20241017

egun On

Jueves, 17 de octubre de 2024
Núm 1758/2024
Año XXXVII

“Tenemos que hacer ver a la sociedad que crear empresas es crear riqueza y mayor bienestar” (Estrategia Empresarial)

Entrevista con Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek. Este año es especial para Cebek, al conmemorar su 125 aniversario convertida en una de las organizaciones empresariales más longevas del Estado. Actualmente, agrupa a 7.000 empresas de 40 sectores distintos y 40 asociaciones, cifras que reflejan su fortaleza. "Imanol Pradales, al haber sido antes que lehendakari, diputado de Promoción Económica y director de Bizkaia Talent, conoce de primera mano el territorio vizcaíno, lo que hace que esté perfectamente al corriente de la situación y la comunicación sea más fluida. Además, la voluntad que ha manifestado de apoyar la creación de empresas y de resaltar la figura del empresario y empresaria es clave...Crear empresas, apoyar a los jóvenes e imitar a otros países exitosos es fundamental, así como hacer ver a la sociedad que crear empresas es crear riqueza y que con riqueza tenemos mayor bienestar, mayor calidad de vida, que es lo que queremos todos...Creo que la imagen que se tiene está muy relacionada con todo lo que se ha vivido aquí, amenazas, extorsiones, y para justificar cosas injustificables, se ha creado una figura del empresario que no se corresponde con la realidad. La sociedad tiene que reconocer que la empresaria y el empresario en este país es una figura clave...Quiero romper con la idea de que los jóvenes se nos van. Para empezar, los jóvenes van a estudiar fuera porque nosotros queremos, tanto las instituciones como las familias queremos que nuestros hijos tengan una formación internacional y adquieran esa experiencia. A partir de ahí, es verdad que algunos se quedan allí y no vuelven. No obstante, los datos ofrecidos por Bizkaia Talent es que un 13% de los jóvenes que después de estar trabajando tres años fuera, no vuelven. Eso quiere decir que el 87% sí... Creo, personalmente, que pagamos lo mejor que podemos a nuestros jóvenes. Puede haber ámbitos de mejora, pero seguimos siendo la comunidad que paga sueldos más altos a los jóvenes...A los problemas globales hay que añadir los locales: la conflictividad laboral, en Euskadi mayor que en cualquier otro territorio, y el absentismo laboral, el más alto del Estado..."

Ante un problema complejo (Estrategia Empresarial)

Euskadi es el territorio con mayor tasa de absentismo laboral de todo el Estado. La Mesa de Diálogo Social lleva dos años analizando la situación y, por diversos motivos, no se acaban de determinar las causas. Frente a esta situación, “en Cebek lo tenemos claro”, resalta su presidenta, y añade que para ello “tenemos que centrarnos y trabajar en cambiar esta realidad”. En su opinión, las formas de hacerlo pueden ser muchas. Una de las que considera más importantes es que falta un reproche social. Es decir, que alguien que alargue la baja, de forma innecesaria, tenga ese reproche social, que esté mal visto. También las empresas pueden hacer mucho para conseguir un compromiso mayor de los trabajadores que pueda ayudar a bajar la cifra de absentismo, y también, desde el punto de vista de Osakidetza, se puede trabajar para que las bajas no sean tan largas. En definitiva, según concluye Pérez Toledo, “estamos ante un problema muy complejo, con soluciones muy diversas”.

Adegi reúne a 1.000 personas del mundo educativo y de la empresa en el New Culturers Gunea (Diario Vasco)

En Fabrika, casi 100 representantes de 24 empresas han compartido la nueva cultura de empresa y de trabajo que practican, con más de 800 alumnos que están estudiando los últimos cursos de Formación Profesional o la Universidad y más de medio centenar de profesores. Las 24 empresas participantes son empresas que llevan a cabo una transición cultural que mejora las relaciones entre las personas de sus equipos y la cultura de trabajo de las compañías. Ver más en Adegi

Sidenor comunica a Talgo su intención de comprar el 100% de la compañía (El Correo, Expansión, El País)

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, oficializó ayer su interés por entrar en el accionariado de Talgo. Y lo hizo, además, abriendo la posibilidad de lanzar una operación de más envergadura, llegando a hacerse con hasta el 100% de las acciones del fabricante de trenes y reforzando así su papel de liderazgo. En la tarde de ayer, tras el cierre de la sesión en la Bolsa, Talgo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que había recibido una comunicación del grupo industrial Sidenor en la que manifestaba su «interés» en «la adquisición total o parcial del capital social de Talgo». Un planteamiento en el que se da un paso más. No se trata solamente del 29,9% de las acciones que tiene el actual socio de referencia, el fondo de inversión Trilantic. Se abre la puerta a una operación sobre la totalidad de la empresa. Fuentes del departamento de Industria del Gobierno vasco señalaron a este periódico que «valoran positivamente que exista una carta oficial de interés» de un empresario vasco y reiteraron su disposición a «favorecer la operación siempre que conlleve un proyecto industrial sólido que favorezca el arraigo de la empresa y el empleo en Euskadi». La «acreditada trayectoria» de Jainaga es, además, para el Ejecutivo autonómico un elemento de especial valor. Lo ha sido también para Moncloa, que es desde donde el Gobierno central está siguiendo la situación de Talgo después de que el Consejo de Ministros vetara la opa húngara de Magyar Vagon. La Oficina Económica de Presidencia cree que Jainaga cumple una de sus principales exigencias: ser un socio industrial y no meramente un financiero.

Petronor tramita la ayuda de 160 millones del Gobierno para su gran proyecto de hidrógeno (El Correo)

La refinería vasca de Petronor ha tramitado la aceptación de la ayuda de 160 millones concedida por el Consejo de Ministros el pasado julio para el proyecto estrella del Corredor Vasco del Hidrógeno: un gran electrolizador de 100 MW para la obtención de hidrógeno verde que sirva no solo para la elaboración de combustibles sintéticos, sino también para vender en el mercado este gas que se ha convertido en la gran apuesta europea para reducir las emisiones de CO2. La compañía ha comunicado la aceptación de la subvención y ha iniciado los trámites administrativos ante el Gobierno de España. Un procedimiento para el que el plazo terminaba el pasado 9 de octubre y que de haberse dejado pasar hubiera supuesto la pérdida de la ayuda. La documentación entregada contiene un primer calendario de unas inversiones que superan los 250 millones, además de la señalización de los hitos más importantes para los próximos años. Los fondos, aunque asignados por el Ministerio de Transición Ecológica, vienen de la UE una vez que la iniciativa de la filial vasca de Repsol fue calificada por la Comisión Europea como IPCE (proyecto importante de interés común europeo, por sus siglas en inglés). Y es que este equipamiento, que obtiene el hidrógeno del agua con energía renovable, es el elemento crítico para desarrollar este combustible en modo industrial. La cuestión es que este proyecto es una de las inversiones que Repsol mantiene en suspenso como reacción al impuesto a las energéticas impulsado por el Gobierno de España en 2022. El Ejecutivo gravó entonces temporalmente las ganancias de estas empresas por el incremento de su facturación ante la subida de luz y petróleo. Pero ahora, como aseguró la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene la determinación de hacerlo permanente. Fuentes de la empresa explican que la aceptación encaja en la naturaleza administrativa de los trámites, pero no supone un cambio en el posicionamiento de la compañía. No obstante, se trata de un paso significativo ya que la potencial renuncia a esta subvención sin mayor justificación conlleva penalizaciones a la firma.

Iberdrola alcanza por primera vez los 90.000 millones de euros de valor en Bolsa (El Correo)

La compañía vasca Iberdrola superó ayer por primera vez en su historia los 90.000 millones de valor en su cotización en Bolsa. Las acciones del gigante eléctrico finalizaron la sesión en 14,18 euros por título tras una jornada en la que se revalorizó un 0,75%, ligeramente por encima de la apreciación del Ibex (+0,56%). Las acciones de Iberdrola han experimentado una subida espectacular en el último año, con un aumento del 34,8% en su cotización en Bolsa. El Ibex, el índice de referencia en el mercado español, ha obtenido en ese periodo una revalorización inferior, en concreto, del 29,18%. Diversos informes de analistas apuntan a que el valor aún tiene recorrido al alza, gracias a un viento de cola que favorece a la compañía. Además de una estrategia de inversión internacional sostenida, se ha producido una recuperación del consumo eléctrico en la práctica totalidad de los mercados en los que está presente. El último empujón a la cotización lo ha dado la compra de ENW en Reino Unido, una compañía centrada en redes de distribución. Un negocio regulado con ingresos previsibles, que permiten que esa inversión tenga un retorno financiero claro. En el informe que presentó días atrás sobre la actividad en los nueve primeros mese del año contabilizaba un aumento del 2,5% en la electricidad distribuida en este periodo. Por otra parte, también han impulsado el aumento de la cotización las últimas adjudicaciones de parques eólicos en Reino Unido y Estados Unidos, con inversiones previstas de 10.000 millones de euros.

El nuevo presidente de Mondragon aspira a que el Grupo entre en el sector de la energía (Diario Vasco)

El nuevo presidente de Grupo Mondragon, Pello Rodríguez Zabaleta, expresa en una entrevista la intención de la corporación de entrar a futuro en el «sector de la energía» a través de nuevas alianzas. En una entrevista en Tu Lankide, el boletín interno del grupo cooperativo, Rodríguez Zabaleta recuerda que Mondragon no tienen «presencia significativa» en u sector en auge como el energético y «si abrimos alianzas podremos acceder a nuevas tecnologías y nuevos negocios». El responsable del principal grupo industrial vasco, que sustituyó a Iñigo Ucín el pasado verano, se marca también como reto que Mondragón «se conozca más, tanto en Madrid como en Euskadi», por lo que se compromete a comunicar mejor. Tras señalar que «estoy muy ilusionado» con el nuevo cargo porque «Mondragon es un proyecto apasionante», el urretxuarra explica que «la idea es que la Política Socioempresarial engarce con los planes estratégicos de las divisiones y aterrice en los ejes estratégicos y de gestión de las cooperativas. Ese es el reto de estos siguientes cuatro años». Agrega que «hemos arrancado un proceso para definir las prioridades en el desarrollo de cada eje estratégico, cotejarlo con las divisiones y cooperativas y definir cómo traccionar esas acciones». Rodríguez Zabaleta, que a sus 49 años es el presidente más joven en la historia de la corporación, concluye señalando que, además de seguir siendo referentes en la creación de empleo, la solidaridad o la euskaldunización, también quieren ser «referente, haciéndolo bien, en la integración de las personas migrantes».

Masorange acuerda 650 despidos e indemnizaciones de hasta 47 días por año (Diario Vasco, El Correo, Cinco Días)

Tras algo más de un mes de negociaciones después de que a principios de septiembre MasOrange anunciara un «ERE voluntario» en su plantilla, los trabajadores de la empresa han aceptado las últimas condiciones ofrecidas por la operadora para el despido colectivo que llevará a cabo tras la fusión de MásMóvil y Orange. La compañía ha reducido de 795 a 650 los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha elevado la indemnización hasta un máximo de 47 días por año trabajado y 24 mensualidades, según confirmaron ayer desde UGT a este periódico. Habrá que ver como afecta a Euskaltel, integrada en el grupo y para la que se preveían 39 despidos. El acuerdo no ha tenido el visto bueno de todos los representantes de los empleados, sino que la empresa firmará solo con UGT y Fetico, ya que CC OO ha rechazado la última propuesta. El expediente de despido colectivo sale adelante porque suman mayoría pese a la negativa de Comisiones. La propuesta final acordada sitúa las indemnizaciones en una horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado para los que se sumen de forma voluntaria al ERE, y de entre 45 y 33 días para los forzosos. La empresa espera completar el proceso con bajas voluntarias en su totalidad, pero los sindicatos no están seguros de que esto ocurra. Para incentivar más aún esta voluntariedad, la empresa dará una prima de 3.000, 8.000 o hasta 15.000 euros a los que se adhieran al ERE dependiendo de si llevan menos de ocho años, entre nueve y doce, o más de doce años, respectivamente. Habrá que ver cómo afecta la nueva medida a Euskaltel, integrada en el grupo y para la que se preveían 39 bajas la fusión de ambas operadoras este año. Eso sí, teniendo en cuenta que el ERE solo afectará a los trabajadores de seis áreas de negocio concretas, según confirman desde UGT, dejando fuera los ‘contact center’ y los empleados de tiendas, supone que los despidos afecten al 14% de la plantilla.

“La construcción avanza hacia una industria sostenible con la digitalización como aliado clave” (Estrategia Empresarial)

La crisis de las materias primas y de la logística generada tras la pandemia y que se agravó con la guerra son problemas que han venido para quedarse, derivando, tanto en nuestra industria como en otros sectores, en falta de mano de obra, reducción de márgenes y una urgente necesidad de lanzar procesos de innovación e incorporar tecnología para poder hacer frente a todos estos obstáculos y desafíos. Es la radiografía que, desde su amplio conocimiento, realiza Laura Gil, directora de Construcción de Altuna y Uria. "La construcción atraviesa su propia transición hacia una industria sostenible, con la digitalización como aliado clave. La innovación sostenible y digitalización son un binomio estratégico para la competitividad y desarrollo futuro del sector. En materia de sostenibilidad, un ámbito clave, tenemos que potenciar la reutilización de materiales y generar soluciones que favorezcan la economía circular. En definitiva, la implantación de nuevas tecnologías es la llave para mejorar la productividad, la eficiencia y crear un sector atractivo, que nos lleva al otro gran reto de esta industria, que es el de la captación de talento...Vivimos en un territorio con mucha presencia de empresas industriales, que tienen un atractivo mayor. Las empresas del sector, y también las instituciones públicas, tenemos que hacer un esfuerzo por hacer el sector interesante para los profesionales, mostrarles que es una industria en la que crecer y en la que hay grandes oportunidades. Debemos también colaborar para que las universidades y los centros de formación ofrezcan alternativas de calidad que favorezcan que las nuevas generaciones apuesten por estudios relacionados con la construcción...Las tecnologías están avanzando y nosotros tenemos que avanzar con ellas. Y creo que para lograrlo es fundamental que se analice la industrialización de la construcción desde una óptica transversal, es decir, industrializar todo el proceso con la colaboración entre los distintos agentes y toda la cadena de valor..."

Xabier Sagredo: "Pertsonak pasa egiten gara, baina enpresak geratu egiten dira" (enpresaBIDEA)

Euskal Ekonomisten Elkargoak 2024ko Ekonomistak saria emango dio gaur Xabier Sagredo Ormaza BBK fundazioko presidente exekutiboari. Kutxabanken gizarte ongizateko ikuspegiari eta errotzeari egindako ekarpena, lehiakortasun jasangarriaren ikuspegia, eta hainbat erakundeetan kontseilari gisa egindako lana aitortuko diote ekonomialariek, besteak beste. "Etxean" jasoko duen lehen saria da. Gehiago irakurri hemen. 

Ayesa trabaja en una plataforma cuántica para Mercedes-Benz (Estrategia Empresarial)

El proveedor de soluciones de tecnología y consultoría Ayesa está trabajando con Mercedes-Benz España en un proyecto que busca lograr cero errores en el proceso de ensamblaje de automóviles y alcanzar la excelencia en su sistema de producción. Para ello ha desarrollado una plataforma cuántica capaz de detectar automáticamente cualquier anomalía de configuración con varios días de antelación a que los coches entre en las líneas de fabricación. El modelo cuántico desarrollado genera un sistema automático para la detección de configuraciones “anómalas” en diferentes niveles jerárquicos, como el nivel de pedido, el de producción, el de modificaciones, el de proceso, y la comparación de diferencias entre “estados anómalos” y “estados similares” en la misma fecha. El sistema verifica si la diferencia detectada es correcta y coherente con la documentación, y en caso contrario se emite una notificación de posible error, antes de que dicha incidencia colapse las líneas de producción en una planta real. De esta manera, Mercedes-Benz se aproxima a los cero errores en el proceso de ensamblaje de automóviles, lo que significa mejorar al máximo la excelencia de los sistemas de producción actuales. La prueba de concepto se ha llevado a cabo en la planta de fabricación de Mercedes-Benz en Vitoria. 

«La banca necesita doctores en Física, Matemáticas... gente con nivel muy alto» (El Correo)

Bilbao acoge un foro que reúne a los 20 principales bancos del mundo para analizar la aplicación de la computación cuántica frente a los ciberataques. Entidades como BBVA, Santander, CaixaBank, pero también líderes mundiales, como JP Morgan o HSBC, se juntan para compartir conocimiento. Es lo que ocurrió el martes y ayer en Bilbao, en el ‘I Foro Bizkaia-BBVA Banks in Quantum Days’. Encima de la mesa, el desarrollo de la computación cuántica y cómo aplicarlo en la gestión bancaria. Las conclusiones las presentarán hoy y, según explica el responsable de este área de BBVA, Escolástico Sánchez, pasan por aumentar la colaboración, mantener diferentes líneas de desarrollo de esta nueva disciplina y fomentar vocaciones profesionales. Y es que «hay que correr más que los malos». "La mecánica cuántica es una ley física que rige las partículas subatómicas. Tiene 100 años, pero la revolución consiste en que hoy podemos manipular esas partículas. Hay electrones que se superponen, pueden estar en varios sitios a la vez. Es ciencia ficción, pero esa superposición nos da una capacidad exponencial de resolver problemas. Con esa rapidez podemos resolver procesos que antes duraban 30 años. Esa es la computación cuántica...En banca, podemos hablar de problemas de negocio donde encontrar una ventaja cuántica. Nos ayuda a ofrecer una cartera de inversión con más rentabilidad a igual riesgo, por ejemplo. También nos permite, gracias a esa optimización de procesos, detectar patrones de fraude e identificar de modo instantáneo cualquier acción fraudulenta para actuar. Y, por otra parte, es muy útil para la simulación de variables, predecir escenarios, valorar mejor las situaciones y tener en cuenta los riesgos...– En San Sebastián, IBM ha anunciado el proyecto de uno de los diez ordenadores más potentes del mundo para desarrollar la cuántica. ¿Estamos preparados para este desafío?– Es impresionante lo que está haciendo Euskadi. En Bizkaia, la Diputación, con Lantik, con estas jornadas de banca que hemos tenido, por ejemplo, es una gran aportación. El ecosistema vasco está muy avanzado con actores como Tecnalia, Global Data Quantum o Multiverso. Es un ecosistema de primera..."

SAPA destaca en el pabellón del Ejército de EE UU en AUSA (Diario Vasco)

La transmisión para vehículos blindados de cadenas de SAPA destaca en el pabellón del Ejército norteamericano en la feria AUSA 2024, promovida por la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA), uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la defensa y la seguridad, que está teniendo lugar en Washington D.C. esta semana. El evento acoge la presencia de la filial estadounidense de la empresa guipuzcoana SAPA, que expone en su propio stand y en el pabellón oficial del US Army su transmisión ACT850 para vehículos.

Los exalumnos de Deusto Business School lanzan su club de consejeros (El Correo)

La asociación de antiguos alumnos de Deusto Business School presenta hoy su Club del Consejo, un foro para interactuar y mantenerse al día en las novedades sobre gobierno corporativo y también para facilitar a las empresas la captación de consejeros. El club, que sigue la estela de otras escuelas de negocio, nace ya con cien miembros que tienen experiencia en esta materia y aspira a contribuir en la creciente profesionalización de los consejos de administración. El grupo promotor está integrado por cinco miembros: Pablo Burgos (cofundador de Solarpack y ahora al frente de su propio ‘family office’), Yolanda Beldarrain (‘senior advisor’ y exdirectora general de la sociedad de capital riesgo del País Vasco), Luis Lizarraga (socio de honor de Norgestión y patrono de la Fundación Artizarra), Begoña Beltrán de Heredia (consejera de CAF) y María Lacarra (directiva en KPMG España). «El objetivo es ofrecer una actualización continua de las novedades regulatorias y también interactuar para ejercer mejor la labor de consejero», resume Burgos. «Pueden participar personas con experiencia en consejos o quienes hayan hecho la formación sobre esta materia en Deusto Business School», añade Beldarrain. Hoy se celebrará su presentación en sociedad con un acto en la facultad.

Álava no logra un acuerdo para defender la conexión del TAV entre Vitoria y Pamplona (El Correo Araba)

En pleno debate sobre cuál debe ser la solución para conectar el tren de alta velocidad (TAV) con Navarra y de ahí hacia el Corredor Mediterráneo, las Juntas Generales de Álava fueron ayer incapaces de suscribir un acuerdo para defender la opción que convertiría a Vitoria en nodo de comunicación. Un debate impulsado por el PP que evidentemente buscaba confrontar con la moción aprobada a principios de septiembre en el legislativo foral guipuzcoano a favor de Ezkio Itsaso. A diferencia del territorio vecino, el PNV y PSE no sumaron fuerzas con los populares, y eso que los tres grupos junteros respaldaron la solución vitoriana en sus discursos frente a la postura de sus compañeros guipuzcoanos. Pero existe una diferencia evidente. Y es que los partidos que sustentan al Gobierno foral optan por la prudencia a la espera de unos informes técnicos que se publicarán «en los próximos meses». Los conservadores, por su parte, consideran que hay que fijar posición como territorio. «En Gipuzkoa, PNV y PSE instan a que se aceleren las obras y que la conexión vaya por Ezkio-Itsaso, pero aquí son incapaces de defender un texto de mínimos para reivindicar que la conexión sea por Vitoria», criticó el presidente de los populares en el territorio, Iñaki Oyarzabal. Si bien, el PP ha defendido en las últimas semanas la opción de Ezkio tanto en Gipuzkoa como en Navarra, mientras su líder autonómico, Javier de Andrés, se ha mostrado a favor de Vitoria como «una opinión personal» y no como postura «oficial» de la formación.

El PNV exige «retoques» en la ley de vivienda por el temor de los propietarios a arrendar (El Correo)

El PNV exigió ayer al presidente del Gobierno que acometa cambios en la ley de vivienda porque después de llevar un año y medio en vigor, hay cosas que no funcionan. En concreto, el portavoz de los jeltzales en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido no centrarse sólo en incentivar la demanda, sino apostar también por incentivar la oferta ofreciendo «más seguridad» a los propietarios. «Aquí se habla mucho de fondos, de fondos buitres... pero lo cierto es que el 85% de las viviendas en alquiler en el Estado español pertenecen a pequeños propietarios individuales y en Euskadi, el porcentaje es del 97%. Aquí está el quid de la cuestión», recalcó. En su intervención en el pleno de control, Esteban reprochó al presidente que «dejasen agujeros» en la regulación (como en los pisos turísticos, de temporada...) y «han asustado a muchos propietarios con sus medidas poniendo sobre ellos la prueba de la carga del alquiler». «Conclusión: un 30% menos de la oferta del alquiler, nuevos contratos hechos después de la ley más caros y cuando se declara una zona tensionada, el 17% de las viviendas salen del mercado», ha lamentado. Tras subrayar que no son contrarios al establecimiento de un «tope temporal», el portavoz del PNV señaló que se necesita toda la oferta y ahondó en la idea de que los «propietarios tienen miedo», por ejemplo, de «no poder recuperar la vivienda en años cuando tengan impagos». «Hay que atender la vulnerabilidad de los inquilinos, pero no puede ser a costa de la economía del propietario porque eso detrae la oferta y, además, afecta a los más vulnerables», advirtió.

El Banco de España pide seguridad jurídica para los arrendadores (Expansión)

El Banco de España señaló ayer que una de las principales recetas para atajar esta dificultad pasa por dar seguridad jurídica a los propietarios, con el objetivo de estimular la puesta de vivienda en alquiler y, con ello, presionar los precios a la baja. La institución advierte de que “la actual rigidez de la oferta de alquiler indicaría la necesidad de avanzar en el diseño de un marco regulatorio que estimule la oferta de alquiler residencial por parte de los particulares y de agentes profesionalizados”, ya que “la movilización de viviendas residenciales de segunda mano y la conversión de viviendas secundarias en principales habrían sido fundamentales para hacer frente al aumento de la demanda de alquiler”, si bien es cierto que buena parte de ellas se encuentran fuera de las zonas con mayores desequilibrios entre la oferta y la demanda o no responden a las necesidades de los posibles arrendatarios. “El diseño de las políticas públicas debiera evitar que algunas iniciativas, cuya efectividad pudiera ser relativamente limitada para la protección de la demanda en el corto plazo, acaben generando efectos indeseados significativos que dificulten el funcionamiento del mercado del alquiler a medio y largo plazo”, añade el texto. Además, también reclama articular políticas en otros ámbitos fuera del mercado inmobiliario que puedan ayudar a reducir las rigideces en torno a la vivienda, “como los relativos al funcionamiento del mercado de trabajo, al dinamismo de la productividad de la economía y a las políticas tributarias y de transporte”.

Euskadi es la segunda comunidad con menor espera quirúrgica (El Correo)

Tras el verano de 2023 Osakidetza puso un marcha un amplio plan para reducir las listas de espera, aún lastradas por el impacto de la pandemia, que obligó a los sistemas sanitarios a enfocar sus esfuerzos en dar respuesta a la presión asistencial provocada por el coronavirus a costa de prestar menos atención a los procesos demorables. Aquel plan, que incluía la realización de un mayor número de intervenciones en los hospitales públicos, con un incremento de las operaciones de tarde –las llamadas peonadas–, así como un aumento de las derivaciones a centros privados, ha dado resultados en los últimos meses. Gracias a él Osakidetza ha logrado bajar los tiempos de espera, tanto a nivel quirúrgico como en las consultas externas. Así figura en el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad y que analiza las listas de espera de todas las comunidades autónomas a fecha de 30 de junio. El documento, que se publica cada seis meses, incluye cifras generales, pero también específicas de las 14 especialidades que audita. En el caso de Euskadi, su lista de espera quirúrgica se sitúa en 61 días de media. Son 2,7 menos que al cierre de 2023 y 7 más baja que la demora existente para operarse en junio del año pasado. Aún así los datos siguen lejos de los registros previos a la pandemia, cuando la demora media para operarse en Osakidetza era de 48 días. Estas cifras consolidan a Euskadi como la segunda región con un menor tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica. Solo Madrid mejora estas cifras, con 47 jornadas, según los datos publicados por el Ministerio. Este documento cifra en 22.655 las personas que aguardan para operarse en el País Vasco en las catorce especialidades quirúrgicas controladas por Sanidad. Son 1.240 más que seis meses antes. Y pese al aumento de pacientes, la espera media en Osakidetza es cada vez menor.

El gran consumo alerta del lastre del absentismo laboral para la productividad (El Correo)

La patronal del gran consumo, Aecoc, que agrupa a empresas como Mercadona, Alcampo o Carrefour, lamenta las elevadas tasas de absentismo laboral en España, donde de media «1,3 millones de personas no acuden a su trabajo cada día», una cifra que «los lunes sube a 1,5 millones», aseguró Ignacio González, presidente de la asociación durante su congreso. La preocupación por este hecho en el sector es máxima, ya que cada vez cuesta más encontrar empleados para cubrir sus vacantes, según denuncian. «Nos faltan transportistas, personal de frescos –en referencia a pescaderos, carniceros, etc.–, mantenimiento en fábrica...», advirtió González. Las críticas llegan además en pleno debate sobre las bajas laborales flexibles que ha planteado el Gobierno y que finalmente se basarían en una incorporación gradual del trabajador, una vez reciba el alta médica. En cuanto a la propuesta para recortar de 40 horas a 37,5 semanales el tiempo de trabajo, González considera que «solo empeorará el problema número uno de la economía, que es la productividad», si no se acompaña de soluciones a otros riesgos como el del mencionado absentismo. Más allá de los retos a corto plazo, fabricantes y distribuidores encaran con cierto optimismo la recta final del año. «Lo peor de la crisis inflacionaria ha pasado ya», explicó el presidente de la patronal. En este sentido, también habrá buenas noticias para los consumidores, ya que estas empresas prevén que el precio de los alimentos empiece a bajar de aquí a final de año. El directivo advirtió de una avalancha regulatoria «insoportable», que amenaza con elevar los costes de las empresas y, por tanto, los precios al consumidor final.

«Hay un conocimiento casi inexistente sobre cómo escalar empresas en España» (El Correo)

España ha ido aprendiendo a crear empresas innovadoras, ‘startups’. Y las estadísticas indican que con el paso del tiempo también ha conseguido incrementar su tasa de supervivencia. Pero queda un reto pendiente: lograr que escalen, que crezcan. Alcanzar el estatus de ‘unicornio’ –estar valoradas en mil millones de dólares o más– parece todavía una quimera inalcanzable. «Las ‘startups’ de hoy tienen una preparación muy superior a la que yo tenía cuando me lancé al mercado en 2010. Sin embargo, son pocas las que llegan a escalar, y menos las que lo hacen con éxito», analizó ayer Francisco Polo, fundador de Actuable –la ‘startup’ española de más rápido crecimiento de la historia, que pasó de cero a 2,5 millones de usuarios en tan solo 18 meses–, en la conferencia que clausuró las ponencias de BVenture, el mayor evento del sector en el norte de España que está organizado por El Correo. Esa que apuntó Polo es una carencia más que relevante. «Porque las empresas que escalan son más productivas, más competitivas, generan más y mejor empleo, y eso no solamente las beneficia a ellas sino también a los países y a las economías en las que operan», sentenció el empresario, criticando que «es casi inexistente el conocimiento que existe sobre cómo escalar bien para tener el máximo éxito posible». Por eso él ha decidido aportar su granito de arena a la solución. Tras su paso primero por Change.org, en cuyo seno se encargó de la expansión internacional, y después por el Gobierno, donde impulsó la Ley de ‘startups’ en calidad de Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ahora se dedica a ofrecer los conocimientos adquiridos a quienes quieren seguir sus pasos con el podcast ‘Escalar’.

Los gigantes árabes estatales mueven 60.000 millones en la energía española (Expansión)

Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dabi, selló el pasado mes de julio un acuerdo con Endesa valorado en 1.700 millones para desarrollar renovables juntos. Apenas dos meses más tarde, Masdar –controlada a su vez por los grupos estatales Taqa, Adnoc y Mubadala–, ha sellado otro acuerdo con Brook-field para comprar a este fondo su plataforma de renovables en España, Saeta Yield, en una operación de 1.300 millones de euros. Son 3.000 millones en movimientos corporativos con epicentro en Madrid, pero decididos a orillas del golfo Pérsico. Es solo un aperitivo de lo que los países árabes ambicionan en el mercado energético español, vía alianzas y otros acuerdos. Lo quieren sumar a lo que ya tienen: el control del accionariado de grandes energéticas o participaciones relevantes. Entre operaciones y acuerdos que han cuajado, otros que se intentaron, o alianzas existentes, los países árabes –con diferencia los principales inversores foráneos en el mercado energético español– están agitando operaciones por valor de 60.000 millones. Taqa, primer accionista de Masdar, intentó una opa amistosa sobre Naturgy, que vale en Bolsa 22.000 millones. No prosperó por desacuerdos en algunos flecos de la operación con La Caixa, primer accionista de Naturgy. Pero una vez que se ha abierto ese melón, no es descartable que se retomen las negociaciones con Taqa u otro inversor, árabe o no. En Naturgy mientras tanto sigue Sonatrach, el monopolio estatal argelino de los hidrocarburos, con el 4%, que estaría valorado en casi 900 millones de euros, al tiempo que Sonatrach y Naturgy son socios, junto a BlackRock, en el gasoducto Medgaz, que une Argelia y España. 

Amazon invierte en el grupo de energía nuclear X-energy (Expansión)

Un día después de conocerse que Google ha encargado hasta siete pequeños reactores nucleares modulares (SMR) a Kairos Power para alimentar la creciente demanda energética de sus centros de datos, otro gigante tecnológico estadounidense, esta vez Amazon, ha movido ficha. El grupo de comercio electrónico ha comprado una participación en el grupo estadounidense de energía nuclear X-energy, dentro de un plan de colaboración con el que Amazon se nutrirá de pequeños reactores modulares (SMR) para dotar de electricidad de bajas emisiones de carbono a sus centros de datos, que están en pleno boom por la inteligencia artificial (IA). X-energy anunció ayer que Amazon, dueña de la potente filial de computación en la nube AWS, ha liderado una ronda de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) en la compañía para financiar el desarrollo y las licencias de nuevos SMR de última generación, más eficientes que los reactores nucleares tradicionales. Ken Griffin, fundador y consejero delegado de Citadel, Ares Management Corporation, el fondo NGP y la Universidad de Michigan también han participado en la ronda de X-energy. Otra gran tecnológica como Microsoft también quiere alimentar sus centros de datos con energía nuclear.

El inicio de “la era de la electricidad” (El País)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que la demanda de petróleo, gas y carbón, los principales responsables del cambio climático que está golpeando a la humanidad, tocará techo a finales de esta década, mientras se avecina un periodo de precios bajos debido al exceso de producción. Paralelamente, los analistas de esta agencia prevén que antes de 2030 se logrará que la mitad del consumo de la electricidad mundial se cubra con fuentes de bajas emisiones (mayoritariamente renovables, aunque también otras como la nuclear) gracias al “ritmo sin precedentes” en el que se están desplegando la solar y la eólica en el mundo. Así se recoge en el informe anual Perspectiva Energética Mundial 2024, que la AIE publicó ayer. “En la historia de la energía, hemos sido testigos de la era del carbón y la era del petróleo, y ahora nos estamos moviendo a gran velocidad hacia la era de la electricidad, que definirá el sistema energético mundial en el futuro y se basará cada vez más en fuentes limpias”, repasó Fatih Birol, director de la AIE, en un comunicado. Este cambio de “era” tendrá consecuencias, lógicamente, en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, que expulsa el sector energético internacional. La AIE estima que antes de 2030 las emisiones mundiales alcanzarán su techo para luego caer. Luego, esta agencia pone sobre la mesa tres posibles escenarios de evolución en función de lo ambiciosos que se muestren los gobiernos a la hora de desengancharse de los combustibles fósiles, que todavía hoy cubren el 80% de la demanda energética mundial. En el escenario más conservador y al que conducen los compromisos actuales de los Estados, las emisiones caerán al ritmo de un 1% anual entre 2030 y 2050. En el más ambicioso, que llevaría a que el calentamiento global se quedara dentro de los límites de seguridad más estrictos, esas reducciones anuales deberían ser del 15% hasta 2050.

Airbus reducirá hasta 2.500 empleos en defensa y espacio (Expansión)

El fabricante aeronáutico europeo Airbus recortará un máximo de 2.500 empleos en su división de defensa y espacio para reducir costes en medio del retraso de varios programas, el alza de costes y la mayor competencia de rivales como SpacerX, controlada por Elon Musk. La compañía dijo que se prevé que el recorte de plantilla, que afectará a un 7% de los empleados de la filial que fabrica satélites, aviones de combate y de transporte militar y drones, esté completado a mediados de 2026. El anuncio de Airbus, líder mundial en el negocio de fabricación de aviones comerciales, se produce días después de que la estadounidense Boeing, su principal competidor, anunciase un plan para recortar 17.000 empleos, el 10% de su plantilla global, para reducir costes en medio de una grave crisis de producción y financiera con una huelga en EEUU que supera el mes. El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, dijo que la filial se ha visto afectada por un “un contexto de negocio muy cambiante y desafiante con interrupciones en la cadena de suministro, rápidos cambios en los conflictos armados y aumento de la presión en costes debido a las restricciones presupuestarias”. Tras conocerse el anuncio, los sindicatos en España, donde Airbus tiene una destacada presencia, señalaron que no admitirán medidas “traumáticas ni forzosas” en el plan de reestructuración.

Los males económicos de China son graves, pero no incurables (Expansión)

Tiene China que convertirse necesariamente en Japón? No. ¿Podría convertirse en Japón? Sí. Además, cuanto más espere para atajar sus problemas, más probabilidades tendrá de caer gravemente enferma, con un crecimiento lento y una presión deflacionista crónica. Algunos analistas externos creen que esto es inevitable. Pero querer creer algo no lo convierte en verdad. La enfermedad de China no es incurable. Pero es grave. Es vital distinguir las causas de los síntomas, antes de buscar la cura. Como los responsables políticos chinos se han negado a reconocer la naturaleza de la enfermedad, no la están curando. Con el tiempo, la han empeorado recurriendo a paliativos temporales. Eso le ocurrió a Japón en los años ochenta y noventa y le ha venido ocurriendo a China en las dos últimas décadas. Pero China conserva importantes fortalezas. Todavía puede evitar el estancamiento. El Gobierno chino ha anunciado ahora estímulos monetarios y fiscales. Era previsible. Es lo que, caprichosamente, tuvo que hacer Japón. También es la razón por la que Japón ha tenido tipos de interés cercanos a cero durante tres décadas y su deuda pública neta es del 159% del PIB. Al igual que ocurre ahora con las políticas chinas, esto fue el resultado de una situación subyacente de “infraconsumo”, o demanda estructuralmente deficiente. Dada esta situación, es necesario estimular la demanda. Las enormes burbujas inmobiliarias son una característica de este tipo de economías, no un defecto, como lo es la necesidad desesperada de intervenir de manera irreflexiva cuando estallan. Entre 2000 y 2024, el ahorro nacional bruto de China alcanzó una media del 45% del PIB y el de Japón una media del 28%. Mientras tanto, el de EEUU sólo llegó a una media del 18%. Cuando las oportunidades de inversión son magníficas, estas elevadas tasas de ahorro pueden financiar un crecimiento superrápido. En China, como en Japón, las elevadas tasas de ahorro financiaron un crecimiento increíblemente rápido hasta principios de la década de 2000. Sin embargo, tras un largo periodo de crecimiento, la oferta de inversiones de alto rendimiento disminuye inevitablemente. Así que la inversión se debilita, al igual que la demanda. Lo que era una fortaleza se convierte en una debilidad.

El Supremo imputa por primera vez en la historia a un fiscal general del Estado (El Correo, El País)

Por primera vez en la historia de la justicia española, el Tribunal Supremo imputa un delito a un fiscal general del Estado y promueve un procedimiento contra él. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha acordado por unanimidad abrir una causa contra el máximo responsable del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos por haber difundido datos confidenciales sobre la investigación por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador. Esas informaciones confidenciales de la negociación con el letrado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso fueron difundidas en una nota de prensa oficial de la Fiscalía de Madrid ordenada por el propio García Ortiz. Pero la sala no le imputa por ese comunicado de prensa, sino por supuestamente haber filtrado con anterioridad a los medios afines correos electrónicos de la causa, que vieron la luz antes de la publicación de la nota con el membrete oficial. El tribunal también ha declarado su competencia para investigar a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente facilitó al fiscal general del Estado datos para la elaboración de la nota enviada a los medios de comunicación. Aunque Rodríguez no tiene la condición de aforada, el auto explica que ambos comportamientos –el del fiscal general y el de ella– guardan una conexión inescindible que impide la incoación de causas separadas.