La recaudación de impuestos en Euskadi ha crecido tan solo un 0,56% hasta finales de noviembre, lo que se sitúa en una línea perfecta a la trazada en las últimas previsiones realizadas por Gobierno y diputaciones vascas. Este aumento supone disponer en la caja de las arcas forales de 94,3 millones más que en los once primeros meses del pasado año, y también se ajusta a la evolución moderada de la economía y a algunos factores extraordinarios y coyunturales. Los ingresos por las retenciones del IRPF en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena siguen siendo el principal motor que mantiene en positivo la recaudación foral. En las recaudaciones forales en lo que va de año está claro que el mejor comportamiento se ha registrado en las retenciones de los salarios, con incrementos del 9,4% en Gipuzkoa, del 6,6% en Álava y del 6,1% en Bizkaia. Esto refleja el buen comportamiento del mercado de trabajo, el aumento de la población ocupada y la subida de salarios registrada a lo largo del ejercicio. También se ha registrado una evolución positiva en el Impuesto de Sociedades, si bien por las especiales características de su liquidación más bien refleja el aumento de beneficios de las empresas en 2023 y no en 2024 que, se intuye, va a suponer una cierta desaceleración en el margen de negocio, sobre todo en las actividades industriales. Además, el IVA, auténtico termómetro del consumo, ha tenido un comportamiento errático por territorios. Así, en Gipuzkoa refleja una caída del 2,5%, mientras que en Bizkaia es más acusada y se sitúa en el 9,8% –en lo que hace referencia a la gestión propia de las diputaciones– y ello es debido a los diferentes ritmos de devoluciones que tiene cada unas de las haciendas territoriales. En Álava el IVA ha tenido un signo positivo de crecimiento del 0,9%. Lo lógico es que a finales de año, y si no hay un comportamiento atípico en cuanto a las devoluciones, este impuesto refleje un comportamiento más plano de la mano del aumento de los precios y de un incremento de la demanda que, aunque moderado, aún tiene signo positivo.
20241214
Sábado, 14 de diciembre de 2024
Núm 1813/2024
Año XXXVII
Las retenciones del IRPF, principal motor de recaudación de las haciendas forales (El Correo)
El Gobierno vuelve a la carga con la subida fiscal del diésel, que afecta a 628.000 vascos (El Correo)
El Ministerio de Hacienda vuelve a la carga con su idea de subir los impuestos al diésel para equipararlo con la gasolina, un aumento que le permitiría recaudar un extra de 1.500 millones de euros y que afectaría a más de 628.000 coches y furgonetas en Euskadi. El Gobierno pretende incorporar esta medida, que se cayó a última hora del paquete fiscal aprobado en el Congreso, en un real decreto ley para llevar al Consejo de Ministros antes de fin de año y convalidarlo a lo largo de enero. Pero no será tarea fácil. Podemos ya ha advertido de que no apoyará esta iniciativa si no se aprueba también la prórroga del impuesto a las energéticas que le prometió el PSOE. El plan del ministerio liderado por María Jesús Montero consiste en incrementar el impuesto especial del diésel en nueve céntimos el litro, lo que sumado al IVA supone elevar el precio final en 11,3 céntimos. Teniendo en cuenta que ahora ronda los 1,47 euros el litro en los surtidores vascos, el coste pasaría a más de 1,58. Este aumento entraría en vigor en abril y no afectaría al gasóleo profesional, es decir, a los transportistas con vehículos de más de 7,5 toneladas y a los taxistas. El impacto sería considerable para los usuarios porque, a pesar de que las ventas de coches diésel se han desplomado en los últimos años, aún son mayoría en el parque automovilístico vasco.
Las biotecnológicas ganan músculo y aglutinan a 124 empresas y 1.893 empleos en Gipuzkoa (Diario Vasco)
Donostia se está convirtiendo en la ‘ciudad de la ciencia’, un polo de innovación tecnológico en el que el sector biosanitario se ha convertido en un vector importante y tractor de atracción de talento y de inversores extranjeros que están poniendo el foco en la capital guipuzcoana por el gran potencial de crecimiento de las empresas y laboratorios de este ámbito. Un ejemplo de este maridaje ha sido la entrada esta semana del fondo de EE UU Ampersand en VIVEbiotech, que se ha hecho con el 52% de la compañía, con 40 millones de inversión, lo que le permitirá seguir creciendo, ya que 25 millones irán destinados a su expansión. Lo que da una idea de esa potencia del sector es que Gipuzkoa aglutina ya 124 empresas, que facturan 267 millones de euros y que dan empleo a 1.893 personas, según los datos del Panorama Biosanitario de 2023, que publica la Spri, la sociedad pública de promoción industrial. Son prácticamente la mitad de las firmas que existen en Euskadi, donde están identificadas un total de 290 empresas, que facturan 975 millones, con una plantilla total de 4.725 empleos. La operación en VIVEbiotech se suma a otra que también fue significativa, como la adquisición en 2020 por parte de la potente Bayer de la donostiarra Viralgen. Una apuesta significativa por otra empresa ubicada en Miramon, donde se concentran buena parte de las firmas ligadas a este ámbito. Un sector que dio sus pasos iniciales hace dos décadas, que como otros muchos sufrió los embates de la crisis financiera, pero que ha despegado con una fuerza inusitada en los últimos años.
Donostia lidera el empleo en I+D en empresas tecnológicas en Euskadi (Diario Vasco)
El informe sobre empresas proveedoras de Servicios Intensivos en Conocimiento (Seic) confirma a San Sebastián como la ciudad vasca más puntera en ecosistema I+D (universidades, centros tecnológicos, empresas y representación sectorial). Donostia lidera la Comunidad Autónoma Vasca en empleo ligado al I+D en empresas tecnológicas, ya que representa el 3% del empleo total en la ciudad, frente al 0,7% de Vitoria y el 0,3% de Bilbao. Así lo constata el informe realizado por Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad) y Fomento de San Sebastián, que concluye que los Seic son uno de los principales motores de desarrollo económico de la ciudad, con una evolución sostenida y «prometedoras perspectivas de crecimiento». En este empeño de la capital guipuzcoana por consolidarse como ‘Ciudad de Ciencia e Innovación’, Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local, resalta que «los datos revelan que el esfuerzo de las dos últimas décadas por consolidar un ecosistema innovador que facilite un cambio de modelo económico está dando sus frutos. Tenemos que seguir apostando por impulsar una ciudad de ciencia e innovación, que ya está dotando a la ciudad de un atributo singular que la diferencia y la posiciona internacionalmente». Para el Director Gerente de la Sociedad, Iñigo Olaizola «la apuesta por la ciencia y el conocimiento en las últimas dos décadas ha sido clave a la hora de producir una transformación empresarial en nuestra ciudad. La inversión en infraestructuras tecnológicas y talento, y el desarrollo de todo un ecosistema de I+D+i ha provocado que los servicios intensivos en conocimiento, especialmente los tecnológicos, se hayan convertido en los principales motores de creación de empleo (1 de cada 3 empleos) y generación de PIB (casi el 50% a nivel local) en San Sebastián.
El Ministerio de Ciencia encarga a la vitoriana AVS crear un acelerador de última generación contra el cáncer (El Correo Araba)
La empresa con sede en Miñano será la encargada de diseñar el siguiente paso de la medicina avanzada contra el cáncer. El aparato diseñado por AVS permitirá que los científicos experimenten en el laboratorio lo que después pretenden aplicar a los pacientes en los hospitales. La compañía alavesa ya trabaja en el diseño de la máquina.
Aciturri vende a Sonaca el 51% de las plantas de Berantevilla y Ayuelas (El Correo Araba)
La compañía aeronáutica Aciturri ha alcanzado un acuerdo con Sonaca, una compañía belga referente en el desarrollo, fabricación, montaje y suministro de componentes para la industria aerospacial, para la venta del 51% de las actividades de Aerostructures, «creando así un gran grupo europeo líder a nivel global» en el diseño fabricación y montaje de aeroestructuras aeronáuticas, tal y como anunció ayer la propia empresa en una nota interna a sus colaboradores. La operación está sujeta a la obtención de los permisos pertinentes, concretamente del Ministerio de Defensa y del Tribunal de Competencia, y «compartiremos información a medida que avancemos en la gestión», señalaba Ginés Clemente, CEOde Aciturri. Según ha podido conocer EL CORREO, la venta llevaba acordada desde agosto, pero la operación se ha mantenido en estricto secreto mientras se ultimaban detalles. El «ambicioso» proyecto incluye a los centros de Berantevilla, en Álava, y Ayuelas, en Miranda, así como las plantas de Miñano, Boecillo, Tres Cantos, Getafe, Sevilla Aeropuerto, Sevilla Aerópolis, Mairena, Puerto Real y Tecnobahía, y Brasil. También recoge los equipos de ingeniería y funciones corporativas asociadas al negocio, pero «quedan fuera del alcance la planta de Caetano Aeronautic en Portugal, Aciturri Tech y Aciturri Aeroengines». Entre la fábrica de Berantevilla y la de Ayuelas, la operación afectará a cerca de 185 trabajadores, 150 de la planta alavesa y unos 35 en la pedanía mirandesa. Pero, a priori, los centros de trabajo de Aerostructures continuarán con su actividad habitual.
Gipuzkoa necesita 500 camioneros para mantener el transporte por carretera (Diario Vasco)
El problema de la escasez de mano de obra en el transporte de mercancías por carretera se enquista en Gipuzkoa. Cuestiones como la competencia desleal del este de Europa, la falta de relevo generacional y la imposibilidad de mejorar las condiciones laborales por la baja rentabilidad de las compañías han llevado a que, a día de hoy, el territorio necesite, al menos, 500 camioneros para asegurar el futuro del sector a corto y medio plazo. La patronal Guitrans puso ayer negro sobre blanco la cifra que demanda el transporte por carretera, y subrayó que «la falta de conductores es y va a ser en los próximos años, un tema central, que ya ocupa la agenda del Comité Nacional de Transporte por Carretera». La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte presentó ayer un informe en el que volvió a llamar la atención sobre la falta de mano de obra en el sector, lo que lastra su viabilidad a corto y medio plazo, y alertó de que en «diez años más del 50% de conductores de Gipuzkoa se habrán jubilado». De hecho, el documento detalla que casi el 60% de los transportistas tienen entre 50 y 60 años, mientras que sólo el 5% tiene entre 21 y 40 años. Según datos de la Seguridad Social, el sector de transporte por carretera en el territorio cuenta con 14.640 afiliados.
Nor da nor Mondragon taldearen arlo industrialean (enpresaBIDEA)
2023ko abenduaren 4an iragarri zen Pello Rodriguez izango zela Mondragonen presidente berri. Rodriguez Mondragoneko lehendakariordea zen orduan, eta Makina-erreminta eta Automatizazioa dibisioetako zuzendari. Mugimenduak talde kooperatiboko dibisio eta kooperatibetan izendapen olatua ekarri du atzetik 2024 urte honetan, gehienak industria arlokoak. Gehiago irakurri hemen.
La inflación de noviembre confirma que las pensiones subirán un 2,8% en 2025 (El Correo)
El INE confirmó ayer que la inflación media interanual de los doce meses que van de diciembre del pasado año a noviembre del presente, se situó en el 2,8%, dato que se toma para la subida de las pensiones contributivas en 2025. Esta revalorización supondrá, aproximadamente, 44 euros más al mes para la pensión media del conjunto del sistema (incluye jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y en favor familiar) en Euskadi, que se situará ya por encima de los 1.600 euros mensuales por 14 pagas, mientras que la prestación media de jubilación subirá en el País Vasco 50 euros para alcanzar los 1.820 al mes. Este incremento beneficiará en Euskadi a algo más de 525.000 personas que perciben más de 581.000 pensiones, dado que una misma persona puede percibir dos pensiones a la vez –por ejemplo, de viudedad y de jubilación– siempre y cuando la suma de ambas no supere la cuantía de la pensión máxima. En el conjunto de España, la subida del 2,8% supondrá unos 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación –que se situará en torno a 1.480 euros (unos 340 menos que en el País Vasco)–, mientras que las pensiones medias del total del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales hasta rozar los 1.300 al mes (300 menos que en Euskadi).
La electricidad y la hostelería tiran de los precios al 2,4% (Expansión)
Los precios han vuelto a girar al alza, después de dos meses por debajo de la cota del 2%, y esta subida tiene dos claros responsables: la electricidad y la hostelería. La primera se ha acelerado sustancialmente en los últimos meses, llegando a alcanzar un alza del 19,8% en noviembre en tasa interanual, y la segunda se mantiene firme con incrementos por encima del 4% en su conjunto, a pesar de la moderación de algunos componentes de la cesta de la compra, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto nacional de Estadística (INE). Todo ello hace que el Índice de Precios de Consumo se haya acelerado seis décimas en noviembre respecto al mes anterior, después de subir otras tres en octubre, situándose en el 2,4%. La energía, que se había llegado a abaratar en 2023, está ahora disparada en la recta final del año, debido a la baja producción de las fuentes renovables en los últimos meses, el descenso del suministro ruso de gas a Europa (incluyendo el corte total a algunos países, como Austria) y el aumento de la demanda por las bajas temperaturas en todo el Viejo Continente a partir de octubre. De hecho, este desequilibrio se está haciendo todavía más patente en diciembre, como pone de manifiesto el parón forzoso de la gran industria este jueves y viernes, para tratar de aliviar la demanda. Todo ello ha catapultado la factura de la luz un 19,8% respecto al año pasado. En segundo lugar, la hostelería sigue registrando fuertes subidas de precios, frente a la moderación de otros elementos.
Los jóvenes no llegan al primer empleo hasta los 26,5 años (El Mundo)
La primera toma de contacto con el mundo laboral cada vez se produce más tarde en España. Los jóvenes no firman su primer contrato hasta bien pasados los 26 años, una edad que no se alcanzaba desde tiempos de la Gran Recesión. La prolongación de la etapa formativa o la entrada masiva de inmigrantes (que acceden al primer empleo legal a edades más tardías), además de una escasa cultura de compatibilizar trabajo y estudio en comparación con los países del entorno europeo, son algunos de los motivos tras esta tendencia que empieza a llamar la atención de los analistas por sus consecuencias económicas y sociales. La Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Tesorería General de la Seguridad Social revela que la edad media de acceso al primer empleo legal en España escaló hasta los 26,5 años en 2023, el nivel más alto –exceptuando el shock pandémico de 2020– desde 2012, cuando se alcanzaron los 26,7 años. El máximo histórico se registró en 2009, cuando el dato se disparó hasta los 27 años y medio. A partir de 2013 la edad de firma del primer contrato empezó a caer, hasta tocar un mínimo de 24,4 años en 2015. Desde ese momento, el indicador no ha hecho más que crecer. La evolución de la edad de entrada al mercado de trabajo no es más que el reflejo de los distintos acontecimientos económicos y laborales que han venido marcando la historia de España desde el boom inmobiliario. Se entiende bien cuando se piensa, por ejemplo, en el sector de la construcción: «Hasta el estallido de la burbuja incorporaba a muchos jóvenes que abandonaban la escuela de manera temprana, lo que bajaba la edad media, pero con la crisis esta salida laboral se bloqueó, lo que redujo la tasa de abandono escolar y, al mismo tiempo, aumentó la edad media de acceso al mercado laboral», explica Florentino Felgueroso, doctor en Economía por la Universidad de Oviedo e investigador asociado de Fedea.
Stellantis revierte grandes decisiones de Tavares tras el adiós del directivo (El País, Cinco Días)
Apenas han pasado dos semanas desde el adiós de Carlos Tavares a Stellantis, pero pareciera que ha acontecido una eternidad desde entonces. El segundo fabricante automovilístico europeo, dirigido provisionalmente por su presidente, John Elkann, se ha apresurado en estos pocos días a dar marcha atrás a algunas de las grandes decisiones de su anterior consejero delegado, empezando por pedir su reentrada en la patronal europea de automovilísticas, ACEA. El grupo dueño de marcas como Fiat, Opel o Peugeot, se había marchado de ella a principios de 2023 por decisión de Tavares, quien se ha caracterizado por ser un verso suelto en el automóvil, a veces incómodo para otros fabricantes. El directivo portugués incluso había llegado a poner en marcha un foro internacional con el que competir con ACEA, aunque no llegó a tener demasiado impacto. La vuelta de la compañía a esta patronal tiene un significado mucho más profundo que el mero acto formal de pertenecer de nuevo al organismo. Su regreso se produce en un momento muy sensible para la industria, que el año que viene afrontará un endurecimiento de la normativa de emisiones medias de los vehículos nuevos, que pasará de 115,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, a 93,6 gramos. Para cumplir dicha meta, la industria calcula que debería alcanzar una cuota de mercado del 22% en eléctricos puros (sin incluir híbridos enchufables), frente al 14% actual. Esto asusta a un sector que ha agitado el fantasma de parones de producción en Europa en las fábricas dedicadas a coches de combustión (como las de España), para así aumentar la cuota de eléctricos en un mercado que no demanda de forma natural este tipo de vehículos.
Los fabricantes occidentales buscan el ‘abrazo’ de China (El Mundo)
China es un gigante que está en boca de todos. Solo en 2023 fabricó casi 30,2 millones de vehículos, más que si sumásemos los que hicieron EEUU, Japón y los cinco grandes mercados europeos (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia). Pero esa hegemonía no se pierde en la noche de los tiempos. El país asiático no llegó hasta el liderazgo mundial en 2009, tras desbancar a Japón, y no hacía ni la mitad de las unidades (13,8 millones) que hoy. Y si retrocediésemos a comienzos de siglo, sorpresa. Según Oica, la organización internacional de productores, EEUU era la primera potencia del automóvil en 2000, con Japón segunda y Alemania tercera. Para encontrar a China había que retroceder hasta el octavo lugar, con 2,07 millones de vehículos producidos. Es decir, casi un millón menos de los que se ensamblaron en.... España, séptima potencia del mundo entonces. Hoy somos la novena y segundos en Europa gracias a una competitividad que, durante décadas, ha permitido atraer un proyecto tras otro. Pero si antes fueron vehículos o componentes –motores y cajas de cambio– ahora hay que sumar las gigafactorías de baterías. Como la que levantarán Stellantis y la china CATL en las cercanías de Zaragoza y que fue confirmada esta semana. El proyecto, más allá de las cifras gruesas de la mayor instalación de este tipo –4.100 millones de inversión y 50 GWh de capacidad– es significativo por cómo se desarrollará: a través de una joint venture compartida al 50%.
Las ayudas a los eléctricos se prorrogarán en 2025 (El Mundo)
Antes de que acabe el año, el Gobierno anunciará una prórroga de las ayudas a la compra de coches con enchufe. Aunque será otra ampliación temporal sin cambios en la gestión, algo en lo que se sigue trabajando, pero que todavía no está a punto. También se prorrogará la desgravación del 15% en el IRPF que, como las subvenciones, está en vigor hasta el 31 de diciembre. Lo ha prometido el ministro de Industria, Jordi Hereu, avanzó Josep María Recasens, presidente de la patronal de fabricantes Anfac, tras reunirse con el político. Las dos ayudas permiten descontarse hasta 10.000 euros del precio de un coche con enchufe (7.000 y 3.000 euros, respectivamente). Pero no en la compra, sino pasados hasta dos años o cuando toque hacer la declaración del IRPF. La tardanza en el cobro desanima a muchos clientes y es la gran rémora del sistema. Pero su solución tardará, aparte de que los nuevos fondos ya no vendrán de Europa, sino de los Presupuestos Generales. «Y eso, como está el Congreso, lo complica» dijo Recasens. En este sentido, es fundamental que el Plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones «aportados a pulmón por el Estado, sea un éxito». Y es que este programa de ayuda a los damnificados de la DANA en Valencia será la base del nuevo y excluye a las CCAA, por lo que la gestión está centralizada y las ayudas son directas. Lo que no se mantendrá es su neutralidad tecnológica, ya que subvenciona automóviles tengan el motor que tengan.
Industria duplica las compensaciones por CO2 a las grandes empresas, hasta 600 millones (Cinco Días)
Más de 200 empresas industriales con gran consumo de energía eléctrica han logrado que el Gobierno acepte su reivindicación de que se les compense la totalidad de los costes de las emisiones indirectas de CO2 que permite la UE a España. Así, según anunció el viernes el ministro de Industria, Jordi Hereu, su departamento dedicará 600 millones de euros a dicho mecanismo de compensación, frente a los 282 millones que ha recibido este año, y que han supuesto un 56% menos del límite legal permitido. Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a las que se considera expuestas a un riesgo significativo de fuga de carbono. Para el titular de Industria, “se trata de una decisión de enorme calado y un esfuerzo que se quiere mantener en los próximos años, con el que el Gobierno de España quiere seguir ayudando a la industria electrointensiva en la transición energética, a la vez que se asegura su competitividad, la producción y el empleo industrial en España”. Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de seis millones en 2018 a los 282 millones de este año, que han beneficiado a más de 200 empresas electrointensivas. El hecho de que otros países europeos hayan compensado el CO2 a su industria apurando la fórmula establecida por Bruselas para España no la hace menos competitiva respecto a sus rivales europeos, principalmente, franceses y alemanes, venía denunciando el sector.
«Me preocupa que se inicien guerras comerciales y no haya vuelta atrás» (El Mundo)
Entrevista con el profesor Pol Antràs, titular de la Cátedra Robert G. Ory de Economía en la Universidad de Harvard y experto en comercio internacional. " A día de hoy yo veo un escenario donde el presidente Trump empezará a poner nuevos aranceles a partir de enero. Hace ocho años, cuando salió elegido la primera vez, la gente pensaba que era un poco un farol o que estaba intentando negociar con China con mano dura, pero a la hora de verdad puso los aranceles. Creo que Trump ahora mismo, al menos en el corto plazo, va a hacer básicamente lo que ha anunciado que va a hacer. Y en parte es porque hay una demanda: quizás se presenta como el tariff man [hombre arancel], pero la gente ha votado al tariff man. Por tanto, creo que lo va a llevar a cabo...Es una cuestión importante, porque se está hablando de aranceles mucho más altos para China, pero también se está hablando de poner aranceles a países que en principio son amigos. ¿Cómo respondería por ejemplo la Unión Europea a aranceles de EEUU? Yo francamente veo un escenario de represalias. Porque creo que también habrá mucha demanda a nivel europeo, de electorados en Europa, de decir «si Estados Unidos es egoísta y hace esto, nosotros tenemos que hacer lo mismo»...Lo tengo menos claro porque eso puede ser una oportunidad de decirle a las empresas que si vienen a Europa, les vamos a dar un marco menos distorsionado, menos incertidumbre... Pero no veo que esto vaya a pasar. Pero, a pesar de que mi investigación es en el campo el comercio internacional, a nivel de residente permanente en Estados Unidos, lo que veo con más preocupación no es el tema comercial, sino el de migración. Ahí es donde se puede hacer mucho daño la economía americana y donde realmente la oportunidad puede existir para otros países... La economía americana fácilmente podría beneficiarse de tener 100 millones de inmigrantes más, no estamos hablando de un país europeo muy denso de población. Hay ciertas ciudades que son densas, pero hay mucha posibilidad de traer a más gente y eso facilitaría mucho la vida de mucha gente. Por ejemplo, en EEUU es muy caro hacerse viejo porque no hay ayuda doméstica, no hay enfermería tan abundante como en otros países. Por otro lado, aunque se intenten llevar a cabo políticas muy quirúrgicas, no va a ser fácil. Si miras Silicon Valley verás a rusos, iranís, chinos, gente de Oriente Medio... Las restricciones van a limitar el potencial innovador de EEUU. Pero aparte estará el español, el alemán, el francés talentoso que en los últimos años se fue y ahora se lo va a plantear porque EEUU dará una imagen de ser un país que no es receptivo a la inmigración: yo no quiero ir donde no me quieran..."
Orange arrebata a Telefónica el liderato en telefonía móvil y Digi asciende al cuarto lugar (El Correo, Cinco Días)
Orange se ha convertido en el principal operador de telefonía móvil en España tras haberle arrebatado a Telefónica el primer puesto, según los datos dados a conocer ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en un comunicado explicó que este ‘sorpasso’ se ha debido a la fusión de la compañía gala con MásMóvil, a raíz de la cual nació MasOrange. «Tras la aprobación de la concentración entre Orange y MásMóvil, Orange pasa a ser el primer operador en el mercado de telefonía móvil en términos de líneas», detalló la CNMC en el texto que acompaña a la relación de los operadores de telecomunicaciones que se consideran principales en los mercados de telefonía fija y móvil, publicada ayer. En ese sentido, la fusión de Orange y MásMóvil también ha provocado que la rumana Digi haya ascendido un puesto, hasta la cuarta posición, en la lista de los principales operadores de telefonía fija y móvil, un lugar que el año pasado ocupaba MásMóvil. De este modo, los cinco principales operadores de telefonía móvil en España son, por este orden: Orange, Telefónica, Vodafone, Digi y Aire Networks, compañía esta última que ha logrado entrar en el ‘top 5’. En telefonía fija, Telefónica ha mantenido el primer puesto, mientras que Orange se sitúa en segunda posición, seguida de Vodafone, Digi y Colt.
Los jueces de Baleares revolucionan la doctrina laboral con sus sentencias (El País, Cinco Días)
El 13 de noviembre el pleno de la sala de lo social del Tribunal Supremo estableció que las empresas no pueden despedir disciplinariamente a un empleado sin darle la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él. El tribunal modificó su propia doctrina, establecida en la década de los ochenta, basándose en la necesidad de aplicar la normativa recogida en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Así lo había establecido la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en una sentencia en la que consideró improcedente el despido de un profesor porque no se produjo una audiencia previa para rebatir los argumentos del empleador. La entidad para la que trabajaba el docente recurrió el dictamen en casación ante el Supremo, que ahora ha sentado jurisprudencia sustituyendo una doctrina que venía aplicando desde hace 40 años. Detrás de la sentencia que ha dado pie al cambio de doctrina del Supremo están tres magistrados de dilatada trayectoria que forman la única sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. “El derecho tiene que evolucionar, tiene que adaptarse a la realidad porque todo cambia”, afirma Antoni Oliver (Palma 1960), presidente de la sala con una larga trayectoria profesional en tribunales de lo social en Mallorca y como profesor asociado en la Universidad de las Islas Baleares. Es un tribunal de solo tres componentes, a diferencia de otros más grandes de otras comunidades autónomas, lo que les permite contar con una gran operatividad para trabajar y deliberar “en profundidad” todos los asuntos que se les presentan. “El sistema de recursos que existe en España, tanto de suplicación como de casación para unificar doctrina, genera una inercia un tanto conservadora en el sentido de no mover piezas, de no evolucionar y seguir aplicando reiteradamente la doctrina del Supremo”.
Revisión de cotizaciones en 2025: un millón de autónomos pagará más (Expansión)
Con algunos meses de demora después de la conclusión definitiva de las declaraciones de la Renta, la Seguridad Social ha iniciado en diciembre el proceso de regularización de las cotizaciones abonadas por los autónomos durante 2023. Este ajuste es el primero que se lleva a cabo en virtud de la reforma del Régimen de Autónomos (RETA) que establece desde el pasado año la cotización mensual en base a los rendimientos netos y tendrá como resultado la comprobación de los cerca de tres millones de trabajadores por cuenta propia que han abonado las cuotas correspondientes a los ingresos percibidos. De este cotejo pueden derivar tres situaciones: que el autónomo haya cotizado lo correspondiente a sus rendimientos –con un resultado neutro–, que haya aportado por encima de lo debido dando lugar a una devolución por parte de la Seguridad Social, o que sus cuotas abonadas hayan sido inferiores, estando obligados a pagar la diferencia. Según establece el calendario definitivo comunicado por la Seguridad Social la regularización contará con tres fases. Primero, durante el mes de diciembre, la Administración está confirmando el saldo a los trabajadores por cuenta propia que se han ajustado al tramo de ingresos –de entre los quince que existen– y han pagado las cotizaciones correspondientes, con un saldo neutro. También en las últimas semanas del año se notificará a quienes hayan pagado de más y tengan derecho a la devolución –que comenzarán a efectuarse de oficio a partir de enero–, mientras que entre marzo y abril se informará a los autónomos que por haber abonado cuotas inferiores a las debidas en función de sus ingresos netos deberán pagar la diferencia. “Va a suponer un problema para muchos autónomos que van a tener que abonar una elevada cantidad por el ajuste”, señala sobre esta última posibilidad el presidente del Consejo General de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero.
Sánchez iniciará en enero la condonación de deuda regional para allanar los Presupuestos (Expansión)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la celebración el viernes de la XXVII Conferencia de Presidentes –reunida por primera vez en tres años– en Santander para relanzar el plan de condonación de deuda autonómica que pactó con ERC y reimpulsará para todas las regiones en enero de 2025, para allanar la negociación presupuestaria que tendrá lugar en paralelo. Sánchez realizó la oferta como un primer paso para iniciar una reforma integral de la financiación autonómica, y apostando por sellar acuerdos en vivienda, inmigración o sanidad. La oferta, sin embargo, fue recibida con tibieza por los presidentes autonómicos, la mayoría del PP, que cargaron con dureza contra el plan de financiación singular para Cataluña. El cónclave acabó sin acuerdos concretos. Tras una foto de familia junto al Rey, todos los presidentes autonómicos, el de Ceuta y la de la Federación de Municipios (FEMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander, a la que solo faltó, por motivos personales, el presidente de Melilla, Sánchez reivindicó el mensaje de “unidad territorial”, “certidumbre y seguridad” que ofrece a la ciudadanía esta imagen, en referencia no expresa a la asistencia del lehendakari y del president de la Generalitat. A partir de ahí, durante su intervención inicial ante los medios, Sánchez defendió la importancia de “sacar de Madrid a la Administración General del Estado”, llevando esta conferencia al resto de regiones, y abogó por “la concertación y la cooperación”.
Cataluña aglutina el 37% de la deuda contraída por las CCAA con el Estado (Expansión)
Con el debate sobre la condonación de deuda a Cataluña (y, por extensión, a otras CCAA) de nuevo sobre el tapete, fruto de la necesidad del Gobierno de vencer las reticencias de sus socios separatistas a unos Presupuestos para 2025 más en el aire que nunca, las cifras evidencian lo mucho que hay en juego en el marco de esa negociación. Nada menos que 208.638 millones de euros, que es la deuda que el conjunto de las autonomías tenía contraída con el Estado al cierre del tercer trimestre de este año a través del Fondo de Financiación a las CCAA, según los datos publicados el viernes por el Banco de España. Si se tiene en cuenta que la deuda total de las autonomías ascendía a 333.177 millones a finales de septiembre, queda claro que su mayor acreedor es, con diferencia la Administración central, con más del 62% del total. Un pasivo que viene creciendo con fuerza en los últimos años, especialmente a partir de 2012, cuando se pusieron en marcha los mecanismos de liquidez, y que ha tenido en Cataluña su principal beneficiaria. De los 88.917 millones de deuda total que aglutina Cataluña, 77.053 millones corresponden a recursos inyectados por el Estado, el 86,6% del total. Este reparto masivo y continuado de fondos evitó que Cataluña sucumbiera a la asfixia financiera durante las crisis sufridas en la última década, pero disparó su endeudamiento con el Gobierno. De hecho, aglutina casi el 37% de la deuda que las CCAA tienen contraídas con el Estado. Pero Cataluña no sería la única comunidad que recibiría con alivio una quita de su pasivo. La segunda mayor deudora del Estado es la Comunidad Valenciana, que debe a las arcas públicas 54.745 millones, el grueso de su deuda total (59.498 millones); seguida de Andalucía, que debe al Gobierno 24.290 millones sobre un pasivo global de 39.842 millones. Estas tres CCAA copan el 74,8% del endeudamiento regional con el Estado, sumando 156.088 millones de los 208.638 totales. De las comunidades del Régimen Común, Madrid es la única que no adeuda un solo euro al Gobierno.
La deuda de la Seguridad Social se dispara casi un 10% hasta los 116.000 millones (El Correo)
Las cuentas de la Seguridad Social se encuentran un poco más tensionadas en este final de año al acumular un endeudamiento de 116.000 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se explica fundamentalmente por los préstamos que el Estado tiene que inyectar en la Tesorería de la Seguridad Social para que pueda realizar los pagos correspondientes a la nómina de las pensiones, ya que la recaudación por cotizaciones sociales no compensa el gasto que genera el sistema para las prestaciones por jubilación (un 60% del total), incapacidad, viudedad u orfandad, entre otras. El dato de la Seguridad Social se suma al del resto de administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales) cuyo endeudamiento se ha situado en los 1,63 billones de euros en el tercer trimestre del año, aunque ha moderado su peso sobre el PIB al 104,4%, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Este descenso porcentual se explica porque el crecimiento de la economía contrarresta el aumento de la cuantía de la deuda generada en su totalidad. La cifra del 104,4% del PIB baja casi un punto respecto al porcentaje del 105,3% registrado en el segundo trimestre de este año y cae tres puntos frente al 107,4% anotado en el tercer trimestre de 2023.
Macron encarga al histórico líder centrista Bayrou recoser Francia (Expansión, Cinco Días)
El presidente francés, Emmanuel Macron, recurre a un dirigente histórico para intentar poner fin a la crisis económica, institucional y política que vive el país vecino, y que a principios de mes se saldó con la cabeza del primer ministro, Michel Barnier. El elegido para esta plaza es François Bayrou (1951), un veterano político centrista que estuvo en las quinielas desde el minuto uno. Es alcalde de Pau –en el suroeste del país–, exministro en dos ocasiones y líder de uno de los partidos que integran el bloque centrista, el Movimiento Demócrata (MoDem). En 2017, fue clave en el ascenso de Macron, que ahora vive horas muy bajas. Bayrou será el cuarto primer ministro en lo que va de año. Ello es consecuencia de la fragilidad del bloque centrista, que en las elecciones legislativas anticipadas que tuvieron lugar a principios de verano, quedó en tercer lugar. La alianza de las izquierdas ganó en escaños, y la extrema derecha, que tiene a Marine Le Pen como principal rostro visible, se impuso en votos. Tras meses de parálisis, a principios de septiembre finalmente Macron decidió apostar por un político conservador con fama de dialogante como primer ministro. Precisamente, Barnier fue uno de los negociadores del Brexit en nombre de la UE. Sin embargo, no ha conseguido traducir esta reputación en hechos, ya que su mandato es el más efímero desde 1958, cuando se proclamó la actual Quinta República.
Trabajar menos y un Tinder estatal: el plan de Japón para la natalidad (El Mundo)
En Japón, el país más envejecido del mundo, llevan tiempo dándole vueltas al desarrollo de distintas estrategias capaces de revertir las desastrosas tasas de natalidad, que están en mínimos históricos. Algunas ciudades han tirado de los clásicos subsidios de vivienda para las familias, ampliación de las licencias de maternidad, beneficios fiscales, más ayudas por hijo o financiar tratamientos de fertilidad. Hace unos meses, las autoridades de Tokio presentaron un programa piloto algo más innovador: una aplicación de citas, estilo Tinder, pero administrada por el Gobierno local. Para abrirse una cuenta en esta app (Tokyo Enmusubi), los usuarios tienen que pasar primero por una entrevista en línea que realizan funcionarios de la capital. En ella, deben presentar una fotografía, el documento de identidad, una nómina que refleje sus ingresos mensuales, un certificado de soltería y una carta firmada en la que se declara la predisposición del usuario para casarse. El precio del registro se ha fijado en 11.000 yenes, que al cambio son alrededor de 70 euros, y hay que renovarlo cada dos años. «La inteligencia artificial del programa te presentará a una pareja compatible. Este es el primer paso para comenzar la búsqueda de un matrimonio», reza el anuncio de una plataforma que ya está operativa para el conjunto de los vecinos de la ciudad más poblada del mundo.