La entrevista a José Galíndez viene motivada por su entrada en el patronato de la Fundación Novia Salcedo, entidad bilbaína dedicada al empleo juvenil. Pero en una semana marcada por la victoria de Donald Trump en EE UU no se puede dejar de preguntar por este y otros temas de actualidad a un empresario de intensa actividad que participa en diversos foros. Tras poner en marcha el grupo de energía fotovoltaica Solarpack, vendido en 2021, ahora gestiona su ‘family office’ Beraunberri, pero a la vez forma parte de la Fundación Artizarra, orientada a aglutinar capital en Euskadi para impulsar inversiones con arraigo, y también fue presidente del Círculo de Empresarios Vascos entre 2021 y 2023. " En su primer mandato, Trump ya levantó barreras arancelarias en todos los mercados, no solo con China. Pero hay que recordar que Biden no los eliminó. Esa política ha venido para quedarse y el proteccionismo reduce el comercio y el crecimiento global...La UE tiene problemas de competitividad propios como su hipócrita política energética...– Poniendo el foco más cerca, ¿qué barreras tiene Euskadi para atraer talento? – Hay un problema con la escolarización en euskera que frena a los profesionales que quieran establecerse aquí con sus familias. Otro viene de que se pierden inversiones por la conflictividad y el absentismo. Ese orgullo por batir récords en huelgas no es bueno. Por la parte positiva destacaría la alta formación y la creciente disponibilidad de capital para invertir en buenos proyectos en el País Vasco...Los jóvenes tienen más interés ahora en trabajar en la administración que hace 20 años, atraídos por la comodidad, los horarios, los salarios de entrada... Es preocupante y refleja menos sentido de aventura. Pero yo apuntaría que hoy el mayor abismo está entre los trabajadores con nómina y los autónomos y pymes. Nos estamos cargando esta parte del tejido con una legislación que cada vez recoge más derechos sociales. Los autónomos no pueden cogerse bajas ni permisos. Ante esa realidad resulta mucho más atractivo trabajar en un ayuntamiento...El empresario, además de asegurar buenos salarios para atraer talento, tiene que pagar bien a los proveedores y al capital para poder financiarse...– ¿Por qué hay semejante ajuste entre lo que estudian los jóvenes y lo que necesitan las empresas? – Creo que es muy importante que los jóvenes que estudian en la universidad o una FP entren en contacto con la empresa cuanto antes, desde primero. Así se hace en otros países. En Alemania empiezan a hacer prácticas en el bachillerato y el 70% de los jóvenes suizos optan a esa edad por una formación especializada...Siempre he dicho que tenemos que tener en cuenta la fiscalidad de nuestros vecinos para poder competir. Y diría que tenemos un tipo marginal del IRPF que no contribuye mucho a la recaudación, pero sí a asustar a los directivos que queremos atraer aquí porque en el territorio común están en el 45% y nosotros en el 49%. Y lo mismo con el Impuesto de Patrimonio, que ahuyenta a las grandes fortunas volcadas en la inversión financiera. Necesitamos una fiscalidad competitiva".
20241111
Lunes, 11 de noviembre de 2024
Núm 1781/2024
Año XXXVII
«Es preocupante que los jóvenes tengan ahora más interés en ser funcionarios» (El Correo, Diario Vasco)
La siderurgia, el vino y la automoción, los más preocupados en Euskadi por Trump (Deia)
“Si hace todo lo que ha dicho, hay que empezar a santiguarse”, lanza Massimo Cermelli, profesor de Economía en Deusto Business School. Y añade: “En la política, normalmente, no se cumple gran parte de lo que se dice. Y si esto ocurre, va a ser lo mejor para Europa”. Tras una campaña repleta de anuncios sobre aranceles, las empresas vascas se muestran preocupadas por las exportaciones y por que la guerra comercial con China “inunde” de productos procedentes del gigante asiático el mercado europeo. Los sectores más afectados en Euskadi podrían ser la automoción, el vino, cuyas ventas ya cayeron un 20% en su legislatura anterior, y la siderurgia. “Se está produciendo un cóctel perfecto en la automoción para tener preocupación. Por un lado, está Donald Trump, pero por otro está la locomotora de la automoción europea, Alemania, con la que Euskadi tiene mucha conexión, que está sufriendo una ralentización de la producción”, explica Cermelli. Los datos indican que la producción ha caído un 2,5% en el último más, más del doble de lo que se esperaba. Durante la campaña, Trump anunció su intención de poner aranceles de entre el 10 y el 20% a todos los productos que lleguen del extranjero. Pero el sector más afectado puede ser, precisamente, el del automóvil. Ahí, el futuro presidente estadounidense pretende implantar un arancel del 100% para los coches y cumplir así su promesa de que “no se venda ni un solo coche extranjero en Estados Unidos”. De los 2.738 millones de euros que las empresas vascas vendieron en el país el año pasado, 433 millones corresponden a compañías de este sector, unas exportaciones que provienen principalmente de la fábrica de Mercedes de Gasteiz.
La reducción de jornada vuelve a aplazarse tras el no de la patronal (El Mundo)
La negociación sobre la reducción de la jornada laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz no para de alargarse. Si la vicepresidenta dijo en un primer momento que la medida iba a quedar resuelta antes del verano, con o sin acuerdo con los empresarios, los plazos se han ido dilatando considerablemente desde entonces. El nuevo «plazo máximo» que había trazado el Gobierno, el último, era el establecido para este lunes, pero también ahora ha quedado superado. Tal y como confirmó este domingo el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la cita prevista para este lunes, a la que se llegaba con el no por adelantado de la patronal, se ha aplazado. «Hemos decidido suspender esa reunión porque ahora todos nuestros esfuerzos, los del Gobierno, los del Ministerio, pero también los de los interlocutores sociales están centrados en salvar la situación que se ha producido en Valencia», explicó Pérez Rey en los micrófonos de RNE. El límite del hoy, 11 de noviembre, lo había marcado el propio Ejecutivo la semana pasada con el fin de cerrar ya este capítulo del diálogo social. «Habrá un sí o un no definitivo», avanzaron. Sin embargo, CEOE y Cepyme ya dejaron clara la semana pasada que lo ofrecido por el Gobierno sigue siendo inaceptable para las empresas, por lo que la cita de hoy, en la que se pretendía cerrar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas por ley, parecía tener el final escrito de antemano.
“ekinBarri nos ha apoyado en el asesoramiento práctico de gestión de equipos” (Deia)
Los regalos gastronónicos para empresas son la seña de identidad de Le Bigott Gastronomic y con el apoyo de ekinBarri han avanzado mucho más. "Negociamos muy bien porque tenemos un volumen alto de demanda. Por eso somos competitivos...Conocimos ekinBarri a través de Cebek y, también, gracias a una start up de cuadros eléctricos con la que tenemos muy buenas relaciones personales y profesionales, y que se encuentran en Erletxe, en un pabellón al lado del nuestro. Nos comentaron que participaban en el programa y nos lo recomendaron...Una de las más importantes para nosotros es gestionar el personal. Contamos con personal en Erletxe y personal en Bilbao. Los focos son distintos en unos y en otros. Los perfiles del personal son diferentes. En Bilbao, comerciales y relaciones públicas; mientras que en Erletxe el perfil es administrativo y de almacén. Eso producía una desalineación en cuanto a personas y roles dentro de la propia empresa. Jorge y yo somos 'supercomplementarios', pero también muy diferentes. De ahí que vimos la necesidad de alinear ambas áreas de la empresa, marcar unos roles, unas misiones, una cultura de empresa común, unos valores. La estacionalidad, además, redunda en que la gente trabaje mucho en campaña pero que el resto del año sea distinto. Estamos trabajando en la visión compartida. Existen tareas que aplica el equipo comercial de las que no son conscientes en almacén y viceversa. Es un proceso para conocer y entender, y eso ha venido muy bien a todo el personal...Todo el mundo puede hablar libremente, dar su opinión, nadie se juzga, y cada opinión es perfectamente valida, la tuya, la mía como la de otro. Cuesta poner esta dinámica en marcha pero creo que es muy positiva...ekinBarri nos ha apoyado en el asesoramiento práctico de gestión de personal. Hicimos entrevistas con ellos, con cada persona dentro de la organización y, luego, en equipo. Nos ayudó a crear esos espacios, que antes no teníamos. Para nosotros es una forma de seguir aprendiendo, evolucionando y desarrollándonos...Hay muchas cosas que se dan por sobreentendidas y esa es fuente de conflictos. Aprender a gestionarlo y a entenderlo para no llevar a equivocaciones es importante..."
Foronda encara la temporada de más trabajo del año con una subida de hasta el 30% en carga (El Correo Araba)
Se avecinan las semanas más intensas del año en los principales polos logísticos del territorio. Desde hoy mismo, máquinas clasificadoras, almacenes, vehículos, aviones... redoblan su actividad con motivo del arranque del momento con más volumen de trabajo de todo el ejercicio para este sector, estratégico en la economía alavesa. La denominada campaña alta (‘peak season’ en el argot internacional) que abarca el ‘Black Friday’, la Navidad y las rebajas, despega ya, y se percibe especialmente en el aeropuerto de Foronda, que encara un aumento de envíos que «oscila entre el 20% y el 30% en comparación con la media de volúmenes que manejamos el resto del año». Así lo transmiten desde DHL, firma que gestiona más de 90% de la carga que pasa por la terminal vitoriana, la cuarta instalación aeroportuaria que más mercancías mueve a nivel de España. En el ‘hub’ o nodo internacional que el gigante de la paquetería posee en La Llanada, que presta servicio a toda la península y el norte de África, se preparan para esta campaña alta en la que llega una «creciente demanda de servicios de transporte internacional y nacional», señala Tomás Holgado, director de operaciones de aviación de DHL Express España. Para ello reforzarán su flota aérea. En concreto, se incorporará un avión Boeing 757, que aportará «una mayor capacidad de carga específica» para la ruta que enlaza Vitoria, Milán y Valencia. Se recurrirá a esta aeronave, con una bodega de dimensiones superiores a la del habitual Boeing 737-800. La operativa de la multinacional estará a pleno rendimiento durante las próximas fechas. En las instalaciones de Foronda, con una plantilla de unas 370 personas, se cuenta con la capacidad de clasificar hasta 18.000 envíos a la hora y gestionar hasta un total de 50.000 envíos por jornada.
«Vamos a necesitar personal altamente cualificado» (El Correo Araba)
Mediados de 2027. Es el horizonte en el que estará en marcha el nuevo hangar de reparación de aviones de DHL en Foronda. Todo un espaldarazo para las instalaciones cargueras del aeropuerto y también para la economía y el empleo alavés, ya que se crearán 50 puestos de trabajo. Perfiles especializados en el mantenimiento y la reparación aeromecánica. «Vamos a necesitar personal altamente cualificado», subraya Tomás Holgado. El responsable de la compañía explica que hasta Vitoria vendrán profesionales de la sede de Leipzig «para ponerlo en marcha, guiar, formar. Se compaginará nuestro personal propio con gente que vayamos incorporando». Precisamente para cubrir esas nuevas incorporaciones, la Diputación de Álava y la Cámara de Comercio pretenden impulsar junto a Egibide un grado para formar mecánicos de aviones, pensado 'ad hoc' para el gigante alemán. No será el único, ya que la Universidad de Burgos va a hacer un grado similar. «A nosotros con que tenga la formación nos sirve», señala el responsable de la firma. La iniciativa podrá engranarse a través de una FP dual. «Se puede pensar en eso, y se puede pensar en realizar prácticas a la vez que van desarrollando formación». Foronda ha logrado llevarse la multimillonaria inversión para este proyecto en parte porque «hemos ido muy rápidos» con el mismo. «Llevamos un montón de años trabajando para que se decidiera implantar en Vitoria. La situación geográfica ayuda, y el H24. Ayuda mucho que no tenga slots, regulaciones, problemas de congestión», razona Holgado.
El Gobierno lanza hoy el ‘escudo laboral’ por la DANA y nuevas ayudas (Expansión)
En un escenario en el que el fuego cruzado de críticas y exigencias de responsabilidades políticas (incluido el clamor ciudadano en Valencia contra la gestión de la emergencia) se mezcla con las ingentes labores de limpieza, reconstrucción y ayuda a los miles de ciudadanos golpeados por la DANA, que se ha cebado especialmente con la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará hoy, en un Consejo de Ministros extraordinario, un nuevo paquete de ayudas. El objetivo es mitigar los efectos del peor desastre natural que ha sufrido España en lo que llevamos de siglo y que se sumará a la batería aprobada el martes pasado por importe de 10.600 millones. Y es que ante la magnitud de los destrozos causados por las riadas e inundaciones, el Ejecutivo desplegará “un plan en varias fases que no se va quedar en esta respuesta inicial”. Así lo afirmó ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien avanzó que “va a haber una ayuda en la reconstrucción y una ayuda también para el relanzamiento de la economía de Valencia”. A expensas de conocer el alcance total del nuevo conjunto de medidas, el Gobierno lanzará hoy, previsiblemente, un “escudo laboral”, como lo ha bautizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para auxiliar a las decenas de miles de trabajadores damnificados por la DANA. En el catálogo de medidas que incluirá figuran, como novedad, permisos retribuidos con el 100% del sueldo a todos aquellos empleados que, a causa de los estragos provocados por la DANA, no puedan acudir a sus empleos o teletrabajar. Con estos permisos, los trabajadores no tendrán que recuperar las horas no trabajadas y no habrá pérdida de cotizaciones. No en vano, serán sufragados por las empresas, estén o no acogidas a un ERTE, y tendrán una duración indeterminada (a excepción de los permisos por fallecimiento de familiares, que se ampliarán a cinco días desde que se produzca el sepelio), decisión que ha generado malestar en el empresariado. “No entendemos que por hacer política se planteen escudos sociales a costa de empresas que están arruinadas”, señaló la semana pasada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Se buscan con urgencia 30.000 trabajadores (El Mundo)
Los planes de Moncloa podrían verse frustrados por un déficit latente que el Ejecutivo parece estar obviando en su estrategia: la falta de mano de obra en el sector de la construcción. Las empresas del sector calculan que sólo en la Comunidad Valenciana hacen falta 30.000 trabajadores. A nivel nacional se necesitan 700.000 efectivos. Un agujero que obliga a agilizar los trámites para incorporar inmigrantes, tal y como reivindican desde las principales patronales. La Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval) ha advertido de que afronta las reparaciones con un déficit existente al que se suman las nuevas necesidades de personal para atender las tareas de reconstrucción urgente y ha reclamado a la Administración que agilice la llegada de inmigrantes cualificados y formados en origen para hacer frente a esta emergencia. Su presidente, José Luis Santa Isabel, confía en que la Administración priorice las obras por la DANA a los programas previstos de construcción de vivienda, pero aun así, insiste: «Indudablemente, hace falta gente». De acuerdo con el primer balance del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea, el temporal ha afectado a 3.906 edificaciones, 531,6 km de carreteras y 15,2 de vías férreas. Sólo reconstruir los puentes, las carreteras y el metro de Valencia costará 2.600 millones de euros, según los cálculos de la Generalitat Valenciana. Todo esto, en paralelo a los trabajos de retirada de toneladas de residuos de todo tipo, desde coches a electrodomésticos, muebles y toda clase de enseres que se amontonan en las calles de los pueblos arrasados.
Consorcio de Seguros, una solución exclusiva de España para la DANA (Expansión)
Si no existiera el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las consecuencias de la enorme y trágica destrucción producida por la DANA estaría provocando situaciones de tensión en los gestores de buena parte de las aseguradoras españolas. Pero sí existe y eso hace que los directivos de las compañías respiren con cierto alivio, al tiempo que colaboran con el CCS en la resolución y mitigación de los daños a los damnificados por el mayor siniestro en los 70 años de historia del Consorcio. El coste previsto para el seguro es de 3.500 millones “en una primera estimación que creemos que es ajustada, pero que se actualizará si es necesario”, afirma José Antonio Fernández Pinto, director general de Seguros y Pensiones y presidente del CCS. El Consorcio asume el pago de todas las indemnizaciones por los daños provocados por las inundaciones, para lo que cuenta con una hucha de 10.000 millones de euros. El CCS es una solución made in Spain. En ningún país existe una empresa o institución similar y recibe continuamente a expertos, aseguradores y consultores de diferentes países interesados en conocer su funcionamiento. Es una empresa pública que se financia con aportaciones privadas a través del recargo que particulares y empresas pagan en sus pólizas, principalmente automóviles, hogar, multirriesgos y vida riesgo. El CCS acumula este patrimonio en una reserva para luego hacer frente a grandes catástrofes como la DANA, de forma que el impacto económico no se carga sobre las aseguradoras. “El riesgo de catástrofes naturales eleva el coste de los seguros y del reaseguro y con la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros se consigue un precio asequible. Es un modelo basado en la mutualización”, afirma Fernández de Pinto.
Hallan los cuerpos de tres de los cuatro empresarios desaparecidos (El Correo)
Doce días después de la tragedia, los equipos encargados de las labores de recuperación y rescate hallaron los cuerpos sin vida de Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi, Miguel Burdeos, fundador del grupo empresarial SPB (Bosque Verde y Deliplus) y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena. Llevaban desaparecidos desde la tarde del martes 29 de octubre, después de haber comido junto a otro empresario, Antonio Noblejas, en un restaurante ubicado entre dos de las localidades más afectadas, como son Chiva y Cheste. Las últimas noticias que se tenían de ellos es que en torno a las 17.30 horas del fatídico día abandonaron el restaurante La Orza de Ángel. La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste unos veinte minutos después de salir del establecimiento. Se sabe que los empresarios se desplazaron hasta el restaurante en dos vehículos: un Volvo Xc60 de color gris y un Bentley también de tonos grisáceos. Lo que no está claro es la distribución de los profesionales en ambos coches, aunque todo apunta a que Burdeos y Tarancón iban juntos en uno de los turismos, mientras que en el otro estarían Noblejas y Marín. Los familiares de Vicente Tarancón confirmaron su fallecimiento en torno a las tres de la tarde. Varias horas después se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Miguel Burdeos y pasadas las 22.00 horas la familia de José Luis Marín también informó de la aparición del cadáver, que fue encontrado por los equipos de rescate en el término de Quart de Poblet. La patronal valenciana fue una de las primeras en sumarse a los mensajes de condolencia por la pérdida de estos destacados empresarios.
El riesgo climático reactiva el temor a pérdidas en la banca e hipotecas más caras (El Correo)
Mientras el mundo entero discute sobre si existe o no el cambio climático, los desastres naturales se han convertido en una realidad, con terribles consecuencias como las vividas con la dana que hace casi dos semanas asoló el este peninsular. Los bancos no son inmunes al riesgo y, aunque llevan años intentando mejorar sus coberturas frente a estos eventos – incluso incorporando a sus plantillas a expertos en cambio climático– la falta de estadísticas históricas y la complejidad para calcular su impacto a largo plazo complica, y mucho, generar escudos eficaces frente a esta amenaza real. Ya en 2022, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó una suerte de ‘test de estrés’ para medir la exposición del sector a este tipo de eventos, ante el posible impacto sobre el flujo de crédito y las propias economías. La conclusión fue clara: el riesgo climático se ha convertido ya en un riesgo financiero con un coste que podría superar los 70.000 millones de euros para el sector, según el supervisor. El problema es que no se trata solo de reforzar la vigilancia sobre los préstamos que se conceden a sectores altamente contaminantes; o de supervisar cómo las entidades, como empresas, reducen o no su huella de carbono. La dana ha devuelto el foco a lo que en el argot financiero se conoce como ‘riesgo físico’. Es decir, todo lo relacionado con fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, olas de calor, etc. «Este evento ha excedido todo lo previsible. Hasta ahora los supervisores estaban más centrados en los riesgos financieros de la transición ecológica, pero la dana demuestra que debemos poner el foco en la mitigación de los riesgos físicos», explica Ángel Estrada, director de estabilidad financiera del Banco de España.
Tambores de guerra eólica en Galicia (El Mundo)
Nuevo frente para las renovables en Galicia. La Xunta ha desgranado en los últimos días el que será el próximo Plan Eólico autonómico, un documento que obligará a los promotores a desmontar alrededor de 100 parques y 3.000 aerogeneradores, los más antiguos de la región, para sustituirlos por máquinas nuevas. Además, el Ejecutivo gallego ha anticipado la articulación «de forma inmediata» de un mecanismo que forzará a las energéticas a vender al menos la mitad de la energía eólica producida en el territorio a las pymes gallegas, a un precio intervenido, más asequible que el de mercado. El sector en bloque ha rechazado esta batería regulatoria, que ha calificado de «expropiatoria e ilegal», y ya ha instado a Moncloa a tumbar el plan autonómico en los tribunales. La última vez que Galicia actualizó su plan eólico fue hace 20 años. Ahora, el Gobierno de Alfonso Rueda tiene previsto sacar a concurso los trabajos de revisión de la actual situación del sector en la región, lo que servirá de base para elaborar el nuevo marco sectorial. Pese a no haber iniciado todavía este proceso, la Xunta ya ha incorporado la obligación de redimensionar un centenar de parques eólicos en el proyecto de ley de medidas fiscales que acompaña al trámite de Presupuestos Generales de la región. En él, ha planteado que hasta que entre en vigor el nuevo plan, las actuaciones de repotenciación (como se conoce al proceso de cambiar unos aerogeneradores por otros más potentes) «serán obligatorias en los parques existentes». Este mandato deberán cumplirlo las empresas propietarias de parques que tengan más de diez molinos y cuyas máquinas hayan llegado «al final de la vida útil» que se estimó originalmente en los proyectos. En los casos en los que no se hiciera dicha estimación, la obligación se aplicará a los aerogeneradores que hayan cumplido los 25 años desde su puesta en funcionamiento.
Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP exigen 10.000 millones por su red (Expansión)
La red eléctrica en España, formada por 800.000 kilómetros de cables, va a ser el epicentro de la próxima gran batalla regulatoria del sector energético. Las grandes eléctricas propietarias de esas redes han intensificado las presiones al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se eleven los peajes que cobran por el uso de sus líneas de luz. A través de distintas filiales, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (esta última junto a su socio en este negocio, el fondo australiano Macquarie) controlan toda la red de distribución de luz en España, es decir, los cables de baja o media tensión que llegan hasta los clientes. Red Eléctrica, integrada en Redeia, gestiona la alta tensión, o red de transporte. Tanto la red de distribución como la de transporte se remuneran en función de unos peajes que establece el Gobierno y el regulador para una serie de años (periodo regulatorio). Los peajes se fijan estableciendo una rentabilidad. Es lo que se conoce como coste medio ponderado de capital (weighted average cost of capital, o Wacc, por su denominación técnica en inglés). En 2019, se fijaron unos peajes para el periodo 2020-2025 basados en una rentabilidad, o Wacc, del 5,58%. Fruto de ese porcentaje, las eléctricas ingresan cerca de 6.400 millones de euros al año. Esa partida se extrae de recargos a todos los usuarios de luz en España (cerca de 30 millones) en sus facturas.
Opel, Citroën y Skoda disparan sus descuentos en plena crisis del motor (Expansión)
Los años 2022 y 2023 fueron históricos para el sector del automóvil en términos de beneficios, puesto que las marcas lograron ganancias récord a causa de un cúmulo de factores que provocaron una escasez de producción y un incremento disparado del precio de los automóviles. Tras estos dos años de oro, la realidad de la industria automovilística es ahora muy diferente, puesto que se ha recuperado la producción, pero la demanda no acompaña, con tibias ventas de modelos de combustión y de eléctricos por debajo de lo previsto. Todo ello ha provocado un efecto que no por previsible deja de sorprender: la vuelta a la batalla del descuento. Como en 2022 y 2023 se vendía (prácticamente) todo lo que se producía, las marcas de coches dejaron de aplicar descuentos, elevándose el precio medio de venta. Sin embargo, la fuerte competencia que acucia al mercado automovilístico ha hecho que vuelva la batalla de las promociones. Todas las firmas de automóviles, con la excepción de DS (-0,6%), Jeep (-2,2%) y Suzuki (-2%), han elevado los descuentos en España en los nueve primeros meses de este año frente a 2023. Opel destaca como el fabricante que más porcentaje de rebaja aplica sobre el precio sugerido de venta al público, con un 21,4% del precio y un total de 5.554 euros de descuento en lo que va de año, una subida del 3,3% respecto a la cifra registrada en 2023. En segunda posición se sitúa Citroën, también del grupo Stellantis, con un descuento medio de 5.558 euros por coche, lo que representa un 21% del precio recomendado y un alza del 4,5% respecto a la cifra descontada entre enero y septiembre de 2023.
El ocaso del ‘made in Germany’ (por Manfred Nolte, El Correo)
"Algunos signos presagian el fin de la era del ‘Made in Germany’, el tiempo de la excelencia alemana. El Gobierno alemán ha recortado en fecha reciente la previsión de crecimiento para 2024, afirmando que su economía se contraerá por segundo año consecutivo. «Los problemas estructurales de Alemania están pasando factura», ha resumido el ministro de Economía, Robert Habeck. Una inspección en detalle nos confirma el diagnóstico del ministro. Tras el retroceso (-4,1%) del PIB de 2020 por las restricciones impuestas por la pandemia, la economía alemana caminó a buen paso en 2021 (3,7%) y 2022 (1,4%) a cuyo término la economía productiva se desvanece: -0,3% en 2023 y -0,1%, 0,2% y -0,2% en los tres primeros trimestres de 2024. A eso se le llama recesión técnica. El índice IFO de clima empresarial es el indicador económico adelantado más importante de Alemania. Pues bien, el barómetro marca terreno negativo (menor que cien) desde 2020 y se sitúa en octubre en los 86,6 puntos frente a los 87,0 puntos del mes anterior. «La economía alemana se hunde cada vez más en crisis», ha afirmado el presidente del IFO, Clemens Fuest...El actual descenso en la confianza empresarial es especialmente notable en la industria manufacturera...Entre los problemas más significativos están los notables incrementos de los costos energéticos. La invasión rusa de Ucrania ha perjudicado contundentemente a la industria de uso intensivo de energía...La débil coyuntura nos remite a una transición eléctrica mucho más lenta de lo prevista...La inversión alemana ha disminuido por el desaliento de los empresarios como consecuencia de las asfixiantes barreras burocráticas de un modelo caduco de regulación. La formación bruta de capital fijo todavía está muy por debajo de los niveles anteriores a la epidemia Covid...Hay un tema adicional y no es menor: la crisis política. El gobierno de coalición tripartito de Alemania, asolado por las luchas internas, ha colapsado..."
Santander lidera el crédito a grandes empresas y BBVA recupera impulso (Expansión)
Las grandes empresas españolas recuperan el apetito por el crédito después de dos años de apatía. Santander es el banco que consigue canalizar la mayor parte y ha recuperado la primera posición del ránking de prestamistas tras un 2023 dominado por BBVA. Lo hace a mucha distancia del resto. Santander tiene un volumen atribuido por su participación en préstamos sindicados corporativos que roza los 4.759 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, según los datos de Bloomberg. Eso le da un 20% de cuota del mercado de crédito corporativo y una ventaja de casi 1.600 millones de euros sobre su rival más directo: BBVA. Santander tiene en su haber más operaciones que ningún otro. Ha hecho 49, unas pocas menos que BNP Paribas, Société Générale, ING, Citi, Natixis y Sabadell juntos, y está en las financiaciones más importantes del año, tanto de los créditos más tradicionales solicitados por las empresas del Ibex como de la financiación de proyectos, una modalidad que cada vez gana más peso en los balances de las entidades financieras. BBVA, el líder del año pasado, ha empezado a reaccionar. Terminó 2023 en todo lo alto, aunque con un frenazo fuerte en el último trimestre que solo salvó gracias a la velocidad que traía de los anteriores. La parálisis se mantuvo en el arranque de ejercicio y se unió a la de Santander, hasta el punto de que el líder del primer cuarto de 2024 fue CaixaBank y con mucha diferencia.
La COP29, una cumbre del clima en tierra de petróleo y represión (El País)
Azerbaiyán es un país imposible de entender sin el gas y el petróleo. Su propio nombre deriva de la palabra fuego y los hidrocarburos son el maná sobre el que se ha afianzado el país, marcado también por la guerra y la represión. Nada de esto ha impedido que su capital, Bakú, albergue desde hoy la COP29, la cumbre sobre clima más importante del planeta, cuyo objetivo es reducir drásticamente los gases de efecto invernadero provocados, en gran medida, por los combustibles fósiles. Azerbaiyán es un país imposible de entender sin el gas y el petróleo. Su propio nombre deriva de la palabra fuego y es que, ya en la Antigüedad, esta región del Cáucaso, a orillas del mar Caspio, estaba poblada por santuarios donde los seguidores del zoroastrismo adoraban al fuego como manifestación de Ahura Mazda, su deidad. Esas llamas, que brotan de las entrañas del subsuelo de manera ininterrumpida —lo siguen haciendo en lugares como la Montaña Ardiente o el Templo del Fuego de Bakú—, no son sino la combustión de los hidrocarburos de los que está preñada esta tierra, especialmente en torno a la península de Absherón, donde se encuentra la capital, Bakú. La misma ciudad que acoge la COP29, cuyo objetivo es reducir drásticamente los gases de efecto invernadero provocados, en buena medida, por el uso de estos combustibles fósiles sobre los que se ha construido el Azerbaiyán moderno. La cumbre anual del clima (COP29), que arranca hoy en Bakú y en la que participarán durante dos semanas los negociadores de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene un mandato claro: acordar un nuevo objetivo de financiación climática para aplicar a partir de 2025.