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Telefónica aplicará en sus tres principales filiales en España, cuando el número que se pactó con los sindicatos fue de 3.421, según los datos ofrecidos por UGT. Finalmente la empresa ha aceptado un total de 3.420 salidas, aunque se quede una plaza sin cubrir respecto al acuerdo. En un primer momento se habían denegado más por ser de áreas consideradas críticas y exceder el 35% pactado, pero UGT solicitó a la empresa que redujera el número de personas «vetadas» y aceptaron la propuesta. En concreto, saldrán 2.958 trabajadores de Telefónica España, 397 de Telefónica Móviles y 65 empleados de Telefónica Soluciones, detallan las mismas fuentes, que destacaron que no habrá ningún despido forzoso. Las 3.640 solicitudes suponen la adhesión del 106,4% sobre las acordadas, lo que demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido «las más beneficiosas hasta la fecha», señaló UGT. Telefónica ofrece a sus empleados mayores de 55 años varias condiciones de salida. A los nacidos en 1968, una renta del 68% del salario regulado hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. Para los nacidos entre 1967 y 1964, un 62% del salario hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65 años, a lo que se suma una prima de 10.000 euros. Y para los trabajadores nacidos en 1963 ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, con otra prima de 10.000 euros. Asimismo, las condiciones del ERE incluyen la reversibilidad de las rentas, es decir, en caso de fallecimiento, los herederos percibirán las indemnizaciones pendientes.

OpenAI alcanza los 2.000 millones de dólares en ingresos anualizados y entra en la élite de Silicon Valley (Cinco Días, Expansión)

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, logra un hito. Los ingresos de la startup, con sede en San Francisco y respaldada por el gigante tecnológico Microsoft, han superado los 2.000 millones de dólares anualizados (unos 1.857 millones de euros), lo que la sitúa como una de las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en la historia, según informó este viernes el Financial Times. Apenas un puñado de compañías, entre las que están Google y Meta, han alcanzado esa cifra durante sus primeros diez años, lo que la lleva a formar parte de la élite de Silicon Valley. La empresa, cofundada por Sam Altman, ha conseguido que el 92% de las empresas de Fortune 500 utilicen sus productos. ChatGPT, que nació hace poco más de un año, lidera la adopción de herramientas de inteligencia artificial generativa. El pasado noviembre, OpenAI ya había logrado 180,5 millones de usuarios de pago, y su crecimiento se dispara a medida que crece el interés de las empresas por los servicios de IA generativa que pueden crear textos, imágenes, vídeos y código. Entre sus productos destacan ChatGPT y su modelo de lenguaje GPT-4. Su chatbot cuenta con 100 millones de usuarios semanales. 

La gran banca logra un crecimiento récord de saldos en depósitos a plazo (Expansión)

El depósito sigue teniendo su público en España, a pesar de que las ofertas que publicita la banca tradicional es pequeña comparada con otros países europeos, donde llega a pagar un 5%. La prueba más palpable es que los seis grandes han registrado en solo un año un trasvase de 66.300 millones de dinero desde cuentas corrientes a depósitos a plazo fijo. Se trata de una cifra récord que choca con el argumento que dan las entidades de que es un producto obsoleto como instrumento de inversión. En realidad, la rentabilidad que abonan es mucho mayor de lo que dicen los productos que tienen en catálogo. Todos los grandes están dando rentabilidades a un año iguales o superiores al 2% TAE (Tasa Anual Equivalente) a determinados perfiles de clientes. La oferta sube de nivel en el caso de grandes patrimonios. A partir de los 50.000 euros, la TAE eleva al 3% y al 3,5%, según fuentes financieras. Los directores de sucursal suelen tener margen para retener con condiciones muy competitivas a clientes que acaban de recibir una herencia o que han vendido una propiedad inmobiliaria. En el segmento de grandes empresas se ha llegado a pagar más del 4% TAE durante el año pasado, aseguran fuentes del mercado. Bankinter protagoniza el movimiento más fuerte de traspaso de dinero a depósitos a plazo. La entidad ha visto salir en un año 10.500 millones de euros de cuentas corrientes, que en buena parte han acabado en imposiciones a plazo fijo.

Los republicanos reclaman incapacitar a Biden por el informe que cuestiona sus facultades (El País, Cinco Días)

Congresistas republicanos se lanzaron ayer en tromba a reclamar que se aplique la 25ª Enmienda para incapacitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que un informe del fiscal especial Robert Hur lo retratara como “un anciano con mala memoria” que no recordaba cuándo fue vicepresidente ni cuándo murió su hijo. La Casa Blanca expresó su malestar con el informe, que no lo incrimina por poseer en su residencia documentos secretos pero golpea donde más les duele a los demócratas: los votantes consideran que Biden es demasiado mayor para optar a la reelección. El presidente dijo: “Sé qué demonios hago. He sido presidente, puse este país de nuevo en pie. Mi memoria está bien”. El jueves se empezó hablando en Estados Unidos de la 14ª Enmienda de la Constitución y se acabó hablando de la 25ª. Por la mañana, una vista en el Tribunal Supremo debatía si el expresidente Donald Trump debe ser inhabilitado para presentarse a las elecciones por haber tomado parte en una insurrección, en referencia al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Por la tarde, congresistas republicanos alegaban que había llegado el momento de aplicar la 25ª Enmienda, prevista para incapacitar al presidente si no está en condiciones de ejercer el cargo. Dio pie a ello el informe del fiscal especial Robert Hur, que retrataba al presidente Joe Biden como “un anciano con mala memoria” que no recordaba cuándo fue vicepresidente ni cuándo murió su hijo. Esas menciones, y muchas otras en el mismo sentido, han indignado al mandatario, a sus abogados y a los demócratas. La Casa Blanca ha criticado, además, que el documento diga que Biden retuvo documentos intencionadamente cuando el propio informe señala que no hay pruebas de ello.

Netanyahu desoye a EE UU al ordenar la evacuación de Rafah para destruir a Hamás (El Correo, El País)

Apenas unas horas después de rechazar una tregua, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer a su ejército bombardear la ciudad de Rafah y la preparación de un plan para evacuar a la población de esta ciudad, donde se hacinan casi un millón y medio de personas sin apenas comida ni medicamentos. Es el paso previo al inicio de la invasión terrestre del enclave para acabar con los milicianos de Hamás. Netanyahu desoye así a su principal aliado, Estados Unidos. Su presidente, Joe Biden ha calificado de «excesiva» la operación militar hebrea. Pese a esa declaración, Israel sigue adelante. Asegura que Rafah es el último bastión que le queda a Hamás. «Es imposible lograr nuestro objetivo y eliminar a Hamás si dejamos que sigan cuatro de sus batallones en Rafah. Y está claro que esta operación militar requiere la evacuación de los civiles de las zonas de combate», difundió en un comunicado el Gobierno hebreo. Buena parte de la población actual de Rafah procede de otras zonas de la Franja, desde donde huyeron de las bombas dejando atrás todo lo que tenían. Ahora, Israel vuelve a ordenar su desalojo. Los bombardeos sobre esta ciudad del sur fronteriza con Egipto comenzaron ayer. Las columnas de humo sobre los tejados de edificios en ruinas lo llenaron todo. Estados Unidos mostró su malestar. El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, que terminó el jueves una gira destinada a impulsar una tregua, instó a Israel a «proteger» a los civiles en Gaza.