20240319

egun On

Martes, 19 de marzo de 2024
Núm 1611/2024
Año XXXVII

“Cuidemos las empresas” (Estrategia Empresarial)

Artículo de Jose Miguel Ayerza, director general de Adegi: "Como todos los años al principio del ejercicio, Adegi ha preguntado a las empresas por su situación. Si tuviera que resumir la encuesta en una frase diría que, en la mayoría de sus apartados, los resultados son similares a los del año pasado, con ligeras variaciones...Pero si algo nos ha llamado la atención, ha sido el descenso de inversiones productivas que nos manifiestan las empresas. Es cierto que la política del  Banco Central Europeo para contener la inflación con la subida de tipos está provocando un cierto enfriamiento de la economía, que junto con el incierto entorno geopolítico y las incertidumbres derivadas de la transición ecológica y la transformación digital, pueden estar en el origen de esta ralentización de la inversión. A lo que tampoco contribuye el incesante incremento de impuestos, requisitos legales, burocracia o dilatación de plazos que no hacen sino redundar en un cierto cansancio como en un deterioro de la atractividad para la inversión...Es un factor estructural clave para la mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas, la generación de riqueza y el  sostenimiento del bienestar de nuestra sociedad. Como estructurales son también, más allá de las coyunturas, la falta de personal cualificado o las altas tasas de absentismo...Ahora que estamos en la antesala de una nueva convocatoria electoral, son materias que deberían estar muy presentes en las futuras políticas públicas de nuestros gobernantes, sin por ello restar responsabilidad alguna a las empresas y sus personas en el reto de mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial. Debemos decirlo alto y claro, sin ningún complejo, las empresas son las principales garantes del bienestar de un País, los indispensables motores de progreso económico y social a través de la generación de empleo de calidad, el impulso de la innovación y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida y la estabilidad social. No en vano, el 85% de las personas que trabajan lo hacen en la empresa privada. En este sentido, es relevante trasladar a la sociedad un mensaje nítido de la necesidad que tenemos de ‘cuidar’ a las empresas como uno de los principales  garantes del estado de bienestar". 

Mendia firma la subvención para garantizar que Fabrika estudiará la jornada de 4 días (El Correo, Diario Vasco)

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia ha garantizado que el estudio sobre la jornada laboral de cuatro días –una aspiración polémica pero perseguida desde hace tiempo– se hará independientemente del resultado electoral. También, independientemente de quién ocupe la cartera tras las elecciones del próximo 21 de abril. Trabajo ha firmado ya el convenio que liga a la fundación guipuzcoana Fabrika este estudio y que incluye la entrega de 6,5 millones de euros de subvención. La fundación Fabrika, impulsada por la patronal guipuzcoana Adegi, estudiará una experiencia piloto en varias empresas sobre la reducción de la jornada semanal sin pérdida de salario, con una ayuda económica del Ejecutivo vasco ya comprometida de 2,5 millones de euros este año y 2 millones en 2025 y 2026, respectivamente. El acuerdo entre el Departamento de Trabajo y esta fundación despertó una intensa polémica en el seno de la patronal vasca. Confebask, la organización que representa a los empresarios de Euskadi, se había desligado de este asunto argumentando que no era una materia para la mesa de diálogo social –que reúne a organizaciones empresariales, sindicatos y Gobierno–, al estimar que «no es un tema prioritario». Recientemente la presidenta de los empresarios vizcaínos, Carolina Pérez Toledo, calificó de «disparate» este estudio de la jornada de 4 días. Incluso, el hecho de que Mendia recurriese a una fundación estrechamente ligada a la patronal Adegi fue considerado como un intento de abrir una brecha interna en las organizaciones empresariales vascas. En ese contexto, desde algunas fuentes empresariales se había anticipado la idea de que la salida de Mendia del Gobierno vasco –algo que se da como seguro al margen de la coalición de gobierno que se forme en la nueva legislatura–, podía suponer también que el estudio cayese en el olvido. No será así tras el documento firmado por el Ejecutivo y Fabrika, en el que se compromete el traspaso del dinero durante tres años y también las obligaciones de la fundación en este periodo.

Iberdrola declara la guerra total a Repsol y le demanda por «competencia desleal» (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Es tan solo un paso más en una pelea que lleva años cociéndose a fuego lento y que refleja no solo dos concepciones opuestas de ver el presente y el futuro, sino también una pugna por el control del mercado energético. Pero el paso es relevante porque supone traspasar la línea de un juzgado para presentar una demanda contra el oponente, como es el caso. Iberdrola presentó el pasado 21 de febrero una demanda contra Repsol a quien acusa de «competencia desleal». Básicamente, argumenta la eléctrica que preside Ignacio Galán, les acusan de vestirse de ‘verde’ y alinearse con la transición energética cuando, sostienen, es justo lo contrario. Repsol asegura que no ha recibido aún la notificación de la demanda, pero ya ha reaccionado con un mensaje directo en el que estima que hay «nerviosismo» en Iberdrola por la pérdida de mercado en España, al tiempo que acusa a la eléctrica de «no estar acostumbrados a competir». La demanda ante los tribunales se ha presentado en un juzgado de Santander, ciudad en la que Repsol tiene ubicada la sede social de su filial dedicada a la distribución eléctrica. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que la demanda estuviese dirigida contra una campaña concreta de publicidad de Repsol –‘Conectando energías’, que propone descuentos cuando se adquiere más de un producto entre electricidad, gas y combustibles–, se ha podido confirmar que el pleito va más allá. Iberdrola estima que hay quince mensajes en la página web de Repsol y al menos tres campañas de publicidad que promueven el ‘greenwashing’, un lavado de cara medioambiental que, defienden, no se sostiene en la realidad. Desde Repsol se da a entender que la reacción de Iberdrola está vinculada a la progresiva pérdida de mercado en la distribución de electricidad en España. Lo cierto es que los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de la Competencia revelan que Repsol continúa ganando clientes con su oferta de electricidad y gas, mientras que Iberdrola los pierde. En concreto, en 2023, Iberdrola, que es el líder nacional del mercado, perdió ocho décimas de cuota, mientras que ese era el mismo porcentaje que ganó Repsol.

La industria vasca saca músculo y afronta un año de crecimiento pese a la debilidad europea (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi seguirá esquivando la desaceleración económica instalada en Europa. Así lo prevén, al menos, las dieciséis asociaciones sectoriales de empresas vascas organizadas en los clústeres industriales. En un estudio presentado ayer por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, coinciden en que en 2024 se mantendrá el crecimiento de los pedidos, la contratación y avanzan un especial incremento en la inversión en investigación y desarrollo. Las conclusiones se desprenden del ‘Observatorio de Coyuntura Industrial’ que recoge el análisis de la red de clústeres del País Vasco y que abarcan sectores como la automoción, la aeronáutica, la siderurgia, la construcción, las nuevas tecnologías o la energía. La diferencia de los sectores introduce matices, pero no altera la conclusión: la facturación seguirá creciendo, al igual que las exportaciones y, especialmente, la inversión. Y es que, a pesar de los temores, 2023 cerró con crecimientos generalizados en ventas y encargos recibidos. Y, ahora, con la expectativa de una bajada de los tipos de interés para la segunda mitad del año, se han activado las inversiones necesarias que quedaron pendientes, especialmente en I+D. En cuanto al empleo, siete de las organizaciones industriales aumentaron plantillas en la segunda mitad del pasado año y nueve se mantuvieron igual. Una inercia que seguirá en este 2024 en el que la actividad requerirá de más mano de obra agravando, eso sí, la falta de determinados perfiles profesionales que es la primera preocupación de las empresas. Ver nota completa del Observatorio de Coyuntura Industrial. 

Mercedes y Petronor frenan un 12,7% las exportaciones vascas en enero (El Correo, Diario Vasco)

El primer mes del año acusó el parón de los motores de la exportación vasca: Mercedes y Petronor (entre ambos suman más del 20% de las ventas exteriores). La caída puntual en la actividad de la fábrica alavesa de furgonetas y de la refinería de Muskiz empañó el conjunto de las ventas internacionales. Un descenso del 12,7% que dejó las exportaciones el pasado enero en 2.376 millones de euros. El dato, publicado ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), rompe con la dinámica que en los últimos meses había remontado tras las caídas entre mayo y septiembre del pasado año. En cambio, las importaciones crecieron un 4,8%, hasta los 2.260 millones. Un dato que ayuda a encuadrar el mal dato de las exportaciones en algo más coyuntural. Y es que, en la medida en que hay pedidos, se hace necesaria la provisión de materiales que se compran en el exterior. En el resto de sectores, destacó la automoción que, a pesar de la incertidumbre ante el coche eléctrico, sigue firmando un buenos números. Así las ventas de partes y accesorios de vehículos se incrementaron un 14% con 197,3 millones frente a los 171 del enero de 2022. Por destinos, el 53% de las exportaciones se siguió concentrando en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Pero el país galo adelantó a los germanos y se convirtió en el principal comprador de Euskadi.

«La red 5G facilitará la digitalización y descarbonización en Petronor» (El Correo)

Entrevista con Itziar Landa, responsable de digitalización de Petronor. La digitalización y descarbonización en Petronor está entrando en una etapa de mayor velocidad tras el despliegue, en colaboración con Repsol y Cellnex, de una red privada de comunicaciones 5G en sus instalaciones industriales, sobre las que se desarrollarán diversos casos de uso. Este proyecto ha recibido apoyo en el marco de los fondos Next Generation. Mediante el desarrollo de esta solución, se habilitarán nuevas operativas y aplicaciones, consiguiendo con ello crear una de las primeras redes dedicadas a la industria de estas características. "El proceso de descarbonización de Petronor conlleva distintas iniciativas, que van desde la descarbonización de los procesos de nuestra planta actual a la inversión en nuevas unidades de producción, destacando las unidades de generación de hidrógeno renovable, la planta demostradora de producción de combustibles sintéticos o la apuesta por distintos proyectos de economía circular. La operación eficiente y segura de estas nuevas unidades requiere continuar con la digitalización de procesos que, desde hace varios años, está llevando a cabo Petronor.Y en este contexto, surge la iniciativa de desplegar en nuestros complejos redes 5G. Esta nueva infraestructura facilita, en primer lugar, el acceso seguro e instantáneo a los datos de cualquier activo de las plantas, facilitando su mantenimiento preventivo y permitiendo la automatización de procesos. En segundo lugar, las redes 5G permiten mejorar la seguridad de las personas en las operaciones que se realizan en la planta al proporcionarles un acceso en tiempo real a la información que requieren en todo momento, y dotarles de nuevas herramientas digitales que faciliten su trabajo. En definitiva, la red 5G es un elemento importante para la descarbonización de Petronor..."

Más de 50 empresas vascas participan en WindEurope que comienza mañana en el BEC (El Correo)

Un total de 53 empresas vascas participarán en WindEurope Annual Event Bilbao 2024, el evento más importante del sector eólico en Europa, que se celebra en el BEC de Barakaldo desde mañana hasta el próximo viernes y al que se prevé que asistan más de 12.000 profesionales de todo el mundo. De ese total de empresas vascas, 45 participan en el ‘stand’ conjunto organizado por el clúster de Energía de Euskadi bajo la marca ‘Wind Energy Basque Country’ y el resto contarán con espacios propios. Los visitantes a esta convención tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los últimos productos, capacidades industriales y desarrollos tecnológicos del sector eólico. Durante el evento se llevarán a cabo diversas jornadas técnicas con objeto de poner en valor a las empresas que forman parte de la cadena de valor eólica en Euskadi. Asimismo, se dispondrá de un espacio de reuniones B2B en las que participarán empresas de las diversas delegaciones internacionales que asistirán al evento. También contará con un completo programa de talento a lo largo de sus tres días, promovido por WindEurope y dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales interesados en incorporarse a empresas del sector. El clúster de Energía será el patrocinador único del programa, con un papel destacado en las diferentes actividades. Destacan en este sentido las visitas guiadas a los ‘stands’ de empresas del clúster que se realizarán el viernes para 300 estudiantes.

La construcción vasca recupera actividad (Estrategia Empresarial)

Los datos de actividad registrados por el sector de la construcción en 2023 invitan a ser optimistas de cara  2024 y prever una mejora dela productividad para el ejercicio en vigor. Según los datos elaborados por Eustat, la actividad creció en 2023 un 6,2% en relación al año anterior, presentando la edificación y la obra civil los incrementos más significativos, del 5,6% y 9,8%, respectivamente.  Centrándose en el cuarto trimestre del año 2023, el crecimiento fue aun más significativo, con una tasa de un 4,5% superior a la observada el mismo trimestre del año anterior. En relación al trimestre precedente, una vez corregidos los efectos  estacionales oportunos y en precios corrientes, la actividad aumentó un 1,1%. El incremento interanual en este último trimestre del año se explica tanto por el comportamiento positivo de la edificación, que ha ascendió en términos interanuales un 4,6%, como por el observado en la obra civil, que el cuarto trimestre del año creció un 4,3% en relación al mismo trimestre del año anterior. En cuanto al personal  ocupado, tras un descenso del 0,2% en relación al trimestre anterior, se situó en el cuarto trimestre de 2023 en un 0,3% por encima del observado en el mismo trimestre del año 2022. En cuanto a los precios de los materiales, el escenario macroeconómico y las tensiones geopolíticas han influenciado al alza en los costes directos de construcción en los últimos años, aunque su comportamiento ha sido más predecible en 2023 que en años anteriores, tendiendo hacia la estabilidad. Digitalización e industrialización, las dos líneas que marcan la evolución del sector. 

“La construcción ofrece oportunidades reales para prosperar” (Estrategia Empresarial)

Artículo de Alex Bidetxea, presidente de Ascobi-Bieba: "Hoy en día, con la referencia del sector industrial del que provengo y tras casi 20 años en el sector de la construcción, hay que reconocer que la construcción vasca se ha industrializado, digitalizado y ha  implementado procesos constructivos avanzados, más sostenibles, ergonómicos o seguros para las personas. Estamos ante un sector inclusivo que abarca todos los estratos sociales y donde hay oportunidades reales de prosperar... Desde Ascobi y desde todos los agentes sociales, sindicales, institucionales y empresas, hacemos un llamamiento para que personas desempleadas o de otros sectores se acerquen y exploren las múltiples oportunidades laborales que ofrecemos…, un empleo de calidad, con  buenas  condiciones y de futuro. Además, debemos mantener el arraigo de nuestras empresas y hacerlas más competitivas, garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, seguir innovando en procesos industriales más sostenibles, avanzar en la  implementación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia, optimizar los costes, reducir errores y elevar la calidad en todas las fases del proceso constructivo. Pero todo esto no lo podemos hacer solos si queremos mantenernos como un sector estratégico, y por eso pedimos a las administraciones públicas que nos traten como tal, como sector estratégico, y que no nos aíslen, por ejemplo, de las ayudas públicas para la renovación de maquinaria o de ayudas para la promoción y regeneración de espacios industriales o  residenciales. Sería de gran ayuda también que se agilicen los trámites burocráticos, permisos y licencias en los proyectos en los que invertimos...Nuestro objetivo pasa por consolidar el sector los próximos años, fortalecer, digitalizar e industrializar las empresas, atraer a personas de otros sectores, incorporar a más mujeres a procesos productivos para subir el residual 1% de su presencia en obra y mejorar la eficiencia de los proyectos que ejecutamos sin mermar la calidad. En definitiva, hacer un sector más fuerte, estratégico y generador de bienestar en el territorio". 

“La construcción crecerá según las perspectivas de la economía vasca” (Estrategia Empresarial)

El balance que realizan desde el Clúster de la Construcción en Euskadi Build:Inn de 2023, con un crecimiento por debajo de la  economía vasca en general, le lleva a su presidente, Alberto Marín, a valorarlo como un año plano para el sector vasco, aunque con un leve incremento de cara a 2024. "En clave de un ligero crecimiento, del 1,5%, al menos, en el caso de las empresas integradas en el Clúster. No obstante, el crecimiento previsible en el sector dependerá de las perspectivas que pueda tener la economía vasca en general. Obviamente, existen factores determinantes que siguen afectando, como el incremento del precio de las materias primas y de los insumos. A esto cabe sumar que, en la constructora contamos con actividades que son “intensivas” en consumo energético... El incremento de los precios ha impactado en la rentabilidad de muchas empresas y proyectos, incluso los ya contratados fundamentalmente con administración pública, pero también con privada. En consecuencia, se han dado casos de proyectos e  iniciativas en los que su rentabilidad se ha visto cuestionada por la incertidumbre en torno al precio de los insumos. Será a través de la productividad y la mejora de la competitividad de las empresas la fórmula que ayude a mejorar la rentabilidad y haga frente a ese incremento previsto...El principal reto es la necesidad de aumentar la productividad y competitividad de las empresas; y, además, se nos plantea la responsabilidad de abordar la descarbonización de la industria y fomentar la construcción sostenible...La digitalización e industrialización cobran especial relevancia en la transformación hacia una industria construida sobre principios de resiliencia ambiental y social..."

BasqueFIK, una palanca de competitividad y bienestar (El Correo, Diario Vasco)

Artículo de Ibon Gil de San Vicente y James Wilson, Orkestra-Fundación Deusto. "Muchas personas recuerdan con cierta nostalgia la importancia que el sector financiero tuvo en Euskadi y el papel fundamental que jugó en la creación de su tejido económico. Hoy en día la actividad financiera continúa siendo un factor clave para la competitividad y el bienestar. Su peso se sitúa en torno al 4,5% del Valor Añadido Bruto (VAB), aunque su importancia en Euskadi en términos de empleo se ha reducido y supone un 1,5% –a principios del siglo XXI alcanzaba el 2,4%–. La tendencia de declive ha sido causada por el proceso de concentración del empleo y de las capacidades del sector en ciertos mercados financieros globales –como Londres o Fráncfort– y estatales –por ejemplo, Madrid–. El resultado es que Euskadi está subespecializada en actividades financieras en comparación con otras regiones europeas donde se sitúan las empresas que compiten con las nuestras. La tendencia ha sido general y la situación de Euskadi se repite en otros muchos territorios; es el resultado de procesos relacionados con la globalización, la regulación, la financiarización de la economía, o más recientemente la digitalización...Recientemente se ha conocido el nacimiento de BasqueFIK, el clúster financiero e inversor de Euskadi. Su creación es un nuevo paso para el refuerzo del ecosistema en Euskadi, con un doble objetivo: fortalecer la competitividad, presencia y diversidad de las empresas financieras e inversoras y responder mejor a las necesidades del tejido empresarial de Euskadi. Es un proyecto con participación privada y pública, que busca afrontar retos comunes en colaboración. Nace de un amplio consenso, gracias a la participación de casi 100 empresas y otras organizaciones, y ha contado con el acompañamiento del Gobierno vasco y Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad. Además, profundiza en la exitosa política de clústeres de Euskadi, que hoy apoya a 16 organizaciones en sectores clave de la economía, siendo referente a nivel internacional..."

El sector forestal vasco reivindica su labor en la «lucha contra el cambio climático» (Diario Vasco)

«Poner en valor el patrimonio forestal de Euskadi», es decir, ese 55% de bosque que cubre la superficie de la comunidad autónoma, y que supone una «fuente de riqueza social, medioambiental y económica» y también una «herramienta en la lucha contra el cambio climático». Con esta premisa y la voluntad de combatir el abandono forestal, Gobierno Vasco, diputaciones y diversas asociaciones firmaron ayer en Zizurkil el manifiesto en defensa de un sector que, junto al maderero, aporta el 1,5% del PIB del País Vasco. En vísperas de que este jueves se celebre el Día Internacional de los Bosques, la escuela de FP agraria Fraisoro Eskola acogió este cónclave en torno a los árboles, que en un siglo han pasado de cubrir el 25% de la superficie de Euskadi a un 55%, tal como recordó Julián Unanue, presidente de la Confederación de Forestalistas de Euskadi –que agrupa a las asociaciones de propietarios forestales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia–. Esta transformación «no ha venido sola», sino que ha sido fruto del «enorme esfuerzo repoblador de estos miles de propietarios forestales vinculados al caserío y del sector primario», reza el manifiesto. El texto resalta que este 55% –en Gipuzkoa supera el 60%– convierte al País Vasco en «una de las regiones europeas con mayor ratio de bosques», gracias también a una política de gestión «sostenible y activa» que garantiza «la constante plantación de especies». Además de mejorar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendio en nuestros montes, el manifiesto incide en que los bosques «pueden y deben ser fuente de empleo estable» en Euskadi. Así, aporta al PIB vasco «del orden del 1,5% y genera alrededor de 20.000 empleos directos e indirectos», al sumar también la aportación de la industria maderera, que «se abastece en un 70% de materia prima de kilómetro cero». Sin embargo, desde hace unos años el sector se enfrenta al reto de «evitar el abandono de la actividad y garantizar el relevo generacional». 

Reconocimiento a tres empresas vascas por su implicación ecológica (El Correo)

«El ser humano tiene la responsabilidad de dejar un mundo mejor». «Vivimos en un entorno privilegiado junto al mar y nuestro empeño es cuidarlo». «La sostenibilidad debería estar en la misma categoría que la justicia, la democracia o la igualdad». Son algunas de las declaraciones que se escucharon ayer en el salón de actos del museo Guggenheim durante la entrega de los premios SOStenible que conceden BBVA y El Correo. Un total de 67 candidaturas tomaron parte en las tres categorías en esta cuarta edición de los galardones: 21 en el área de ‘Innovación empresarial sostenible’, 28 en la de ‘Referente en sostenibilidad’ y 18 en la de ‘Iniciativa alineada con los ODS ambientales’. Las firmas ganadoras, que han sido premiadas con 5.000 euros cada una, son la alavesa A&B Laboratorios de Biotecnología –especializada en reducir el impacto de los productos de limpieza–, Barna –que convierte los residuos pesqueros en pienso– y H2Site –empresa nacida en plena pandemia y que busca fórmulas para transportar el hidrógeno, considerado el combustible del futuro, de una forma segura–. Todos habían respondido a la convocatoria de un certamen que llevaba por lema ‘El planeta te necesita’. Unos galardones que tratan de evidenciar que todos, desde el ciudadano particular a las altas esferas, pueden poner su grano de arena para hacer que el planeta sea habitable, ahora y en el futuro. Las empresas también.

Critican la tala «masiva» de árboles para hacer la residencia Euneiz (El Correo Araba)

Elkarrekin Podemos cuestiona la tala «masiva» de árboles en Salburua con motivo de la construcción de la residencia, un edificio universitario y campos de fútbol del proyecto que lideran Euneiz y Baskonia. Por este motivo, el grupo juntero de esta formación ha registrado una serie de preguntas dirigidas a la Diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente sobre las medidas adoptadas para proteger la flora y la fauna en ese entorno. «Esta tala tendrá un grave impacto en los humedales», aseguró ayer David Rodríguez, que recordó que la Diputación obliga a los promotores realizar un estudio previo de la flora y fauna amenazadas, a generar una nueva zona húmeda que sustituya a la que va a ser objeto de construcción y a «traslocar a los anfibios, invertebrados y vegetación de interés de la zona húmeda que existía a la nueva charca».

Récord histórico de patentes de España en 2023 (El Mundo, Expansión)

Así lo refleja el último índice de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que constata un fuerte crecimiento en el mercado comunitario y, especialmente en España, tanto en 2023 como si se echa la vista atrás en la última década. «Nuestro último Índice de Patentes muestra un crecimiento sólido de la innovación en todo el mundo en 2023», afirma el presidente de la OEP, António Campinos, que destaca que el año pasado la oficina «recibió el encargo de examinar más solicitudes que nunca, lo que da fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas». Además, incide en que las pequeñas y medianas empresas europeas recurren cada vez más a las patentes y el año pasado el porcentaje de solicitudes presentadas por las pymes alcanzó su nivel más alto de toda la historia. En España, son grandes compañías como Amadeus, Multiverse Computing o Telefónica las que se cuelan en el top 10 del listado de líderes en investigación, que acaparan universidades y centros públicos y que encabeza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), primer solicitante de patentes de España en la OEP con 80 solicitudes presentadas en 2023. Para hacerse una idea de la distancia con el sector privado, cabe señalar que Amadeus presentó 47 peticiones y Telefónica, por su parte, 17. En el mapa autonómico, Cataluña acapara una cuota del 34,6% en el mercado de las patentes, con 731 solicitudes, un 13,2% más que el año anterior, mientras la Comunidad de Madrid registró 404 solicitudes y una cuota del 19,1%. País Vasco, con 262 solicitudes de patentes, ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108).

El BCE vaticina “tiempos más difíciles” para la banca (Expansión)

Los bancos europeos deben prepararse para un repunte de los impagos, mayores riesgos geopolíticos y convulsiones en los sectores que más energía consumen, según ha advertido la nueva responsable de supervisión bancaria del BCE, Claudia Buch. Buch, que asumió en enero la presidencia del brazo supervisor del Banco Central Europeo (BCE), afirma en una entrevista a Financial Times que los bancos “aún no están fuera de peligro” a pesar de haber salido en “buena posición” de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La subida del tipo de interés de referencia del BCE a un máximo histórico del 4% para hacer frente a la creciente inflación del año pasado “todavía no se ha filtrado al sistema financiero”, advierte Buch, que añade que los impagos seguramente seguirán aumentando durante algún tiempo. “Es muy poco probable que se produzca un periodo de cambio estructural en el que no aumenten los impagos. Las regiones industriales de Europa serán muy diferentes en el futuro, dependiendo de la disponibilidad de energías renovables en los distintos países”, explica.

Baleares, a la caza de trabajadores a las puertas de la temporada turística (Cinco Días)

Camareros, cocineros, recepcionistas o jefes de partida dentro de las cocinas. Estos son algunos de los puestos vacantes en grandes cadenas hoteleras como Barceló, Iberostar o Mac Hoteles, que estos días se ofertan en el Mes de la Ocupación que organiza el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Se trata de un punto de encuentro entre las empresas y quienes buscan cubrir las vacantes antes del inicio de la temporada alta, que comenzará en Semana Santa. “Exigen sobre todo formación en atención al cliente y conocimiento de idiomas”, cuenta Marta, estudiante del grado de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, que se ha acercado a esta feria de empleo para dejar su currículum y asistir a algunas entrevistas. Baleares se prepara para una temporada alta que cada vez se extiende más en el tiempo y en la que los problemas para encontrar personal se están cronificando. El elevado precio de la vivienda de alquiler es uno de los principales obstáculos para atraer personal de la Península que permita completar las plantillas. La falta de personal los dos últimos años ha llevado a restaurantes de zonas turísticas a cerrar dos días por semana, algo que no se había dado en anteriores temporadas. “La situación de estos dos últimos años ha hecho que todo el mundo haya aprendido a ponerse las pilas antes. El tema de la vivienda es estructural y no tiene solución a día de hoy, ni a corto ni a medio plazo. Es una cuestión que depende de la administración pública”, afirma la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera.

Récord de precios hoteleros en Semana Santa, con subidas de hasta el 28% (Expansión)

La llegada de la Semana Santa pronostica otro año de subidas de precios turísticos, principalmente en el sector hotelero. El primer gran periodo vacacional después de las navidades puede ofrecernos pistas de por dónde irán los tiros en el sector del turismo a lo largo del año que, de cumplirse, ponen las bases para un escenario en todo 2024 de una demanda muy alta, todavía imperturbable por los incrementos de precios. Tanto la subida de la demanda como la de las tarifas son tendencias predominantes desde el fin de la pandemia. A poco más de una semana para los días más masificados durante esta época del año, Jueves, Viernes y Sábado Santo, ya es constatable que los precios en este periodo de gran afluencia turística serán más elevados que el año pasado, concretamente, un 5% más que en la Semana Santa de 2023. Es la principal conclusión del último informe de Simon-Kucher, firma global de consultoría especializada, y que ha sido adelantada en exclusiva a este periódico. De esta forma, la tarifa mediana en España se situará en estas fechas en los 192 euros por noche, por encima de los 184 del año anterior, muy cerca ya del umbral de 200 euros que hace solo un par de años, sin haber mediado todavía una crisis inflacionista, era impensable alcanzar. Eso sí, es de apreciar que, aunque hay una subida de precios, esta es mucho más moderada que en 2023, puesto que el año pasado había sido del 40%.

El Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios pese a no haber Presupuestos (El País)

La inestabilidad política se ha vuelto a cebar con el calendario presupuestario y obligará al Gobierno a cambiar algunos de sus planes: tendrá que congelar partidas de gasto e inversiones y recurrir aún más al uso del decreto tras anunciar que no elaborará las cuentas de este año y mantendrá prorrogadas las de 2023. La decisión, en realidad, no supone ningún cataclismo de cara al funcionamiento de la Administración Central y las obligaciones ya adquiridas. Rúbricas importantes como el sueldo de los funcionarios o el ajuste del IRPF al salario mínimo interprofesional, que iban vinculadas a la aprobación de los Presupuestos del Estado, se podrán sacar adelante igualmente. Tampoco están en riesgo los proyectos vinculados a los fondos europeos, pero sí todas aquellas inversiones puntuales que no tengan carácter plurianual y gastos que no estén comprometidos y que no cuenten con ingresos que los respalden. “La casuística es muy variada y casi habría que ir caso por caso, pero se puede hacer casi todo si se cuenta con la financiación correspondiente y haya un compromiso político aprobado con anterioridad”, simplifica el catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Diego Martínez López. “Se puede hacer casi todo, aunque será más lento y farragoso”. El Ministerio de Hacienda ya había dado los primeros pasos para elaborar las cuentas con la aprobación de un techo de gasto récord, de 199.120 millones, unos 16.000 millones más que el ejercicio previo. Esta cifra se queda ahora en papel mojado, aunque en buena parte ya tiene un destino asignado porque irá a sustentar los desembolsos que ya estaban comprometidos. Es el caso de la actualización de las pensiones en un 3,8%, cuya revalorización con el IPC está fijada por ley y ya se le dio luz verde a través de un decreto a finales de diciembre y supondrá un aumento de gasto de 8.300 millones. También está blindado un nuevo incremento salarial para los funcionarios, atado desde que el Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios acordasen una senda de actualizaciones anuales en octubre de 2022. Así, tras las alzas de 2022 y 2023, la mejora retributiva culminará en 2024 con una nueva subida del 2%, que podrá crecer posteriormente en un 0,5% adicional en función de la evolución del índice de precios del consumo. 

La gestora de planes de pensiones de CC OO y UGT busca un hueco en los nuevos convenios sectoriales (Cinco Días)

Los sindicatos CC OO y UGT mantienen una participación del 40% en la gestora de planes de pensiones Gestión de Previsión y Pensiones (GPP), que administra activos por valor de 6.500 millones, y maneja el mayor plan de empleo de España, el de la Administración General del Estado (566 millones y casi medio millón de partícipes). Ahora, con la expansión de los planes de pensiones en el ámbito de la negociación colectiva sectorial, la firma aspira a ampliar su negocio, mientras la competencia teme que haya un trato de favor en las adjudicaciones. Cada sindicato mantiene un 20% en GPP, mientras el restante 60% está en manos de BBVA, que al tener mayoría consolida sus cuentas en las del grupo. El origen de esta participación se remonta a Caja Postal, entidad financiera que operó hasta 1991 y que acabó integrada en Argentaria (entidad fundadora de BBVA). “A finales de los 80 era más habitual que los sindicatos tuvieran este tipo de participaciones en el sector privado”, explica un líder sindical de CC OO. GPP generó en 2022 unas comisiones de 12,2 millones, que cristalizaron en un beneficio de seis millones, de acuerdo con las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil. La entidad es la encargada de administrar 67 fondos de pensiones. Además del de la Administración General del Estado, también gestiona el de Radio Televisión Española, el del Canal de Isabel II, Puertos del Estado, la Diputación Provincial de Sevilla, Unilever, Mahou, Heineken, EDP... La última reforma de la normativa sobre ahorro para la jubilación creó la figura de los planes de pensiones simplificados. El objetivo es que se extiendan las pensiones privadas a los trabajadores de pymes y a los autónomos, dos colectivos que siempre han estado al margen de esta figura.

La inflación cae por debajo o ronda el 2% en siete países de la eurozona (Expansión)

La espiral inflacionista se modera con cierta fuerza en la eurozona, gracias al abaratamiento de los precios de la energía y el freno de los alimentos, además de la ralentización de los bienes industriales. Con ello, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la unión monetaria ha pasado de subir a un ritmo del 2,8% en enero al 2,6% en febrero, dos décimas menos. Sin embargo, más importante que la rebaja de la cifra general es que esta ralentización de los precios es generalizada y que, con ello, ya hay siete países de la eurozona donde la inflación cae por debajo de la cota del 2% marcada como objetivo a largo plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE) o ronda esta cota. Algo que abriría la puerta a una rebaja de los tipos de interés en las próximas reuniones. La subida de los precios se moderó dos décimas en febrero en la eurozona, hasta el 2,6% interanual, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Esta moderación, que contrasta con los incrementos de más del 8% que llegaron a producirse el año pasado, se debe fundamentalmente a la rebaja de los precios de la energía, que caen un 3,7% respecto a febrero de 2023, pero también a la fuerte ralentización de los alimentos en el último mes (se moderan del 5,6% al 3,9%; y los frescos, del 6,9% al 2,1%). Y a ello hay que sumar una pequeña ralentización de los productos industriales (cuatro décimas, al 1,6%). Por el contrario, los servicios mantienen un alza del 4%, la misma cifra que el mes anterior debido a que las empresas están repercutiendo los incrementos salariales del último año a los precios de venta. Por países, hay siete miembros de la eurozona y otros dos países fuera del euro donde la inflación ya cae por debajo de la cota del 2% de ronda estas cifras. 

Trump no encuentra quien le preste 426 millones para afrontar la fianza por fraude (El Correo, El País)

No cualquiera tiene 464 millones de dólares (426 millones de euros) en el banco. Parece que tampoco Donald Trump, que siempre se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos y ha estimado su fortuna en el valor que da a su marca. Ayer sus abogados pidieron al juez neoyorquino Arthur Engoron que le permita continuar la apelación del caso de fraude por el que ha sido condenado en Nueva York sin necesidad de depositar la fianza que se requiere para ese proceso. El pliego presentado para argumentar la «práctica imposibilidad» de encontrar una entidad especializada en fianzas que quiera prestarle esa cantidad consta de 5.000 páginas. Sus abogados han dedicado mucho más tiempo y espacio a argumentar lo desproporcionada de la sentencia, la insidia con que la fiscal Letitia James ha ido a por él y las incontables jurisprudencias que permitirían al magistrado aceptar la propuesta, que a explicar los esfuerzos que ha hecho el expresidente para obtener este dinero. A esas 5.000 páginas la fiscal ha contestado en las redes sociales con una cifra de nueve dígitos y dos decimales: $464.576.230,62 Ésa es la cantidad exacta que le requiere la sentencia, y no los 464 millones de los que suele hablar el letrado de Trump. James implica con esa sucinta respuesta pública que no piensa perdonarle ni un solo céntimo. De hecho, dice tener puesta la vista en algunas de sus propiedades que podrían ser liquidadas para asegurarse de que paga al Estado la deuda.